El es ‘Contador’, el disidente de las Farc que terminó convertido en un narco socio del cartel de Sinaloa Infobae

El es ‘Contador’, el disidente de las Farc que terminó convertido en un narco socio del cartel de Sinaloa. Noticias en tiempo real 14 de Marzo, 2023 11:40

José Albeiro Arrigui Jiménez, alias 'Contador', capturado el pasado 21 de febrero en el departamento de Caquetá. Fotografía: Policía Nacional.
José Albeiro Arrigui Jiménez, alias 'Contador', capturado el pasado 21 de febrero de 2020 en el departamento de Caquetá. Fotografía: Policía Nacional. (Policía Nacional de Colombia/)

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer que el heredero criminal de alias ‘Guacho’ José Albeiro Arrigui Jiménez, conocido como alías ‘Contador’ y por su poder en el sur de Colombia, será finalmente extraditado a los Estados Unidos por sus crímenes relacionados con narcotráfico, tras ser requerido por la Corte de Texas. Además, antes de su captura era uno de los 20 criminales más buscados del país.

“José Albeiro Arrigui Jiménez puede seguir realizando esa labor de colaboración, hasta tanto el Gobierno Nacional no se pronuncie respecto a la extradición, y para ello la autoridad encargada deberá imprimir la celeridad que amerite dicha tarea. En cualquier caso, nada impide que el requerido pueda seguir ofreciendo su contribución desde los Estados Unidos de América, en el evento que sea extraditado”, se lee en la decisión de la Corte.

Recordemos que el disidente fue detenido en el 2020, y además, del tráfico de estupefacientes, está acusado de ser uno de los mayores ejecutores de asesinatos de firmantes de paz y de tener nexos con los carteles mexicanos. La detención se produjo luego de que efectivos de una unidad especial de la Policía le siguieran el rastro durante días a través de la selva. El narcotraficante fue sorprendido por los agentes cuando se encontraba durmiendo junto a sus escoltas, por lo que no se produjo enfrenamiento alguno ni opuso resistencia.

Las investigaciones mostraron que se posicionó como uno de los narcos más peligrosos del país a sus 26 años, ya que al heredar el poder de alias ‘Guacho’ era el jefe de la banda de narcotraficantes conocida como ‘Los contadores’, que controlaba el 70% de las actividades del narcotráfico en el suroeste del país. Igualmente, tenía el dominio del al menos el 75% de la cocaína en Tumaco, uno de los municipios colombianos con más hectáreas sembradas de coca, lo que le permitía surtir de la droga a los carteles mexicanos.

Además, que después de la firma de los acuerdos de paz se integró al brazo armado de ‘Guacho’, y también fue miembro del grupo de enemigos del disidente, las Guerrillas Unidas del Pacífico. Pero se distanció de ellas cuando las autoridades volcaron su atención en estas organizaciones por su accionar violento y siguió su camino donde, además, consolidó su propio grupo criminal que fue mutando y agregando otras personas que sostiene su vida criminal.

Pero ahí no queda la historia, pues el sujeto, al enterarse de que estaba siendo perseguido a nivel internacional por las autoridades, buscó firmar un acuerdo con la DEA, a la cual le facilitó información de relevancia como las rutas y algunos nombres de sus supuestos socios, según información de la revista Semana. Incluso, para tratar de impedir la extradición, esa fue su carta de alegato, pero no le fue suficiente para que la Corte diera luz verde a que pague su condena en el país norteamericano.

Además, al intentar acceder a la JEP las puertas se le cerraron, pues varios de los crímenes por lo que es acusado se perpetraron luego de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc, además, fue uno de los criminales de las estructuras disidentes que desde el comienzo se negó a hacer parte del proceso.

Por otro lado, es importante mencionar que, además de todo lo relacionado con narcotráfico, el líder del grupo criminal es acusado de asesinatos, amenazas, extorsión y amedrentamientos contra varios firmantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.


Compartir en:
   

 

 

Un atentado terrorista. 03:20

“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban

Excelsior

Una reforma con certezas… y un pendiente que no puede ignorarse.03:15

CONCANACO SERVYTUR y ANEF G32 celebran el avance gradual de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas y destacan la necesidad de un subsidio a horas extra.

El Financiero

Escalar tu mentalidad no es sinónimo de crecer la talla de tus resultados. 03:44

Pensar en grande no te hace grande: el tamaño no lo define la ambición, sino la capacidad de ejecutarla con los pies en tierra.

El Financiero

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Justicia administrativa frena privilegios: Valls Esponda. 01:44

En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.

El Financiero

¿Quién es la Máscara?: Quiénes fueron los personajes eliminados este domingo . 02:44

Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas

Infobae

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

futbol mexicano

Toluca se "deslinda" de polémica con Sergio Ramos. 00:35

Toluca se "deslinda" de polémica con Sergio Ramos Por medio de un comunicado han mencionado que la institución no tiene nada que ver en el tema m.diazLun, 08/12/2025 - 00:02 El primer fin de semana de diciembre de 2025 qued

Record

Se acerca la hora cero. 02:30

La hora de las grandes decisiones se acerca para la Presidenta y aliados dentro de Morena. El proceso electoral de 2027 formalmente iniciará casi coincidiendo con el fin de la Copa Mundial de Futbol en julio de 2026. Pero sus preparativos iniciales ya empezaron. La reforma electoral propuesta por el oficialismo tendrá que adoptarse a principios d

Excelsior

Un atentado terrorista. 03:20

“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban

Excelsior

empresario mauricio quintanilla

Manfred Mauricio Quintanilla enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de EE.UU.. 29 de Noviembre, 2024 12:50

El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la

Formato7.com

Detienen en EEUU al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de Transportes Unidos Mexicanos. 15:02

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California

Proyecto Puente

Detienen en California al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de TUM. 22:32

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus

El Piñero

quien salio de la granja vip

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia . 21 de Octubre, 2025 14:29

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37

Record

¿Quién salió de la Granja VIP en la segunda semana? ¿Sandra Itzel o Eleazar Gómez?. 26 de Octubre, 2025 23:55

Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act

Excelsior

¿Quién salió de La Granja VIP este domingo 23 de noviembre?. 24 de Noviembre, 2025 00:04

Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones

Infobae