Por Juan Rubio
“…los sueños de un sindicalismo independiente se rompen, cuando las prácticas de siempre regresan!”
Ello implica necesariamente la lucha constante en contra del corporativismo, que históricamente en México, ha tenido un papel primordial en cuanto el control sobre la población trabajadora y la descomposición de la vida sindical. Históricamente este fenómeno se suscitó a través de las tradicionales centrales obreras como la propia CTM, organizaciones que solo se encontraban al servicio del patrón.
El caso de la industria automotriz es un micro universo en sí, el cual guarda particularidades históricas muy particulares, ya que por un lado se encuentra el mayor ejemplo de vanguardia sindical, con el Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México, quienes a la fecha marcan la pauta para las revisiones salariales anuales de la industria. Asimismo y de manera contraria podemos encontrar ejemplos de grandes fracasos y represión de experiencias en la industria como lo fue el ejemplo de Ford en los 80´s, Honda y el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) la decada pasada, ó el cambio de un sindicato charro por otro igual o peor como lo fue en Nissan México Planta San Luis, cuando mediante un movimiento de recuento apoyado abiertamente por la empresa, el Contrato Colectivo dejo de ser administrado por la CTM y “paso a manos” de la CATEM.
Ante tal escenario, y de la mano con las grandes transformaciones que vive el país, en el caso de General Motors México, Planta Silao, los trabajadores decidieron organizarse en una propuesta sindical, que rompiera con las anteriores prácticas corporativas propias de los sindicatos arriba mencionados o también conocidos como charros.
La organización emanada de los propios trabajadores, se realizó en un contexto de dominio político de los grandes monopolios nacionales como extranjeros, sobre cualquier esfuerzo independiente de organización, lamentablemente y como se ha venido observando cada vez de manera más frecuente, este esfuerzo ha sido traicionado y ha sido tomado por un nuevo grupo corporativo y charro, que ha utilizado la obtención de la administración del Contrato Colectivo de Trabajo para favorecerse de los intereses de la propia empresa, llegando al extremo, de desembocar en el control y la represión sobre los que construyeron una organización sindical legítima dé y para los trabajadores.
Es realmente decepcionante que Alejandra Morales Reynoso, actual Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz mejor conocido como (SINTTIA), misma que fue electa de manera democrática por ellos mismos, ajena a la voluntad de la mayoría, no solo ha fraccionado al comité, sino que creando un grupo de “elite”, una cúpula siniestra, que está más preocupada por ser aceptada por su “autonombrado asesor”, que por escuchar todas las voces de los trabajadores de la planta.
Con prácticas propias de los charros, no solo se ha encargado difamar a cualquier voz que no se subordine a los intereses de ella y del “asesor sindical y su organización”, ya que para ellos es más importante andarse exhibiendo en foros y eventos alrededor del país y aun en el extranjero, claro para obtener recursos económicos para esta Asociación Civil, engañando a las honestas organizaciones sindicales canadienses, pero de manera paralela negociando con la empresa canonjías, recursos extraordinarios y hasta vehículos que son utilizados por ellos para su vida personal.
Tristemente cualquier voz que se ha atrevido siquiera a cuestionar sus prácticas, es tachada de “cetemista”, de boicoteadora, etc., descalificando cualquier tipo de cuestionamiento, aún y cuando sus prácticas sean en contra de los propios agremiados. Un ejemplo de ello, es el tratar de dar de baja a un compañero del propio Comité del Sindicato, con el argumento de: “¡Se quedó dormido en su escritorio!”, comportándose nuestra organización peor que un capataz de la empresa. Cuando en el fondo, el “único pecado” cometido por el compañero fue criticar el actuar de la Secretaría General y su asesor, quien por cierto en su vida nunca ha trabajado.
Las denuncias a estas prácticas, que son propias de represores y charros, son ajenas al espíritu de la Reforma Laboral, se han hecho públicas, no solo para todos los trabajadores de General Motors, sino de conocimiento para las organizaciones obreras internacionales.
Es triste que la realidad haya alcanzado a los trabajadores de General Motors México, Planta Silao, pero es claro que los sueños de un sindicalismo independiente se rompen, cuando las prácticas de siempre regresan, los charros cambian de caras y de nombre, pero su esencia de clase sigue siendo la misma. Es vergonzante reconocerlo, pero el sueño que se hizo pesadilla en General Motors.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales
CANCÚN, MX.- Una mujer perdió la vida esta noche tras un accidente en el que se vieron involucrados un triciclo, una motocicleta y una camioneta tipo Urvan, en la carretera Gas Auto, a la altura de la colonia irregular Santa Cecilia. El hecho ocurrió a las 9 de la noche, cuando el triciclo se incorporó […]The post Muere mujer atropellada
Noticaribe
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Gustavo AlonsoEl dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y puede tener múltiples causas: estrés, fatiga, tensión muscular, deshidratación, cambios hormonales o enfermedades como migrañas.Aunque muchas personas recurren a analgésicos sin receta para aliviarlo, no todos los medicamentos funcionan igual. Entender cómo actúan puede
Excelsior
Marca Claro
Aristegui Noticias
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Rectora de US, mujer líder en la FIMPES
Choque de camionetas afecta caedizo de un local de antojitos y jugos
Nintendo Switch 2 permitirá bloquear la consola con un código PIN
Entraron a México 10.1% más visitantes desde el extranjero, en marzo de 2025, y salieron 24.8% más residentes del país, a tasa anual
Creció la actividad industrial en Puebla (12.3 %), San Luis Potosí (10.8 %) y en Oaxaca (3.2 %), en enero de 2025, a tasa mensual
Disminuyó 0.9% la actividad industrial, en marzo de 2025, a tasa mensual
El sorteo de la Primitiva deja este dineral para un único acertante en España
Cierra esta conocida marca española del sector textil: de facturar 18M€ al año a la quiebra
Kike Salas, una duda de altura en la final contra Las Palmas
Homenaje a Neymar con batacazo
El León (XIV) es político (y zorro)
El costo de la impunidad
¿Indiscreciones en el Colegio de Notarios?
Inflación, desempleo e incertidumbre frenan el desempeño comercial
Retiro de visas a más gobernadores