Premios Oscar 2023: Los grandes momentos de su historia Excelsior

Premios Oscar 2023: Los grandes momentos de su historia. Noticias en tiempo real 12 de Marzo, 2023 02:04

Lucero Calderón y AFPA lo largo de 95 años de historia, los Premios Oscar, mismos que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, han atravesado diversas situaciones como una gran crisis económica en 1929, una Segunda Guerra Mundial que obligó a que la Academia entregara de 1942 a 1945 estatuillas hechas de yeso, la Guerra de Irak o la pandemia del coronavirus que extremó protocolos de seguridad y estrictas pruebas de covid a todos los invitados a la ceremonia del 2021.
O qué decir de cómo el Premio Oscar le dio paso a la instantánea más vista de toda la historia actual cuando en 2014 la conductora Ellen DeGeneres en plena transmisión se tomó una selfie grupal en la que aparecen Bradley Cooper, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Brad Pitt y Angelina Jolie, entre otros, que fue vista por 43 millones de personas y que generó mil millones de dólares en ventas de Samsung, marca del teléfono que la registró.
El escenario del Oscar también ha servido para hacer protesta o hacer énfasis en un determinado tema.
Uno de los ejemplos más recordados, y que plantó la semilla de la protesta, fue cuando el actor Marlon Brando se hizo acreedor al Oscar a Mejor Actor por El padrino de Francis Ford Coppola y al no asistir a la ceremonia, mandó en su lugar a la actriz india Sacheen Littlefeather, para que rechazara el premio y  hablara de la manera en que Hollywood mostraba en sus narrativas a los pueblos originarios.
Aunque los asistentes tomaron a mal esa actitud y abuchearon a Sacheen, la acción había creado un antecedente.
Otro ejemplo se dio cuando Patricia Arquette, al recibir en 2015 su Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Boyhood, usó el estrado para hablar de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Hollywood y abogar por la equidad salarial, discurso que fue aplaudido por los asistentes, entre los que destacó Meryl Streep, quien se puso de pie para aplaudirle.
Otra muestra de sororidad en Hollywood se dio cuando Natalie Portman, durante su paso por la alfombra roja del 2020, lució una capa en la que venían bordados los nombres en oro de las directoras que no fueron tomadas en cuenta, cuando tenían buenas propuestas fílmicas, en el rubro de Mejor Dirección.
 Leonardo DiCaprio hizo lo propio en 2016 cuando al ganar El Oscar a Mejor Actor por El renacido enfocó su discurso en el cambio climático y urgió a tonar medidas colectivas para evitar la catástrofe ambiental.
Otro que se sumó al debate migratorio fue el mexicano Gael García Bernal, quien en 2017, previo a presentar un Oscar, comentó que como mexicano, latino, trabajador migrante y ser humano se oponía a la construcción de cualquier muro que tratara de dividir a los pueblos, haciendo referencia al muro del entonces Presidente, Donald Trump.
Christopher Reeve, famoso por interpretar a Superman, quien en 1995 apareció en silla de ruedas y pidió que se hicieran más películas sobre temas sociales.
En 1992 el actor Richard Gere aprovechó el estrado para instar a los gobiernos a realizar más investigación y otorgar más medicamentos a enfermos de sida; 30 años después Steven Spielberg junto a otros actores fílmicos como Guillermo del Toro firmaron una petición para que se desechara la propuesta de premiar fuera del aire algunas categorías técnicas.
En 2022 algunos invitados como Mila Kunis o Jason Momoa, se pronunciaron contra la Guerra entre Rusia y Ucrania.
 ¿ABOFETEARÁN A ALGUIEN?Los Oscar se celebran hoy, y hay dos preguntas que todo el mundo se hace: ¿Abofetearán a alguien?, y ¿puede una alocada historia de ciencia ficción con dedos de salchicha y juguetes sexuales realmente llevarse el premio a la mejor película?La respuesta más probable a la primera pregunta es.
.
.
no.
La Academia tendrá el domingo un “equipo de crisis” listo para la acción después del episodio con Will Smith el año pasado.
“Hemos trabajado en la Convención del Partido Demócrata y en las ceremonias de toma de posesión de varios presidentes.
Nosotros nos encargamos del entretenimiento, el Servicio Secreto, del resto”, dijo el productor de la gala, Glenn Weiss.
La respuesta a la segunda pregunta parece ser sí.
Todo en todas partes al mismo tiempo, la cinta sobre una inmigrante china, dueña de una lavandería, que batalla con un villano interdimensional que resulta ser su propia hija, no podría estar más lejos de las usuales ganadoras del Oscar.
Con un elenco mayormente asiático que incluye a la popular Jamie Lee Curtis, dominó casi todas las premiaciones en Hollywood y se ha convertido en el filme de la temporada.
Detrás de la película hay un grupo de gente muy agradable por quienes es imposible no alegrarse”, dijo Scott Feinberg, columnista de premios de la publicación especializada Hollywood Reporter.
Después de ganar los mayores reconocimientos de los sindicatos de directores, productores y actores de Hollywood, se espera que la cinta domine la noche del Oscar.
Pero a diferencia de lo que pasa en otras categorías de los premios, la cinta podría verse en desventaja en la disputa de Mejor Película debido al sistema de votación preferencial, en el cual los miembros de la Academia califican las nominadas de mejor a peor.
El sistema castiga a filmes que generan reacciones mixtas, y Feinberg dice que muchos votantes de la Academia no entienden el disparatado encanto de la cinta.
Pueden beneficiarse, en cambio, Sin novedad en el frente, la película alemana de Netflix sobre la Primera Guerra Mundial, y Top Gun: Maverick, la esperada secuela de Tom Cruise, sobre quien Steven Spielberg dijo que él y su película “podrían haber salvado toda la industria del cine” de la pandemia.
 EMPATES REÑIDOSNo consigo recordar un año en que tres de las cuatro categorías de actuación estuviesen empatadas”, dijo Feinberg.
Para Mejor Actriz, Cate Blanchett es la gran favorita por Tár, pero Todo en todas partes al mismo tiempo podría impulsar a Michelle Yeoh a una histórica conquista y convertirla en la primera asiática en ganar esta categoría.
TE RECOMENDAMOS: Premios Oscar 2023: la lista completa de películas nominadasEl premio al Mejor Actor se definirá entre Austin Butler por la cinta Elvis; Brendan Fraser  por su trabajo en La ballena y Colin Farrell por Los espíritus de la isla.
Mejor Actriz de Reparto parece estar entre Angela Bassett, primera estrella de superhéroes de Marvel en ser nominada con Pantera Negra: Wakanda por siempre, Jamie Lee Curtis y Kerry Condon de Los espíritus de la isla.
 RECUPERANDO AUDIENCIAEn parte gracias a la bofetada, los índices de rating subieron en 2022, pero no llegaron a los números de los 90s.
Este año los organizadores esperan que nominaciones por películas taquilleras como Top Gun: Maverick y Avatar: El camino del agua atraigan a los espectadores de vuelta.
 40 MOMENTOS Y CURIOSIDADES DEL OSCAR1.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se formó en 1927 por iniciativa del productor Louis B.
Mayer, presidente de la Metro Goldwin Mayer.
2.
La primera entrega del Oscar, en donde sólo se anunciaron los ganadores sin ceremonia de por medio, se llevó a cabo el 18 de febrero de 1929.
Tres meses después se entregaron las estatuillas por instancias del presidente Douglas Fairbanks.
3.
Se dice que la estatuilla del Oscar está inspirada en la figura del actor y director mexicano Emilio Indio Fernández.
Fue diseñada por Cédric Gibbons y esculpida por George Stanley.
4.
Originalmente la estatuilla se fabricaba en bronce bañada en oro.
Durante la Segunda Guerra Mundial se fabricó en yeso y hoy es una aleación de metales.
Mide 34.
2 centímetros y pesa tres kilos.
5.
El valor de un Oscar es de un dólar.
Desde 1950 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas obliga a todos los ganadores a firmar un contrato para evitar la venta del mismo.
  Si quieren venderla, deben primero vendérsela a la Academia y ésta les dará un dólar.
6.
Se dice que Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de la Academia en la década de los 30, comentó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y de ahí viene el nombre, sin embargo, no hay registros que lo comprueben.
7.
Las primeras ediciones del Oscar premiaron sólo cinco categorías: Actuación, Producción, Dirección, Técnica y Guion.
Hoy en día se reconocen 24 rubros.
8.
Ante la imprudencia del periódico Los Angeles Times en 1940 de publicar la lista de ganadores antes de llevarse a cabo la ceremonia fue que se instauraron los sobres sellados.
9.
El actor, director y productor Charles Chaplin es la persona que más minutos de aplausos ha recibido: 12 en total.
Tenía 83 años y recibió un Oscar Honorífico en 1972.
10.
La edición 25 del Oscar, el 19 de marzo de 1953, fue la  primera ceremonia transmitida en blanco y negro por televisión.
En 1966 se transmitió la primera ceremonia a color.
11.
En 95 años de historia  sólo siete realizadoras han sido nominadas al Oscar a Mejor Dirección.
La primera fue la italiana Lina Wertmuller en 1977 por Pascualino siete bellezas.
En 2020 al recibir un Oscar Honorario Wertmüller pidió que la figura del Oscar se cambiara y fuera femenina.
Ella dijo que a su Oscar le pondría el nombre de Anna.
12.
La primera realizadora en ganar un Oscar a Mejor Dirección fue Kathryn Bigelow en 2010 por Zona de miedo.
Lo ganó después Chloé Zhao en 2021 por Nomadland y Jane Campion en 2022 por El poder del perro.
13.
La primera cinta que ganó como Mejor Película fue Alas de William A.
Wellman.
La primera cinta a color en ganar un Oscar a Mejor Película fue Lo que en viento se llevó.
Obtuvo en total ocho premios Oscar.
14.
Hattie McDaniel es la primera negra en ganar un Oscar.
Lo hizo en 1940 como Mejor Actriz de Reparto por  Lo que el viento se llevó y por cuestiones de segregación no la dejaron entrar a la ceremonia, sin embargo, sí subió al estrado a recibir su premio.
15.
En 1974 mientras el actor David Niven presentaba a Elizabeth Taylor un hombre desnudo corrió por el escenario, lo que provocó las carcajadas de la actriz.
16.
Fue en 1989 cuando se empezó a usar la frase “And the Oscar Goes To”, reemplazando la frase “And The Winner Is”, para no hacer sentir mal a los candidatos no ganadores.
17.
Marlon Brando y George C.
Scott son las dos personas que han rechazado sus estatuillas doradas.
El primero por El padrino, el segundo por Patton.
18.
En 2002, con 35 años, Halle Berry se convirtió en la primera mujer negra en obtener un Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en El pasado nos condena.
Un año después protagonizó uno de los momentos más recordados del Oscar cuando al entregarle el premio a Adrien Brody como Mejor Actor por El pianista, él le dio un apasionado y largo beso.
19.
Daniel Day-Lewis es el actor con más estatuillas a Mejor Actor en la historia del Oscar por Mi pie izquierdo (1990), Petróleo sangriento (2008) y Lincoln (2013).
20.
La primera mujer asiática en ganar fue Oscar fue la actriz japonesa Miyoshi Umeki, quien ganó en 1958 como Mejor Actriz de Reparto por Sayonara.
 21.
La mujer en tener más Premios Oscar es la diseñadora de Vestuario Edith Head con ocho preseas.
Se cuenta que a su primer estatuilla le confeccionó un traje.
22.
La primera actriz en ganar un Oscar por un personaje de habla no inglesa fue la italiana Sophia Loren en 1961 por la cinta Dos mujeres.
Italia es el país con mayor número de Oscar a Mejor Película Internacional con 14.
23.
El primer mexicano en ganar un Oscar fue el morelense Emile Kuri en 1950 a Mejor Dirección de Arte por The Heiress.
24.
Nueve cintas mexicanas han contendido a Mejor Película Internacional: Macario (1961), Ánimas Trujano (1962), Tlayucan (1963), Actas de Marusia (1976), Amores perros (2001), El crimen del padre Amaro (2003), El laberinto del fauno (2007) y Roma (2019) que sí obtuvo el Oscar.
25.
Cinco actrices mexicanas han aspirado a una estatuilla: Katy Jurado a Actriz de Reparto por Broken Lance (1955), Salma Hayek a Mejor Actriz por Frida (2003), Adriana Barraza a Actriz de Reparto por Babel (2007) , Marina de Tavira y Yalitza Aparicio por Roma (2019).
Aparicio es la primera mexicana indígena en aspirar al Oscar.
26.
Lupita Nyong’o, nacida en México, ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2014 por 12 años de esclavitud y la cinta mexicanaRoma de Alfonso Cuarón es la primera hablada en español en ser nominada a Mejor Película.
27.
Tres realizadores mexicanos han ganado el Oscar a Mejor Director en cinco ocasiones: Alfonso Cuarón por Gravity en 2014, Alejandro González Iñárritu por Birdman (2015) y El renacido (2016), y Guillermo del Toro por La forma del agua (2018).
Esa racha seguida de directores ganando el Oscar se vio interrumpida en 2017 cuando el canadiense Damien Chazelle ganó como Mejor Director por La La Land y se convirtió a sus 32 años en el más joven en ganar la estatuilla.
28.
En 2021 Michelle Couttolenc se convirtió en la primera sonidista mexicana en ganar un Oscar por su trabajo en Sound of Metal, junto a sus colegas y compatriotas Jaime Baksht y Carlos Cortés Navarrete.
29.
Walt Disney es la persona más nominada en la historia del Oscar con 59 candidaturas, ganando 22 preseas.
Le sigue el compositor John Williams, quien ha sido nominado 53 ocasiones ha ganado cinco.
30.
Meryl Streep es la actriz más nominada en la historia del Oscar con 21 candidaturas, ha ganado tres: Kramer vs.
Kramer (1980), La decisión de Sophie (1983) y La dama de hierro (2011).
La actriz que más Oscar posee es Katharine Hepburn con cuatro.
31.
El actor con más nominaciones al Oscar es Jack Nicholson con doce y tres estatuillas obtenidas por Atrapado sin salida (1976), La fuerza del cariño (1984) y Mejor… Imposible (1998).
32.
Tatum O’Neal ostenta hasta hoy el ser la actriz más joven en ganar un Oscar, con diez años, por Paper Moon de 1974.
Por su parte el actor de más edad en haber ganado un Oscar es Anthony Hopkins a los 83 años gracias a El padre.
33.
Tres películas han ganado los premios más importantes a Película, Dirección, Actor, Actriz y Guion: Sucedió una noche (1934), Atrapado sin salida (1976) y El silencio de los inocentes (1992).
34.
Siete películas han sido nominadas a Mejor Película  y Mejor Película Internacional: Z, El tigre y el dragón, La vida es bella, Roma, Parásitos y Sin novedad en el frente.
35.
Las películas con más premios en la historia del Oscar son Titanic, Ben-Hur y El señor de los anillos: El retorno del rey con once estatuillas.
Les siguen con diez premios Lo que el viento se llevó y West Side Story de 1961.
36.
Sólo dos actores han ganado un Oscar póstumo: el británico Peter Finch en 1977 por su trabajo en Network y Heath Ledger en 2009 por El caballero de la noche.
37.
Sólo dos actores sordos han ganado un Oscar: Marlee Matlin a Mejor Actriz en 1987 por Children of a Lesser God y Troy Kotsur en 2022 a Mejor Actor de Reparto por Coda: Señales del corazón.
38.
En 2017 se cometió un garrafal error cuando el actor Warren Beatty anunció como ganadora a Mejor Película a La La Land.
Tras subir a recibir el premio, el productor Jordan Horowitz dijo que se equivocaron y que Moonlight de Barry Henkins era la ganadora.
39.
En la ceremonia del 2022 Will Smith fue recordado más que por el Oscar que ganó por la cachetada que le dio al comediante Chris Rock cuando éste hizo una broma sobre la alopecia de la esposa de Smith.
40.
La única ocasión en que se ha suspendido una alfombra roja fue en 2002 como medida de seguridad por la guerra que sostenía Estados Unidos contra Irak.
 ¿CÓMO SE VOTA?La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que cuenta con poco más de diez mil miembros, de los cuales nueve mil 500 pueden votar, es la encargada de organizar las votaciones.
Los miembros de la Academia que pueden votar se agrupan en 17 ramas que incluyen actores, directores, escritores, productores, diseñadores de vestuario, y cada rama elige y vota en la categoría que le atañe.
Los actores votan en las cuatro categorías actorales, los escritores en las de guion y todos pueden votar para elegir a la Mejor Película de cada edición.
 En el caso de la selección de la película que optará por el máximo galardón de la noche, los productores podrán inscribir su proyecto siguiendo unas reglas: que el filme dure al menos 40 minutos y que la cinta se haya estrenado en el Condado de Los Ángeles entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año anterior a la fecha de la ceremonia.
Para ser parte de los votantes de la Academia es necesario ser apadrinado por al menos dos de sus miembros o haber recibido una nominación al Premio Oscar.
Sólo los académicos que demuestren que han trabajado en al menos una película en los últimos diez años tienen derecho a votar.
 Una vez que se ha votado y seleccionado al ganador de cada categoría, la empresa consultora PricewaterhouseCoopers mete el nombre del ganador en los sobres y hace una copia de los sobres en caso de robo o extravío.
Los sobres se meten en maletines que dos empleados de la empresa se encargan de transportar hasta la gala y cada uno va acompañado de un guardaespaldas.
 cva Contenidos Relacionados: ¿Dónde y cuándo ver los premios Oscar 2023?Estos son los artistas que cantarán en los premios Oscar 2023Oscar 2023: ¿Cuáles son los cortos que compiten con 'Le Pupille', de Alfonso Cuarón?


Compartir en:    


Clima en Medellín: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento. 02:30

El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Infobae

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Reconoce Ucrania estancamiento de sus unidades en el frente.01:34

Kiev, 28 mar (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Ucrania están estancadas en la línea del frente, admitió hoy el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak.The post Reconoce Ucrania estancamiento de sus unidades en el frente first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Hoy No Circula: así aplica para Jueves y Viernes Santo. 00:51

La peculiaridad de los Días Santos y la mala calidad del aire causada por los incendios forestales no han ameritado cambios en el programa

El Informador

Frena la ‘nave’: Hoy No Circula para este jueves 27 de marzo en CDMX y Edomex. 01:33

El Hoy No Circula aplica este jueves a los autos con engomado color verde en la CDMX y Edomex.

El Financiero

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Portugal

Reportan que Liberty Media, dueña de la F1, está cerca de cerrar compra de MotoGP. Ayer, 19:20

Forbes México. Reportan que Liberty Media, dueña de la F1, está cerca de cerrar compra de MotoGPLa compañía prepara la compra de la española Dorna Sports por más de 4,000 mdd, según el Financial Times; aunque el acuerdo parece cercano, su anuncio podría retrasarse a la semana que viene.Reportan que Liberty Media, dueña de la F1, está cer

Forbes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.