En cada arranque la Fórmula 1 suele entregar un primer diagnóstico de lo que puede llegar a ofrecer la temporada. El pasado fin de semana en Bahrein se vio una aplastante victoria de Red Bull con el bicampeón mundial, Max Verstappen y el 1-2 para el equipo austriaco que completó Sergio “Checo” Pérez. Pero el impacto lo dio Aston Martin, que fue el mejor del resto con el tercer puesto de Fernando Alonso. Infobae fue a fondo con los que más saben, dos ingenieros argentinos que trabajaron varios años en la Máxima y que aportan sus ricos conceptos para ayudar a esclarecer si la escudería inglesa es de verdad el cuco de 2023.
Para la construcción de su nuevo auto, el AMR23, Aston Martin dispuso del 100 % del tiempo para el desarrollo del túnel de viento. Esa disposición corresponde a la aplicación del límite presupuestario a las escuderías desde 2021 y el plazo que le corresponde a cada uno es según su ubicación en el Campeonato Mundial de Constructores del año anterior. El team británico terminó séptimo y por eso tuvo un lapso mayor que Red Bull, que tenía un 70 % de tiempo, pero lo penalizaron con un 10 % adicional por superar el límite presupuestario en 2021 y quedó con un 63%. Le siguen Ferrari (75 %), Mercedes (80 %), Alpine (85 %), McLaren (90) y Alfa Romeo (95 %). A mayor tiempo de desarrollo en el túnel de tiempo, más posibilidades de mejoras en el auto.
En la técnica de los coches de carrera hay dos temas claves, el motor y la aerodinámica. En este segundo punto los ingenieros se focalizan en que el diseño del coche pueda tener la menor resistencia al avance y por ende más velocidad. En este tema lo determinante es la carga aerodinámica que funciona de la siguiente manera: al contrario que un avión, que utiliza las alas para volar, un auto de Fórmula (de cualquier categoría) se sirve de sus aditamentos aerodinámicos para pegarse más al asfalto. Para ello, los alerones, suelo, difusor y carrocería deben generar esa carga aerodinámica para permitir que el coche tenga la mejor adherencia al piso. Para tener la referencia más cercana a la realidad se trabaja en el túnel de viento.
Se trata de un centro experimental por excelencia para analizar el rendimiento aerodinámico del auto, mediante una simulación con una escala que no puede ser mayor al 60 por ciento del coche verdadero. Se hace en un lugar que tiene un ventilador grande y fuerte con una base giratoria muy ancha. En un comienzo sólo era usado en la industria de la aviación hasta que los ingenieros comprobaron que también podía usarse en los monospostos y en 1964 Brabham fue el pionero en hacerlo en la F1. Es como tener un banco de pruebas para el motor. El túnel de viento va a dar valores de la validación de la altura cuando el auto se mueve en carrera, las fuerzas aerodinámicas de la resistencia al avance. Cada modificación puede implicar ganar una décima de segundo y en este marco empírico es en el que comienza a ganarse un título o una posición según los recursos económicos y técnicos.
Sin embargo, esa mayor posibilidad en el túnel de viento no fue el único motivo para explicar cómo Aston Martin pasó de la segunda mitad del pelotón a completar el podio en la apertura del campeonato. De hecho, Red Bull tuvo menos tiempo para ese desarrollo y venció con autoridad al punto que sus pilotos tuvieron una óptima gestión del compuesto blando, que es el que más rápido gana adherencia al asfalto, pero más pronto se degrada. Lo hicieron en una pista como la de Sakhir que suele tener arena por estar en el desierto. El flamante RB19 diseñado por Adrian Newey (uno de los mejores diseñadores de la historia) es una mejora del coche anterior. El actual parece imbatible y en principio, de no mediar algún incidente en pista, esta temporada volvería a ser dominada por escuadra de la bebida energizante.
“El túnel de viento es una herramienta y si la persona o el equipo que lo usa sabe lo que hace, un 10% de reducción no lo debería afectar tanto como en efecto no lo hizo. En este momento Red Bull tiene el mejor equipo de ingeniería de la F1, así como Mercedes lo tuvo en el reglamento anterior”, afirma el bahiense Sergio Rinland, quien trabajó en las escuderías Williams, Brabham, Benetton, Sauber, Arrows, RAM, Fondmetal, Forti y además construyó un Sport Prototipo del equipo Epsilon Euskadi para las 24 Horas de Le Mans en 2008.
Respecto de la mejora que tuvo Aston Martin con su nuevo auto, el AMR23, explicó que “el equipo de Aston Martin es un equipo que viene con gran continuidad desde su época de Jordan y Force India, cuando con la mitad de los recursos que tienen ahora lograban resultados importantes. Les costo la adaptación ser un ‘equipo con plata’, pero la continuidad del personal es fundamental para ganar”.
Enrique Scalabroni trabajó en Williams, fue jefe de diseño de Ferrari y Lotus. También fue responsable técnico de Peugeot Sport en 1992 y 1993 cuando la marca del León ganó las 24 Horas de Le Mans con el modelo 905. El oriundo de Alta Gracia apuntó a la incorporación a Aston Martin de Dan Fallows, un ingeniero que trabajó 16 años con Newey en Red Bull y por eso hay quienes dicen que el AMR23 es una copía del Red Bull de 2022. “En Aston Martin hicieron un Red Bull del año pasado porque contrataron al aerodinamicista que trabajó 10/15 años con Adrian Newey y este tipo tiene en su cabeza todo el auto anterior de Red Bull. Llegó con todos los datos en la cabeza. Les llevó información aerodinámica, pero no de puesta a punto, de concepto, de sistemas elásticos de las suspensiones ni otra cosa”.
Ante otro posible avance del team de Silverstone, Rinland sostiene que “probablemente sí, no son como los tres de arriba (Ferrari, Red Bull, Mercedes) en cuanto a recursos, pero es mucho más de lo que han tenido antes, así que es probable que puedan mantener el ritmo de los tres grandes. Veremos”.
Scalabroni, por su parte, indica que “una mejora dependerá del dinero que tengan y el nivel de conocimiento que pueda tener este aerodinamicista. Van a mejorar, pero van a estar en la lucha de Ferrari y Mercedes. Cambió la posición de McLaren por la del Aston Martin. Pero no puede ser un cuco de la F1. En todo caso, cuco de los de atrás, no de los autos de punta. No creo que Aston Martin tenga el dinero para desarrollar mucho más el auto”.
Otro de los puntos del inicio de la temporada fue qué pasó con Ferrari y Mercedes en Bahrén. En la Scuderia, Charles Leclerc en los primeros tramos intentó acercarse a Verstappen, luego se encaminó a un podio, pero en el final abandonó porque su SF-23 perdió potencia y su motor dijo basta. Su compañero Carlos Sainz fue cuarto. Detrás se ubicaron los corredores de la casa alemana: Lewis Hamilton (5°) y George Russell (7°). Entre ellos el otro corredor de Aston Martin, Lance Stroll (6°).
“Mercedes tiene un problema de degradación de neumáticos traseros y eso es una consecuencia de que aerodinámicamente no están al nivel de Red Bull. El equipo está pagando el precio de 8 años ininterrumpidos de triunfos. Los equipos así se desgastan, cambian gente y dejan de ganar por un tiempo. Le pasó a Red Bull después de la era Vettel (ganó cuatro campeonatos de 2010 a 2013). Ferrari está menos competitiva que hace un año en Bahréin, pero el problema que tuvieron fue de confiabilidad, nunca debieron deshacerse de Mattia Binotto (ex jefe del equipo), uno de los mejores ingenieros de motores de la F1. Ese error se paga caro”, sentencia Rinland.
En tanto que Scalabroni explica que “Ferrari se puede llegar a salvar si tiene 40 caballos más en las rectas que Mercedes y Red Bull, si no, no van a poder ganar ninguna carrera. Ferrari tampoco genera la carga aerodinámica de Red Bull. Y Mercedes no sabe para qué lado ir porque lo único que hicieron fue sacar ese radiador especial y pusieron uno más grande porque el año pasado calentaba por todos lados. Aumentaron las bocas de entrada al radiador. El aire llega desde los laterales y en el Red Bull llega de arriba hacia abajo y por eso la cantidad de aire que llega al difusor es mayor. Mercedes está peor o igual que el año pasado. El Red Bull es auto muy fácil de entender cuando se sabe de aerodinámica y el 90 por ciento de la F1 no entiende nada”.
Sobre la superioridad de Red Bull agrega que “corrieron el 60 % de la carrera con gomas blandas porque al tener más carga aerodinámica en las frenadas no bloqueó. Aumentó la carga aerodinámica de la parte posterior porque le puso dos alerones inferiores/posteriores en tándem y esto aumentó la carga y la depresión por detrás del difusor que hace aumentar la circulación de aire por debajo del difusor y por lo tanto aumenta la velocidad. En las primeras seis vueltas de carrera hubo 4 segundos de diferencia. Newey ya tenía el auto del año pasado, vio dónde estaban los errores, los corrigió y ya sabían dónde podían ganar. La diferencia es la misma o mayor que el año anterior”.
Alonso, el factor humano.
En el avance de Aston Martin no se puede soslayar la presencia de Fernando Alonso. El español de 41 años volvió a mostrar de qué está hecho al exprimirle el jugo a su nuevo auto. Todo el fin de semana estuvo en tiempos de punta y, si bien se favoreció por el abandono de Leclerc, supo mantenerse entre los líderes y su ritmo fue superior al de la Ferrari de Sainz y logró un merecido podio, el número 99 en la Máxima.
“Aston Martin también mejoró porque está Alonso, sino sería sexto, séptimo. Pero si no se quedaba Leclerc era cuarto, que igual era una mejor posición. Alonso es el cuco, no Aston Martin. Lo que hace Fernando no lo hace otro piloto”, destaca Scalabroni.
La vigencia del bicampeón mundial 2005/2006 se explica desde su talento, que está intacto, pero en especial por su convicción y perseverancia para salir adelante. El español es el último romántico del automovilismo mundial. Luego de ser el centro de los memes por la frustrada remake de McLaren-Honda entre 2015 y 2017, supo reinventarse. Se probó en las 500 Millas de Indianápolis en 2017, en su debut clasificó quinto, fue protagonista en carrera y una falla en el motor lo marginó. Volvió a intentarlo en 2019 y quedó eliminado en la clasificación por Kyle Kaiser, el piloto del equipo de Ricardo Juncos. Otra vez Fernando fue apuntado en las redes que se mofaron de él.
Se animó al desafío del Rally Dakar y en 2020 fue cuarto en la última etapa y 13° en la clasificación general. En la preparación para esa carrera pasó 48 horas por la Argentina en noviembre de 2019 y brindó una exhibición en el circuito que Toyota tiene en Zárate. Infobae pudo compartir una vuelta y la sensación fue que el asturiano siempre había corrido en el rally raid, pero hasta ese momento era un mundo completamente diferente a lo que estaba acostumbrado. Domó esa camioneta Hilux como si la hubiese manejado toda su vida.
Alonso supo esperar. Se bancó las críticas en su retorno a la F1 en 2021. Volvió a ser el centro de los memes por el triunfo de su joven compañero de equipo, Esteban Ocon en Hungría. Pero los grandes saben moverse también abajo del auto. Caminó los boxes, tejió alianzas, hizo inteligencia y averiguó dónde iba a tener –quizá- su última chance de ganar una carrera en la Máxima. El dato estuvo a mediados de 2022, cuando se enteró antes que nadie que Aston Martin iba a pegar un salto. Luego el periodista español Carlos Miquel de El Partidazo de COPE, filtró la información: “Según los primeros datos que manejan, el Aston Martin mejorará en 1,5 segundos por vuelta al actual. Creen que pueden dar la sorpresa con el primer coche creado por Dan Fallows, ex jefe de diseño de Red Bull”.
El retiro de Sebastian Vettel le abrió la puerta y Fernando Alonso estuvo ahí para tomar ese lugar. El español es una leyenda y una especie en extinción que lo lleva a ser el último de los pilotos que está en actividad en la F1 que manejó motores V10, V8 y los híbridos. Su hambre de gloria lo llevó a ir por más y en la temporada que cumplirá 42 años (29 de julio) demuestra que la llama de su fuego sagrado está más encendida que nunca.
Seguir leyendo:
Polémica en la F1: Red Bull acusó de plagio a Aston Martin y apuntó contra uno de sus ingenieros
Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba Mauricio Culebro reveló que las negociaciones con el campeón del mundo argentino siguen en pie fvillalobosLun, 12/05/2025 - 17:38
Record
Lo que debía ser una tarde emotiva de despedida terminó empañada por la tensión. Trent Alexander-Arnold, símbolo del Liverpool y canterano desde los seis años, vivió un amargo reencuentro con su gente en Anfield tras confirmarse que no renovará su contrato, el cual finaliza en junio de 2025. Aunque el lateral inglés aún tiene un […]
SuperL1der
El aviso está dirigido a las personas físicas o morales permisionarias de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga.La entrada Autotransportistas tendrán hasta el 31 de mayo para cumplir con verificación obligatoria se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
La agrupación mexicana Los Alegres del Barranco acudieron
Punto Cero Noticias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que México no cuenta con información sobre la entrega a autoridades de Estados Unidos de Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán “El Ratón” López. Sheinbaum Pardo detalló que hasta ahora su gobierno no cuenta con la información oficial sobre el presunto ingreso de Lópe
Amexi
En esta nueva etapa de construcción del PRD en Michoacán, se tiene la firme convicción de luchar por la democracia, la justicia y el desarrollo de esta querida tierra, afirmó la senadora Araceli Saucedo Reyes en el marco de la celebración de los 36 años de lucha del Partido de la Revolución Democrática que se […]El cargo PRD se fortal
CB Televisión
Aristegui Noticias
Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Bernardo FerreiraDurante la Liguilla del Clausura 2025, se implementaron pruebas de alcoholímetro para los aficionados que asistan a los partidos de Liga MX; esto ocurrió por primera vez durante el Cruz Azul Vs León, correspondiente a los Cuartos de Final.NO TE PIERDAS... VIDEO: Árbitro roba beso a Miroslava MontemayorEste domingo 11 de mayo,
Excelsior
Policías detuvieron a 46 personas por reventa de boletos de la Liga MX en los encuentros entre Cruz Azul y León, y América y Pachuca
24 Horas
Las Tuzas tienen una ventaja de 3-0 en la serie final; América ante un complicado reto en casa.
ESPNdeportes.com
La lotería del Draft de la NBA de 2025 se llevará a cabo el lunes 12 de mayo. Consulta los detalles sobre el formato, las reglas, la historia y más.
ESPNdeportes.com
¿En qué puesto elegirá cada equipo en el NBA Draft de junio? Tenemos el orden completo antes de la lotería del draft del lunes.
ESPNdeportes.com
Lakers quieren su "Big 3" y buscarán añadir a Giannis Antetokounmpo la próxima temporada Varios equipos de la NBA han preguntado por el jugador de Milwaukee rtrujilloJue, 08/05/2025 - 20:31
Record
Pemex ha sido durante años una de las empresas más endeudadas del mundo, con pasivos financieros que superan los $105,000 millones de dólares.
Editorial Aristegui Noticias
¿Emilio Lozoya sería la causa de la ruptura de Noruega con Pemex? Aquí te contamos lo que sabemos
SDP Noticias
La Habana, 12 may (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reafirmó hoy la disposición del país caribeño para fortalecer los lazos bilaterales con Noruega en todos los ámbitos de interés común.The post Cuba aboga por fortalecer nexos con Noruega first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
Olimpiada Nacional 2025 será inaugurada mediante ceremonia histórica
Prensa italiana se rinde ante Johan Vásquez y lo elige el mejor jugador del partido ante Napoli
Jalisco busca impulsar desarrollo en Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz
Noticiero 19 hrs. – 12 de Mayo de 2025
Madonna tendrá una miniserie sobre su vida que estrenará Netflix
El abogado Edgardo Cisterna advierte sobre la posible finalidad de la Reforma Judicial para el 2026
Proponen deducción de impuestos por servicios veterinarios
ABUELITO, HAY CHAMBA CON MARYJOSE!
Armenta trabaja en equipo con la gente a través de Faenas Comunitarias
Participa en la convocatoria del Segundo Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil: Las leyes de Benito
Reconoce SMSEM a miles de Mamás Maestras con motivo del 10 de mayo
A Bill Gates y Warren Buffett les pidieron definir todo su éxito con una sola palabra y los dos dijeron la misma
Este juego de Steam vale 10, pesos, es un éxito y todos lo quieren solo por su nombre
Hollywood pide a Trump incentivos fiscales para producción nacional
Daniel Cortina plantea Dirección de Bienestar para las Comunidades