Los secretos de la cocina kosher y dónde probarla en la Ciudad de Buenos Aires Infobae

Los secretos de la cocina kosher y dónde probarla en la Ciudad de Buenos Aires. Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2023 21:10

Kosher
Decenas de platos conforman los menús de opciones gastronómicas de estos restaurantes en la Ciudad. Todos ellos basados en las leyes Kashrut, relacionada con las costumbres alimenticias de la comunidad judía

Existen alimentos kosher, restaurantes kosher, carnes kosher, caterings kosher, certificados kosher. Hace ya un tiempo que el término “kosher”, una palabra común dentro de la esfera de vida judía, se escucha en ámbitos más amplios. Muchos habrán observado que en distintos comercios, publicaciones, incluso en las góndolas de las cadenas más conocidas de hipermercados, figuran carteles con esa palabra.

Pero, ¿qué significa? El término ya se utiliza en el inglés, si bien tiene origen en el hebreo. “Kasher” o “casher” significa “apto” o “completo” y se usa para designar tanto lugares como alimentos. Dado que este término se ve principalmente en la industria alimentaria, se ha convertido con el tiempo en la expresión que designa a un cierto tipo de comidas, aquellas que resultan aptas para ser consumidas por los judíos que cumplen con las leyes dietéticas establecidas en la Torá, el código de leyes de la religión judía.

Durante años, en Argentina la cocina kosher era una gastronomía de hogar, que se preparaba y consumía en las casas de las familias judías. Pero esto está cambiando. No solo acá, sino que en todo el mundo hay una revolución de la cocina kosher impulsada desde diferentes frentes, como lo hay también de otras gastronomías, que representan a sus culturas, como los restaurantes japoneses, que se basan en la experiencia omakase.

Tres propuestas kosher para los amantes de la buena comida

Kosher
Que los encargados conocen a la clientela habitué y que sus precios son razonables son algunas de las cosas que se deben resaltar a la hora de hablar de Yafo Kosher (Getty Images)

1 - Yafo Kosher

Es un clásico del barrio de Once que hace apenas un par de años desembarcó con su propuesta de sándwiches de estilo israelí en el Pasaje Valle, un rincón que está transformando la oferta gastronómica del barrio de Flores. En menos de una cuadra conviven varias opciones de todas las colectividades (principalmente, cocina coreana y judía), para llevar o comer in situ.

De tradición gastronómica familiar, se trata de un emprendimiento que llevan adelante Analía y Leonel Helueni, madre e hijo. Su premisa es mantener el sabor de la gastronomía israelí para los platos típicos de Medio Oriente, en un menú con sello estrictamente kosher.

Kosher
Como cualquier rotisería barrial es pequeña, tiene un gran mostrador y está repleta de todo tipo de productos (Getty Images)

Yafo tiene un encanto maravilloso. Como cualquier rotisería barrial es pequeña, tiene un gran mostrador y está repleta de todo tipo de productos que van desde carnes curadas, como el típico pastrón; conservas de pepinos agridulces; matzá y panes tradicionales; bocados icónicos, como bohios o knishes, guefilte fish; ensaladas y también postres clásicos, como el strudel de manzana.

A la cabeza está el que, para muchos, es uno de los mejores sándwiches de falafel de la ciudad: lo sirven al plato o en pan lafa amasado en el lugar: un disco esponjoso, finito y amplio, que enrolla el contenido como una especie de taco (a diferencia del pan pita tradicional, que se corta en un extremo, se abre al medio y se rellena). Las bolitas de garbanzo molido son crocantes y en el fondo dejan aparecer todo el sabor de las especias, entre las que destaca el comino, todo combinado con los vegetales y legumbres que completan el sándwich: pepino, cebolla y tomate, berenjenas fritas, coleslaw o bazargan, entre otras) y los infaltables hummus y salsa tahine.

¿Dónde? Paso 747, Once / Pasaje Valle Local 2, Flores.

2 - Bibi’s Burgers

Bibi's Burger
Bibi's tiene una propuesta de hamburguesas kosher muy novedosa (Instagram)

Cuando el empresario Saúl Sacca y el chef y restaurador Filu Klein, dos antiguos amigos, decidieron -nada más ni nada menos- abrir la primera hamburguesería casher de la Argentina nada se interpuso en su camino. “Nos pusimos manos a la obra y conseguimos un local en Palermo Chico, el barrio de una de las comunidades judías más grandes de Capital Federal. Sabíamos que el lugar indicado para llegar a los corazones de las familias y jóvenes judíos que no encontraban lugares copados para comer”, aseguró en diálogo con este medio Klein.

“Lo llamamos Bibi’s en honor al abuelo de Saúl y, junto con los arquitectos Andrés Litwak de ltwk Studio y Ayelén Mayer de Ayelén Mayer Arquitectura, ideamos un local estilo diner americano de los años 50. Cuando la gente entra queda atónita por el espacio, incluso antes de probar la comida”, agregó.

Bibi's
Cuando el empresario Saúl Sacca y el chef y restaurador Filu Klein, dos antiguos amigos, decidieron -nada más ni nada menos- abrir la primera hamburguesería casher de la Argentina nada se interpuso en su camino (Fernando Schapochnik) (Fernando Schapochnik/)

“El eje de la propuesta es darle un plus a la comunidad y al barrio, nuestra cocina dirigida por el chef Julian Ini es 100% casher. No se nos escapa nada. Tenemos hasta dos chicas religiosas que nos revisan la lechuga hoja por hoja, es un trabajo muy minucioso. Es un proyecto increíble y un desafío que nos encanta. Nos enorgullece contar con el apoyo de la organización judía Menora que se dedica a formar jóvenes como personas de bien, comprometidos con la sociedad y con determinación para tomar acciones en pos de un mundo mejor. Son un gran pilar de este emprendimiento”, finalizó Klein.

Entre las preferidas de los comensales se destacan la “Big Bibis” que consiste de dos hamburguesas de carne de vaca, salsa “Big Special”, lechuga, pickles de pepino y cebolla picada; y la “Pulled Brisket”, hecha de tapa de asado desmenuzada con barbacoa, ensalada coleslaw y pickles de pepino.

¿Dónde? Av. Raúl Scalabrini Ortíz 3114, Palermo.

3 - Luba Café

Luba Café
Uno de los fuertes de Luba son los licuados, panes y dulces, entre los que se destacan los scons, los cuadrados dulces, la carrot cake y el alfajor de chocolate (Instagram)

“No es cocina tradicional judía, es comida kosher de autor con un toque francés”, aseguran desde Luba, un deli con capacidad para apenas 22 cubiertos que abrió sus puertas hace diez año en Recoleta. El local ocupa la planta baja de la Jabad de ese barrio, que representa una de las líneas más ortodoxas dentro del judaísmo. Eso significa que en este café se respetan a rajatabla todas las normas del cashrut respecto a la obtención, manipulación y preparación de los alimentos.

Paola Portnoi, panadera y chef recibida en el Colegio Gato Dumas y alumna de repostería de Beatriz Chomnalez, fue la encargada de diseñar la propuesta. Para ella, ya habían suficientes lugares que vendieran knishes, boios y varénikes; en cambio, pocos que hicieran otro tipo de cocina con los preceptos del kosher.

Así, en Luba (amor en ruso) se puede encontrar desde unos “Nachos and Fish” –con salmón rosado acompañados de pico de gallo, crema agria y queso– o un “Luba’s Pita” -rellena de salmón rosado y babaganoush- hasta un risotto cremoso de puerro y portobello con cebolla caramelizada, queso y rúcula. Todos los platos son preparados bajo la “constante supervisión del Mashguiaj”.

Luba Café
Paola Portnoi, panadera y chef recibida en el Colegio Gato Dumas y alumna de repostería de Beatriz Chomnalez, fue la encargada de diseñar la propuesta (Instagram)

Uno de los fuertes de Luba son los licuados, panes y dulces, entre los que se destacan los scons, los cuadrados dulces, la carrot cake y el alfajor de chocolate. Además, hay café para llevar y, en la cercanía de fechas especiales y festividades como Januca, hacen partidas de productos típicos.

“Nuestra meta fue siempre poder transmitir amor a través de la comida, nos llena de placer ver cómo Luba se convirtió un lugar de amor e unión que las familias eligen para celebrar y complacer a aquel pariente que solo come kosher, donde se valora la buena atención y el plato se prepara con mucho amor”, aseguran sus fundadores en sus redes sociales.

¿Dónde? Ayacucho 1412, Recoleta.

Seguir leyendo:

De lomo, chori y milanesa: los sándwiches argentinos en el top ten de los mejores del mundo, según Taste Atlas

Quiénes son los jóvenes chefs que revolucionan la gastronomía argentina

Tres nuevos restaurantes imperdibles en Buenos Aires: dónde están, cómo son y qué ofrecen



Compartir en:    


Muere mujer acusada de asesinato de niña Camila tras linchamiento. Ayer, 18:30

La mujer señalada como responsable del homicidio de Camila Gómez, de ocho años, murió este jueves luego de ser trasladada al Ministerio Público tras el intento de linchamiento cometido por habitantes de Taxco. Ayer, los padres de Camila fueron notificados sobre secuestro de su hija. Luego de dar aviso a las autoridades, consiguieron videos en

Formato7.com

Prevén hasta un millón de visitantes en Puebla por vacaciones de primavera.Ayer, 18:33

Puebla, Puebla.- Entre esta semana y la próxima, que corresponden al periodo vacacional de primavera, se espera que Puebla reciba hasta un millón de visitantes y turistas, ello provocará una derrama económica de mil millones de pesos. Marta Onelas Guerrero, secretaria de Turismo en la entidad, detalló en días pasados, que se espera incluso la

Tribuna Noticias

¡Orgullo de Guerrero! Ganan niñas de La Montaña torneo internacional de basquetbol. Ayer, 18:33

Las jóvenes atletas lograron una victoria destacada al vencer al equipo de Barcelona con un marcador final de 63-59 Tlapa de Comonfort, 28 de marzo de 2024 – El equipo femenino U12 de Tlapa, conocido como Jaguares, se coronó campeón del Torneo Globasket 2024, celebrado en Lloret de Mar, Barcelona, España. Las jóvenes atletas lograron [&#

Bajo Palabra

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Berríos, Guerrero Jr. y Kirk guían a Toronto en Día Inaugural de MLB.Ayer, 17:15

Jose Berrios abanicó seis bateadores en seis entradas, el inicialista Vladimir Guerrero Jr. pegó un enorme jonrón por el jardín central y el receptor Alejandro Kirk empujó dos carreras para guiar a los Blue Jays a una victoria 8-2 sobre los Rays.

ESPNdeportes.com

Colaboradora de la Seguridad del Estado en Guantánamo vive en EE.UU.. Ayer, 17:35

Colaboradora de la Seguridad del Estado en Guantánamo vive en EE.UU.ADNCUBA28 Mar 2024 - 7:25pm

ADN Cuba

Muere camino al hospital mujer linchada en Taxco tras acusaciones por asesinato de Camila. Ayer, 17:43

La mujer que presuntamente participó en plagio y asesinato de una niña en Taxco murió a consecuencia de los golpes que le dieron pobladores.La entrada Muere camino al hospital mujer linchada en Taxco tras acusaciones por asesinato de Camila se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. 27 de Marzo, 2024 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Atlanta Hawks

¿Cuándo es el NBA All-Star Game 2024? | Fecha y horario del Juego de Estrellas de basquetbol. 16 de Febrero, 2024 17:24

All-Star Weekend de la NBA es el evento en el que las estrellas de la liga se reúnen para gusto de los aficionados a este deporte, y este fin de semana se dará una nueva edición del Juego de Estrellas que se diputa entre el Este y el Oeste.Como es la tradición, este evento de la NBA también pone aprueba las habilidades de los mejores jugadores

Milenio

NBA All Star Game 2024 EN VIVO: A qué hora y dónde VER el Juego de estrellas HOY 18 de febrero. 18 de Febrero, 2024 14:40

Llegó uno de los días más esperados por la afición de la NBA, pues este domingo se celebrará el Juego de Estrellas 2024 que se disputa entre el Este y Oeste, en Indianápolis, la casa de los Colts en la NFL.Cabe mencionar que la actividad comenzó el pasado viernes 16 de diciembre con elNBAAll-Star Weekend, donde se jugó elAll-Star Celebrity

Milenio

Tatum y los Celtics dominan a los Hawks en la primera mitad. 25 de Marzo, 2024 19:24

Los Boston Celtics buscarán llegar a 10 victorias en fila cuando visiten a los Atlanta Hawks.

ESPNdeportes.com

Boston Celtics

Celtics siguen bien inspirados en la NBA. 24 de Marzo, 2024 07:33

Chicago, EEUU, 24 mar (Prensa Latina) Los Celtics de Boston siguen hoy bien inspirados en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos, con una racha de nueve triunfos consecutivos y exhiben el mejor registro del campeonato (57-14).The post Celtics siguen bien inspirados en la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tatum y los Celtics dominan a los Hawks en la primera mitad. 25 de Marzo, 2024 19:24

Los Boston Celtics buscarán llegar a 10 victorias en fila cuando visiten a los Atlanta Hawks.

ESPNdeportes.com

La kryptonita que puede ser letal para los Boston Celtics en su camino al título. 25 de Marzo, 2024 19:24

Si bien le va increíblemente bien a los Boston Celtics esta temporada, con el mejor récord de la liga, hay una krytonita que podría servir de obstáculo en su camino al campeonato.

ESPNdeportes.com

NBA

Ice Cube pide a Caitlin Clark para jugar en la Liga BIG3. Ayer, 12:20

Caitlin Clark ha recibido ofertas de varios sitios desde que se mostró al mundo como una de las mejores basquetbolistas del mundo. La más reciente llegó del rapero Ice Cube y de la Liga BIG3 que le pertenece.El exintegrante del legendario grupo de hip-hop ofreció a la estrella de Iowa la cantidad de 83 millones de pesos para que participara en

Vanguardia.com.mx

Draymond Green vuelve a ser expulsado en la NBA; ahora ¡a los 4 minutos de iniciar el juego!. Ayer, 12:44

El alero de los Warriors de Golden State, Draymond Green, fue expulsado menos de cuatro minutos después de iniciado el partido del miércoles contra el Magic de Orlando.Green había estado reclamando al oficial Ray Acosta después de que le sancionaran su primera falta personal. Unas cuantas jugadas más tarde, después de que Stephen Curry fuera

Vanguardia.com.mx

¿Qué necesitan Los Angeles Lakers para clasificar a los playoffs de la 2023-24? . Ayer, 15:13

Descubre cuáles son las opciones de Los Angeles Lakers de clasificar directa e indirectamente a los playoffs de la NBA

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.