El Valle
Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral, que por cuarta ocasión se entrega a empresas, instituciones educativas y sindicatos que están implementando acciones en favor de las mujeres.
“El distintivo que se entrega por esta cuarta ocasión, reconoce a organizaciones comprometidas con la implementación de acciones orientadas, a erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación o acto de violencia de género en su lugar de trabajo”, dijo.
Acompañado de Denisse Ugalde, secretaria de las Mujeres, el mandatario estatal felicitó a las 67 empresas, cuatro sindicatos y dos instituciones de educación superior que, como resultado de sus acciones, recibieron este distintivo en favor de la igualdad sustantiva en el estado. En este sentido, resaltó que la diversidad de las empresas también refleja su compromiso con la causa de las mujeres y reafirma que, ante la desigualdad, cada acción suma.
Señaló que entre los objetivos de este distintivo, es reconocer las mejores prácticas laborales en materia de género, fortalecer el empoderamiento y la independencia de las mujeres trabajadoras, y garantizar el cumplimiento de sus derechos, en un ambiente libre de discriminación.
En este sentido, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico, dictamina el cumplimiento de estas acciones, en especial, de siete rubros que son: la promoción y el balance entre la vida familiar y laboral, el reclutamiento y la selección de personal con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo, salud y ambiente laboral, la capacitación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres. La prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual, la corrección de la segregación ocupacional, incrementando el número de mujeres en puestos directivos y la disminución de las brechas salariales.
Manifestó que, prácticamente en todos los sectores productivos, están representados desde empresas globales como Barcel, Bimbo, Ford, Walmart, Procter & Gamble, así como empresas pequeñas y medianas orgullosamente mexiquenses que reciben este distintivo. Además, indicó que por primera vez se realizó la convocatoria a las instituciones de educación superior, siendo reconocida por primera ocasión, la UAEMéx, en la modalidad igualdad laboral, inclusión laboral y gestión de los cuidados.
El gobernador reiteró el compromiso de su gobierno con las mujeres, en donde se ha emprendido una lucha a favor de sus derechos, como lo es la creación de la Secretaría de las Mujeres, fortaleciendo programas con perspectiva de género, emprendiendo acciones preventivas poniendo en operación Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales. De esta manera, con la colaboración de los distintos sectores mexiquenses, el EdoMéx es el primer lugar nacional en la creación de empleos para mujeres.
Agradeció a quienes han participado a lo largo de estos cuatro años en este distintivo y a quienes por primera vez lo reciben, “porque juntos vamos cada vez sembrando este mayor interés para que empresas, instituciones, participen de este compromiso con los derechos y las causas de las mujeres”, dijo.
Recordó que a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, el ámbito laboral representó mayores desafíos para las mujeres, sin embargo, enfatizó que gracias a su impulso se han logrado recuperar los niveles de empleo previo a la pandemia, y hoy en día el Estado de México es el mayor empleador, ya que a lo largo de la administración más de 600 mil de ellas han ingresado a puestos laborales.
Para continuar con esta recuperación, consideró indispensable seguir con el trabajo de la mano con la sociedad civil, con el sector empresarial y académico, para recuperar y aumentar las oportunidades de las mexiquenses.
Por su parte, Denisse Ugalde Alegría, Secretaria de las Mujeres consideró que esta estrategia es una semilla cuyos frutos trascenderán profundamente en la erradicación de las desigualdades, abonando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y recalcó que la Secretaría que encabeza refrenda su compromiso en la tarea de seguir afianzando avances para disminuir la brecha de género y para que las mujeres gocen en plenitud de sus derechos.
Especificó también que la creación del Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral surgió en 2019 para reconocer y visibilizar aquellos centros de trabajo que implementan buenas prácticas para promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
A nombre de las organizaciones que recibieron esta distinción, Claudia María de la Vega agradeció al Gobierno estatal por mantener esta iniciativa, ya que alienta a las empresas a trabajar por la equidad y generar condiciones propicias para el desarrollo de las mujeres en el sector laboral, y aseguró que al fomentar estas prácticas se contribuye a la evolución de la sociedad.
En este evento también estuvieron presentes la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el rector Carlos Barrera Díaz y el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.
Para conocer a todas las organizaciones que obtuvieron este reconocimiento, así como sus categorías, se puede consultar la página https://semujeres.edomex.gob.mx/distintivo-naranja.
The post Reconoce EdoMéx con el Distintivo Naranja la equidad de género appeared first on .
México.- México alcanzó un récord de 40.906 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) al tercer trimestre de 2025, consolidando una tendencia de crecimiento desde el año 2020 en periodos similares, informó este miércoles la Secretaría (Ministerio) de Economía. El monto es un 14,5 % superior al del tercer trimestre de 2024
Canal 44
La variación impactaría de manera directa en el monto final del incremento para los que reciben más de un sueldo básico
Infobae
Su identidad se forja en la respuesta a las necesidades sociales, sin agendas importadas ni estructuras partidarias externas
Infobae
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
El Club Puebla tiene nuevo líder en el banquillo. La directiva camotera eligió al entrenador español Albert Espigares como el encargado de dirigir al primer equipo de cara al próximo proyecto deportivo, una decisión que marca un giro hacia la formación de talento joven y la consolidación de una identidad futbolística más definida. Espigare
Tribuna Noticias
Una enfermedad dejará fuera al novato de los Mavericks, Cooper Flagg, para el partido contra los New York Knicks.
ESPNdeportes.com
Forbes México. México formará para 2050 a 29 millones de profesionistas en áreas con baja demanda: IMCOLos estudiantes siguen proyectando su futuro en ocupaciones tradicionales que ya no reflejan la estructura real de la economía, advierte el centro de análisis.México formará para 2050 a 29 millones de profesionistas en áreas con baja dema
Forbes
Montserrat Aguirre El desfile de traje típico se ha consolidado como uno de los segmentos más emblemáticos y seguidos del certamen Miss Universo. A diferencia de otras etapas, esta pasarela funciona como un escaparate cultural que permite a cada concursante presentar la identidad histórica, artística y simbólica de su país a través de un di
Excelsior
Ana AlvarezEste miércoles se llevó a cabo la preliminar de Miss Universo 2025 en Tailandia, donde el jurado evaluó a todas las participantes para seleccionar a las 30 finalistas que competirán por la corona este jueves 20 de noviembre.Entre las aspirantes que han causado mayor expectativa se encuentra la mexicana Fátima Bosch, una de las concu
Excelsior
Fernando IslasLos Mavericks de Dallas colocaron al novato Cooper Flagg como “cuestionable” en el reporte de lesiones antes del partido de este miércoles contra los Knicks de Nueva York, debido a una dolencia, informó la quinteta texana.Flagg, que ha sido el pilar ofensivo de Dallas esta temporada, promedia 15.5 puntos, 6.3 rebotes y 3.1 asi
Excelsior
La quinteta de New York salta a la duela en busca de sumar su novena victoria como visitante en lo que va de la temporada ahora frente Dallas.
ESPNdeportes.com
Una enfermedad dejará fuera al novato de los Mavericks, Cooper Flagg, para el partido contra los New York Knicks.
ESPNdeportes.com
Ricardo LaraAlfredo Elías Ayub, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hermano de Arturo Elías Ayub, falleció este miércoles 19 de noviembre.TE RECOMENDAMOS: Emilia Calleja, titular de CFE, comparece ante Diputados; "estamos caminando fuerte"En redes sociales, Claro Sports lamentó el fallecimiento del ingeniero,
Excelsior
Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Alfredo Elías Ayub, ingeniero y figura destacada en el desarrollo de infraestructura energética en México. La noticia fue confirmada por el ex presidente Felipe Calderón, quien lamentó su muerte y reconoció su amplia trayectoria profesional. Elías Ayub impulsó proyectos estratégicos para la
NTV
Alfredo Elías Ayub, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), murió a los 75 años. La noticia fue confirmada por el expresidente Felipe Calderón, quien expresó sus condolencias a través de redes sociales. “Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Alfredo Elías Ayub. Uno de los servidores públicos más comp
Proyecto Puente
Una transición democrática podría generar una bonanza valorada en casi 2 billones de dólares
Infobae
Diego Rodríguez RuizLa Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que, gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se logró la detención y vinculación a proceso de dos hombres por la venta ilegal de terrenos que se ubican en el suelo de conservación de la alc
Excelsior
A semanas de la celebración de la pareja en Villa Carlos Paz, Yanina Latorre contó que la actriz se dio de baja de la boda en Córdoba
Infobae
Últimas noticias
Posponen resolución: Javier Duarte seguirá en prisión, jueza decidirá el viernes si queda en libertad
Escucha cómo se expresan en Costa Rica del fracaso del Piojo Herrera
Cuando el dueño es el negocio: cómo romper con el autoempleo disfrazado de empresa, según experto
Violencia obstétrica ya está considerada en el marco legal en Michoacán
Aumento arbitrario; sin aviso previo
Ventura no cumple; acusan en Rancho Las Palmas
Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 20 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Aries del 20 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Tauro del 20 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Géminis del 20 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Cáncer del 20 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Leo del 20 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Virgo del 20 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Libra del 20 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Escorpio del 20 noviembre de 2025