El Valle
Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral, que por cuarta ocasión se entrega a empresas, instituciones educativas y sindicatos que están implementando acciones en favor de las mujeres.
“El distintivo que se entrega por esta cuarta ocasión, reconoce a organizaciones comprometidas con la implementación de acciones orientadas, a erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación o acto de violencia de género en su lugar de trabajo”, dijo.
Acompañado de Denisse Ugalde, secretaria de las Mujeres, el mandatario estatal felicitó a las 67 empresas, cuatro sindicatos y dos instituciones de educación superior que, como resultado de sus acciones, recibieron este distintivo en favor de la igualdad sustantiva en el estado. En este sentido, resaltó que la diversidad de las empresas también refleja su compromiso con la causa de las mujeres y reafirma que, ante la desigualdad, cada acción suma.
Señaló que entre los objetivos de este distintivo, es reconocer las mejores prácticas laborales en materia de género, fortalecer el empoderamiento y la independencia de las mujeres trabajadoras, y garantizar el cumplimiento de sus derechos, en un ambiente libre de discriminación.
En este sentido, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico, dictamina el cumplimiento de estas acciones, en especial, de siete rubros que son: la promoción y el balance entre la vida familiar y laboral, el reclutamiento y la selección de personal con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo, salud y ambiente laboral, la capacitación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres. La prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual, la corrección de la segregación ocupacional, incrementando el número de mujeres en puestos directivos y la disminución de las brechas salariales.
Manifestó que, prácticamente en todos los sectores productivos, están representados desde empresas globales como Barcel, Bimbo, Ford, Walmart, Procter & Gamble, así como empresas pequeñas y medianas orgullosamente mexiquenses que reciben este distintivo. Además, indicó que por primera vez se realizó la convocatoria a las instituciones de educación superior, siendo reconocida por primera ocasión, la UAEMéx, en la modalidad igualdad laboral, inclusión laboral y gestión de los cuidados.
El gobernador reiteró el compromiso de su gobierno con las mujeres, en donde se ha emprendido una lucha a favor de sus derechos, como lo es la creación de la Secretaría de las Mujeres, fortaleciendo programas con perspectiva de género, emprendiendo acciones preventivas poniendo en operación Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales. De esta manera, con la colaboración de los distintos sectores mexiquenses, el EdoMéx es el primer lugar nacional en la creación de empleos para mujeres.
Agradeció a quienes han participado a lo largo de estos cuatro años en este distintivo y a quienes por primera vez lo reciben, “porque juntos vamos cada vez sembrando este mayor interés para que empresas, instituciones, participen de este compromiso con los derechos y las causas de las mujeres”, dijo.
Recordó que a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, el ámbito laboral representó mayores desafíos para las mujeres, sin embargo, enfatizó que gracias a su impulso se han logrado recuperar los niveles de empleo previo a la pandemia, y hoy en día el Estado de México es el mayor empleador, ya que a lo largo de la administración más de 600 mil de ellas han ingresado a puestos laborales.
Para continuar con esta recuperación, consideró indispensable seguir con el trabajo de la mano con la sociedad civil, con el sector empresarial y académico, para recuperar y aumentar las oportunidades de las mexiquenses.
Por su parte, Denisse Ugalde Alegría, Secretaria de las Mujeres consideró que esta estrategia es una semilla cuyos frutos trascenderán profundamente en la erradicación de las desigualdades, abonando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y recalcó que la Secretaría que encabeza refrenda su compromiso en la tarea de seguir afianzando avances para disminuir la brecha de género y para que las mujeres gocen en plenitud de sus derechos.
Especificó también que la creación del Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral surgió en 2019 para reconocer y visibilizar aquellos centros de trabajo que implementan buenas prácticas para promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
A nombre de las organizaciones que recibieron esta distinción, Claudia María de la Vega agradeció al Gobierno estatal por mantener esta iniciativa, ya que alienta a las empresas a trabajar por la equidad y generar condiciones propicias para el desarrollo de las mujeres en el sector laboral, y aseguró que al fomentar estas prácticas se contribuye a la evolución de la sociedad.
En este evento también estuvieron presentes la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el rector Carlos Barrera Díaz y el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.
Para conocer a todas las organizaciones que obtuvieron este reconocimiento, así como sus categorías, se puede consultar la página https://semujeres.edomex.gob.mx/distintivo-naranja.
The post Reconoce EdoMéx con el Distintivo Naranja la equidad de género appeared first on .
Imagen imaginaria La hoja de trucos de alineación se creó para que puedas obtener respuestas rápidas a tus preguntas iniciales/sentadas de Fantasy con análisis integrado. Por razones detalladas, Ver mi último contenidoincluyendo mi columna semanal de Decisiones de alineación. ¿Qué significan los números? Todo mi análisis de la semana, des
Mas Cipolleti
El nacionalismo mexicano que se ha vivido en el siglo XX y lo que va del XXI, tiene su origen en la Revolución Mexicana. Surgió en el siglo XIX, del criollismo, y en 1910 se fortaleció hacia lo popular. Sus variantes positivas y sus malversaciones, son sopesadas por el historiador Ricardo Pérez Montfort y el […]
Punto Por Punto
CANCÚN, MX.- La mañana de este jueves se registró un operativo de alto impacto en la delegación Alfredo V. Bonfil, luego de que tres hombres armados fueran capturados tras intentar escapar en un vehículo reportado como robado. El seguimiento comenzó gracias a las cámaras del C5, que identificaron el automóvil sospechoso cerca del bulevar Lu
Noticaribe
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy un nuevo comentario en el que señala la creciente vulnerabilidad de los mercados financieros globales, citando un aumento del estrés de liquidez y una alta volatilidad en los activos digitales.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La noche eterna del Baby’O: Acapulco, fiesta y resistencia en un documental imperdible La producción de Emilio Maillé revive el esplendor de la legendaria discoteca y refleja los contrastes de una ciudad marcada por la violencia jreyesJue, 20/11/2025 - 10:45
Record
NFL está cerca de cerrar acuerdo para jugar en París; los Saints serían locales El presidente de los Santos confirmó la noticia y dio detalles sobre el juego m.zavalaJue, 20/11/2025 - 11:19 La expansión global de la NFL está a pu
Record
Hilda Castellanos-LanzarinMiles de usuarios del Metro se han visto afectados la mañana de este jueves 20 de noviembre, luego de que directivos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) decidieron suspender, de forma temporal, el servicio en alrededor de 20 estaciones de líneas que confluyen en la zona centro de la ciudad.Ello, mientras se lleva
Excelsior
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy un nuevo comentario en el que señala la creciente vulnerabilidad de los mercados financieros globales, citando un aumento del estrés de liquidez y una alta volatilidad en los activos digitales.
Lado.mx
Luxemburgo vs Alemania EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaVie, 14/11/2025 - 12:38 El Estadio de Luxembu
Record
Brasil impone autoridad en Londres y supera 2-0 a Senegal La Verdeamarela continúa con pie derecho rumbo a la Copa del Mundo amartinezSáb, 15/11/2025 - 16:14
Record
Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50
Record
Luxemburgo vs Alemania EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaVie, 14/11/2025 - 12:38 El Estadio de Luxembu
Record
Brasil impone autoridad en Londres y supera 2-0 a Senegal La Verdeamarela continúa con pie derecho rumbo a la Copa del Mundo amartinezSáb, 15/11/2025 - 16:14
Record
Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50
Record
El Cruzeiro, líder solitario del Brasileirao por primera vez desde 2014, defenderá la punta este domingo contra el Juventude, en una decimoquinta jornada marcada por dos clásicos de gran rivalidad: Sao Paulo-Corinthians y Flamengo-Fluminense.La entrada El Cruzeiro de Mateo Gamarra defiende el liderato del Brasileirao aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Tras situarse el jueves como líder en solitario del Brasileirao por primera vez desde diciembre de 2014, el Cruzeiro se mantuvo firme en la primera plaza al golear por 4-0 en casa al Juventude, equipo en zona de descenso.La entrada El Cruzeiro se mantiene en lo más alto del Brasileirao aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Doblete de Neymar comanda triunfo de Santos ante Juventude Con el triunfo rompieron una racha de tres juegos sin victoria rtrujillo25Lun, 04/08/2025 - 19:07
Record
Últimas noticias
Europa gira a la derecha a 80 años de los Juicios de Núremberg
Denuncian presuntos “negocios en lo oscurito” entre alcalde electo de San Rafael, Gil Armando Méndez, y PMA
Sheinbaum arremete contra quienes convocan a la violencia y a intervención extranjera
Identifican a presunto ladrón de pipa que provocó persecución en Hermosillo; dio positivo a drogas tras ser detenido, confirma Fiscalía
Buscan a Pedro Gabriel, ¿lo has visto?
Semar concluye Plan Marina por lluvias e inundaciones: evacuó más de 14 mil personas
Cruz Martínez lanza contrademanda a Alicia Villarreal
“No era el tema”: la explicación de José Ramiro López Obrador sobre sus ranchos en Tabasco
Transportistas y campesinos anuncian cierre total de carreteras y toma de aduanas el 24 de noviembre
Mariana Enriquez, la única autora argentina en la lista de los 100 libros esenciales de TIME
Acceso denegado
La NWSL se enfrenta a una prueba de fuego para retener el poder estelar de Trinity Rodman.
¿Tienes un Píxel 10? El teléfono Android de Google ahora puede compartir archivos con AirDrop de Apple
Indian Idol 16: Karisma Kapoor traerá oleadas de nostalgia en el último episodio
YouTube prueba los mensajes directos. Mira cómo funciona.