Reconoce EdoMéx con el Distintivo Naranja la equidad de género Desde Puebla

Reconoce EdoMéx con el Distintivo Naranja la equidad de género. Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2023 10:05

El Valle

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral, que por cuarta ocasión se entrega a empresas, instituciones educativas y sindicatos que están implementando acciones en favor de las mujeres.

“El distintivo que se entrega por esta cuarta ocasión, reconoce a organizaciones comprometidas con la implementación de acciones orientadas, a erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación o acto de violencia de género en su lugar de trabajo”, dijo.

Acompañado de Denisse Ugalde, secretaria de las Mujeres, el mandatario estatal felicitó a las 67 empresas, cuatro sindicatos y dos instituciones de educación superior que, como resultado de sus acciones, recibieron este distintivo en favor de la igualdad sustantiva en el estado. En este sentido, resaltó que la diversidad de las empresas también refleja su compromiso con la causa de las mujeres y reafirma que, ante la desigualdad, cada acción suma.

Señaló que entre los objetivos de este distintivo, es reconocer las mejores prácticas laborales en materia de género, fortalecer el empoderamiento y la independencia de las mujeres trabajadoras, y garantizar el cumplimiento de sus derechos, en un ambiente libre de discriminación.

En este sentido, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico, dictamina el cumplimiento de estas acciones, en especial, de siete rubros que son: la promoción y el balance entre la vida familiar y laboral, el reclutamiento y la selección de personal con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo, salud y ambiente laboral, la capacitación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres. La prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual, la corrección de la segregación ocupacional, incrementando el número de mujeres en puestos directivos y la disminución de las brechas salariales.

Manifestó que, prácticamente en todos los sectores productivos, están representados desde empresas globales como Barcel, Bimbo, Ford, Walmart, Procter & Gamble, así como empresas pequeñas y medianas orgullosamente mexiquenses que reciben este distintivo. Además, indicó que por primera vez se realizó la convocatoria a las instituciones de educación superior, siendo reconocida por primera ocasión, la UAEMéx, en la modalidad igualdad laboral, inclusión laboral y gestión de los cuidados.

El gobernador reiteró el compromiso de su gobierno con las mujeres, en donde se ha emprendido una lucha a favor de sus derechos, como lo es la creación de la Secretaría de las Mujeres, fortaleciendo programas con perspectiva de género, emprendiendo acciones preventivas poniendo en operación Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales. De esta manera, con la colaboración de los distintos sectores mexiquenses, el EdoMéx es el primer lugar nacional en la creación de empleos para mujeres.

Agradeció a quienes han participado a lo largo de estos cuatro años en este distintivo y a quienes por primera vez lo reciben, “porque juntos vamos cada vez sembrando este mayor interés para que empresas, instituciones, participen de este compromiso con los derechos y las causas de las mujeres”, dijo.

Recordó que a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, el ámbito laboral representó mayores desafíos para las mujeres, sin embargo, enfatizó que gracias a su impulso se han logrado recuperar los niveles de empleo previo a la pandemia, y hoy en día el Estado de México es el mayor empleador, ya que a lo largo de la administración más de 600 mil de ellas han ingresado a puestos laborales.

Para continuar con esta recuperación, consideró indispensable seguir con el trabajo de la mano con la sociedad civil, con el sector empresarial y académico, para recuperar y aumentar las oportunidades de las mexiquenses.

Por su parte, Denisse Ugalde Alegría, Secretaria de las Mujeres consideró que esta estrategia es una semilla cuyos frutos trascenderán profundamente en la erradicación de las desigualdades, abonando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y recalcó que la Secretaría que encabeza refrenda su compromiso en la tarea de seguir afianzando avances para disminuir la brecha de género y para que las mujeres gocen en plenitud de sus derechos.

Especificó también que la creación del Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral surgió en 2019 para reconocer y visibilizar aquellos centros de trabajo que implementan buenas prácticas para promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

A nombre de las organizaciones que recibieron esta distinción, Claudia María de la Vega agradeció al Gobierno estatal por mantener esta iniciativa, ya que alienta a las empresas a trabajar por la equidad y generar condiciones propicias para el desarrollo de las mujeres en el sector laboral, y aseguró que al fomentar estas prácticas se contribuye a la evolución de la sociedad.

En este evento también estuvieron presentes la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el rector Carlos Barrera Díaz y el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

Para conocer a todas las organizaciones que obtuvieron este reconocimiento, así como sus categorías, se puede consultar la página https://semujeres.edomex.gob.mx/distintivo-naranja.

The post Reconoce EdoMéx con el Distintivo Naranja la equidad de género appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Transportistas y campesinos ahorcan 76 puntos del país en al menos 19 estados del país. 05:15

CDMX.- Transportistas y campesinos bloquearon este lunes 76 puntos en autopistas, carreteras, casetas y puentes fronterizos de al menos 19 estados del país, en demanda de seguridad en los caminos, precios justos para sus cosechas y rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales.Pese a los señalamientos de las autoridades federales, en el sentido que

Vanguardia.com.mx

Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias.05:41

*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana.   Nacional.- El Frente Frío número 16 […]The post Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Llaman a prevenir neumonía en adultos mayores ante las bajas temperaturas en Baja California; vacunas están disponibles. 04:22

La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a solicitar la aplicación de la vacuna de manera gratuita en todo el sector público.

Uniradio Informa

Granillo y el Paquete Económico 2026-Exhorto a Sheinbaum-Cuauhtémoc y Ariadna-Ilusión ganadera. 04:21

A unos días de que el Paquete Económico del 2026 aterrice en el Congreso del Estado, el que anda con el ábaco y el lápiz a todo lo que da es el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Pepe Granillo, el cual se ha reunido y se reunirá con los diversos coordinadores y representantes […]

Entrelineas

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 24 de noviembre. 18:10

Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules

Infobae

olivia yacé renuncia miss universo

Olivia Yacé renuncia a Miss Universo África & Oceanía 2025 para mantenerse fiel a sus valores. 17:20

De la redacciónEl Buen Tono La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, anunció este lunes 24 de noviembre su renuncia al título de Miss Universo África & Oceanía 2025, decisión que tomó para ser coherente con los valores que defiende. En un comunicado público, la marfileña señaló que también rompe toda relación con la [R

El buen tono

Olivia Yacé, finalista que concursó con Fátima Bosch, renuncia tras Miss Universo: Estas son sus razones. 17:44

Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.

El Financiero

Olivia Yacé renuncia a su título tras Miss Universo 2025. 18:32

La representante de Costa de Marfil decidió renunciar a su título regional como Miss Universo África y Oceanía.

Uniradio Informa

bloqueos carreteras

Transportistas y campesinos ahorcan 76 puntos del país en al menos 19 estados del país. 05:15

CDMX.- Transportistas y campesinos bloquearon este lunes 76 puntos en autopistas, carreteras, casetas y puentes fronterizos de al menos 19 estados del país, en demanda de seguridad en los caminos, precios justos para sus cosechas y rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales.Pese a los señalamientos de las autoridades federales, en el sentido que

Vanguardia.com.mx

Transportistas cimbran las vías de 24 estados. 06:23

Ciudad de México.- El megabloqueo nacional convocado por transportistas y agricultores puso en jaque al menos 24 estados, donde se registraron más de 40 bloqueos en las principales vialidades, como autopistas y carreteras, donde en algunos casos duró hasta nueve horas. De acuerdo con un conteo realizado por este diario de los reporte

Rio19

Protestan agricultores en Sonora: cierran garita, caseta y carreteras; reabren algunos puntos. 06:30

Hermosillo, Sonora.- Productores agrícolas y transportistas realizaron este lunes 24 de noviembre diversos bloqueos en carreteras, aduanas y casetas de peaje en varios puntos de Sonora, como parte de la megamovilización nacional para exigir a las autoridades un alto a la inseguridad que afecta sus actividades y el comercio del país. Horas más t

Proyecto Puente

bloqueos hoy

El inicio de la caída. 00:50

El día de ayer atestiguamos el megaparo carretero organizado por los transportistas, una jornada que dejó en evidencia la profunda crisis de seguridad que el gobierno federal se niega a reconocer. Lejos de ser un hecho aislado, el paro reflejó el hartazgo de un sector que a diario enfrenta asaltos, extorsiones y violencia, mientras la autoridad

Excelsior

Investigan a paristas por delitos federales; desairan mesa de diálogo. 01:44

Isabel GonzálezVarios de los organizadores de las movilizaciones de ayer cuentan con carpetas de investigación abiertas por delitos de índole federal, cometidos en el pasado, reveló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.Muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace muchos años, por obstrucción de las vías princi

Excelsior

Protestas desquician puertos, aduanas y carreteras. 02:31

Sin solución federal, bloqueos de productores y transportistas afectaron ayer una veintena de estados. El cierre en Manzanillo frenó operaciones y golpeó el traslado de mercancías. Hoy sigue la incertidumbre

El Informador