El Valle
Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral, que por cuarta ocasión se entrega a empresas, instituciones educativas y sindicatos que están implementando acciones en favor de las mujeres.
“El distintivo que se entrega por esta cuarta ocasión, reconoce a organizaciones comprometidas con la implementación de acciones orientadas, a erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación o acto de violencia de género en su lugar de trabajo”, dijo.
Acompañado de Denisse Ugalde, secretaria de las Mujeres, el mandatario estatal felicitó a las 67 empresas, cuatro sindicatos y dos instituciones de educación superior que, como resultado de sus acciones, recibieron este distintivo en favor de la igualdad sustantiva en el estado. En este sentido, resaltó que la diversidad de las empresas también refleja su compromiso con la causa de las mujeres y reafirma que, ante la desigualdad, cada acción suma.
Señaló que entre los objetivos de este distintivo, es reconocer las mejores prácticas laborales en materia de género, fortalecer el empoderamiento y la independencia de las mujeres trabajadoras, y garantizar el cumplimiento de sus derechos, en un ambiente libre de discriminación.
En este sentido, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico, dictamina el cumplimiento de estas acciones, en especial, de siete rubros que son: la promoción y el balance entre la vida familiar y laboral, el reclutamiento y la selección de personal con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo, salud y ambiente laboral, la capacitación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres. La prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual, la corrección de la segregación ocupacional, incrementando el número de mujeres en puestos directivos y la disminución de las brechas salariales.
Manifestó que, prácticamente en todos los sectores productivos, están representados desde empresas globales como Barcel, Bimbo, Ford, Walmart, Procter & Gamble, así como empresas pequeñas y medianas orgullosamente mexiquenses que reciben este distintivo. Además, indicó que por primera vez se realizó la convocatoria a las instituciones de educación superior, siendo reconocida por primera ocasión, la UAEMéx, en la modalidad igualdad laboral, inclusión laboral y gestión de los cuidados.
El gobernador reiteró el compromiso de su gobierno con las mujeres, en donde se ha emprendido una lucha a favor de sus derechos, como lo es la creación de la Secretaría de las Mujeres, fortaleciendo programas con perspectiva de género, emprendiendo acciones preventivas poniendo en operación Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales. De esta manera, con la colaboración de los distintos sectores mexiquenses, el EdoMéx es el primer lugar nacional en la creación de empleos para mujeres.
Agradeció a quienes han participado a lo largo de estos cuatro años en este distintivo y a quienes por primera vez lo reciben, “porque juntos vamos cada vez sembrando este mayor interés para que empresas, instituciones, participen de este compromiso con los derechos y las causas de las mujeres”, dijo.
Recordó que a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, el ámbito laboral representó mayores desafíos para las mujeres, sin embargo, enfatizó que gracias a su impulso se han logrado recuperar los niveles de empleo previo a la pandemia, y hoy en día el Estado de México es el mayor empleador, ya que a lo largo de la administración más de 600 mil de ellas han ingresado a puestos laborales.
Para continuar con esta recuperación, consideró indispensable seguir con el trabajo de la mano con la sociedad civil, con el sector empresarial y académico, para recuperar y aumentar las oportunidades de las mexiquenses.
Por su parte, Denisse Ugalde Alegría, Secretaria de las Mujeres consideró que esta estrategia es una semilla cuyos frutos trascenderán profundamente en la erradicación de las desigualdades, abonando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y recalcó que la Secretaría que encabeza refrenda su compromiso en la tarea de seguir afianzando avances para disminuir la brecha de género y para que las mujeres gocen en plenitud de sus derechos.
Especificó también que la creación del Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral surgió en 2019 para reconocer y visibilizar aquellos centros de trabajo que implementan buenas prácticas para promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
A nombre de las organizaciones que recibieron esta distinción, Claudia María de la Vega agradeció al Gobierno estatal por mantener esta iniciativa, ya que alienta a las empresas a trabajar por la equidad y generar condiciones propicias para el desarrollo de las mujeres en el sector laboral, y aseguró que al fomentar estas prácticas se contribuye a la evolución de la sociedad.
En este evento también estuvieron presentes la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el rector Carlos Barrera Díaz y el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.
Para conocer a todas las organizaciones que obtuvieron este reconocimiento, así como sus categorías, se puede consultar la página https://semujeres.edomex.gob.mx/distintivo-naranja.
The post Reconoce EdoMéx con el Distintivo Naranja la equidad de género appeared first on .
Dos hombres fueron asesinados la tarde del 1 de diciembre en una plaza comercial de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Las víctimas serían familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez. Autoridades municipales y estatales se movilizaron a Plaza Arkana tras un reporte de disparos dentro de u
Proyecto Puente
El bloque se reunió y 3 de los 4 catamarqueños no fueron. La duda es con el “Gato” Fernández de San Luis. En este escenario, dicen, hay empate en 94
Infobae
Los manifestantes anticipan que este viernes se intensificarán las movilizaciones con el cierre de la carretera 45 y otro bloqueo ferroviario en Lázaro Cárdenas
Diario.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
STAFF/ Marina Alejandra Martínez El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM) señaló que es indispensable reconstruir la confianza ciudadana en sus instituciones, tanto en los partidos políticos como en los propios gobiernos, a fin de cerrar filas y crear un frente común para fortalecer la seguridad y las p
Changoonga
Montserrat AguirreDiciembre marca el inicio de una etapa en la que las plataformas de streaming concentran parte de su oferta en producciones navideñas. El público suele recurrir a estos contenidos para acompañar reuniones familiares, descansar de la rutina o simplemente mantener una tradición que se repite año con año.Prime Video, Netflix, H
Excelsior
Oswaldo RojasChina ha anunciado que, a partir de enero, impondrá un impuesto al valor agregado (IVA) del 13 por ciento a los anticonceptivos, incluidos los condones, por primera vez en tres décadas.La medida, contemplada en la nueva Ley del IVA, forma parte de una estrategia más amplia con la que Pekín busca frenar la caída de los nacimientos,
Excelsior
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
La Luna Fría, la última luna llena del año, ocurrirá el 13 de diciembre de 2025 y no volverá a coincidir así hasta dentro de 18 años. Te contamos la hora exacta para verla en México, por qué este evento es especial y cómo disfrutarlo mejor.
El Imparcial
La Luna llena de diciembre no solo será la última de 2025, sino también la última superluna del año.
Uniradio Informa
Carolina LaurelesLlegamos al último capítulo del año y, como siempre, te acompañamos con los horóscopos de diciembre 2025, signo por signo. La idea es que cierres este ciclo con claridad, intención y una pizca de magia: aquí encontrarás lo que la astrología y el análisis de nuestra astróloga kabalística Karla Martínez tienen para ti en
Excelsior
Antonio Velázquez Cuando Nikola Jokic y Russell Westbrook eran compañeros en los Denver Nuggets en la NBA, el centro serbio le aseguró sin lugar a dudas de que el récord de triple dobles que estaba en su poder terminaría por ser suyo, mientras el veterano armador estadunidense mostraba una sonrisa de resignación.Con el inicio de la temporada
Excelsior
Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31
Record
Problemas legales para Patrick Beverley: Arresto por delito en Texas El exbase de 37 años, fue aprehendido en el condado de Fort Bend, en el área metropolitana de Houston DavidTAVie, 14/11/2025 - 22:51
Record
Notipress.- Más de 2 mil vacantes fueron ofertadas por 135 empresas durante la Segunda Feria Regional del Empleo Estado de México 2025, organizada por el Gobierno municipal de Toluca y realizada en el Parque Metropolitano. La jornada vinculó a estudiantes y buscadores de empleo con compañías de alcance nacional e internacional. Partici
MPV
Datos de la plataforma de compra- venta de automóviles Kavak, indican que hasta el 40% de las transacciones entre particulares presenta algún tipo de irregularidad o riesgo de fraude
El Imparcial
Adquirir un auto seminuevo parece una excelente opción, sobre todo a fin de año, cuando muchas personas destinan su aguinaldo para invertir en un vehículo sin prever posibles riesgos.Sin embargo, las ofertas atractivas pueden ocultar fraudes. Detrás de precios irresistibles, los compradores podrían enfrentar documentos falsos, deudas ocult
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Amaga Trump ataques a cualquier país que produzca drogas
Podrían diputados discutir revocación en 2026, dice Monreal
Denuncia PAN a Sheinbaum por evento de celebración en Zócalo
Visa americana: lista de REQUISITOS para tramitarla sin entrevista este mes de diciembre (18:30 h)
Nueva guía de la OMS sobre los fármacos para adelgazar (18:31 h)
LA ENTIDAD, ‘PUNTO CRÍTICO’ EN INCIDENCIA DE ESTE DELITO: Mantiene Quintana Roo el primer lugar nacional en trata de personas
Dejan hombre ejecutado en Zacatlán
Noem pide a Trump prohibir viajes de países que envían “invasores”
Joan Manuel Serrat reflexiona sobre su origen y la música en la FIL Guadalajara
Cielo alta contaminación en la ciudad
Licencia de conducir Edomex 2025: unidades móviles esta semana para tramitar el permiso de manera rápida
Un hallazgo bajo el mar podría cambiar la historia animal y brindar fármacos innovadores
Wi-Fi bajo control: descubre quién se conecta a tu internet en casa
Shakira reconoció que sus hijos tienen una importante cualidad gracias a Gerard Piqué: “Ellos saben que no hay otra manera”
IPN confirma suspensión de su secretario de Administración, señalado por presunto desvío de recursos