9 de marzo de 2023. Una laica católica, identificada como «María» por temor a posibles represalias, detalló cómo es la persecución contra los católicos en Nicaragua, país donde la dictadura ha prohibido el Vía Crucis y las procesiones de Semana Santa.
«Este tiempo de persecución es un tiempo penitencial. Los nicaragüenses vivimos bajo el terror, el miedo y la angustia. Los psicólogos de nuestro país dicen que esto lo sufre toda la población», declaró «María», a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
La dictadura encabezada por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, no sólo ha encarcelado al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, y condenado y deportado a católicos y miembros de clero, sino que «ha prohibido el ejercicio de piedad popular como es el Vía Crucis o procesiones», lamentó la mujer.
«Ya no salen de las parroquias a las calles como se ha hecho desde siempre», aseguró.
Según su testimonio, los sacerdotes y fieles son vigilados por los agentes del régimen, quienes llegan a las iglesias para «grabar las homilías».
«Yo formo parte de un grupo de oración que se reúne semanalmente, y en los últimos días hemos sido vigilados por un paramilitar que claramente va armado con pistola bajo la camisa», relató «María».
Sin embargo, el miedo no los «paraliza», porque existen las «fuerzas para arrodillarnos y alzar nuestras manos a Dios».
Otras fuentes contactadas por ACN señalaron que la policía del régimen estaría visitando cada iglesia para recordarles a las comunidades la vigencia de la prohibición, con el fin de contrarrestar la religiosidad popular.
La mujer también reveló que se tiene prohibido pedir públicamente por la libertad de Mons. Álvarez, el cual estaría recluido en la cárcel «La Modelo» tras ser condenado a 26 años de prisión acusado de traición a la patria.
A pesar de las prohibiciones, «María» señala que los fieles continúan buscando formas de acceder a los sacramentos, rezar el Vía Crucis en los hogares y parroquias y asistir a Misa los domingos.
«Nos reunimos también en oración utilizando Zoom, WhatsApp o viendo predicaciones de YouTube o de Facebook. Este pueblo sigue esperando en su Dios», agregó.
ACN informa que, por el miedo a cometer desacato, varios presbíteros están limitando el tiempo de sus homilías o su actividad pública, especialmente en las diócesis de Matagalpa y de Estelí, que estaban bajo la jurisdicción de Mons. Álvarez.
Por otro lado, a varias congregaciones religiosas se les ha prohibido recibir donaciones y se les han revocado sus permisos de residencia. Además, el régimen ha retirado la nacionalidad nicaragüense a misioneros que ya la habían obtenido.
La persecución contra las congregaciones ha quedado demostrada, entre otros tristes ejemplos, con la expulsión de 18 Misioneras de la Caridad el año pasado.
La hostilidad del régimen se manifiesta en innumerables ocasiones. La más reciente fue la arbitraria disolución de la Universidad Católica Juan Pablo II.
El dictador, Daniel Ortega, admitió en diciembre de 2022 que nunca le tuvo «respeto a los obispos», a quienes en varias circunstancias ha insultado llamándolos «terroristas» o «demonios con sotana».
ACN indica que los católicos nicaragüenses viven esta situación con tristeza, sufrimiento e impotencia, pero, pese a todo, aún siguen visitando las iglesias y las capillas de adoración perpetua.
«A pesar de los asedios a las parroquias, nuestra devoción continúa siendo muy fuerte. Los nicaragüenses tenemos tres amores: Jesús en la Eucaristía, la Purísima [devoción a la Virgen Inmaculada] y los pastores. Ellos tienen nuestras oraciones», agregó «María».
«Estamos seguros de que el clamor de este pueblo será escuchado por Dios», concluyó.
FUENTE: ACI PRENSA
Ricardo Monreal puntualizó que no habrá sanciones privativas de libertad para los consumidores de cigarros electrónicos
Infobae
La primera ministra Sanae Takaichi instó a la población a permanecer preparada para potenciales evacuaciones como la de las últimas horas
El Informador
En la noche del 8 de diciembre se reportó un incendio en el Estado de México; elementos del cuerpo de bomberos han acudido al sitio para detener el crecimiento de las llamas.
Vanguardia.com.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
El político priísta y exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en esa entidad este 8 de diciembre, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita –o lavado de dinero–, informó la Fiscalía General de la República. En un comunicado, la FGR detalló que la detención se d
Contralínea
El ministro Hugo Aguilar hizo un llamado a denunciar mensajes del perfil que suplantó su identidad.
El Financiero
Patricia Rodríguez CalvaA partir de esta semana la vacuna actualizada contra covid-19 elaborada por la farmacéutica Pfizer se puede comprar en el sector privado de salud.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su venta en nuestro país desde este lunes, por lo cual, ya es posible adquirirla en cent
Excelsior
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Meganoticias Veracruz
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr
Cuestión de política
Gustavo PachecoParamount inició una ofensiva directa para adquirir Warner Bros. Discovery (WBD) al presentar una oferta pública de adquisición hostil en efectivo, pese a que la empresa ya había aceptado un acuerdo previo con Netflix.El movimiento abre la puerta a una posible guerra de ofertas entre dos de las compañías más influyentes de la
Excelsior
Forbes México. Netflix y Paramount luchan por Warner Bros Discovery en la disputa por el poder en HollywoodSi Paramount logra adquirir Warner Bros Discovery, la empresa combinada superaría al líder del mercado Disney, en la cuota de mercado de taquilla de EU y Canadá.Netflix y Paramount luchan por Warner Bros Discovery en la disputa por el pode
Forbes
La compra de Warner Bros. por Netflix enfrenta críticas, caída en acciones, oferta hostil de Paramount y dudas regulatorias que podrían frenar la operación.
El Financiero
Dólar hoy 8 de diciembre de 2025: así inicia la semana el tipo de cambio en México El dólar abre en $18.19 y retrocede frente al cierre del viernes gcatarinoLun, 08/12/2025 - 07:35 El precio del dólar en México arrancó este lune
Record
One UI 8.5 ya está aquí, o algo así. Samsung ha anunciado la beta de su nueva versión de sistema operativo. One UI 8.5 permite "acciones más fluidas, administración de dispositivos y seguridad mejorada", explica Samsung. Por ahora la beta solo está disponible para los
Xataka México
El mercado de smartphones volvió a mostrar que la batalla está concentrada en dos gigantes. Según el informe de Counterpoint Research Q3 2025, los 10 teléfonos más vendidos del trimestre fueron exclusivamente de Apple y Samsung, dejando fuera a marcas como Xiaomi, OPPO, vivo o rea
Xataka México
30 de noviembre de 2025 18:12 hora del Este La semana 13 de la temporada de fútbol de fantasía de 2025 vio actuaciones destacadas de Bijan Robinson, AJ Brown y Patrick Mahomes, mientras que las estrellas de fantasía Lamar Jackson, Jahmyr Gibbs, Saquon Barkley y Puka Nacua se mantuvieron bajo control. ¿Quiénes son los grandes […]
Mas Cipolleti
La temporada de los Philadelphia Eagles ha estado marcada por una preocupación creciente, y la voz que la ha expresado con más contundencia proviene...El cargo Saquon Barkley Lanza una Preocupante Crítica Sobre la Energía de los Eagles en los Partidos apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
La semana 14 de la NFL concluye con un enfrentamiento de ‘Monday Night Football’ entre un par de equipos 8-4 con los Philadelphia Eagles visitando a Los Angeles Chargers. Las mejores selecciones de NFL DFS para este concurso incluyen a Jalen Hurts, Saquon Barkley, AJ Brown, Kimani Vidal y Keenan Allen. Sin embargo, cualquiera que [̷
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Corto circuito genera incendio en fábrica de Ixtapaluca; no hay heridos
La producción de vehículos en México cae un 1,46 % entre enero y noviembre de 2025
México vs Sudáfrica en el Partido Inicial del Mundial 2026
Joven fallece al volcar su camioneta en la carretera Uruapan-Ziracuaretiro
Policías recuperan tráiler cervecero robado y detienen al conductor, en Lagunillas
Detienen a influencer por apuñalar a novia de su expareja
Atacan con vehículos "monstruo" palacio municipal de Queréndaro, en Michoacán
¡REMONTADA de PUERTO RICO! #shorts
¡SE LO EMPATARON AL REAL MADRID! DOBLETE de Juan Cruz. Leganés 2-2 Real Madrid | Copa del Rey
Venezuela blanquea a Japan Breeze con NO HITTER de Jesús Vargas #shorts
Tras video viral, detienen a dos por agresión afuera de un bar de Saltillo
Conductora retorna en lugar prohibido y le quita el derecho de paso a motociclista sobre V. Carranza
Ya funciona plataforma de preinscripciones en #Coahuila
2-2: ¡Empata Juan Cruz!
Conmemorar la Constitución Política, es reconocer nuestro compromiso con el Estado de derecho, la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial: Gutiérrez Luna