Quintana Roo se ha visto afectado por una surada que lleva más de 20 días deteriorando las costas y ha ocasionado el llamado mar de fondo.
La situación ha resultado en la erosión de varias playas, principalmente en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
Un reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alertó sobre la colocación de una escollera, aprovechando la poca vigilancia, que estuvo a cargo de residentes del fraccionamiento Playacar.
También se han colocado geotextiles para reducir el efecto del oleaje.
La instalación no contócon permiso, lo que ocasiona que gran parte del arenal desaparezca.
Esta situación se puede ver claramente en El Recodo, un balneario que constantemente sufre los embates de la naturaleza y que, debido a las intensas marejadas, hoy su oleaje ha invadido más de un metro y medio de la zona de playa.
?Se puede apreciar principalmente en el tramo de la zona federal marítima, entre las calles 8 y 12, donde son visibles las afectaciones al arenal, así como decenas de palapas dañadas.
Turistas y habitantes deben caminar sobre rocas para transitar por la playa si no quieren mojarse.
Las olas rompen prácticamente en el inicio de la calle, lo que puede provocar algún incidente mayor si alguna persona resbala.
Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Solidaridad, señaló en entrevista que la surada es un efecto natural que suele generar la erosión de los arenales, al desencadenar un fenómeno llamado como "mar de fondo".
Hace poco más de un año, durante una reunión realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Playa del Carmen, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) y autoridades de los tres niveles de gobierno, el tema fue abordado pero no hubo seguimiento.
Lenin Amaro, presidente del CCERM, aseguró que “el estado se encuentra en franca recuperación económica, por lo que es necesario atender de manera urgente el tema y los mecanismos para llevar a cabo esta tarea, la cual es compleja y costosa, pero necesaria en nuestro municipio, en el cual del 85 al 90 por ciento de los turistas que recibimos anualmente nos visita por el sol y nuestras playas".
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, las "suradas" han aumentado en los últimos años debido al cambio climático.
De acuerdo con los últimos pronósticos meteorológicos, se espera que este fin de semana el evento de surada, por fin, ceda su intensidad en el litoral quintanarroense.
Hace dos años, las autoridades anunciaron que las playas y arrecifes de Cancún y Playa del Carmen serían protegidas por una póliza de seguros contra huracanes de categoría 3, 4 y 5 contratada por el estado de Quintana Roo a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del estado sin que hasta el momento se tenga mayores datos de ello.
ROA
La Selección Mexicana y Xolos de Tijuana podrían quedarse sin una de las grandes joyas del futbol mexicano durante un periodo clave del Clausura 2026. Se trata de Gilberto Mora, quien padece una pubalgia en el pubis, una lesión delicada que podría marginarlo de las canchas hasta por dos meses. ¿Qué le pasó a Gilberto […]
SuperL1der
Oaxaca de Juárez, 21 de enero. En el marco del Día Internacional de la y el Policía que se celebra cada 2 de enero, el Gobernador Salomón Jara Cruz reconoció la vocación, disciplina y valentía de quienes integran los cuerpos de seguridad, con las cuales sientan las bases de una corporación moderna, confiable y que […]
ADNSureste.info
México.- “México salió del top de países atractivos para invertir y eso significa menos empleos, menos crecimiento y menos oportunidades para las familias”, dijo a través de sus redes sociales el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Y posteriormente sostuvo: “MORENA presume “transformación”, pero la realidad es
Elarsenal.net
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Marsella vs Liverpool EN VIVO UEFA Champions League Jornada 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del penúltimo juego de Fase Liguera rtrujillo25Mié, 21/01/2026 - 13:00 Liverpool llega a Francia para enfrentar al
Record
"Iron Mike" comienza a calentar el posible combate de exhibición contra "Money". Tyson reconoce haber aprendido de su derrota con Jake Paul
La Opinión de Los Ángeles
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Marsella vs Liverpool. Campeonato de la UEFA. 20:00 horas del miércoles 21 de enero de 2026. Velódromo naranja. Fuente
Mas Cipolleti
El Financiero Bloomberg TV
La interacción de sistemas inestables ocasionará que las lluvias vuelvan a extenderse en la mitad del territorio mexicano en próximas 24-48 horas con tiempo invernal de frío, algunas nevadas y viento.Próximas 24-48 horas se pronostican lluvias y ambiente fresco-fríos con algunas nevadas, generando tiempo invernal en varias regiones de México
Meteored.mx
Las autoridades meteorológicas advirtieron que un sistema climático severo podría provocar acumulaciones significativas de hielo y nieve, con riesgos para el suministro eléctrico, el transporte y la infraestructura en amplias regiones del país
Infobae
AGENCIA Estados Unidos.- Mientras gran parte del norte del país aún se recupera de intensas nevadas y temperaturas extremas, una nueva tormenta invernal amenaza con afectar amplias zonas del sur de Estados Unidos a partir de este fin de semana, con potencial de provocar acumulaciones severas de hielo, cortes de energía y graves afectaciones en [
El buen tono
Marsella vs Liverpool: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de la J7 de Champions League? Los franceses reciben a unos inconsistentes reds en el Estadio Velodrome m.diazMar, 20/01/2026 - 19:30 Dos de los equipos que aspiran a clasificar
Record
Galatasaray vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de la penúltima jornada de Fase de Grupos rtrujillo25Mié, 21/01/2026 - 11:00 El Atlético de Madrid busca s
Record
Juventus vs Benfica EN VIVO Champions League Jornada 7 La Vecchia Signora recibe a las Águilas en Turín con urgencia total: ambos se juegan puntos vitales para seguir con vida en Champions araguilarMié, 21/01/2026 - 13:02 La fase d
Record
Jesús VelascoLa aventura del portero mexicano Guillermo Ochoa en el fútbol de Chipre no ha sido sencilla. Su equipo, el AEL Limassol FC, ha tenido partidos complejos donde la figura del arquero mexicano ha quedado a deber, reflejado en cuatro derrotas en siete partidos, un arranque irregular que ha puesto a prueba su adaptación al nuevo entorno
Excelsior
Emmanuel CampaEl Atlético de Madrid encontró el golpe ganador en el último suspiro y derribó al Inter de Milán, en una jornada de miércoles que dejó también el tropiezo del Liverpool, la autoridad del Atalanta y triunfos clave de Sporting y Copenhague en la fase de grupos de la Champions League.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR Kylian Mbappé m
Excelsior
Últimas noticias
Retiran 32 toneladas de desechos tras jornada de descacharre al norte de Hermosillo
Evacuación en Davos interrumpe Foro Económico Mundial por olor inusual
Bad Bunny impuso récord previo a su show en el Super Bowl
Morena atenta contra la autonomía universitaria alerta Rubén Moreira
Fiscalía realizó diligencias en Capón Center por reuniones de José Jerí con empresario chino Zhihua Yang
#Análisis ¬ Ratificación de Gertz como Embajador en Reino Unido no irá por fast track: Monreal
Trump NO tiene llevadera | MLDA
Un año después, Trump aprieta más: dinero, sanciones y poder | MLDA
Así se debilita una democracia desde la ley electoral | MLDA
Turistas resbalan en la Gran Muralla China por la nieve
Ladrón choca en su auto tras persecución en Guadalajara | Noticias GDL | Shorts
Germán Madrazo y su proceso: "Llegué a dormir en una camioneta y asearme en una gasolinera" #shorts
Germán Madrazo: "El verdadero deporte es el soñar y atreverte a lograrlo" #shorts
Germán Madrazo:" La gente se reía a carcajadas cuando les hablaba para pedirles apoyo" #shorts
María José + López-Dóriga (Capítulo 69): ¿Qué pasa con la familia de un corresponsal de guerra?