Robótica + inclusión: la fórmula de este equipo de prepa Tecmilenio Conecta.tec.mx

Robótica + inclusión: la fórmula de este equipo de prepa Tecmilenio. Noticias en tiempo real 09 de Marzo, 2023 19:16

Robótica + inclusión: la fórmula de este equipo de prepa TecmilenioricardotrevinoJue, 03/09/2023 - 09:26 Quantum Force, equipo de robótica de prepa Tecmilenio, ganó el premio Team Spirit Award en el regional FIRST en Monterrey “¡Esto es más que solo robots!”, dice Lizeth Ruiz, head coach del equipo Quantum Force de Prepa Tecmilenio, que se distingue por ser un espacio de inclusión.
Hace 2 años que la coach Liz, como la conocen, llegó al campus Las Torres, en Monterrey, para formar este grupo de robótica que hoy impacta la vida de sus integrantes y buscar transformar su comunidad.
“Lo primero que quise imprimir al equipo fue una inclusión al 100%, donde todos se sientan a gusto y que tienen la misma oportunidad de participar”, comentó.
Quantum Force, grupo conformado por 23 estudiantes, participó recientemente en el Regional Monterrey de FIRST Robotics Competition donde, con su robot Beetlebot, fue distinguido con el premio Team Spirit Award que reconoce su entusiasmo como grupo.
  Robótica lo hace sobrellevar enfermedad renal Demian Gallegos es uno de los miembros del equipo, estudia el quinto tetramestre en la Prepa Tecmilenio; desde su nacimiento ha lidiado con una enfermedad renal que hace necesario una diálisis de manera cotidiana y que hoy espera de un trasplante.
A través de la robótica, Demian ha podido sobrellevar esta condición que ha afectado su movilidad en las piernas; en su equipo de robótica ha encontrado la motivación para asistir a terapias y poder sumarse a las competencias de FIRST Robotics Competition.
“Él empezó a tener terapia para poder tener mejor movilidad y poder estar aquí con nosotros”, comentó Liz.
 “(Demian) nos motiva a todos porque, pese a su situación, quiere estar mejor para poder venir y nuestra parte es hacer todo lo posible porque pueda estar aquí”, agregó.
Hoy, el joven de 16 años es team leader, se encarga de diseñar y construir el robot, así como del aspecto electrónico.
“La robótica me ha dado valores como el trabajo en equipo; antes yo era muy individualista y estar aquí me ha dado ese valor y me ha llevado a hacer conciencia de que no puedes hacer grandes cosas sin contar con un equipo”, dijo Demian.
“Estar aquí me gusta y es algo que disfruto mucho; más en mi caso, porque no puedo hacer cualquier deporte, pero siento la misma emoción e incluso mayor satisfacción que tenía cuando estaba chiquito y practicaba beisbol, futbol o taekwondo”, platicó Demian.
Buscando facilitar la participación de Demian y otros jóvenes, el equipo ha implementado estrategias y lineamientos para que todos puedan hacer su parte y sacar adelante los proyectos como grupo.
“Este equipo es muy inclusivo; puedes estar aquí con cualquier tipo de problema, siempre serás aceptado y habrá un puesto para ti; en mi caso, sí me ha ayudado bastante con el tema de mi salud y a estar mejor”, añadió.
 “(Demian) nos motiva a todos porque, pese a su situación, quiere estar mejor para poder venir y nuestra parte es hacer todo lo posible porque pueda estar aquí”.
- Coach Liz Demián Gallegos es team leader en el grupo de robótica Quantum Force.
 En busca de condiciones seguras para todosComo parte de la inclusión del equipo, Quantum Force tiene entre sus miembros a jóvenes que han padecido ataques de pánico y ansiedad.
También han tenido integrantes que sufren de epilepsia, quienes por su seguridad, han establecido protocolos cuando hay mucho ruido o luces intensas.
“Ayudamos a que todos se sientan en confianza, a quienes lo necesitan los cuidamos de ruidos y luces”, dijo Liz.
Una de estas estrategias ha evolucionado a un proyecto social y es “Never Alone, Always Together”, el cual surgió por iniciativa de Andy García, alumna de cuarto semestre, líder del área de administración y quien ha lidiado con trastornos de ansiedad y de pánico.
“Eso lo creé porque me di cuenta que el ambiente robótica era muy amigable, muy tranquilo, pero sentí que podíamos hacer algunas mejoras para que todos estuviéramos mejor; en mi caso, gracias al equipo me he sentido en un lugar seguro y eso me ha ayudado mucho”, dijo Andy.
“'Never Alone, Always Together’ es un proyecto especial para personas que al igual que yo, sepan que lo que tienen no los va a detener en lo que sea que estén haciendo porque hay veces que hay mucho ruido o mucha gente y sientes que no tienes espacio para respirar”, añadió.
Se trata de un programa de salud mental para jóvenes que también consiste en campañas antiestrés y de seguridad, con el que han buscado generar cambios en FIRST, por ejemplo, con el uso de audífonos en lugares ruidosos o de tener luces intensas.
 Andy García lidera la administración en el equipo.
 Viven la responsabilidad social a través de la robóticaCausas sociales y proyectos de ayuda a la comunidad son algunas de las actividades en las que Demian ha podido participar cuando no está trabajando en su robot.
“Ayudar a la comunidad me encanta; hemos podido llevar comida a personas sin hogar, hemos hecho proyectos para que los niños se acerquen a la tecnología y hemos donado útiles y ropa a niños de casas hogar o kínders de escasos recursos”, dijo Demian.
“Esas son cosas que me gustan de esta competencia, que no solo se fijan en que tu robot esté bien, se fijan en todo lo que hay alrededor y lo que haces a través de tu equipo; para mí Forza ha sido una experiencia muy bonita, son para mi como una familia”, agregó .
Andy descubrió su pasión por la robótica cuando era pequeña; su interés por desarrollar circuitos y armar robots la llevó a conocer un paquete educativo de LEGO con el cual ahora transmite sus conocimientos sobre tecnología a niños y jóvenes.
“Hoy en día soy maestra, de hecho fundé mi propia empresa en la cual enseño a niños y a preadolescentes con LEGO Mindstorm Education EV3, para hacer robots y código de programación”, agregó Andy.
“Enseñarle a los niños de su colonia es algo que motiva un chorro a Andy; viene aquí y aprende y luego va allá y lo enseña; incluso ha querido traer a los niños para enseñarles y yo le digo que claro, con mucho gusto los puede traer a todos”, dijo Liz.
Arturo García, padre de Andy, destaca cómo FIRST también desarrolla en los jóvenes la tenacidad para buscar soluciones a los desafíos, como equipo y de manera coordinada.
“Hay un mundo de oportunidades para que tengan la capacidad de hacer proyectos de robótica a temprana edad en un plano totalmente internacional; como papás nos corresponde apoyarlos y acercar las herramientas que complementen lo que es FIRST”.
 El equipo ha participado en dos ocasiones en el Regional Monterrey, donde ha obtenido 3 distinciones.
 Buscan cumplir logros y sueños en conjuntoA dos años de la formación de Quantum Force, la coach Liz sabe que no ha sido un camino fácil, integrantes han llegado y se han ido, pero muchos otros más se han mantenido en ese sueño de trascender y formarse a través de la robótica.
“Uno de los valores que nos han dicho que nos representan es la resiliencia; quienes se quedaron han invitado a otros porque dicen que se sienten a gusto, porque les gusta venir, aprenden y se desestresan.
 “Al final, quiero que ellos lo vean como una herramienta para seguir su futuro; yo tomo la frase de FIRST de ‘más que solo robots’, porque los chicos aprenden marketing, finanzas, ingeniería, programación, electrónica, creatividad y diferentes valores, de todo”, agregó Liz.
Quantum Force ha obtenido varias distinciones, en el Regional Monterrey de 2022 recibieron el Highest Rookie Seed Award y el Rookie Inspiration Award, al promover el respeto y aprecio de la ingeniería en su escuela y su comunidad.
En la edición de este año, fueron reconocidos con el premio Team Spirit Award, una distinción a su entusiasmo y espíritu sobresalientes como equipo unificado.
“Mi sueño en la robótica es llegar a trabajar en alguna empresa grande o hasta poner una propia, en la que pueda hacer lo que me gusta para ganar dinero y ayudar a los demás”, comentó Demián.
“Definitivamente mi sueño sería estar involucrada con todo el mundo del STEM y poder ayudar a generar un ambiente seguro para incrementar el porcentaje de mujeres involucradas en áreas STEM”, dijo Andy.
“Espero que en dos o tres años Quantum Force pueda llegar a ser un equipo muy autosuficiente; hay chicos que van a profesional y van a regresar como mentores, ellos van a ser la clave para que este equipo pueda seguir adelante”, concluyó Liz.
 FIRST: el aula mundial de la robóticaFIRST (acrónimo de For Inspiration and Recognition of Science and Technology, "Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología", en español) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.
Fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.
 FIRST Robotics Competition es la justa de robótica dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años.
En el Tec campus Monterrey se llevó del 1 al 4 de marzo el primero de los 3 torneos regionales en México; el segundo será en el campus Puebla del 15 al 18 de marzo, y el tercero en campus Laguna, del 22 al 25 del mismo mes.
  LEE TAMBIÉN:  First Robotics Competition TecMilenio robótica Nacional Educación Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Con sus ‘scooters’, Ramiro Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora. 11:32

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Ramiro Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la ciudad gracias a una idea innovadora que amalgama sus vivencias viajeras con su espíritu emprendedor.  Marrón Mendívil, a través de su servicio de transporte, utilizando ‘scooters’ eléctr

Proyecto Puente

Exigen que se haga justicia en el caso de Alondra, la jovencita de 13 años que recibió 15 puñaladas de parte de su exnovio.11:30

El caso de la adolescente de 13 años que fue víctima de agresión de parte de Rodrigo “N”, un compañero de su escuela secundaria Liceo Emperadores Aztecas es un problema que se vive en la actualidad y del que las autoridades deberían de castigar con severidad para que no sigan ocurriendo situaciones similares. El pasado … seguir leye

Libertadbajopalabra.com

Llegan las listas nominales a Querétaro. 11:30

Las listas nominales que arribaron a Querétaro, contienen los datos de 1 millón 899 mil 53 personas electoras que podrán efectuar su voto el próximo 02 de junioLa entrada Llegan las listas nominales a Querétaro se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

¿Cuál es el mérito de Manolo Jiménez en el gran momento de Eduardo Brock?.10:14

Desde la llegada de Manolo Jiménez, Cerro Porteño ha conseguido una gran fortaleza defensiva y el que aprovechó totalmente el cambio de aire es el brasileño, Eduardo Brock, quien de ser relegado se está convirtiendo en uno de los pilares en la última línea del "Ciclón". "Mi función no es recuperar a Brock ni a […]La en

Versus.com.py

Reactiva Cruz Roja Veracruz programa de operaciones de hernia gratuitas. 10:31

Boca del Río, Ver.- La delegación Veracruz – Boca del Río de la Cruz Roja Mexicana, reactivará a partir del mes de mayo las operaciones gratuitas de hernia informó Lucila Ale de Ficachi, presidenta de las Damas Voluntarias. Este viernes se inició una nueva etapa de la colecta anual de la Cruz Roja, y durante […]

Noreste.net

DELINCUENCIA AL SENADO. 10:03

Rolando Zapata Bello “Rolo”, es uno de los gobernadores que más daño le hizo a los yucatecos por el desfalco de las arcas estatales.The post DELINCUENCIA AL SENADO appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Minuto a Minuto del Draft 2024 de la NFL.Ayer, 17:56

La NFL 2024 poco a poco va calentando y llegamos a una de las fechas más importantes del calendario, conoceremos los talentos del futuro

ESPNdeportes.com

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Frosinone Calcio

Joel Campbell se une al Club León de manera muy peculiar. 26 de Enero, 2019 14:12

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbel en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda oficializó dándole la bienvenida en redes soc

El Gráfico

Joel Campbell se une al Club León y se arma tremenda fiesta. 26 de Enero, 2019 14:53

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbell en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda lo oficializó dándole la bienvenida en redes

El Gráfico

Unione Sportiva Salernitana 1919

Guillermo Ochoa y su oscuro presente en Italia . Ayer, 11:50

“Memo” ya tenía más de un mes sin ver acción con el Salernitana. Guillermo Ochoa volvió a la acción, pero igual no ve luz en un club que está muy cerca del descenso

La Opinión de Los Ángeles

Previa de la Serie A: Frosinone vs Salernitana. Ayer, 13:10

El partido se jugará este viernes a las 20:45 hora local en la cancha del stadio Benito Stirpe

Infobae

Ochoa vs Ochoa: ¿Cómo han sido sus descensos en Europa?. 13:05

El mexicano y el Salernitana están a una derrota de perder la categoría en la Serie A, por lo que el guardameta acumularía su tercer descenso en el Viejo Continente.

ESPNdeportes.com

Serie A

Previa de la Serie A: Frosinone vs Salernitana. Ayer, 13:10

El partido se jugará este viernes a las 20:45 hora local en la cancha del stadio Benito Stirpe

Infobae

¿Santiago Giménez ya escogió la Serie A? Las fotos que delatarían que jugaría en Italia. Ayer, 14:10

Santiago Giménez causó baja para el partido del Feyenoord por lo que en Países Bajos ya dan por hecho su salida del equipo

SDP Noticias

Roma logra triunfo agónico en duelo aplazado ante Udinese. Ayer, 20:10

El conjunto de la Roma se impuso por 2-1 sobre el Udinese con un gol de último minuto en duelo aplazado de la jornada 32 de la Serie A Un gol de Bryan Cristante en el tiempo adicional permitió a la Roma ganar 2-1 de visita al Udinese de la 32ª jornada de Serie A, […]

Gráfico Al Día

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.