
Raúl Flores Hernández, alias El Tío se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína ante autoridades de Estados Unidos, según reportes de inteligencia El Tío fue identificado como supuesto operador del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento de Justicia de EEUU publicó un comunicado en el que detalló que Raúl Flores Hernández se declaró culpable, durante el miércoles 8 de marzo, por un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Su sentencia está programada para realizarle el próximo 14 de junio y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. El Tío tiene 70 años y se le acusa de estar al frente de un grupo criminal originario de Jalisco, México.

“Desde la década de 1980 hasta 2017, Raúl Flores Hernández, alias El Tío, de 70 años, dirigió una organización narcotraficante con sede en el estado mexicano de Jalisco que traficaba cocaína de Sudamérica a México para su posterior importación a Estados Unidos”, se pudo leer en el comunicado oficial.
El Tío aprovechó sus conexiones comerciales para coordinar el transporte de cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia hasta puertos mexicanos y una vez en territorio nacional se transportaba vía terrestre hasta la frontera con EEUU.
Raúl Flores Hernández estuvo detenido en México durante los años 2013 y 2015, debido a que sería operador financiero vinculado con el CJNG y el Cártel de Sinaloa. La Fiscalía General de la República (FGR) lo investigó a lo largo de 11 años por su relación con diversos cárteles.

Según los reportes, dicha persona se convirtió en socio de distintos capos de Sinaloa como Joaquín El Chapo Guzmán y de los Beltrán Leyva, gracias a sus relaciones con Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, y con las redes de distribución en Colombia.
El pasado 20 de julio de 2017 El Tío fue detenido en Zapopan, Jalisco. Su extradición a Estados Unidos sucedió el pasado 7 de febrero del 2021. Por su parte, el medio Milenio documentó que dicha persona era un intermediario para el CJNG y el Cártel de Sinaloa, sin formar parte de los grupos criminales.
CJNG y su presencia en Guanajuato
El CJNG sería el grupo criminal responsable de los ataques al centro turístico La Palapa, en Celaya, Guanajuato ocurrido el pasado martes 7 de marzo. Los primeros reportes indican que al lugar llegaron seis individuos en varias camionetas.

Cuando estuvieron al interior de las instalaciones dispararon a los trabajadores del lugar y prendieron fuego al entorno. Por su parte las autoridades confirmaron la muerte de tres personas y otras dos heridas.
“Al arribar al lugar localizaron a varias personas con lesiones al parecer causadas por proyectil de arma de fuego, y al realizar una inspección corporal, se corroboró que tres de ellos ya no contaban con signos vitales, solicitando el apoyo para traslado y atención médica para dos personas con lesiones”, se pudo leer en el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC).
En redes sociales circularon grabaciones donde los presuntos atacantes adjudicaban el ataque al cártel de las cuatro letras.
La situación de Ovidio Guzmán
Por otra parte, Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que fue librada por un juez federal en México. El Ratón, como también es conocido, sería uno de los cabecillas de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que la orden de captura de Ovidio Guzmán había sido librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora. Sin embargo, en dicha ocasión, no se dieron a conocer los delitos por los cuales El Ratón es señalado.
Carece del peso político que históricamente tuvieron otros secretarios generales de Gobierno.The post Secretario de gobierno sin poder appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La presidenta Sheinbaum advirtió que las declaraciones de Salazar aún deben tomarse con cautela, ya que lo publicado hasta ahora es solo un adelanto que el diario Reforma obtuvo de la editorial BenBella Books, que compartió expresamente la obra con ese medio antes de su lanzamiento, previsto para julio. Indicó que López Obrador le planteó [
Unomasuno
El 23 de junio de 1984, el yucateco excampeón nacional Ricardo “Leoncito” Peralta se presentó en el escenario boxístico más importante de México y lo hizo contra el tepiteño Juan García. The post Rugido yucateco en la Coliseo metropolitana appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
El Gobierno comunista de Cuba parece haber tomado por fin la decisión de regresar a la economía de mercado. No es un paso cualquiera en un país en que el comandante Fidel Castro impuso el comunismo en 1959.
El Imparcial
-La competencia se realizará el próximo 21 de junio con recorridos de 21, 10 y 2.5 kilómetros. Redacción Los Conjurados Con motivo de la 12ª edición del «Medio Maratón del Día del Papá,» el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal, Lupita Cuautle, informa a la ciudadanía sobre las vialidades que formar
LosConjurados.mx
La organización nacida en Guadalajara, hace más de 80 años, desarrolla y ofrece nuevos medicamentos biocompatibles, accesibles y de calidad mundial, apostando por la investigación clínica de terapias innovadoras.
Expansión
¿Vas a conducir enla capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son losvehículos contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El presidente de Genneia, en la Asamblea de la OEA en Panamá destacó las condiciones para que Argentina se consolide como uno de los principales destinos de inversión energética. El rol de RIGI
Infobae
D Mente !
El cantante de música urbana formó parte de “Dibu Martínez: El pibe que ataja el tiempo”, una producción que recorre la vida del arquero y ya escala en Argentina
Infobae
La Albiceleste mostró la intimidad de la delegación y se destacó una imagen que recorrió las redes sociales con el arquero como protagonista
Infobae
El arquero de la Selección, que por ahora espera definición sobre su futuro (¿Juventus puede ser su próximo destino?), será titular nuevamente este lunes en Dallas.
Olé.com.ar
El pato Merlín ha demostrado que más allá de la planeación y estudios de mercado, la simpatía y el corazón de la gente se gana en la cotidianidad; pues fue así que se volvió la mascota que los aficionados mexicanos adoptaron en el Mundial 2026. Todo comenzó con un video del patito con su playera de la Selección Mexicana. En el clip, qu
El Siglo de Torreón
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49.66%, frente al 48.70% de su rival, el izquierd
Vanguardia.com.mx
Elvira Veleces criticó a la presidenta por invitar a la mañanera al pato Merlín en lugar de recibir a las madres buscadoras o atender a la CNTEThe post "Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
¡Atención a los aficionados a las sonoridades electro-pop! El dúo Multiphonix os invita a un concierto inédito para la Fiesta de la Música este 21 de junio de 2026. Una ocasión para sumergirse en el universo del dúo, entre francés, inglés y coreano.
Sortiraparis
Nunca jamás ha habido duda alguna de que el rey de los sandbox es GTA. La saga de Rockstar ha marcado el paso con cada nueva entrega que ha visto la luz y la competencia actual es prácticamente nula, pero en los 2000 sí que tuvo unos cuantos rivales. Entre ellos destacó la franquic
Vida Extra
Últimas noticias
Policía de Ecatepec recupera 18 toneladas de azúcar robada
Erasmo González refuerza apoyos a familias en Ciudad Madero
La política en Tamaulipas: contrastes entre el norte y el sur
Tamaulipas genera más de 6 mil empleos en el sector turístico
Doble homicidio sacude Tecate en medio de violencia creciente
Nuevas leyes en California entrarán en vigor en julio de 2026
Detienen a hombre con 20 kilos de heroína en Sonoyta, Sonora
Pablo Alborán confirma su ruptura con Juan Sesma tras un año y medio
Chedraui promueve transparencia y acceso a la información en Puebla
Desde Michoacán Hugo Rangel Presume: En El PT Somos Los Campeones De La Unidad
Policía Municipal detiene a dos por falsificación de moneda
Hace 23 años, Oliver Kahn ganó un juicio a EA Sports e hizo que Football Manager nos presentara a un tal Jens Mustermann
Mundial 2026: Adidas le pisa los talones a Nike en la guerra de las botas de fútbol
Suben 11.4% los fraudes contra adultos mayores en México: Inegi
¡Lluvias y cielo nublado en Toluca! Así estará el clima este martes 23 de junio