Redacción /Sol Yucatán
Mérida.- Conforme pasa el tiempo de su administración municipal, Renán Barrera Concha va dejando ver el nivel de corrupción que ha existido en el Ayuntamiento de Mérida, y para nadie es novedad que para él todo es negocio, y mientras suene su caja registradora no le importa de quién o dónde salga éste, sobre todo lo que le impulse a cumplir su sueño dorado: el de ser gobernador de Yucatán.
No importa que el negocio sea el de incinerar animales muertos a un costo elevado, siempre se puede hacer dinero de cualquier forma.
Barrera Concha tampoco se detiene si se trata de beneficiar a sus amigos como es el caso del Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., empresa que tiene como apoderado legal a Marco Mauricio Pérez Canto, primo hermano del ex alcalde de Kanasín William “Moster” Pérez Cabrera, personaje político del cual Sol Yucatán ha reportado puntualmente sus andanzas.
Por lo pronto, la empresa del Pérez Canto, tiene como objeto social la “compra, venta, arrendamiento, uso y en general la administración de toda clase de bienes inmuebles”, así como “la fabricación de todo tipo de pinturas vinílicas, acrílicas, epóxicas, impermeabilizantes, recubrimientos, estucos y similares”, y claro, ahora para su beneficio amplió el negocio con el giro de la incineración de animales muertos.
Si usted se preguntaba dónde van a parar esos animales, perros, gatos, zarigüeyas, principalmente, que tristemente aparecen atropellados en la vía pública, pues el Ayuntamiento, a través de una “licitación pública”, entrega a todos esos animales a la empresa de Pérez Canto, por un monto de $4, 401,201.10 (Son: Cuatro millones cuatrocientos un mil doscientos un pesos, 10/100 Moneda Nacional) I.V.A. Incluido, por cinco meses.
Mediante sesión de cabildo, se aprobaron la convocatoria y las bases de la Licitación Pública No. DA-2021-INCINERACIÓN DE ANIMALES MUERTOS-01, que corresponde a la contratación del servicio objeto del presente contrato, con fecha del 08 de julio de 2022 y con término al 31 de diciembre de 2022.
Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., es una empresa más en la lista de contratos de obra, Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste, S.A. de C.V., cuyo objeto social es, entre otras cosas, “la compra, venta, renta, restauración, remodelación, ampliación de casas habitación, edificios, desarrollos habitacionales y fraccionamientos”, lo mismo que “prestación de servicios de consultoría a empresas e instituciones” y “la supervisión de obras del sector público o privado”.
Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., tiene domicilio en la carretera estatal Kanasín San Antonio Tehuitz margen izquierdo Km. 8 San Antonio Tehuitz, Kanasín, Yucatán. C.P. 97370 y su registro federal de contribuyentes es PECM720922MM3.
Según el contrato, especifica que para el sector oriente de la ciudad se considera una cantidad de 1,009 incineraciones de animales al mes y para el sector poniente de la ciudad una cantidad de 1,575 incineraciones de animales al mes.
De acuerdo con el contrato, la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, entregará a “El Proveedor” adjudicado, los animales muertos retirados de la vía pública, de lunes a domingo, en horario de 08:00 a 21:00 horas, en Aseo Urbano Oriente, ubicado en la calle 63 S/N por 6 y 8, Colonia Emilio Portes Gil, Mérida, Yucatán, y de lunes a domingo en horario de 08:00 a 21:00 horas, en Aseo Urbano Poniente ubicado en la calle 116 No. 277 por Av. Jacinto Canek, Mérida, Yucatán.
Para este servicio en el sector poniente se pagó por lote $312,604.00 (tres millones trescientos doce mil seiscientos cuatro pesos), y para el sector oriente $1,481.534.88 pesos (un millón cuatrocientos ochenta y un mil quinientos treinta y cuatro .88 pesos), haciendo un total de $4,401,201.10 pesos (cuatro millones cuatrocientos un mil doscientos un pesos . 10).
Durante la administración del ex alcalde William Pérez Cabrera, cometió una serie de delitos e irregularidades en el desvío de recursos tanto estatal como federal, por el que se abrió un expediente por el dinero que desvió del Fondo Municipal para Seguridad, de la cual adolece el municipio, siendo uno de los más inseguros del estado, esto reportado en los informes de Seguridad Nacional.
En ese momento, y también reportado por Sol Yucatán, la Síndico Municipal, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero, denunció a Pérez Cabrera ante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (Asey) por tráfico de influencias en contratos de obra pública que William Pérez Cabrera otorgó a las empresas Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V., Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste S.A. de C.V. y Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., esta última, como ya hemos mencionado es de su primo hermano Marco Mauricio Pérez Canto.
Las demandas a empresas son contra cuatro funcionarios: Alejandra Romero, José Armando Quijano Roca, el tesorero; Wilberth Buenfil Berzunza, quien se ostenta como director de Obras Públicas, y el alcalde, por la empresa de su primo.
A eso se suma que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) declaró al primer edil inelegible en próximos procesos electorales, luego de ejercer violencia política en razón de género contra Xóchitl Delgado.
A pesar de todos estos delitos y atropellos que ha cometido Pérez Cabrera hasta ahora ninguna autoridad ha procedido en su contra, lo que revela, la protección y complicidad por omisión, sobre todo de instancias del gobierno del Estado, donde también benefició a panistas como al exdiputado Víctor Merari Sánchez Roca, compadre de Raúl Paz Alonzo, senador en un principio por el Partido de Acción Nacional (PAN) y ahora por Morena, quien a pesar de haber dado tan radical salto, claro todo sea por adquirir un nuevo escaño dentro del poder político, sigue siendo gran amigo del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien no dejó de invitarlo a su informe de gobierno, y donde recibió tremenda rechifla.


También te puede interesar leer: HERMANO DE VILA, UN “LAVADOR”
The post SUCIOS NEGOCIOS appeared first on Sol Yucatán.
Llega por primera vez a Fort Lauderdale, Florida
El Sol de Cuautla
La fecha 37 de LaLiga nos regala uno de los partidos más atractivos de la jornada con el duelo entre Sevilla vs Real Madrid, un compromiso que puede ser determinante para ambos equipos en esta recta final del campeonato español. El conjunto andaluz llega atravesando su mejor momento de la temporada, acumulando tres victorias consecutivas …
365scores
Neymar ha dejado un emotivo momento con el himno de su país y un sueño de ir al Mundial
Estadio Deportes
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Sevilla vs Real Madrid se roban las miradas en una jornada donde ambos equipos llegan con realidades muy distintas y muchísima presión alrededor. El elenco hispalense ha reaccionado a tiempo y ahora sueña con cerrar la temporada de forma épica, encadenando una cuarta victoria consecutiva que podría cambiar completamente su panorama en la tabla
365scores
Organizaciones latinoamericanas comienzan a utilizar agentes de inteligencia artificial para crear entrenamientos corporativos en minutos con reducción de costos
NotiPress
La Secretaría de Salud Jalisco confirmó la inmunización del cien por ciento en este sector vulnerable y mantiene el llamado a completar esquemas preventivos
El Informador
Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.
Vanguardia.com.mx
ESPN Deportes
>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura
Entresemana.mx
Shohei Ohtani drove in five runs with a late triple and double, Justin Wrobleski combined with three relievers on an eight-hitter and the Los Angeles
Deadspin
La novena angelina intentará evitar otro descalabro frente a unos encendidos Dodgers, que llegan inspirados tras dos contundentes victorias y con la mira puesta en mantenerse en la cima del Oeste de la Liga Nacional
Debate.com.mx
Llega uno de los choques más apasionantes del béisbol de las Grandes Ligas con una nueva edición de la rivalidad entre Angels vs Dodgers. Los Angels reciben en su estadio a Los Angeles Dodgers en lo que promete ser un enfrentamiento electrizante correspondiente a la Juego 3 de la temporada regular de la MLB 2026. …
365scores
La Selección Mexicana Sub-20 volvió a mostrar personalidad en el Mundial de Chile 2025 al empatar 2-2 frente a España en un duelo cargado de intensidad, polémica y emociones hasta el último minuto.El héroe de la noche fue Gilberto Mora, quien marcó un doblete que le permitió al Tri rescatar un punto en un partido que parecía perdido tras l
Vanguardia.com.mx
El Mundial Sub-20 ha sido un torneo internacional para ver brillar a las futuras figuras del futbol mundial. Tal es el caso de una de las joyas de Chivas de las que ya se habla que podría salir del equipo
SDP Noticias
Christian MendozaPara la múltiple campeona del Barcelona Femenil, la aventura con el América va mejor de lo esperado. A pesar de la plaga de lesiones en la plantilla, Bruna Vilamala disfruta la presión del día a día como delantera azulcrema.“La verdad es que lo estoy disfrutando muchísimo, tanto la Liga MX Femenil como la Concacaf W están
Excelsior
ille mantuvo su fuerte impulso por un puesto automático en la Champions League con una victoria 4-0 en Toulouse en la Ligue 1.Lille subió al tercer puesto y quedó un punto por delante del cuarto clasificado, Marsella, con los tres primeros entrando directamente la próxima temporada en la lucrativa Liga de Campeones y el equipo que termine cuart
El Siglo de Torreón
París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes Lille y Olympique de Marseille mantendrán hoy su duelo por la tercera posición del fútbol francés, cuando enfrenten a Nice y Lorient, respectivamente, en la continuación de la jornada 30.The post Lille y Marseille en pulso por el podio del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
París, 26 abr (Prensa Latina) Lille visitará hoy al Paris FC en la jornada 31 del fútbol francés necesitado de un triunfo que lo deje solo en la tercera posición, la última que garantiza un boleto directo a la Liga de Campeones.The post Lille busca en París el podio del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
Alianza Lima vs Universitario: Resultado en vivo por el clásico de la Liga Femenina 2026
Dutton Ranch revela su misterioso reemplazo para la estación de tren de Yellowstone
Vive Yolpaki al máximo con la Ruta turística Color, Sabor y Aroma en Veracruz
Se corona Elina Svitolina en el Abierto de Roma | Video
CNTE anuncia paro nacional, plantón y suspensión de clases en estos estados
Amazon remata esta pantalla TCL QLED 4K de 50 pulgadas: cuesta menos de 4,800 pesos y tiene 24 meses sin intereses
Bad Bunny y Zara se unieron para lanzar colección exclusiva
Intercambian poblanos estampas del Mundial en plazas comerciales
¿Coqueteo en vivo? Shakira y Clovis Nienow desatan rumores por su conexión en entrevista
Atacan a balazos a elementos de Protección Federal en Tamaulipas: un agente murió y otro resultó herido
Xolos Sub-19 conquista el título del Clausura 2026 tras vencer a Santos
Javier Bardem sacude Cannes con feroz crítica a Netanyahu, Trump y Putin
CESPM avanza en construcción de cárcamo de bombeo en colonia Colonial
Claudia Agatón da arranque al XXIII Medio Maratón Internacional Ensenada FlashLyte 2026
Detienen a hombre por presunta violencia contra una mujer en Urbi Villa del Prado II