El corazón en la mira: alertan que la mayoría de las mujeres minimiza su riesgo cardiovascular Infobae

El corazón en la mira: alertan que la mayoría de las mujeres minimiza su riesgo cardiovascular. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 08:40

En la Argentina, una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular, lo que representa en una muerte cada 11 minutos (Getty)
En la Argentina, una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular, lo que representa en una muerte cada 11 minutos (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Una falsa creencia muy extendida supone que las enfermedades cardiovasculares afectan en su mayoría a los hombres y en poca proporción a las mujeres. Sin embargo, las estadísticas confirman que las afecciones del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial en ambos sexos.

Para concientizar en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra todos los 8 de marzo, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) en conjunto con el Área Corazón & Mujer ‘Dra. Liliana Grinfeld’ de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), alertan sobre las señales desentendidas y la necesidad realizarse los chequeos preventivos según la edad.

Las estadísticas vitales publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación indican que en Argentina la principal causa de muerte se debe a la enfermedad cardiovascular. Incluso, en el año 2020 durante la pandemia COVID 19, estas afecciones causaron el 27,3% del total de las muertes, superando al coronavirus, según los especialistas de la SAC y la FCA.

A pesar de esta realidad, la percepción del riesgo de enfermedad cardiovascular es baja entre las mujeres. En el año 2006 el Área Corazón y Mujer ‘Dra. Liliana Grinfeld’ de la SAC realizó una encuesta a mujeres residentes en la ciudad de Buenos Aires y el AMBA, los datos revelaron que el 53,8% de las mujeres consideraba a los tumores como la principal causa de muerte y sólo el 20% consideraba a la enfermedad cardiovascular.

corazón, cardíaco
La Asociación Americana del Corazón indicó que los infartos son más mortales en las mujeres que no presentan dolor en el pecho, en parte porque tanto las pacientes como los médicos tardan más en identificar el problema (Getty) (Yuichiro Chino/)

En el año 2021, el mismo grupo repitió la experiencia ampliando la encuesta a mujeres de todo el país con resultados semejantes. La discrepancia entre percepción y realidad aún persistía: el 62% consideró al cáncer como principal causa de muerte y sólo el 34,9 % a la enfermedad cardiovascular.

“Estos datos contrastan con las estadísticas vitales argentinas donde la enfermedad oncológica fue la causa de muerte en el 17,4% de la población. La brecha entre percepción y realidad probablemente sea multicausal. En las últimas décadas, se han descripto importantes diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como diferencias en las respuestas al estrés”, sostuvo la doctora Verónica Crosa, médica cardióloga y directora del Área Corazón & Mujer ‘Dra. Liliana Grinfeld’ de (SAC).

“Ahora se comienza a comprender el papel que tienen los factores genéticos, moleculares, celulares y fisiológicos, incluidos del sexo y el género, así como los determinantes sociales de la salud y la influencia del medio ambiente en la salud de la mujer. Las mujeres se encuentran subrepresentadas en todos los aspectos de la investigación, desde el laboratorio hasta las investigaciones de población, y esto ha impactado negativamente en la implementación de medidas efectivas en las políticas de salud”, planteó el doctor Roberto Nicolás Agüero, médico cardiólogo, especialista en Medicina Nuclear, subdirector del Área Corazón & Mujer ‘Dra. Liliana Grinfeld’ de la Sociedad Argentina de Cardiología.

“Incluso, la falta de representación femenina en los estudios lleva inherente posicionar los datos pertenecientes a los hombres como el estándar de oro”, completó el especialista.

La mujer está expuesta a factores de riesgo exclusivos del sexo femenino: recientemente se han reconocido a la violencia de género y al estrés emocional como factores de riesgo cardiovascular (Getty)
La mujer está expuesta a factores de riesgo exclusivos del sexo femenino: recientemente se han reconocido a la violencia de género y al estrés emocional como factores de riesgo cardiovascular (Getty)

Los expertos señalan que la mayoría de los estudios no han hecho una distinción clara entre género y sexo basando la definición en el sexo al nacer, excluyendo del análisis al universo de la diversidad y a la mujer transgénero. “En este escenario se torna imperioso mejorar la concientización de la mujer respecto de su riesgo, pero también diseñar estrategias de educación en la comunidad de profesionales que asiste a estas mujeres, así como implementar políticas de salud orientadas a disminuir la brecha existente”, agregó la doctora Crosa.

Al igual que el hombre, la mujer se ve expuesta a los llamados “factores de riesgo tradicionales” como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. Las mujeres, además, también se ven expuesta a otros factores de riesgo ligados a la historia gineco-obstétrica como el antecedente de haber tenido hipertensión del embarazo, diabetes gestacional, parto prematuro, bebes de bajo peso para la edad gestacional, y abortos frecuentes, todos ellos asociados a mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular futura, al igual que la menopausia precoz.

Por otra parte, ciertas enfermedades que predominan en la mujer como las enfermedades autoinmunes y el cáncer de mama también constituyen factores de riesgo por sí mismos o por los tratamientos asociados. La depresión es otro factor de riesgo fuertemente asociado a enfermedad cardiovascular y esta entidad también es más frecuente en la mujer.

Recientemente, se han reconocido ciertos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular no convencionales ligados más al género femenino como la violencia de género, las condiciones socioeconómicas desfavorables y el bajo nivel educativo, que se asocia a peores condiciones laborales, maternidad y crianza monoparental con postergación y descuido de la propia salud.

Las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial en ambos sexos
Las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial en ambos sexos

Recientemente la Sociedad Americana del Corazón (AHA) ha delineado un llamado a la acción para las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, haciendo hincapié en la necesidad de revisar la epidemiología, la concientización, evaluar el acceso a la salud y la prestación de una atención médica equitativa.

En ese marco, el Área Corazón y Mujer ‘Dra. Liliana Grinfeld’ de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y su brazo comunitario, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), llevan adelante acciones destinadas a concientizar.

Este mes de marzo se propone difundir el mensaje ‘Dale a tu corazón’, incentivando a la mujer a tomar conciencia de la necesidad de brindar a su corazón tiempo, descanso, cuidado, ejercicio, calma, amor y atención para disminuir su riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

En este marco, tendrán lugar acciones dirigidas a la comunidad en todos los distritos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo un espectáculo de luz, sonido, danza y tango electrónico con la consigna ‘Dale Luz a tu corazón’; la actividad tendrá lugar en el Puente de la Mujer, el 11 de marzo a las 20,30 horas. Además, el Área Corazón y Mujer junto a la FCA participarán del evento Mujeres en Bici del GCBA, junto al Shopping Alto Palermo el 12 de marzo a las 9,30 horas.

“La Sociedad Argentina de Cardiología, a través del Área Corazón y Mujer ‘Dra. Liliana Grinfeld’ realiza un trabajo permanente con miras a generar conciencia en la comunidad cardiológica acerca de la enfermedad cardiovascular en la mujer, favorece la generación de lazos y espacios de discusión y formación inter societarios e interdisciplinarios y colabora activamente con la difusión de pautas para la salud cardiovascular”, concluyó la doctora Crosa.

Seguir leyendo:

Qué es el síndrome del corazón roto y cuáles son los síntomas

Mujeres en riesgo: la violencia de género y el estrés emocional afectan la salud cardiovascular

¿El corazón de varones y mujeres responde diferente al estrés?


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:32:10

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:31:40

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:35:00

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:32:57

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:35:20

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:34:45

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:36:24

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:36:16

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.