Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos

Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 02:04

Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Ironía migratoria: El promotor de la política antiinmigrante Milo Yiannopoulos termina bajo custodia del ICE. 01:42

Milo Yiannopoulos, influencer británico de ultraderecha y exsimpatizante de Donald Trump, aparece bajo custodia del ICE en Luisiana.

Canal 44

Número 1 en todo el mundo. 85 días después de su fracaso en cines, este blockbuster "fantasy" está arrasando en Prime Video.01:58

A pesar de lo mucho que gustó a grandes fans de los personajes, como mi compañero Chema Mansilla, He-Man y los Masters del universo no tuvo mucha suerte en las salas de cine. Apenas recaudó 113 millones de dólares con una inversión cercana a los 200, lo que llevó a muchos

3d Juegos

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Localizan a adulto mayor con ficha de desaparecido en Querétaro. 23:55

Un adulto mayor desaparecido en Querétaro fue localizado en Tamaulipas, gracias a la intervención de un ciudadano.

El Congresista

Resultados Lotería de Santander hoy 29 de agosto: revise su billete y cobre el premio mayor. 00:30

Esta lotería colombiana tiene más de 30 premios principales que suman miles de millones de pesos

Infobae

Off the Record: La embestida a Grecia Quiroz. 00:31

En las redes no se habla de otra cosa en Michoacán. Versiones que corren de un lado a otro, comentarios de usuarios, trascendidos y sospechas se mezclan con lo que ya se ha dicho en voz alta. La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, aparece una y otra vez en el centro […]

Re-evolucion.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas. 09:33

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

Zaldívar: candidatos a Presidencia deben tener derechos políticos intactos. 08:59

Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.

El Congresista

‘Enfrentados: Marfil’, Ester Expósito se adentra en el romance de Mercedes Ron. 05:57

‘Enfrentados: Marfil’ llega a Prime Video con Ester Expósito y Hugo Diego García al frente de una historia de romance, acción y suspense basada en la novela homónima de Mercedes Ron. La película, dirigida por Óscar Pedraza, adapta la primera parte de la dilogía Enfrentados y sigue a Marfil Cortés, una joven heredera cuya vida […]L

Marie Claire

esta fallando la app de bbva

No eres tú: Usuarios reportan fallas en app de BBVA en plena quincena. 29 de Mayo, 2020 16:12

En plena quincena, el servicio móvil de BBVA ha estado fallando según señalan usuarios a través de redes sociales. Al ingresar a la app para realizar transferencias o pagar por ciertos servicios, aparece un mensaje con la leyenda siguiente: «Lo sentimos, el servicio BBVA está temporalmente inactivo. Por favor, inténtalo más tarde». Down

Unocero

Usuarios reportan fallas en la app de BBVA. 11 de Agosto, 2020 09:06

A unos cuantos días de la quincena, esta mañana del martes 11 de agosto, usuarios de la aplicación del banco BBVA reportaron fallas, entre ellas que no les permite ingresar para verificar su información básica. Usuarios de redes sociales, sobre todo en Twitter empezaron a reportar las fallas desde las 7 de la mañana y … The post Usuarios re

Radio Fórmula

Una más: La app de BBVA reporta fallas y esto es lo que sabemos. 01 de Abril, 2022 13:34

Diversos usuarios en redes sociales, han comenzado a hacer eco sobre fallas en la app móvil de BBVA, uno de los bancos más grandes en el país en cuanto número de clientes se refiere.Esta nueva interrupción del servicio de la banca digital, llega justo un día después de la quincena, momento en el que muchos usuarios realizan pagos y transfere

Unocero

pensión bienestar septiembre 2026

Pensión del Bienestar 2026... Calendario tentativo de pagos de septiembre para recibir los 6 mil 400 pesos . 24 de Agosto, 2026 07:43

Miles de personas inscritas en los programas de la Secretaría de Bienestar permanecen atentas al anuncio oficial sobre el inicio de los depósitos correspondientes al cuarto bimestre de 2026. La expectativa se concentra principalmente entre quienes reciben la Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuyo apoyo económico asciende a

Vanguardia.com.mx

Pensión Bienestar: ¿Qué se sabe del calendario de pagos de septiembre 2026?. 24 de Agosto, 2026 09:12

A poco más de una semana de que inicie septiembre, millones de beneficiarios de la Pensión Bienestar se preguntan qué fechas abarcará el calendario de pagos, para conocer el día en que recibirán el apoyo económico, pues para muchos el dinero representa parte importante de sus ingresos para cubrir necesidades básicas como la alimentación, o

El Siglo de Torreón

¿Cuándo cae el pago? Calendario tentativo de la Pensión Bienestar para septiembre 2026. 25 de Agosto, 2026 16:27

La entrega de recursos del Banco del Bienestar se realizará de forma escalonada tomando en cuenta la letra inicial del primer apellidoEl cargo ¿Cuándo cae el pago? Calendario tentativo de la Pensión Bienestar para septiembre 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

shein

Ejecutivo impulsa candado constitucional contra la doble nacionalidad para aspirantes a gubernaturas y presidencia. 27 de Agosto, 2026 09:12

Claudia Sheinbaum enviará una reforma constitucional para prohibir la doble nacionalidad a gobernantes. Esto surge en medio de polémicas sobre órdenes de aprehensión y elegibilidad de candidatos

Zeta Tijuana

Sheinbaum envía este jueves reforma contra doble nacionalidad en cargos de presidencia y gubernatura. 27 de Agosto, 2026 09:12

La mandataria indicó que aquellos que aspiren a cualquiera de estos cargos deberán comprobar al menos 20 años de residencia en el país

El Sol de Cuautla

Sheinbaum destaca trayectoria de Angela Davis tras conferencia multitudinaria en la UNAM. 27 de Agosto, 2026 09:14

Claudia Sheinbaum destacó la trayectoria de Angela Davis tras su conferencia en la UNAM, donde cientos acudieron a escucharla hablar sobre feminismo y abolición

NotiPress