Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos Excelsior

Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 02:04

Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Descubren el mecanismo inesperado que alimenta el agua de 2.000 millones de personas desde el Tíbet. 23:21

Un nuevo estudio revela cómo los vientos del oeste integran hasta un 30% de humedad nocturna en las “torres de agua” de Asia sin necesidad de lluvia.

Muy Interesante

En Mexico no indagan al Gobernador de Sinaloa. 23:20

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el Gabinete de Seguridad Nacional no ha detectado conductas ilícitas ni mantiene investigaciones abiertas contra Rubén Rocha, gobernador con licencia de Sinaloa. Esta declaración surge tras diversos cuestionamientos sobre la situaci

Canal 44

Melanie Martínez responde a carta notarial de Christian Domínguez y no retracta: “Todo lo que dije es verdad”. 23:50

La madre de la primera hija del cantante de cumbia defendió sus declaraciones y afirmó que todo lo dicho sobre el cantante corresponde a experiencias vividas por ella y su hija

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Cuando hablar bien empieza a decir poco. 01:10

Los discursos políticos en redes sociales comparten tono, estructura y cadencia sin distinción ideológica

Infobae

concierto

KATSEYE anuncia concierto en CDMX: cuándo y dónde será el show de la banda de chicas. 08:40

La agrupación regresará a la capital del país con un espectáculo que promete reunir a cientos de fanáticas mexicanas

Infobae

#Michoacán Abren Registro Para Recibir Pañales Recaudados Durante Colecta Para El Concierto Del Buki. 08:43

STAFF/@michangoonga La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, informó que la entrega de pañales recaudados durante la colecta “Jalo por las Mamás” se realizará a través de los Centros LIBRE ubicados en distintos municipios del estado, así como en c

Changoonga

José Burdiles presenta su LP debut en Santiago y Concepción. 08:43

José Burdiles presenta su LP debut en Santiago y ConcepciónEl músico José Burdiles lanzará su álbum debut con conciertos en vivo en Santiago y Concepción, un hito en la música chilena.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

fraude

Desnudan modus operandi en fraude con venta de autos. 07:25

Se deslinda director de Policía Vial de complicidad con delitosEl cargo Desnudan modus operandi en fraude con venta de autos apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Registro de celulares: ¿Perderás tu número para siempre si no lo vinculas a la CURP?. 08:12

El panorama de las telecomunicaciones en México atraviesa un proceso de transformación normativa que impactará directamente a millones de usuarios de telefonía móvil. Con el firme objetivo de combatir delitos de alto impacto como la extorsión, el fraude y el secuestro virtual, las autoridades han implementado un registro de celulares obligato

El Siglo de Torreón

Ciberseguridad en México: cómo proteger tus cuentas bancarias y datos personales. 08:29

Guía de ciberseguridad para mexicanos: protección contra phishing, banca en línea segura, contraseñas robustas, fraudes por WhatsApp, compras seguras y qué hacer si eres víctima.

Nuestropais.mx

olinia

Enfrenta Olinia nuevos desafíos. 20 de Abril, 2026 09:27

Arely Sánchez Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto Olinia, que busca posicionar a México como fabricante de vehículos eléctricos accesibles, enfrenta retos principalmente de articulación y coordinación del ecosistema tecnológico nacional, más que tecnológicos. Durante un webinar sobre electromovilidad, el coordinador del proyect

Heraldo de Aguascalientes

Olinia ya no costará 90,000 pesos: precio rondará los 150,000. 22 de Abril, 2026 11:12

El vehículo será uno de los protagonistas de la inauguración del Mundial 2026, pero se presentará de forma oficial días antes.

Expansión

Olinia acaba de destruir una de sus grandes promesas: el auto eléctrico de México ya no costará 90 mil pesos . 22 de Abril, 2026 15:13

Hubo un momento en que Olinia parecía demasiado bueno para ser verdad. Un auto eléctrico mexicano por 90,000 pesos, capaz de mover a dos o cuatro personas por las calles de la ciudad, más seguro que una moto y más barato que cualquier otra cosa sobre cuatro ruedas. Esa cifra recorr

Xataka México