Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos

Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 02:04

Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Después de un fuerte temblor como el de este lunes en Colombia, ¿cuántas réplicas puede haber? . 07:57

El sismo principal alcanzó una magnitud de 7,4, registrándose una profundidad de 96 kilómetros.

Minuto60

Sargazo mantiene en alerta roja a 56 playas de Quintana Roo.07:20

Redacción Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de agosto de 2026. El monitoreo más reciente sobre sargazo en Quintana Roo reportó que 56 de las 140 playas evaluadas permanecen en semáforo rojo por abundante presencia de la macroalga, con la mayor afectación concentrada en la franja costera que va de Tulum hacia Xcalak. El reporte, […]El po

Deluna.com.mx

Primera prueba de manejo del SOUEAST S08 i-DM en México recibe grandes elogios por su confort superior. 07:13

SOUEAST realizó en México su primera prueba de manejo de larga distancia del S08 i-DM. Más de 30 medios automotrices y KOL participaron, poniendo a prueba el SUV urbano de 7 plazas en carretera abierta El 5 de agosto, SOUEAST realizó en México su primera prueba de manejo de larga distancia del S08 i-DM. Más […]The post Primera prueba de

AlMomento.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Festival del Mar concluirá hoy con presentación de La Arrolladora.05:40

Con este concierto concluirá el Festival del Mar, luego de que las condiciones meteorológicas registradas este domingo obligaran a suspender las actividades previstas para el cierre de la jornada. #Coatzacoalcos La Arrolladora Banda El Limón permanecerá en Coatzacoalcos para presentarse este lunes 10 de agosto, a las 19:00 horas, en el Hemicicl

Gráfico Al Día

Después de un fuerte temblor como el de este lunes en Colombia, ¿cuántas réplicas puede haber? . 07:57

El sismo principal alcanzó una magnitud de 7,4, registrándose una profundidad de 96 kilómetros.

Minuto60

Fuerte temblor en Colombia: 6,7 de magnitud según Servicio Geológico Colombiano . 06:56

El movimiento telúrico de hoy, lunes 10 de agosto, tuvo como epicentro San José del Palmar en Chocó. Esto se sabe.

Minuto60

Tras casi 17 años de la extinción de LyFC, reducen de hasta 1.9 millones a 56 mil pesos las pensiones de exfuncionarios tras la reforma de Sheinbaum. 09:31

Los nuevos registros de transparencia muestran que tres antiguos funcionarios de Luz y Fuerza del Centro que llegaron a tener asignados pagos mensuales superiores a 1.8 millones de pesos reciben ahora 56 mil 362 pesos; el ajuste ocurre después de que entró en vigor la reforma constitucional que limita las jubilaciones del personal de confianza en

El Imparcial

¿Transformación o transgresión a la democracia en Quintana Roo?. 10:51

Miryam Gomecésar. Los usos y costumbres en la política quintanarroense no cambian, se perpetúan para desgracia de todos, así lo demostraron los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), al imponer medidas cautelares contra Rafael Marín Mollinedo, pretextando posibles actos de anticipados de campaña y desechar los argumentos

Elarsenal.net

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este lunes. 23:10

¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

industria automotriz en méxico

Se produjeron 302 mil 673 vehículos ligeros en México y se exportaron 261 mil 534, en julio. 07 de Agosto, 2026 18:22

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la información de la venta, producción y exportación de vehículos ligeros en nuestro país. La información de la comercialización en el mercado interno, producción y exportación proviene del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehí

Respuesta.com.mx

Se produjeron 302 673 vehículos ligeros en México y se exportaron 261 534, en julio de 2026. 08 de Agosto, 2026 02:00

Staff/RG El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la informaciónThe post Se produjeron 302 673 vehículos ligeros en México y se exportaron 261 534, en julio de 2026 appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Aún no se recupera la industria automotriz en México: Scotiabank . 05:06

La industria automotriz mexicana arranca la segunda mitad del año con resultados mixtos: la producción permanece estancada, las exportaciones han disminuido, pero las ventas de autos alcanzaron un volumen récord, de acuerdo con un reporte de Scotiabank.

Vanguardia.com.mx

entrenador

Deportistas piden intervención de Nahle tras atribuir IVD a la SEV retraso en becas. 09 de Julio, 2026 15:32

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Entrenadores y atletas solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para destrabar el pago de becas deportivas, luego de que autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) les informaron que el retraso de tres meses no depende del organismo, sino de la Secretaría de Educación de Ver

NV Noticias

FMF responde a las críticas y explica por qué Rafael Márquez será el técnico de México rumbo a 2030. 09 de Julio, 2026 16:25

El presidente ejecutivo de la FMF respaldó la decisión de haber nombrado a Rafael Márquez como entrenador de México con miras a la Copa del Mundo 2030

Tribuna

Técnico de Egipto, primer entrenador del Mundial 2026 que es renovado en lugar de ser despedido. 09 de Julio, 2026 16:26

La Federación Egipcia de Futbol mantendrá al técnico tras alcanzar los Octavos de Final del Mundial 2026

Foxsports.com.mx

stephanie cayo

Alejandro Sanz sorprende a Stephanie Cayo en el escenario cantando juntos ‘Corazón Partío’. 18 de Mayo, 2026 13:00

El español se mostró sumamente enamorado de la peruana y evidenció la química entre ambos en uno de sus recientes shows

Infobae

Alejandro Sanz y Stephanie Cayo emocionan al cantar juntos “Corazón partío” en concierto de Las Vegas. 18 de Mayo, 2026 21:30

Alejandro Sanz sorprendió a sus fans al invitar a Stephanie Cayo al escenario durante su concierto en Las Vegas. La actriz peruana cantó junto al español el clásico “Corazón partío”.

El Imparcial

Alejandro Sanz y Stephanie Cayo cantaron juntos “Corazón partío” en Las Vegas. 19 de Mayo, 2026 16:20

El cantautor español cerró la etapa estadounidense de su gira mundial acompañado por la actriz peruana, con quien protagonizó un romántico dueto

La Opinión