Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos Excelsior

Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 02:04

Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

El principal banquero de Rusia suplica a Putin que ponga fin a la guerra en Ucrania . 11:13

El principal banquero de Rusia ha pedido a Vladimir Putin que ponga fin a la guerra en Ucrania, advirtiendo que el conflicto, que ya dura cuatro años, está arrastrando al país al colapso económico.

Vanguardia.com.mx

¿El otro rostro de María Elena Ríos? Expedientes judiciales reviven denuncias contra la activista y su familia.11:26

Expedientes iniciados entre 2011 y 2024 documentan denuncias por diversos delitos contra la activista y familiares; los casos vuelven a generar controversiaEl cargo ¿El otro rostro de María Elena Ríos? Expedientes judiciales reviven denuncias contra la activista y su familia apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Las agroexportaciones peruanas no dejan de crecer: acumulan 13 años consecutivos al alza. 11:30

El desempeño del sector estuvo impulsado por mayores envíos de café, cacao y frutas, mientras las regiones del interior concentraron más del 80% de las exportaciones y los principales mercados mantuvieron una alta demanda por la oferta peruana

Infobae

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Cancún refrenda su liderazgo con 53 distintivos Blue Flag.10:43

Redacción / Grupo Cantón Cancún obtuvo 53 distintivos Blue Flag para la temporada 2026-2027, consolidándose como el destino con más sitios certificados en México y líder internacional en embarcaciones con este reconocimiento.   Cancún.- Cancún volvió a consolidarse como uno de los principales destinos turísticos sustentables del pa

Quintana Roo Hoy

Dónde ver España vs Austria: A qué hora juegan, canal de TV y alineaciones. 10:26

Este jueves la Roja se enfrenta al combinado de Austria en Los Ángeles. Es un duelo parejo pero el que gane enfrentaría a Portugal o Croacia en Cuartos de Final 

Estadio Deportes

Horóscopo de hoy jueves 2 de julio de 2026: fortuna, éxito y amor para algunos signos del zodiaco. 10:26

El horóscopo de hoy jueves 2 de julio de 2026 revela cambios en la fortuna, el éxito y el amor para varios signos del zodiaco, con consejos para aprovechar mejor la energía astral

Soycarmin

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Jornadas de Paz atienden temas de seguridad, prevención y atención a las causas y confirman el trabajo en territorio: Indira. 14:26

MINATITLÁN.- Al participar este miércoles en las Jornadas de Paz en el municipio de Minatitlán, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva dijo que estos eventos sirven para atender diferentes temas, como la seguridad, la prevención y atención a las causas, así como confirmar la convicción de la importancia de que el Gobierno del Estad

AF Medios

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

michael gregoritsch

¿Por qué no juega Marko Arnautovi en Argentina vs. Austria por el Mundial 2026?. 22 de Junio, 2026 10:27

El máximo goleador histórico de Austria marcó un tanto ante Jordania, pero no comenzará el encuentro contra la Albiceleste este lunes. Argentina y Austria se miden en Dallas por la Jornada 2 del Grupo J del Mundial 2026. La Albiceleste es favorita no solo porque tiene una mejor plantilla, sino también porque el combinado europeo no alineó a s

BolaVip Mexico

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Argelia vs. Austria según la IA. 27 de Junio, 2026 16:17

Argelia y Austria se juegan mucho más que tres puntos en un cruce directo por el segundo lugar del Grupo J del Mundial 2026. La lectura previa marca una diferencia corta, con ligera ventaja para los europeos. Argelia y Austria se enfrentan hoy, sábado 27 de junio de 2026 a las 20:00 horas (CDMX), en el GEHA Field at Arrowhead Stadium de Kansas Ci

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Marko Arnautovic en España vs. Austria por el Mundial 2026?. 12:26

Conoce el motivo por el cual se pierde el encuentro un verdadero emblema del seleccionado que busca dar la sorpresa. Ralf Rangnick sacudió la previa del cruce ante España al patear el tablero con la alineación titular de Austria. El nombre de Marko Arnautovic no figura en el once inicial que buscará el pase a los octavos de final del Mundial 20

BolaVip Mexico

rodri

El llamativo lugar donde Scaloni brindó la conferencia de prensa previa al duelo contra Cabo Verde. 13:50

El entrenador y Rodrigo de Paul dialogaron con los medios en el umbral del choque por los 16avos de final del Mundial

Infobae

Javier May Rodríguez destina más de 163 mdp a obra pública en Macuspana. 13:51

Javier May anunció una inversión superior a 163 millones de pesos para impulsar obras de caminos, agua potable, vivienda, drenaje e infraestructura en Macuspana.

SDP Noticias

alexander schlager

El récord negativo de Messi: el 10 de Argentina es quien ha fallado más penales en Copas del Mundo. 23 de Junio, 2026 10:11

  Lionel Messi tuvo la oportunidad de convertirse en el máximo anotador en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, pero en su primera oportunidad durante el partido ante Austria, falló la pena máxima e impuso una nueva marca, aunque negativa esta vez.El 10 de Argentina cobró un penal al minuto 9 ante Austria, pero su cobro se fue por un

El Siglo de Torreón

¿Juega Lamine Yamal? Las alineaciones de España vs. Austria por los 16vos de final del Mundial 2026. 09:08

España se enfrenta a Austria en Los Ángeles en busca de un lugar en los octavos de final del Mundial 2026. Desde las 13:00 hs de la CDMX, España se mide ante Austria en Los Ángeles en busca de conseguir su lugar en los octavos de final del certamen internacional. La Roja intentará hacer valer su favoritismo para seguir avanzando en el Mundial

BolaVip Mexico

¿Quién es Alexander Schlager? Portero de Austria. 12:10

Alexander Schlager, portero de Austria y Red Bull Salzburgo, brilló en el Mundial 2026 tras superar una lesión y detener un penal a Lionel Messi.

SDP Noticias