Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos Excelsior

Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 02:04

Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Acusa Arriaga que la SEP no le ha pagado su liquidación. 20:25

Marx Arriaga acusó que, a seis meses de ser despedido de la dirección de materiales educativos, la SEP no le ha pagado la liquidación.

Reforma

PAN y PRI consideran una nueva alianza para las elecciones de 2027.20:28

El PAN y el PRI en Tamaulipas consideran una nueva alianza para las elecciones de 2027, buscando contrarrestar a MORENA y sus aliados.

El Congresista

Se actualiza México para lograr mejores procesos clasificatorios en el Deporte Paralímpico. 20:43

La nadadora moreliana en retiro, Doramitzi González, participa en la Reunión Anual de Clasificación celebrada en Bonn, Alemania                          México participa en este momento en la Reunión Anual de Clasificación, convocada por especialistas y expertos del Comité Paralímpico Internacional (IPC), en su sede de […

Respuesta.com.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

La Selección unió a las hinchadas de Racing y Defensa y Justicia.18:56

La gente de la Academia y el Halcón cantó al únisono: "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". Se generó un ambiente particular en el estadio de Quilmes.

Olé.com.ar

Vacaciones escolares reducen el trabajo de mototaxistas en Kantunilkín. 19:44

Ángel Canul/Grupo Cantón La baja en la demanda del servicio de mototaxis tras el fin del ciclo escolar obligará a decenas de operadores de Kantunilkín a buscar empleo temporal. Kantunilkín.- El inicio del periodo vacacional ya comenzó a reflejarse en la economía de los mototaxistas de Kantunilkín, quienes enfrentan una marcada disminución

Quintana Roo Hoy

Omar Muñoz lanza campaña de reciclaje en Cuautlancingo. 19:53

*Omar Muñoz presentó la campaña “Cuautlancingo Rescata-Cicla”, que instalará siete contenedores para PET y promoverá el reciclaje.   Cuautlancingo, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje y el […]The post Omar Muñoz lanza campaña de reciclaje en Cuautlancingo first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

spiderman brand new day

Lionel Messi aparece junto a Tom Holland y desata rumores sobre Spider-Man: Brand New Day. 30 de Junio, 2026 10:31

Tom Holland aparece como Peter Parker dentro de una cafetería cuando entra Leonel Messi preguntando por Spider-Man, y lo demás es historia

Merca2.0

Lionel Messi y Tom Holland unen el fútbol y Marvel en divertido spot de Spider-Man. 30 de Junio, 2026 13:23

Redacción/Grupo Cantón Lionel Messi sorprendió al protagonizar un comercial junto a Tom Holland para promocionar Spider-Man: Brand New Day.  Estados Unidos.- Lionel Messi sorprendió a sus seguidores al aparecer junto al actor Tom Holland en un divertido spot promocional de Spider-Man: Brand New Day, la nueva entrega del Hombre Araña que llega

Quintana Roo Hoy

El adiós a los juegos físicos de PlayStation ya provocó dos reacciones: una demanda contra Sony y un boicot a Spider-Man . 07 de Julio, 2026 18:33

Nadie hizo una encuesta, y no es posible probarlo matemáticamente, pero es válido decir que el anuncio de PlayStation de sus planes para poner fin a la producción de juegos en soportes físicos en aproximadamente un año y medio le cayó como una patada al hígado a una mayoría de

Xataka México

marlon botas

Marlon Botas es condenado a 70 años de prisión por el feminicidio de Montserrat Bendimes tras más de cinco años de proceso. 19:40

El juez también determinó la reparación del daño, la suspensión de sus derechos civiles y políticos y una amonestación pública; el tiempo que ha permanecido en prisión será tomado en cuenta para el cumplimiento de la condena.

El Imparcial

“Se hizo justicia para mi hija”: madre de Monserrat Bendimes tras condena de Marlon Botas . 20:30

Madre de Monserrat Bendimes afirmó que “se hizo justicia” tras dictarse 70 años de prisión para Marlon Botas, feminicida de su hija

SDP Noticias

Dan 70 años de prisión a Marlon Botas por feminicidio de Monse Bendimes. 21:30

Imponen la pena máxima contemplada por el Código Penal de Veracruz

Quadratín México

heartstopper

Heartstopper Volumen 6 ya tiene fecha de lanzamiento: esto es lo que puedes esperar del esperado final.. 03 de Julio, 2026 10:10

Después de años de espera, los seguidores de Heartstopper finalmente conocen la fecha en la que podrán leer el desenlace de una de las historias juveniles más populares de la última década. Alice Oseman confirmó que el Volumen 6, el último de la saga, llegará a las librerías el 2 de julio de 2026 en …La entrada Heartstopper Volumen

Más Latina

Nick y Charlie se despiden con un baile: la era Heartstopper llega a su fin y miles de lectores sienten que algo propio también termina. 09 de Julio, 2026 11:40

El último volumen de la novela gráfica de Alice Oseman cerró una historia que, para muchos, significó mucho más que entretenimiento: fue refugio, espejo y compañía durante años

Infobae

El cierre de la saga ‘Heartstopper’ plantea el desafío de madurar sin perder la identidad. 22:10

La película ‘Heartstopper Forever’ que se estrena este fin de semana, concluye la adaptación audiovisual de las exitosas novelas gráficas escritas e ilustradas por Alice Oseman

Infobae