08 de Marzo, 2023 02:04
Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Index Mexicali y la Secretaría del Trabajo acordaron fortalecer una política laboral que responda al mercado global, priorice el bienestar de los trabajadores y dé certeza jurídica a las empresas
El Imparcial
Forbes México. La alianza civil-militar de Venezuela está siendo estirada: si se rompe, numerosos grupos armados podrían verse arrastrados a una división desordenadaUna ruptura abierta sobre el papel de Estados Unidos en Venezuela probablemente resultaría en un conflicto asimétrico entre las fuerzas armadas estadounidenses y venezolanas.La al
Forbes
La unidad presentaba daños visibles en la parte frontal y manchas de sangre en el parabrisas.
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022
Infobae
Así jugaron los hombres de Xabi Alonso El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
Raphinha y Pedri volvieron a ser los líderes del equipo El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas
Infobae
Miguel Borja, ex de River Plate, en la mira de Pumas El delantero colombiano puso fin a su etapa en River Plate hace unos días fvillalobosMié, 03/12/2025 - 19:20 Pumas sigue en busca de delantero de cara al Clausura 2026. Ante esto,
Record
El conjunto bogotano espera que ese primer gran examen sea positivo.El cargo Así está el historial entre Millonarios y River Plate apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El elenco dirigido por Marcelo Gallardo tendrá su debut en el 2026 en el Gran Parque Central de Uruguay
Infobae
En la jornada del miércoles en la NBA, además ganaron Pistons, Sixers, Nuggets, Hawks, Knicks, Suns, Thunder y Trail Blazers.
ESPNdeportes.com
Teams trending in different directions will square off in an interconference meeting on Sunday, when the red-hot Portland Trail Blazers host the flail
Deadspin
Our best NBA betting picks for Sunday, January 11, including Knicks vs. Trailblazers, Spurs vs. Timberwolves and Heat vs. Thunder.
Deadspin
Dólar hoy 5 de enero de 2026: el tipo de cambio inicia el año estable en México El dólar abre en $18.02 pesos y sube levemente frente al cierre del viernes gcatarinoLun, 05/01/2026 - 07:32 El precio del dólar en México inició es
Record
Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México El dólar abre en $17.96 pesos y baja frente al cierre del lunes gcatarinoMar, 06/01/2026 - 07:31 El precio del dólar en México inició este martes 6 de enero
Record
Dólar hoy 7 de enero de 2026: el tipo de cambio se mantiene estable en México El dólar abre en $17.96 pesos y repite nivel frente al cierre del martes gcatarinoMié, 07/01/2026 - 07:45 El precio del dólar en México inició este mi
Record
Últimas noticias
Selena Gomez deslumbra al estilo de Hollywood en los años 90 en los Golden Globes 2026
Golden Globes 2026: los hombres mejor vestidos y sus lecciones de estilo
Video. Un momento de silencio en Suiza por las víctimas del incendio de Crans-Montana
¿Qué piensa el director médico de Epic sobre la validez de ChatGPT?
Selecciones de playoffs de la NFL el domingo 11 de enero: principales apuestas comodín
Los cofundadores de Google podrían abandonar California
Los mejores thrillers de Apple TV demuestran que es necesario centrarse en el próximo género de terror.
Recordatorio: El Informe Moodie Davitt organiza un debate de alto nivel sobre el comercio minorista de viajes en Davos: The Moodie Davitt Report
Un día como hoy de 1968, “The Rhinestone Cowboy” logró el primer éxito número uno en su carrera
Colección de taquilla de Parasakthi: el protagonista de Siva Karthikeyan inició un negocio de 27 millones de rupias en todo el mundo el primer día
Los restaurantes representaron más de la mitad de los nuevos empleos en Estados Unidos en diciembre
Will Smith de los San Jose Sharks se unirá al viaje; Michael Misa juega contra Las Vegas
Morena va por regulación de inteligencia artificial para proteger datos en México
Clínica Hospital del ISSSTE en Uruapan, Michoacán, adquiere nuevo equipo portátil para hemodiálisis
Presidenta supervisa planta Fertinal y destaca recuperación de la producción de fertilizantes