08 de Marzo, 2023 02:04
Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Super Bowl LX: Estos son los mejores memes de la victoria de los Pats sobre Denver La victoria de los Pats desencadenó la oleada de los memes, en especial, después de todo el tiempo que estuvieron sin llegar al Súper domingo molveraDom, 25/01/2026 - 18:15
Record
Diario Sin Secretos La BUAP duplicó en el último año (2025) el número de patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), respecto al anterior, alcanzando su máximo histórico. En 2024, la universidad obtuvo 17 licencias, una cifra que es constante, pero en 2025 se incrementó a 33 patentes. El ingreso [
Diario Sin Secretos
COLIMA. – Lo que debió ser una jornada deportiva familiar terminó en caos este domingo 25 de enero de 2026, tras registrarse una violenta riña campal durante el encuentro entre Estancia y Cuervos Dorados. El incidente, ocurrido en la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza de la Estancia, dejó en evidencia la vulnerabilidad de los asistentes. A [
AF Medios
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver Josh McDaniels mandó una última jugada con Drake Maye para conseguir el primera y diez de la victoria eariasDom, 25/01/2026 - 17:06 Callan
Record
El mexicano se metió a la Final del Campeonato 4 Continentes, afinando detalles rumbo a los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026
Diario.mx
La Saga by Adela Micha
Copa América 2015
Los dos equipos no tienen mucho que envidiarse.El cargo ¿Qué equipo es más grande: Santa Fe o Once Caldas? Esto dice la IA apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Ante Once Caldas, Murillo estuvo lejos de su mejor nivelEl cargo Provocó la crisis de Millonarios y ahora tambalea en Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Jugó en Atlético Nacional, Real Santander, Arsenal de Sarandí y Güemes.El cargo Edwin Torres, pretendido por Santa Fe, Tolima y Once Caldas apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Bam Adebayo scored 13 consecutive Heat points late in the fourth quarter, leading host Miami to a 127-121 win over the Phoenix Suns on Tuesday night.,
Deadspin
En la noche del sábado, ganaron Blazers, Spurs, Nuggets, Warriors, Heat, Suns, Pistons, Celtics y Mavericks.
ESPNdeportes.com
After a six-game road trip that careened from good to nearly disastrous Friday, the Phoenix Suns return home to host the Miami Heat to begin a five-ga
Deadspin
La jornada de revocación de mandato en Oaxaca 2026 se desarrolla este domingo 25 de enero, con una participación ciudadana estimada de más de 500 mil votos, de acuerdo con autoridades estatales. Este ejercicio democrático es organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que instaló
Entrelineas
Entre las incidencias documentadas está Santiago AmoltepecLa nota Reporta IEEPCO 4 carpetas de investigación por incidencias en Revocación apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Dario Nolasco Oaxaca de Juárez, 25 de enero. Luego del cierre de casillas del ejercicio de participación ciudadana de Revocación de Mandato la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) Elizabeth Sánchez González en coordinación del Vocal Ejecutivo del INE, Martín Martínez Cortázar informaro
ADNSureste.info
Últimas noticias
Escobedo activa operativos ante onda gélida para proteger a población vulnerable
Noticiero 20 hrs. – 25 de Enero de 2026
Otro choque en Morelia
Invita IMPLAN a las capacitaciones ciudadanas en Presupuesto Participativo
Madonna critica a Trump por desmantelar derechos LGBTQ+
Nueva fiscal de la Cdmx tiene la vara muy alta, dice Sheinbaum
Trump elimina la protección concedida por Biden a migrantes venezolanos
Bloquean carretera Tlapa-Marquelia para exigir dos maestros para telesecundaria
Sancionan en RPDC a violadores de normas del Partido del Trabajo
Pendientes de deportación mil 700 hondureños, confirma Gobierno
Partido Socialista Unido de Venezuela afina detalles rumbo a Congreso
Remesas a Colombia crecieron en 17,4 por ciento en 2024
Cascos azules de Uruguay reportan calma en la RDC
Segundo boletín de deportes
Canta Mali victoria en operación conjunta de alianza militar