07 de Marzo, 2023 21:55
SALTILLO.
- En entrevista para Vanguardia, las jugadoras de VQueens, el equipo saltillense de Fútbol Americano en Bikini, Alondra Pérez y Sol Rodríguez, compartieron sus reacciones sobre el comercial protagonizado por Diana Flores -la quarterback y capitana del equipo mexicano de Flag Football (fútbol bandera)- que se proyectó en el Super Bowl LVII y todo lo que hay detrás de ello.
El impulso y la proyección que la NFL está brindando a las jugadoras de las diferentes modalidades de este deporte, ha sido muy importante para las mexicanas que mantienen una carrera deportiva de años, y que se han enfrentado a diferentes situaciones para poder llegar hasta donde están ahora.
Alondra de 31 años, que se desempeña en la línea defensiva del equipo y que además juega fútbol americano en el equipo local de Templarias como quarterback, declaró que, si bien, lo ocurrido con Flores abrió una puerta muy grande, el avance continúa siendo “poco” aunque significativo.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Pamela Reyes y los obstáculos que enfrentó para destacar en el tochito“La gente de la NFL que ha incluido a las mujeres, no ha sido por marcar inclusión, sino que, esas mujeres se lo han ganado a pulso (.
.
.
) ahorita ya hay entrenadoras de posición, de acondicionamiento físico, ya no nada más están las mujeres en lo administrativo, ya va más allá de estar a las oficinas a estar en el terreno de juego”Agregó que los pasos han sido grandes y que el actuar de la NFL ha nacido, precisamente, del desarrollo que ha tenido la mujer en este deporte.
Para quien fue la MVP en la temporada 2022 con VQueens, es indispensable que las ligas de México y la gente de Saltillo, cambien su mentalidad; que sean más abiertos con estas disciplinas, que incluyan más a la mujer, y “le copien” a la NFL para que haya “más entrenadoras, más mujeres dentro del campo, árbitras”, etcétera.
A estas declaraciones se unen las de Sol, capitana y centro del equipo de casa, de 30 años de edad.
En ellas, destaca su orgullo -y el de sus compañeras- sobre lo ocurrido con Flores, a pesar de ser diferentes modalidades las que juegan:“Estamos orgullosas de la representante que tuvimos como deportista, como mujer en la NFL, eso a mí en lo personal me llena de mucha alegría, que se tenga ya esa influencia a tal grado”Explicó que el camino ha sido largo y pese a ello, el talento no falta, especialmente en Saltillo, tanto en el también conocido como “tochito” y en el fútbol americano, pues, “hay mucho”.
Rodríguez, se siente orgullosa de ser una de las pioneras en practicarlo el fútbol americano y de abrir las puertas para que hoy en día las niñas puedan jugar más seguras, sin el riesgo de enfrentarse a hombres.
¿Quién es Sol?A partir de los 13 años, Sol Rodríguez empezó a jugar en la liga AFAIS con Águilas Moradas en un equipo de puros niños.
Sin embargo, al terminar su legibilidad (ya que era porrista y jugadora al mismo tiempo), empezó a jugar fútbol americano equipado en una liga femenil en Monterrey.
Rodríguez se ha topado con comentarios tanto negativos como positivos, dejando en claro que “siempre hay las dos versiones”.
No obstante, ella no se ha dejado derribar por aquellos que le cuestionan cosas como “¿por qué este deporte?” o “¿por qué en bikini?”, de practicar este deporte, pues, prefiere enfocarse en lo bueno:“Desde pequeña, cuando estaba jugando en Águilas Moradas, mi familia me apoyó, mi familia respetó mi decisión de que yo quería jugar.
Tanto los coaches, yo me acuerdo mucho del coach Pedro que, la verdad, me respetaba bastante y hacía que los niños me respetaran igual”TE PUEDE INTERESAR: Diana Flores y su sueño de representar a México en Los Ángeles 2028Afortunadamente, tiempo después las puertas comenzaron a abrirse más, gracias a “el trabajo que hemos venido haciendo las mujeres, tanto como directivos, staff, los entrenadores en el fútbol americano, pues nos ha abierto puertas y gracias a esto se logró la apertura del equipo VQueens”.
Confesó que, sí, en el camino se “topó” a gente de diferentes pensamientos, pero todo el tiempo trata de enfocarse en lo positivo y todo lo bueno para poder seguir abriendo puertas, que es lo que ahorita la enorgullece.
Finalmente, dice estar muy feliz de ser pionera en el deporte y de labrar el camino a las niñas y jóvenes que ahorita tienen esa oportunidad más tangible; sus expectativas están en que el fútbol americano crezca en la ciudad y que sea mejor.
¿Quién es Alondra?Cuando Alondra Victoria Pérez era pequeña, enfrentó su primer obstáculo en el deporte por ser mujer: los entrenadores, la gente e incluso su familia, que no tomaban en serio sus deseos por ingresar a un equipo de fútbol americano.
Declaró que había “muy poquitas niñas, si acaso 2 o 3 en toda AFAIS”, por lo que terminó convirtiéndose en porrista.
Sin embargo, no desistió, y para su fortuna, cuando llegó el fútbol bandera a la ciudad, tuvo la oportunidad de empezar a ser incluida.
Esto en el 2008.
De ahí en adelante, comenzó a jugar en el equipo de Danesas; después, dio el salto a la selección de Lobas de la UAdeC, para así, lograr el siguiente paso que fue llegar al equipo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.
Finalmente, al regresar a Saltillo, el equipo de VQueens le abrió las puertas y se ha mantenido en él desde entonces (2015).
Gracias a su desempeño ha logrado representar a Saltillo y a Coahuila en los selectivos nacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Ella es Alexa Grasso, primera mexicana en la historia de la UFC en ganar un campeonatoAdemás, formó parte de la Selección “Guerreras Jaguar” en el 2022, como parte del Americas Women’s Bowl de fútbol americano equipado, con jugadoras de todo el país.
En esa edición, Alondra estuvo acompañada de tres jugadoras saltillenses más: Andrea Anguiano, Karla Salas y Marlene Solís.
Al competir selectivos del sur del país en Mérida, Yucatán (lugar que fungió como sede del torneo), llegaron a la final contra la selección de Estados Unidos, trayéndose a casa el título de subcampeonas.
Cabe mencionar que, Pérez también tiene una Liga de Tochito que actualmente es la más grande de la ciudad con 124 equipos, dos sedes (una en la Ciudad Deportiva y otra en Águilas de Saltillo) y categorías libres con ramas femenil, varonil y mixta, de las cuales se desprenden grupos desde novatos hasta altamente competitivos.
Redacción / Grupo Cantón La celebración incluyó pastorela, dinámicas recreativas y atractivos decorativos, gracias a la coordinación del FOATQROO Cancún.- Con un ambiente lleno de luz, colores y espíritu decembrino, la gobernadora Mara Lezama Espinosa llevó a cabo el encendido del árbol navideño en la Zona Hotelera de Cancún, un event
Quintana Roo Hoy
María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz tras haber documentado la derrota de Maduro en las urnas. Un reconocimiento que confronta al modelo bolivariano.
El Financiero
La mafia interna de Pemex: la red de corrupción mejor estructurada del Estado mexicano.
El Financiero
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Robe Iniesta ha fallecido hoy 10 de diciembre. Se nos va uno de los grandes poetas del rock nacional.
Miusyk
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Apenas 24 horas después de la “exitosa” reunión en Washington de la señora Claudia Sheinbaum con sus homólogos Donald Trump y Mark Carney, y mientras se “festejaba” con 600 mil (sic) “acarreados” el séptimo aniversario del proyecto oficialista en el Zócalo, Coahuayana se convirtió en
Índice Político
El proyecto del Poder Ejecutivo busca reemplazar la normativa que organiza el sistema educativo desde 2006. Crea un examen de finalización de la secundaria, formaliza la educación en el hogar, amplía la autonomía escolar y define cambios en el financiamiento de escuelas y universidades
Infobae
Zócalo Saltillo
Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu
Excelsior
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Desde hace unas semanas circulaba en medios especializados el rumor sobre un acercamiento entre Disney y Demi Lovato, quien desde hace años ha tenido una imagen dañada entre la audiencia debido a sus constantes problemas de adicción, salud mental y conflictos con sus fans. Sin embargo, parece que eso no fue impedimento para que regrese como ‘M
Vanguardia.com.mx
Su participación especial en el final de la telenovela ‘Las Hijas de la Señora García’ causó furor e intriga en redes sociales. Así fue como Yadhira Carrillo confirmó lo que se especulaba: su regreso a los melodramas como protagonista. Ahora será en ‘Los Hilos del Pasado’, donde interpretará a una madre afligida, vengativa y con gan
Vanguardia.com.mx
En esta edición con Boyer y Ornelas, los fans encontrarán una versión más intensa con una trama de amor y traición que cautivará al público
La Opinión
Karla PalacioNo hay día en que los usuarios del Metro CDMX no reporten fallas en los trenes y, en algunos casos, el personal del sistema ha mencionado que el problema fue porque el tren “no tenía tracción”. Pero, ¿qué significa realmente este término?Te recomendamos: ¿El Metro CDMX podría servir como refugio nuclear?El significado de q
Excelsior
Adrián Rubalcava Suárez, titular del Metro, explicó que una persona que portaba bolsas de gran volumen, perdió el control y cayó, lo que generó un efecto dominó Doce personas resultaron lesionadas tras caer de las escaleras eléctricas en la estación Ciudad Deportiva, de la línea 9 del Metro de la ciudad de México. Paramédicos se dieron
Dominio Público Noticias
Jonás LópezDoce usuarios del Metro resultaron lesionados, de los cuales tres debieron ser trasladados al hospital, esto fue el saldo de un incidente en unas escaleras eléctricas de la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, que va de Tacubaya a Pantitlán.Los usuarios cayeron presuntamente luego de que una persona que viajaba en la
Excelsior
El insólito dardo de Guardiola a Xabi Alonso: "Que mee con la suya" Guardiola hace polémicas declaraciones previo al partido entre Manchester City y Real Madrid fvillalobosMar, 09/12/2025 - 22:31 La previa del electrizante
Record
Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta" El delantero portugués ve al Tricolor con mucho potencial rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 22:49 Destacó el potencial de la Selección Mexica
Record
Partidos hoy miércoles 10 de diciembre Lo mejor de la actividad deportiva del día de hoy fvillalobosMar, 09/12/2025 - 23:41 Los aficionados al deporte se preparan para un miércoles 10 de diciembre de 2025 cargado de acción en el f
Record
Últimas noticias
¿Qué hacen militares mexicanos en la frontera con Guatemala? Esto sabemos
Quién es “La gata loca”, que está obsesionada con el árbol de Navidad, y se hizo viral en TikTok
De cuánto son las jubilaciones de ANSES en diciembre 2025 con el bono y el aguinaldo
Dónde se encuentra el lienzo original de la Virgen de Guadalupe
Carme Chaparro vuelve a casa tras mes y medio ingresada: “Está siendo lento, doloroso y complicado”
¿Quién ha dejado a los Mets en lo que va de 2025? – Vida en Hollywood
Video. Portugal se prepara para una huelga general contra las nuevas regulaciones laborales
Desafío del cliente
La economía de Pakistán recupera la estabilidad a corto plazo. Todavía existe una elevada carga de deuda. Inversión débil: FMI
‘Todos somos niños en la era de la inteligencia artificial’: Trevor Noah enseña a niños de quinto grado y aprende algunas cosas por sí mismo
Ecuatorianos responden a los memes que México hizo sobre aranceles de Noboa
Así es el VAR Centralizado en la FMF para los partidos de la Liga MX
Participa Secretaría de Recursos Hidráulicos en reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 002
Va CSP contra reelección y nepotismo en cargos de elección
Responde Monreal a Adán Augusto con reporte de ASF