07 de Marzo, 2023 21:55
SALTILLO.
- En entrevista para Vanguardia, las jugadoras de VQueens, el equipo saltillense de Fútbol Americano en Bikini, Alondra Pérez y Sol Rodríguez, compartieron sus reacciones sobre el comercial protagonizado por Diana Flores -la quarterback y capitana del equipo mexicano de Flag Football (fútbol bandera)- que se proyectó en el Super Bowl LVII y todo lo que hay detrás de ello.
El impulso y la proyección que la NFL está brindando a las jugadoras de las diferentes modalidades de este deporte, ha sido muy importante para las mexicanas que mantienen una carrera deportiva de años, y que se han enfrentado a diferentes situaciones para poder llegar hasta donde están ahora.
Alondra de 31 años, que se desempeña en la línea defensiva del equipo y que además juega fútbol americano en el equipo local de Templarias como quarterback, declaró que, si bien, lo ocurrido con Flores abrió una puerta muy grande, el avance continúa siendo “poco” aunque significativo.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Pamela Reyes y los obstáculos que enfrentó para destacar en el tochito“La gente de la NFL que ha incluido a las mujeres, no ha sido por marcar inclusión, sino que, esas mujeres se lo han ganado a pulso (.
.
.
) ahorita ya hay entrenadoras de posición, de acondicionamiento físico, ya no nada más están las mujeres en lo administrativo, ya va más allá de estar a las oficinas a estar en el terreno de juego”Agregó que los pasos han sido grandes y que el actuar de la NFL ha nacido, precisamente, del desarrollo que ha tenido la mujer en este deporte.
Para quien fue la MVP en la temporada 2022 con VQueens, es indispensable que las ligas de México y la gente de Saltillo, cambien su mentalidad; que sean más abiertos con estas disciplinas, que incluyan más a la mujer, y “le copien” a la NFL para que haya “más entrenadoras, más mujeres dentro del campo, árbitras”, etcétera.
A estas declaraciones se unen las de Sol, capitana y centro del equipo de casa, de 30 años de edad.
En ellas, destaca su orgullo -y el de sus compañeras- sobre lo ocurrido con Flores, a pesar de ser diferentes modalidades las que juegan:“Estamos orgullosas de la representante que tuvimos como deportista, como mujer en la NFL, eso a mí en lo personal me llena de mucha alegría, que se tenga ya esa influencia a tal grado”Explicó que el camino ha sido largo y pese a ello, el talento no falta, especialmente en Saltillo, tanto en el también conocido como “tochito” y en el fútbol americano, pues, “hay mucho”.
Rodríguez, se siente orgullosa de ser una de las pioneras en practicarlo el fútbol americano y de abrir las puertas para que hoy en día las niñas puedan jugar más seguras, sin el riesgo de enfrentarse a hombres.
¿Quién es Sol?A partir de los 13 años, Sol Rodríguez empezó a jugar en la liga AFAIS con Águilas Moradas en un equipo de puros niños.
Sin embargo, al terminar su legibilidad (ya que era porrista y jugadora al mismo tiempo), empezó a jugar fútbol americano equipado en una liga femenil en Monterrey.
Rodríguez se ha topado con comentarios tanto negativos como positivos, dejando en claro que “siempre hay las dos versiones”.
No obstante, ella no se ha dejado derribar por aquellos que le cuestionan cosas como “¿por qué este deporte?” o “¿por qué en bikini?”, de practicar este deporte, pues, prefiere enfocarse en lo bueno:“Desde pequeña, cuando estaba jugando en Águilas Moradas, mi familia me apoyó, mi familia respetó mi decisión de que yo quería jugar.
Tanto los coaches, yo me acuerdo mucho del coach Pedro que, la verdad, me respetaba bastante y hacía que los niños me respetaran igual”TE PUEDE INTERESAR: Diana Flores y su sueño de representar a México en Los Ángeles 2028Afortunadamente, tiempo después las puertas comenzaron a abrirse más, gracias a “el trabajo que hemos venido haciendo las mujeres, tanto como directivos, staff, los entrenadores en el fútbol americano, pues nos ha abierto puertas y gracias a esto se logró la apertura del equipo VQueens”.
Confesó que, sí, en el camino se “topó” a gente de diferentes pensamientos, pero todo el tiempo trata de enfocarse en lo positivo y todo lo bueno para poder seguir abriendo puertas, que es lo que ahorita la enorgullece.
Finalmente, dice estar muy feliz de ser pionera en el deporte y de labrar el camino a las niñas y jóvenes que ahorita tienen esa oportunidad más tangible; sus expectativas están en que el fútbol americano crezca en la ciudad y que sea mejor.
¿Quién es Alondra?Cuando Alondra Victoria Pérez era pequeña, enfrentó su primer obstáculo en el deporte por ser mujer: los entrenadores, la gente e incluso su familia, que no tomaban en serio sus deseos por ingresar a un equipo de fútbol americano.
Declaró que había “muy poquitas niñas, si acaso 2 o 3 en toda AFAIS”, por lo que terminó convirtiéndose en porrista.
Sin embargo, no desistió, y para su fortuna, cuando llegó el fútbol bandera a la ciudad, tuvo la oportunidad de empezar a ser incluida.
Esto en el 2008.
De ahí en adelante, comenzó a jugar en el equipo de Danesas; después, dio el salto a la selección de Lobas de la UAdeC, para así, lograr el siguiente paso que fue llegar al equipo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.
Finalmente, al regresar a Saltillo, el equipo de VQueens le abrió las puertas y se ha mantenido en él desde entonces (2015).
Gracias a su desempeño ha logrado representar a Saltillo y a Coahuila en los selectivos nacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Ella es Alexa Grasso, primera mexicana en la historia de la UFC en ganar un campeonatoAdemás, formó parte de la Selección “Guerreras Jaguar” en el 2022, como parte del Americas Women’s Bowl de fútbol americano equipado, con jugadoras de todo el país.
En esa edición, Alondra estuvo acompañada de tres jugadoras saltillenses más: Andrea Anguiano, Karla Salas y Marlene Solís.
Al competir selectivos del sur del país en Mérida, Yucatán (lugar que fungió como sede del torneo), llegaron a la final contra la selección de Estados Unidos, trayéndose a casa el título de subcampeonas.
Cabe mencionar que, Pérez también tiene una Liga de Tochito que actualmente es la más grande de la ciudad con 124 equipos, dos sedes (una en la Ciudad Deportiva y otra en Águilas de Saltillo) y categorías libres con ramas femenil, varonil y mixta, de las cuales se desprenden grupos desde novatos hasta altamente competitivos.
MEDIDA:Reclaman no relajar las medidas en contra de los alimentos chatarra
Expreso.press
A medida que se acerca el periodo de declaraciones anuales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reiteró a los contribuyentes la importancia de conocer y aprovechar las deducciones personales permitidas por la ley. Este recordatorio no solo tiene un carácter fiscal, sino también social, pues estas deducciones representan un alivio e
El Siglo de Torreón
Juan Pérez Audelo / Columna En las últimas semanas hemos visto imágenes, a través de las redes sociales, de agresiones a ciudadanos que involucran a personas empleadas en el transporte público. Un incidente de tránsito derivó en golpes a presuntos abogados, por parte de taxistas, exigiendo pago inmediato por supuestos daños. No es la primer
ORO Radio Noticias
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
Luego del accidente de una aeronave en Toluca, Estado de México surgieron versiones en redes sociales que confirmaban la muerte del comediante, sin embargo es información falsa
Expreso.press
El enigmático origen de la canción “Hey Joe”Hey Joe es una canción tan grande y popular gracias a que Jimi Hendrix hizo una gran versión de ella y la lanzó como sencillo el 16 de diciembre de 1966. El origen de esta canción es enigmático y es que la autoría de esta rola ha generado controversias y encarnizadas disputas, las cual
Monterrey Rock
Un grave accidente vial cobró la vida de
Punto Cero Noticias
Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po
NTV
Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria
Infobae
Hugo González se burla de Rayados y Tigres tras título con Toluca El arquero de los Diablo Rojos no vio actividad en el partido de Vuelta del Apertura 2025 eariasLun, 15/12/2025 - 16:21 Los Tigres no salieron vivos del averno y conoc
Record
Monserrat VargasEste 25 de noviembre del 2025 entró en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de México (Edomex), el cual, cuenta con criterios más estrictos para remitir motocicletas al corralón.De acuerdo con autoridades mexiquenses, el objetivo del reforzamiento es para reducir incidentes viales, así como proteger a la población
Excelsior
Posdata Alfonso González Ni Autotraffic ni sus fotomultas inhiben los arrancones. Ayer quedó demostrado, nuevamente, que los arrancones, organizados o no, son un peligro en Puebla y en cualquier parte del mundo. Son un riesgo latente para el peatón y para quienes circulan de manera normal todos los días por las principales calles y avenidas [
Paralelo19.tv
Diciembre llega con fiestas, reencuentros y pagos extra. Los trabajadores que reciben aguinaldo, obtienen con esta prestación el reconocimiento a todo un año de trabajo, por ello, es importante privilegiar su correcta administración y una buena opción es aprovecharlo para cubrir pagos pendientes. En Puebla, el Gobierno del Estado mantiene vigen
Tribuna Noticias
El partido marcará el primer enfrentamiento oficial entre Guadalajara y el Barca, con ambos equipos contemplando rotaciones en sus alineaciones
Infobae
Laporta acusa a Florentino Pérez de sufrir "barcelonitis aguda" tras reavivar el caso Negreira La rivalidad entre ambos equipos españoles sigue viva m.diazMar, 16/12/2025 - 13:11 Las tensiones entre Real Madrid y Barcelona
Record
Tanto Barcelona como el Guadalajra informaron que el juego se retrasa por motivos de seguridad.
ESPNdeportes.com
Real Madrid pierde de nuevo a Dani Carvajal; el defensa pasará por el quirófano El club merengue confirmó que el jugador necesita operarse de la rodilla derecha aspindolaLun, 27/10/2025 - 14:12
Record
Athletic Club vs Real Madrid: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J19 de LaLiga? Con motivo de la Supercopa de España, se han adelantado un par de partidos de la décimo novena fecha m.diazMar, 02/12/2025 - 18:22 Barcelona, Atlétic
Record
Real Madrid se apunta a enfrentar al Alavés con hasta 13 bajas; Mbappé sigue siendo duda Los Merengues tienen 7 bajas seguras y 6 en veremos rperezVie, 12/12/2025 - 18:02 El Real Madrid sigue sin mejorar en su plantilla y ahora podr
Record
Últimas noticias
A la mitad, cargas regularizadas tras bloqueos
Condenan a “La Seño” y “El Verde” por asesinato cometido en 2024
Piden a campesinos frenar bloqueos y no afectar a paisanos
Van México y EU contra narcodrones en frontera
Firman comodato para Hospital Nirata en Ciudad Juárez
Bloquean carretera a Nogales por adeudo de Tren Ímuris
Tráiler impacta y daña parada del transporte público en el cruce Carranza–Hidalgo, en Tuxtepec
Jornaleros hallan león entre plantíos de agave en Nayarit
Eran estudiantes de la UPNECH, las jóvenes fallecidas en carretera Guachochi-Rocheachi
DURANTE PERÍODO VACACIONAL DE FIN DE AÑO: Estima SECTUR llegada de casi 5 millones de turistas nacionales y extranjeros a cuartos de hotel en el país
Buscan a menor papanteca
Activan alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas
Ante los reclamos por elevados precios, la FIFA habilita entradas a 60 dólares para el Mundial 2026
¡Cerro Porteño ya tiene su primera incorporación para el 2026!
Sheinbaum encabeza reunión de seguridad; acuden titulares de FGR y Marina