07 de Marzo, 2023 11:40
Aún recuerdo ver en la TV, junto a mi padre, el emotivo festejo de Diego Armando Maradona con la camiseta color azul del mar de Napoli.
Yo no entendía mucho lo que estaba pasando, tenía 4 años y mis recuerdos no son muy claros, pero recuerdo ver a mi padre gritar de emoción, porque su equipo había ganado nuevamente el “scudetto” (campeonato) con el “Pibe de Oro”.
Era 1990 y la “squadra azzurra” había ganado la Serie A.
Vengo de una familia napolitana de “tifossi” (aficionados) del equipo partenopeo que, naturalmente, yo seguí los pasos de mi padre.
Sin embargo, después del mundial de Italia 90, todo se volvió oscuro para el equipo.
Primero, la semifinal en la que se enfrentaron la selección de Argentina contra Italia se llevó a cabo en el estadio anteriormente llamado San Paolo, en Napoli y para los napolitanos fue visto casi como una traición.
TE PUEDE INTERESAR: Con Chucky Lozano de titular, Napoli vuelve a ganar en la Serie AAsí empezó el declive del ídolo.
Unos meses después en 1991, la policía intervino unas llamadas telefónicas de Maradona con la “camorra” (la mafia napolitana) y después de un partido contra el Bari se le hizo un control antidopaje que resultó positivo por lo que la Federación Italiana le impuso una sanción por quince meses para no jugar y ya nada volvió a ser lo mismo ni para Maradona ni para el Napoli.
Pese a que en 1992 con Claudio Ranieri de entrenador obtuvieron un cuarto puesto en la liga y un sexto puesto en el ’94 con Marcello Lippi; la crisis financiera forzó al club a privarse de sus mejores hombres.
El declive llegó en 1998, con el descenso a la Serie B, luego de 33 años estando en la máxima categoría.
Un año más tarde volvieron a la Serie A para volver a descender al año siguiente.
En el verano del 2004 tocaron fondo al declararse en quiebra.
Sin embargo, el productor de cine, Aurelio De Laurentis, se hizo cargo del equipo y poco a poco fue subiendo de nivel al equipo “azzurro”.
En 2007, el club logró el ascenso inmediato a la Serie A, volviendo después de 6 años de ausencia.
En el campeonato 2012-2013 terminó en segundo lugar con el uruguayo Edinson Cavani máximo goleador de la liga.
Así entró en el banquillo azul Maurizio Sarri, que en la 2015-2016 hizo campeón de invierno al Napoli (no ocurría desde la temporada 1989-1990), aunque no consiguió el ‘Scudetto’, derrotado sólo por Juventus, (el eterno rival).
TE PUEDE INTERESAR: ¡Por fin! Johan Vásquez y el Cremonese ganan en la Serie ALos “Azzurri” se mantuvieron firmes en lo más alto, obteniendo el tercer puesto en 2016-2017, y al año siguiente volviéndose a graduar como campeones de invierno, pero una vez más la victoria del título volvió a ser para los Bianconeri.
No fue suficiente para que Napoli anotara 91 puntos, una cuota récord para un equipo que terminó segundo.
En 2020, con Gennaro Gattuso en el banquillo, los Azzurri conquistaron la sexta Copa de Italia de su historia, al vencer en los penaltis a la Juventus.
La temporada siguiente, gracias a una serie de bajas por lesiones y positividad a la COVID-19 entre diciembre y febrero, resultó ser muy compleja para el equipo de Gattuso, que finalizó quinto, con la Champions League a solo un punto de distancia.
En agosto del 2019 llegó al Napoli, el mexicano Hirving “El Chucky” Lozano bajo la dirección técnica de Carlo Ancelotti, y en el transcurso se fue ganando su titularidad hasta convertirse en un jugador esencial actualmente.
En la temporada 2021-22, Luciano Spalletti es contratado como técnico del Napoli: la temporada en la Serie A arranca de manera óptima, con ocho victorias en otras tantas jornadas, incluyendo una remontada 2-1 ante Juventus y dos consecutivos 4-0 ante Udinese y Sampdoria; igualando así, el mejor arranque de su historia cuatro años antes, bajo la dirección de Sarri.
Sin embargo, el club napolitano luchó para seguir el ritmo del Inter y el Milán, y al final alcanzó el tercer puesto, todavía suficiente para la Liga de Campeones, detrás de los dos clubes milaneses.
TE PUEDE INTERESAR: Osasuna empata 0-0 con el Celta y se mantiene octavoPara la actual temporada el Napoli se ha logrado imponer en el primer puesto de la tabla, gracias a jugadores como el georgiano Khvicha Kvarastskhelia, el nigeriano Victor Osimhen y el propio “Chucky Lozano”, que con esta triada se han vuelto imparables.
En la última jornada contra el Empoli, lograron su octava victoria consecutiva, consiguiendo 65 puntos, y el Inter del Milan los sigue con 47 puntos.
Por lo que los “Azurri” se encuentran cada vez más cerca del “scudetto”, por 18 puntos de ventaja que tienen.
Esto hace que nosotros los “tifossi” (aficionados) estemos tan ilusionados.
Y ahora que soy padre, quiero festejar de euforia con mi hijo (que también ya es “tifosso”) cómo lo hizo mi padre conmigo hace casi 33 años.
Estado de los ESTADOS “La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social”: John F. Kennedy Estancamiento económico Choque de realidades: la de la Sheinbaum y la del INEGI Narcoestado mexicano, calificativo repetitivo en EE.UU. ¿Quién se queda con el dinero de los capos del narcotráfico? Ciuda
Índice Político
La Espinita Andy S. K. Brown* ¡Detengan a Sheinbaum! ¡Por omisión! Como Excélsior en 76, ahora TV Azteca ¿De verdad quieren ir contra FEMSA? Claudia Sheinbaum y su “Batman” ya deberían estar detenidos en el reclusorio michoacano de Mil Cumbres. Si a los siete escoltas designados para cuidar la vida de Carlos Manzo, el […]La e
Índice Político
En una entrevista para El Valor de la Verdad este 23 de noviembre, el presidente interino detalló que su departamento en Jesús María y su inmueble en Punta Hermosa están financiados por un crédito a 15 años
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Las Vegas Raiders despiden al coordinador ofensivo, Chip Kelly, tras decepcionante inicio El equipo hizo un cambio significativo tras perder su noveno juego de la temporada rtrujillo25Dom, 23/11/2025 - 22:22 La organización de los Las
Record
HONG KONG– Una nave no tripulada de forma ovalada del fabricante de taxis voladores ancho flota, zumbando ruidosamente como un mini-helicóptero sobre un río de innovación en las afueras del sur Chino Centro comercial de Guangzhou, parte de una prueba de un mini-taxi volador que antes sólo podía encontrarse en películas de ciencia ficci
Mas Cipolleti
Wendy Guevara y Rodrigo Murray quedaron eliminados en el séptimo programa de ‘¿Quién es la Máscara?’
Infobae
Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l
Vanguardia.com.mx
El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.
El Financiero
Mundo Deportivo
La Beca Rita Cetina es uno de los tantos apoyos económicos que el Gobierno de México brinda a diversos sectores de la población en todo el país. Este programa otorga un depósito a todos los estudiantes de secundaria inscritos.La ayuda económica surgió a principios de este año. En dos días terminará la dispersión de pagos, la cual ha bene
El Siglo de Torreón
Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr
Xataka México
Beca por Aprovechamiento 2025: apoyo para alumnos de primaria y secundaria en Edomex El apoyo económico para estudiantes de primaria y secundaria ya tiene calendario definido lreyesSáb, 15/11/2025 - 17:16
Record
Corona Capital 2025: Esto SÍ puedes llevar y esto NO puede meter al festival Todavía hay boletos para que puedas gozar tres días de puro rock alternativo jreyesJue, 13/11/2025 - 13:27
Record
Carrera Shrek 2026 CDMX: fecha, ruta e inscripciones para correr con el ogro verde Shrek llega a Paseo de la Reforma con una carrera temática que promete diversión, deporte y pantano para todos lreyesJue, 13/11/2025 - 13:26
Record
Ayudemos a Fátima Bosch: así puedes votar por ella desde tu celular La mexicana podría ganar la categoría “People’sChoice” dentro del certamen Miss Universo 2025 jreyesJue, 13/11/2025 - 14:01
Record
Manuel Baeza / Grupo Cantón El sorteo del Servicio Militar Nacional reunió a jóvenes de la clase 2007 y remisos en Cancún, bajo la supervisión de autoridades de la Sedena Cancún.- Un total de 1,538 jóvenes nacidos en 2007, junto con remisos, acudieron la mañana del 23 de noviembre al Domo Deportivo de la Supermanzana […]The post Sor
Quintana Roo Hoy
Las nuevas estructuras, ubicadas en la Supermanzana 5, buscan mejorar la experiencia de más de 30 mil usuarios diarios del transporte público en Cancún. Manuel Baeza / GRUPO CANTÓN La construcción de los dos mega paraderos ubicados sobre la avenida Tulum en Cancún, registra un avance del 80% y serán entregados a más tardar el […]The p
Quintana Roo Hoy
Manuel Baeza / Grupo Cantón A solo días de diciembre, la venta de árboles naturales se dispara en Cancún, manteniendo viva la tradición y dando inicio a la temporada festiva en la ciudad. Cancún.- A solo siete días de que inicie diciembre, cancunenses se apresuran para la compra de árboles navideños naturales en diversos establecimientos
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Los Rams superaron a los Buccaneers, que tienen el mejor récord de la NFC con 9-2.
Atacantes suicidas atacaron el cuartel general de las fuerzas de seguridad en Pakistán: 3 personas murieron
El director de OPM, Scott Kupor, dijo a principios de este mes que DOGE “no existe” y que OPM asumió muchas de sus funciones ocho meses antes de que se cerrara DOGE (Courtney Rozen/Reuters)
Arpita a Salim Khan: ‘El papá más feliz del 90 cumpleaños’
Carlos Alcaraz y Jannik Sinner: Nada separa a rivales que solo mejorarán en 2026, Gigi Salmon | Noticias de tenis
La escasez de controladores aéreos desencadena una nueva formación AT-CTI avanzada
India y Canadá acuerdan reanudar negociaciones sobre TLC: Goyal
Agarraron al Mojarra | MLDA
Con Trump, pareciera que estamos en la antesala de la policía del pensamiento de “1984”: Jacaranda
Locatarios de mercados públicos logran acuerdos con autoridades ¿En qué consisten? - Las Noticias
Violencia no da tregua en Sinaloa; más de mil 119 privaciones ilegales en 5 meses - Las Noticias
Granizada causa carambola en la autopista México-Toluca - Las Noticias
En Ecatepec, Estado de México, vecinos exigen bacheo y seguridad vial para todos
Conductor atropella a ciclistas en Edomex; hay un muerto y tres lesionados
Estos son los conciertos que participan en la promoción 2x1 de Ocesa Concert Week 2025