Rubén Rocha pide al Congreso de Sinaloa reforma la ley orgánica de las universidades autónomas SDP Noticias

Rubén Rocha pide al Congreso de Sinaloa reforma la ley orgánica de las universidades autónomas. Noticias en tiempo real 06 de Marzo, 2023 22:50

Después de ser aprobada por el Congreso del Estado la Ley General de Educación Superior de Sinaloa, la cual, ya se encuentra vigente, habrá que reformar la Ley Orgánica de las universidades autónomas, para que la comunidad universitaria que las integra se quien, mediante votación, elija a sus rectores, así como a sus directores de facultades y escuelas.

Así lo señaló Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, luego de mencionar el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en donde han provenido reacciones adversas a este cumplimiento.

Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal comentó al caso de la UAS, ya que sus autoridades han mostrado su rechazo a la recién aprobada Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa, argumentando que viola la autonomía de la Universidad, lo cual, es una idea falsa.

Por tal motivo llamó a los universitarios a no dejarse engañar con argumentos falsos que los lleve a manifestarse.

“Yo les pido a los universitarios que no se dejen que los junten ya por favor, menos ahora que estamos en la idea de reformar la Ley Orgánica, eso lo van a hacer los diputados, y debe de llevar este tema, debe modificarse la forma de nombrar al rector, que nada más sean ellos los universitarios; dos, debe resolverse el tema de la equidad de género, eso ya está legislado en el mundo; y el tema de rendir cuentas”.

Rubén Rocha

Rubén Rocha recordó que él fue electo rector de la UAS democráticamente

Rubén Rocha recordó cuando fue rector de la UAS, puesto que mencionó fue electo mediante votación por parte de alumnos, maestros, así como de trabajadores de la universidad, y fueron ellos quienes, con una diferencia de dos a uno, respecto al otro candidato a la rectoría, lograron su elección democraticamente.

“Es posible que en la democracia gane el opositor, yo era opositor, no era el candidato preferido del rector, y se ganó muy bien. Estimo mucho al que fue mi adversario, pero la comunidad universitaria resolvió. Que la comunidad universitaria resuelva, maestros, alumnos, trabajadores”.

Rubén Rocha

El mandatario estatal resaltó el hecho de que el Consejo Universitario de la UAS retirara la paridad universitaria, la cual, incluía a dos estudiantes y dos maestros, por lo que ahora lo integran un estudiante y dos maestros, evidenciando un desprecio por el alumnado.

Reforma a la Ley Orgánica buscará la democracia y la equidad de género en las universidades

En cuanto a la posible reforma de la Ley Orgánica, Rubén Rocha consideró que, pese a será abierta la elección del rector, no se deberán realizar campañas de proselitismo, ya que estas interfieren la vida académica.

Por tanto, quienes deseen ser candidatos deberán presentarse ante el Consejo Universitario y registrar su candidatura, además de exponer sus razones para que, obtenido el registro, no perturben la vida universitaria o de lo contrario, sean acreedores a perderlo.

“Tendrá que venir la reforma a la Ley Orgánica, y no nos vamos ir para atrás, lo vamos a hacer ¿qué tenemos que hacer? Que incorporen en la Universidad la equidad de género, todo mundo lo debe de tener, ahí les va generar un conflicto mayúsculo, el 67 por ciento de los directores son hombres y el 33 por ciento mujeres. Entonces, hay que igualar eso, son leyes, estamos obligados a eso”.

Rubén Rocha

Exhorta Rubén Rocha a que alumnos de la UAS no se dejen engañar

En cuanto al hecho que promovió el rector de la UAS para que los estudiantes tomen las calles y se manifiesten en una defensa de la autonomía universitaria, Rubén Rocha exhortó a los alumnos a no dejarse engañar, ya que ahora es cuando se viola dicha autonomía.

Esto, puesto que la designación del rector, así como de directores de facultades y escuelas, está a cargo de un partido político ajeno de la Universidad, como es el PAS.

Pese a ello, el mandatario estatal aseguró que se respetará la libertad de expresión de la comunidad universitaria, aunque, reiteró, será necesario, toda vez que la reforma a la Ley General de Educación ya aprobada y publicada, no violará la autonomía universitaria.


Compartir en:
   

 

 

Tamaulipas cerrará diciembre sin frío. 11:24

El mes cerrará sin la presencia de sistemas frontales importantes, manteniendo un ambiente más propio de otoño que de invierno.

Expreso.press

Acusa directamente a Estados Unidos. Denuncia Venezuela "robo descarado" de buque petrolero.11:25

Acusa directamente a Estados Unidos. Denuncia Venezuela "robo descarado" de buque petroleroAnónimo (no verificado)Jue, 11/12/2025 - 09:05

NVI Noticias

¿A un pasito?: La jugada maestra que puede duplicar la fortuna de Musk y convertirlo en billonario. 11:25

Musk posee aproximadamente el 42 por ciento de SpaceX, con sede en Starbase, Texas, según el índice de riqueza de Bloomberg.

El Financiero

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Un nostálgico de Need for Speed crea una herramienta para su coche que hace pensar que esté jugando a la saga en la vida real .10:37

Qué tiempos aquellos de los primeros Need for Speed, aunque sea una saga que oficialmente no está descontinuada pero en perfil muy bajo -su último juego fue el pintoresco NFS: Unbound- actualmente. Y si eres un nostálgico de aquellos tiempos, puedes tener un pedacito de esas experi

3d Juegos

Para el director de Kingdom Come, culpar al dinero de no poder hacer videojuegos realistas es una excusa pésima . 10:38

Uno de los juegazos más importantes e impresionantes que se ha publicado este año ha sido Kingdom Come: Deliverance 2, en el que uno de los aspectos que más destaca es el nivel de realismo tan alto que presenta. Sobre este ha querido hablar Daniel Vávra, el cocreador de la saga, pa

Vida Extra

Se confirma que el tráiler de Shenmue 4 era falso y su autor pide disculpas: "No se hizo con mala intención". 11:10

El supuesto vídeo de Shenmue IV que apareció estos días no es real, y su creador se disculpa tras las amenazas de Ys Net.Hace unos días comenzó a circular un supuesto tráiler de Shenmue 4 que parecía ser una filtración de The Game Awards 2025, pero desde un primer momento se debatió sobre su autenticidad. Su autor confirma que es falso, y

Vandal

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental. 16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

No solo Alberto Lati, otra figura de Fox Sports México abandonará la televisora. 21:20

Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa

Infobae

ferencvaros

México, a un paso de ser sede de su primer Mundial Femenil en 2031 junto a Norte y Centroamérica. 28 de Noviembre, 2025 19:24

México, a un paso de ser sede de su primer Mundial Femenil en 2031 junto a Norte y Centroamérica Esta candidatura de cuatro países se alinea con la tendencia de candidaturas conjuntas observada en eventos deportivos recientes DavidTAVie, 28/11/2025 - 18:35

Record

Esta es la agenda deportiva de este lunes . 30 de Noviembre, 2025 18:09

Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb

Record

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray . 01 de Diciembre, 2025 12:57

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici

Record

brann - fenerbahçe

Debut de Edson Álvarez en Fenerbahce: así arrancó su experiencia en la Superliga de Turquía. 31 de Agosto, 2025 12:50

El mediocampista mexicano Edson Álvarez comenzó una nueva etapa en su carrera al disputar sus primeros minutos con el Fenerbahce, apenas una semana después de concretar su fichaje con el conjunto turco.El debut del futbolista coincidió con días de inestabilidad en el club. El equipo de Estambul quedó fuera de la Champions League tras caer en

Vanguardia.com.mx

Fenerbahce vs Niza: Edson Álvarez vuelve tras lesión y busca minutos en Europa League. 01 de Octubre, 2025 14:26

Buenas noticias llegaron para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien dejó atrás la lesión muscular sufrida durante el amistoso de la Selección Mexicana frente a Japón el pasado 6 de septiembre. El futbolista retomó los entrenamientos esta semana con el Fenerbahce y se perfila para estar disponible en el compromiso contra el Niza, cor

Vanguardia.com.mx

Brann vs Fenerbahçe EN VIVO UEFA Europa League Jornada 6. 11:47

Brann vs Fenerbahçe EN VIVO UEFA Europa League Jornada 6 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaJue, 11/12/2025 - 11:40     El Åsane Arena será la sede del enfrentamiento entre el SK Brann de

Record

soriana

La gran historia de La Comer que ya rebasó a Soriana. 12 de Noviembre, 2025 01:44

Hace 10 años, una poderosa Soriana compró lo que todavía tenía de valor la golpeada capitalina Comercial Mexicana, y se quedaron hasta con el derecho de usar a ‘Julio Regalado’.

El Financiero

El Buen Fin 2025: conoce qué tiendas participan y cómo consultar la lista oficial de ofertas. 12 de Noviembre, 2025 14:49

El Buen Fin 2025: conoce qué tiendas participan y cómo consultar la lista oficial de ofertas Te explicamos cómo consultar la lista oficial y evitar fraudes durante el evento más esperado de descuentos m.alcantaraMié, 12/11/2025 - 14:28

Record

Así fue cómo La Comer vendió todas sus tiendas a Soriana y luego le ‘comió el mandado’. 12 de Noviembre, 2025 21:26

La Comer, que nació tras el colapso de Comercial Mexicana en 2008, ha superado a Soriana en valor de mercado. De las ruinas surgió una cadena que hoy brilla en los segmentos premium de los supermercados nacionales.

El Financiero