Horacio Rosatti: “Golpean la puerta para pedir justicia y después dicen que no estamos habilitados” Infobae

Horacio Rosatti: “Golpean la puerta para pedir justicia y después dicen que no estamos habilitados” . Noticias en tiempo real 06 de Marzo, 2023 20:50

Consejo Magistratura Plenario Horacio Rosatti
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia

Horacio Rosatti habló este lunes de la embestida judicial que desató el Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia con el proceso de juicio político que ordenó el kirchnerismo contra sus integrantes y que se da en medio del fallo favorable a la Ciudad de Buenos Aires que dictó el Máximo Tribunal en la disputa por la coparticipación federal.

Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron los únicos jueces de la Corte que asistieron a la Asamblea Legislativa en la que Alberto Fernández lanzó duras críticas hacia el Poder Judicial. “La intromisio?n de la Justicia en la ejecucio?n presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce ‘cuestiones poli?ticas no judiciables’ y pone en riesgo la lo?gica redistributiva de la Ley de Coparticipacio?n Federal causando un severo dan?o al equilibrio de las cuentas pu?blicas”, fue una de las frases fuertes del Presidente.

Al respecto, Rosatti reconoció que cuando los magistrados recibieron la invitación para asistir al Congreso “sabíamos cuál podía ser el clima”. “Nosotros no nos tenemos que dejar ganar ni por la pasión, ni por la simpatía, ni por la antipatía porque expresamos una representación institucional”, manifestó al explicar porque no hicieron gestos pese al escenario de tensión que reinaba en el recinto. “No pensamos en irnos del Congreso, hubiese sido un triunfo de la subjetividad por sobre la objetividad”, agregó en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Te puede interesar: Los jueces de la Corte Suprema fueron enfocados 39 veces en la transmisión oficial

“Nos llegan causas muy difíciles, no solo desde el punto de vista político sino desde el punto de vista humano. Para nosotros primero está la institución y sobre la institución está la Constitución”, continuó el titular del Máximo Tribunal remarcando que “la seguridad jurídica no solamente se expresa en no cambiar de criterio de un momento a otro sin motivo en el contenido de la sentencia, sino también se expresa en la templanza, la serenidad y la conducta de los miembros de la Corte”.

Apertura de sesiones 2023 - Congreso rosatti y rosenkrantz
Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron los únicos jueces de la Corte que asistieron a la Asamblea Legislativa de apertura de sesiones en 2023 (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

“Siempre hay una especie de tensión entre los poderes representativos y el Poder Judicial. Siempre hay una especie de reclamo como una incomprensión de un poder con relación a otro, y esto es recíproco”, admitió.

Sobre las críticas del kirchnerismo, dijo que “ningún tribunal de justicia inventa un cao, el caso le llega”. “Hay causas que llegan al tribunal, no se puede juzgar a un juez por el contenido de la sentencia. La Corte actúa porque le piden que actúe”, enfatizó.

En ese sentido protestó que “no se puede después de haber pedido la actuación de la Corte decir que ‘no es competente porque esto es una cuestión de naturaleza política’, es una contradicción porque golpean la puerta pidiendo justicia y después dicen que no estamos habilitados para hacerlo”. “Uno no está para congraciarse con personas, está para cumplir con la Constitución”, expresó.

Pese al enfrentamiento que desató el oficialismo contra la Corte, Rosatti dijo que “hay un clima ampliamente mayoritario donde los jueces se sienten respaldados para aplicar libremente la Constitución”. No obstante, señaló como central que “el fortalecimiento de la democracia requiere claramente de la independencia del Poder Judicial y un Poder Judicial fuerte, pero también un Poder Legislativo y Ejecutivo fuertes” y “una sociedad más fuerte que los tres poderes”.

La violencia narco en Rosario

Horacio Rosatti se refirió al avance del narcotráfico en Rosario y advirtió que “el crimen está organizado pero la forma de combatirlo no tiene el mismo nivel de organicidad”.

“Hace más de un año y medio dije que el principal problema en la Argentina iba a ser -tres o cuatro años después- el narcotráfico, a lo mejor me quedé corto porque se acortaron los plazos”, manifestó.

En ese sentido, el juez planteó que “el problema del narcotráfico tiene que ser abordado conjuntamente desde distintas perspectivas: tiene un aspecto judicial, de inteligencia, de represión del delito, de que se hace con el lavado de dinero...”, pero puso el foco en que “desde el punto de vista jurídico tenemos dos temas: el primero es que no rige en todo el país el mismo código de procedimiento penal, eso es una anormalidad, y además en algunas provincias está separado el narcomenudeo del narcotráfico y en otras está todo federalizado”.

“El crimen está organizado pero la forma de combatirlo no tiene el mismo nivel de organicidad. Eso lo debe resolver la política”, concluyó Rosatti.


Seguir leyendo:

Rosario: instalarán cámaras de seguridad de alta complejidad en los tribunales que investigan el narcotráfico

Juntos por el Cambio va a la comisión de Juicio Político de mañana en Diputados pero el PRO se retirará una vez que comience el encuentro





Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:02:06

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:01:52

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:05:31

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:03:04

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:05:57

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:05:11

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:07:18

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:07:06

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 22:09:22

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.