Ojo Negro, el manantial que destapa irregularidades y problema social en Arteaga Vanguardia.com.mx

Ojo Negro, el manantial que destapa irregularidades y problema social en Arteaga. Noticias en tiempo real 06 de Marzo, 2023 11:50

Un litigio de casi 100 años de antigüedad, por el agua de manantial Ojo Negro que brota en el lugar conocido como “Los Chorros”, en la carretera 57 en el municipio de Arteaga, cobra actualidad y destapa una serie de irregularidades, además de una problemática social relacionada con la sustentabilidad y el futuro de parte de la Región Sureste de Coahuila.
En el año de 1926, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en la cual otorga de manera privada los derechos de agua del manantial Ojo Negro a poseedores de predios del lugar; desde entonces la lucha con las autoridades ha sido constante, pero ahora se enfrentan a una nueva resolución judicial de la autoridad local, que no les otorgó el derecho de recibir beneficios por el uso del agua, la cual en parte fue ingresada a la red de agua potable de la cabecera municipal de Arteaga.
Alejandro Villarreal Maury, presidente de la Asociación de Propietarios de Agua para Riego de Arteaga (APARA), señaló que hay riesgos ahora en la sustentabilidad porque el Municipio ha otorgado factibilidades a la industria y nuevos fraccionamientos que rebasan su capacidad; en la disputa del manantial Ojo Negro están dispuestos al diálogo siempre y cuando existe un plan integral del aprovechamiento del agua.
El pasado jueves 2 de marzo, Alejandro Villarreal fue detenido por la Policía Estatal y fue puesto bajo arresto administrativo en la Policía Municipal de Arteaga, presuntamente por obstruir las labores de canalización del agua del manantial Ojo Negro; posteriormente hubo denuncias por la obstrucción de la obra y por amenazas, lo cual el empresario rechaza categóricamente.
TE PUEDE INTERESAR: Viacrucis saltillense: no hay citas disponibles en la Clínica 73 del IMSS y ‘regatean’ medicinaAlejandro enfrentará el proceso en libertad, pero señala que fue su deber, como presidente a la APARA, defender el derecho otorgado por la SCJN desde 1926 a los particulares, y alega que el municipio de Arteaga no cuenta con ningún documento que lo faculte para el aprovechamiento del agua otorgada a particulares hace casi 100 años.
EN 2015 EL MUNICIPIO EMPEZÓ LA EXTRACCIÓN“Hace casi 10 años que estamos en la lucha por el agua.
Una de las particularidades del manantial Ojo Negro es que están decretadas como aguas privadas.
No tienen nada que ver ninguna dependencia oficial como Conagua o CEAS.
Ninguna autoridad tiene derechos sobre esa agua.
Son litigios que vienen desde el Siglo XIX.
Se ha ido trasladando y nos toca seguir la lucha que hicieron otras personas hace muchos años”, dijo Villarreal.
En 1926, después del litigio inicial, la SCJN decretó que el agua era privada en una sentencia que causó ejecutoria.
Sin embargo, en el año 2015 se empezó a introducir una tubería de 18 pulgadas de diámetro en los manantiales que originan el agua.
Los manantiales se llaman Los Álamos, San Vicente, Los Chorros y Ojo Negro, que crean un sistema que escurren cercanos a la carretera 57 y de acuerdo con la sentencia de la Corte, son de propiedad privada.
“Nos dimos cuenta de que se instalaba una tubería de 18 pulgadas en una obra promovida por el Municipio de Arteaga, sin avisarnos y sin autorizaciones de ningún tipo instalaron el tubo y nosotros iniciamos un procedimiento civil contra el municipio y el Simas, así como la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Estatal y un tercer invitado al juicio que es la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS)”, explicó Villarreal.
En el juicio civil se expusieron más de 5 mil pruebas como los diarios oficiales en los cuales consta el otorgamiento del uso del agua, así como la sentencia del amparo de 1926, peritajes hidrológicos y geológicos, así como peritajes contables a los documentos de Simas, porque los dueños del agua reclaman el beneficio económico que le ha redituado a Simas por la explotación del manantial.
TE PUEDE INTERESAR: Electrolineras, el futuro de los autos eléctricos ya está en SaltilloMAGISTRADOS FALLARON EN CONTRAEn el juicio 11/2016 de la Sala en el Poder Judicial del Estado el pasado 15 de diciembre de 2022 se emitió una sentencia contra las pretensiones de los integrantes de la APARA, pero el 1 de febrero se interpuso una apelación, la cual fue aceptada y el caso está en estudio en una segunda instancia en la cual participarán 10 magistrados, sin embargo, se prevé que el asunto pasará a la autoridad para que dirima.
Alejandro aclaró que la APARA no está reclamando la propiedad del agua, pero la demanda civil es por daños y perjuicios en la cual está cuantificado un daño en base los litros por segundo que se extraen y las factibilidades que cobra el Simas, pero que día a día se está actualizando, por eso no existe un monto definido todavía, sino hasta que la sentencia salga a su favor.
“Es la única demanda que teníamos, por daños y perjuicios, pero en realidad no queremos recibir ningún dinero.
Así se tuvo que hacer porque era el recurso legal que existía.
Les hemos dicho a los alcaldes que han pasado y los socios y jueces, queremos que se haga un estudio sustentable del agua porque sabemos que la comunidad está creciendo y más necesidades de agua, pero se necesitan más pozos y el agua del manantial se puede aprovechar mejor”, señaló.
La APARA accedió a dotar a la población de agua de los manantiales con un tubo de 8 -pulgadas -40 litros por segundo- que iba a dar a un tanque de almacenamiento en Bella Unión y el resto del agua corre por la acequia para llegar a los propietarios de huertas, tanto privados como ejidatarios.
“Pero el problema es que ahora con el desarrollo de industria, parques, más población y fraccionamientos, el agua ya no es suficiente.
Nosotros estamos dotando de agua a la cabecera, pero para el resto hay que buscar las propias fuentes de abastecimiento, y si viene un parque industrial que sea de otro pozo, pero no queremos que se aprovechen del agua que tiene otro uso”, dijo.
DETENCIÓN ARBITRARIASobre su detención el jueves pasado, dijo que fue arbitraria y negó que haya amenazado a alguna persona, como se dice en la denuncia en su contra; actualmente está en libertad y así seguirá su proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Acapara Saltillo casos de obesidad infantil en CoahuilaDijo que es el propietario de 3 horas de agua de 720 horas, cada mes, que tienen los integrantes de la agrupación para el riego de sus terrenos.
Como presidente de la APARA dijo que solo estaba cumpliendo con una representación que le otorgaron.
Se quejó del maltrato de la Policía Municipal y la Policía Estatal, además de irregularidades con el Ministerio Público, quien nunca le tomó alguna declaración y tomó medidas extremas en su contra porque no se respetaron sus derechos.
Señaló que también, los integrantes de APARA se sienten agraviados por el Poder Judicial no dar la importancia debida al caso al no tomar en cuenta la totalidad del expediente, que es muy amplio.
“La opinión personal y la de mis abogados es que están violando la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es una responsabilidad civil, penal y política.
Están violentando esa ejecutoria y vamos a seguir contra los magistrados por la responsabilidad en la que creemos que incurrieron”, explicó el empresario.
La preocupación de la APARA es que el agua de los manantiales se siga aprovechando sin un plan sustentable, porque es un caudal muy variable y se corre riesgo de que se sequen, como ha sucedido en años anteriores, además que la demanda y la entrega de factibilidades a la industria y nuevos fraccionamientos es enorme.
“Tenemos el riesgo de que esa agua se termine por la sequía.
A lo largo de la historia se han secado los manantiales de Los Chorros muchas veces.
Pero ahora el municipio está intentando conectándose a la fuente del agua, porque antes la tomaban directamente del arroyo”, dijo.
Además, por arriba de donde escurren los manantiales pasa la carretera 57 en los kilómetros 231 y 232 en donde ocurren accidentes comúnmente, incluso hasta una pipa con producto tóxico ya cayó en ese lugar y existe un riesgo para la población de la cabecera municipal de tomar agua contaminada en algún momento.
TE PUEDE INTERESAR: Constructora interesada en ejecutar Tren Suburbano tiene referencias de retraso“Esta agua se ha ido comprometiendo a través de factibilidades de manera muy irresponsable.
En el año 2013 había 80 litros por segundo de disponibilidad de Arteaga para toda la cabecera municipal, pero desde el 2009 han comprometido más agua de la que tienen.
“Si vamos sumando todas las factibilidades que se han otorgado desde 2009 a la fecha considero que son entre 2 mil 500 a 3 mil litros por segundo.
Por la llegada de parques industriales y más fraccionamientos.
Hay muchos intereses económicos en Arteaga”, expuso.


Compartir en:    


Türkiye criticó veto de EEUU a ingreso de Palestina a la ONU. 09:30

Ankara, 19 abr (Prensa Latina) El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy el veto de Estados Unidos al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU).The post Türkiye criticó veto de EEUU a ingreso de Palestina a la ONU first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

VIDEO: Incendio deja un lesionado de gravedad en colonia Insurgentes Norte Minatitlán.09:00

Fue sobre la calle 2 de octubre donde las llamas comenzaron al interior de un domicilio particular, resultando con graves quemaduras un masculino que se encontraba adentro. Carlos Santos/ Agencia Informativa Alor Noticias Minatitlán, Ver., 19 de Abril del 2024.-  Un probable corto circuito provocó el incendio de una casa asentada sobre calles de

Alor Noticias

Los hermanos Abe por el oro olímpico en judo de París. 09:30

París, 19 abr (Prensa Latina) Que un judoca japonés aspire al oro olímpico no es noticia, pero sí que lo hagan dos hermanos, Uta e Hifumi Abe, quienes ratificaron hoy aquí su objetivo de revalidar en París-2024 la corona bajo los cinco aros.The post Los hermanos Abe por el oro olímpico en judo de París first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Ryan Gosling y el director de Deadpool 2 se unen en una película de acción que puede llegar a ser tu nuevo lugar feliz. Crítica de El especialista .07:36

Casi seguro que no sabes quién es Guy Norris. No pasa nada, no es alguien a quien la gente reconozca por la calle. Pero con casi 70 años se metió en un coche y dio casi 8 vueltas de campana en el primer día de rodaje de Mad Max Furia en la Carretera. Creo que fue un récord mundial

3d Juegos

Invicto Zayas protagonizará su primera pelea estelar vs. Teixeira. 07:55

El boricua invicto Xander Zayas protagonizará la primera pelea estelar de su carrera en el fin de semana del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York, contra el brasileño Patrick Teixeira en Madison Square Garden.

ESPNdeportes.com

Es una de las peores cosas que te pueden pasar en Dragon\'s Dogma 2 y hasta Capcom quiere arreglarla. El próximo parche del RPG ajustará la peste dracónica . 07:55

Días después de su estreno, los jugadores de Dragon's Dogma 2 se percataron de un comportamiento extraño en sus Peones. De tanto en tanto, estos compañeros de aventuras experimentaban dolores de cabeza, cambios de conducta y empezaban a mostrar una agresividad inusitada en los

3d Juegos

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

El RPG medieval más realista del momento vuelve, y a lo grande. Anunciado Kingdom Come Deliverance 2 con primer tráiler y un mundo abierto gigantesco. Ayer, 12:36

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a n

3d Juegos

Società Sportiva Lazio

“Memo” Ochoa regresa a una convocatoria del Salernitana que vuelve a caer en la Serie A. 12 de Abril, 2024 15:33

El guardameta Guillermo "Memo" Ochoa fue suplente en la derrota del Salernitana ante la Lazio (4-1). El mexicano se había quedado fuera de la convocatoria del colista en Italia en los últimos tres encuentros.

La Opinión

¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleado. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraSalernitana fue goleado 4-1 por la Lazio en la Jornada 32 de la Serie A, partido en el que Guillermo Ochoa vivió su cuarta suplencia consecutiva en el futbol italiano; el equipo del arquero mexicano se encuentra a 7 puntos de estar matemáticamente descendido.NO TE PIERDAS: ¡¿Otra vez?! Conceden gol a favor del América tras ma

Excelsior

Genoa Cricket & Football Club

Mexicanos en Europa: Santiago Giménez participa en goleada histórica al Ajax... pero no anota. 07 de Abril, 2024 19:10

No fue el mejor día para Santiago Giménez, sí para Johan Vásquez, pero ambos en equipo tuvieron notas buenas en sus aspiraciones para las Ligas en las que militan.Mientras que “Chaquito” estuvo presente en la histórica goleada del Feyenoord al Ajax, desafortunadamente sin participar directamente en el marcador, “Pipe” fue vital, defens

Vanguardia.com.mx

Vásquez luce en triunfo de Genoa. 08 de Abril, 2024 04:50

Ubicados en la doceava posición general con 38 puntos luego de 31 partidos y con una racha de tres encuentros sin derrota, el Genoa venció 1-2 al Hellas Verona

24 Horas

Fiorentina y Genoa empatan duelo en fútbol italiano. 15 de Abril, 2024 12:54

Fiorentina, 15 abr (Prensa Latina) Las selecciones de Fiorentina y Genoa igualaron hoy a un gol en la jornada 32 de la Liga italiana de fútbol (Serie A), en partido disputado en el estadio Artemio Franchi de esta ciudad.The post Fiorentina y Genoa empatan duelo en fútbol italiano first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Cristiano Ronaldo

¿Por qué Cristiano Ronaldo se fue de la Juventus?. Ayer, 08:43

La relación entre Cristiano Ronaldo y la Juventus terminó en 2021, y fue algo abrupto e inesperado para los aficionados del portugués, que esperaban tenerlo un buen tiempo más

12up.com

Cristiano Ronaldo ganó demanda multimillonaria a su ex equipo la Juventus. Ayer, 10:20

Ronaldo a sus casi 40 años de edad sigue demostrando que tiene un gran nivel de juego y rendimiento en el fútbol a nivel mundial, hoy en día jugando en la Saudi Pro League de Arabia Saudita

La Opinión

FREE FIRE MAX | Códigos de hoy viernes 19 de abril de 2024 - Recompensas gratis. 01:04

Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 19 de abril de 2024. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 19 de abril de 2024. Los jugadores pueden canjear estos códigos p

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.