Fuertes turbulencias sacudieron un avin ejecutivo sobre Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos, causando la muerte de un pasajero y obligando a la aeronave a desviarse al aeropuerto internacional Bradley, informaron las autoridades.
El avin Bombardier transportaba a cinco personas cuando cruz las turbulencias el viernes por la tarde, mientras viajaba de Keene, Nueva Hampshire, a Leesburg, Virginia, segn inform el vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en ingls), Sarah Sulick.
No qued claro qu daos pudo haber recibido la aeronave, y la NTSB no proporcion detalles, como el hecho de si la vctima llevaba puesto el cinturn de seguridad.
Segn una base de datos de la Administracin Federal de Aviacin, el avin era propiedad de Conexon, una firma con sede en Kansas City, Missouri.
La compaa, especializada en llevar fibra ptica a las comunidades rurales para dotarlas de internet de alta velocidad, se neg a hacer comentarios.
Los investigadores de la NTSB estaban entrevistando a los dos miembros de la tripulacin y a los pasajeros sobrevivientes.
Las grabadoras de voz y datos de la cabina del avin se enviaron a la sede de la NTSB para su anlisis, agreg Sulick.
Las turbulencias, que son corrientes de aire inestables en la atmsfera, siguen provocando lesiones a los pasajeros de las aerolneas a pesar de las mejoras introducidas en materia de seguridad area a lo largo de los aos.
A principios de esta semana, siete personas resultaron heridas y tuvieron que ser transportadas a hospitales despus de que un Airbus A330 de Lufthansa experimentara turbulencias mientras volaba de Texas a Alemania.
El avin fue desviado al Aeropuerto Internacional Washington Dulles de Virginia.
Sin embargo, las muertes por turbulencias son extremadamente raras.
"No puedo recordar la ltima fatalidad debido a una turbulencia", expres Robert Sumwalt, ex presidente de la NTSB y director ejecutivo del Centro de Seguridad Aeronutica y Aeroespacial de la Universidad Aeronutica Embry-Riddle.
Las turbulencias representaron ms de un tercio de los accidentes en las aerolneas comerciales ms grandes entre 2009 y 2018, segn la NTSB.
MO