Pharrell Williams es uno de los productores musicales ms influyentes de las tres ltimas dcadas.
Cantante y compositor fenomenal, ya gan 13 premios Grammy.
Salt a la fama por primera vez como parte del grupo musical The Neptunes en la dcada de 1990, antes de hacerse conocido por canciones como Happy y ser productor de estrellas como Beyonc y Justin Timberlake.
Como pionero de la cultura, ha transitado por el mundo de la moda y la msica de diversas formas, fund mltiples marcas y dirigi docenas de colaboraciones con una facilidad que parece inigualable.
Williams pas a ocupar un lugar en el centro de nuestra vida cultural, y lo hizo con una despreocupacin asombrosa.
Sus incursiones en el mundo de la moda lo llevaron a desfilar en la pasarela de Chanel, asociarse con el diseador japons Nigo para crear dos marcas de ropa casual, que son un xito de ventas, y colaborar a largo plazo con el gigante de la ropa deportiva Adidas.
Tambin lanz una gama de productos para el cuidado de la piel llamada Humanrace.
Williams no es un diseador de moda.
Pero esto no impidi que lo nombraran la semana pasada como el nuevo director creativo de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, propiedad de LVMH, uno de los puestos ms prestigiosos de la industria.
Los ingresos de Louis Vuitton superaron por primera vez los 20,000 millones de euros en 2022, lo que la convierte, por mucho, en la mayor y ms exitosa maison (casa de moda) del grupo.
La mayor parte de ese dinero se obtiene a travs de la venta de bolsos.
La ropa solo representa un fragmento de las ventas totales.
Este es solo el regreso de Williams a Louis Vuitton, pues en 2004 y 2008 ya haban colaborado juntos.
?Su visin creativa, que va ms all de la moda, llevar a Louis Vuitton, sin lugar a duda, hacia un nuevo y muy emocionante captulo?, dijo Pietro Beccari, presidente y CEO de la firma francesa en la cuenta de Instagram de la marca.
Pero el nombramiento de Pharrell Williams representa un reconocimiento tcito por parte de una casa de moda, que desde hace mucho tiempo promueve una narrativa de savoir faire (frase francesa que se traduce como ?saber hacer? y que se refiere a la tcnica que se aprende de generacin en generacin) y artesana que, cuando se trata de captar clientes, la celebridad gana.
Pharrell Williams no es el primer diseador que carece de una formacin bsica en corte de patrones, o que no estudi la cada y el pliegue de una prenda.
Ralph Lauren fund su imperio empresarial vendiendo corbatas caseras a los minoristas.
Karl Lagerfeld nunca estudi moda.
Y Miuccia Prada obtuvo un doctorado en Ciencias Polticas y estudi pantomima antes de regresar a Milnpara hacerse cargo del negocio familiar del cuero y lanzar su primera coleccin de moda.
Sin embargo, ninguna de estas figuras era una celebridad, y ninguna de ellas lleg a ser alguien de renombre en ninguna industria antes.
Este ltimo nombramiento parece la cspide de la tendencia a contratar celebridades: donde los excancilleres de Hacienda se convierten en editores de peridicos, los influencers de TikTok reciben programas de televisin y las estrellas de las redes sociales dirigen revistas.
LVMH tiene algo de experiencia en esta tradicin.
En 2019, y en medio de mucha fanfarria, el grupo lanz la que era apenas su segunda startup cuando respald Fenty de Rihanna, un proyecto directo al consumidor que cerr despus de dos aos.
Pero tuvo un gran xito con el nombramiento de Virgil Abloh para el puesto que ahora ocupa Pharrell Williams.
Un erudito creativo y DJ, que trabaj con Kanye West y tena formacin en arquitectura y diseo de muebles, Abloh fue muy criticado por los tradicionalistas cuando asumi el cargo en 2018.
Pero cuando muri en 2021, dej un legado lo suficientemente slido como para que la marca montara un ao completo de proyectos y colecciones pstumas sin ningn sucesor entre bastidores.
Como tal, la reaccin de la industria a lanoticia del nuevo puesto de Pharrell Williams ha sido clida, lo cual es obligatorio, me imagino, cuando su empleador (Bernard Arnault) es la persona ms rica del mundo.
Y nadie dice que Williams carezca de visin o brillantez creativa.
Simplemente plantea una pregunta: a dnde nos dirigimos ahora?SOBRE L?Su visin creativa, que va ms all de la moda, llevar a Louis Vuitton, sin lugar a duda, hacia un nuevo y muy emocionante captulo?Qu pasa con los estudiantes de moda de la Central Saint Martins de Londres, que pulen los detalles de sus desfiles de graduacin? A quin estudian para inspirarse, cuando es evidente que la experiencia y la formacin estn muy por detrs de los millones de seguidores que puedas acumular? Por qu molestarse en adquirir deudas estudiantiles si puedes hacerte viral con un video? Para qu pasarse aos estudiando diseo? Como me dice un profesional de la moda: ?No hay necesidad de un diseador en este nuevo sistema?.
Con excepcin de que, presumiblemente, incluso el nombramiento ms importante todava necesita un caballo de batalla silencioso en el equipo de trabajo.
?Mi reaccin inicial a la noticia fue de ?para qu nos molestamos?? mezclada con depresin?, dice Cozette McCreery, consultora de moda y mentora de marcas emergentes.
?Ver la mezcla de diseadores increbles en la carrera (inicial de Louis Vuitton) me dio esperanzas de que alguno de ellos obtuviera la gran plataforma y el respiro financiero que merecan.
No me malinterpreten: Pharrell sin duda es creativo.
Tendr el mejor equipo y no dudo de que las colecciones se vendern (Williams presentar en junio su primera coleccin de ropa en Pars).
Pero personalmente me parece una lstima que la celebridad del pop sea lo que te consigue el empleo, y no aos de aprendizaje en las universidades o en el trabajo?, dice McCreery.
La industria de la moda no es la nica en la que las celebridades se imponen a la experiencia.
El mercado de los influencers dicta ahora todos los rincones de la cultura, desde quin obtiene un papel en Broadway hasta quin consigue un contrato para un libro o firma una asociacin millonaria con una marca.
Y aunque Pharrell Williams no es en absoluto solo un influencer o celebridad, representa unos valores en los que los requisitos reales del trabajo son menos importantes que el nombre.
Si actualmente fuera un estudiante que estuviera considerando mis opciones a futuro, probablemente gastara mi prstamo estudiantil en un administrador de redes sociales y una cmara GoPro, en lugar de perder mi tiempo y esfuerzo formndome para una trayectoria creativa especfica.
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