Gioconda Belli: ?Quin me arrancar mi derecho de ser nicaragense?? Milenio

Gioconda Belli: ?Quin me arrancar mi derecho de ser nicaragense??. Noticias en tiempo real 03 de Marzo, 2023 18:20

Recin comenz a circular en la Ciudad de Mxico Lucirnagas, un libro de ensayos sobre los ensayos del vivir, de Gioconda Belli, cuando la noticia sobre el despojo de nacionalidad a 94 nicaragenses daba la vuelta al mundo.
Tanto Belli, como el escritor Sergio Ramrez ?ambos exiliados en Espaa desde 2021? figuraron en la lista de personas a quienes el Gobierno de Nicaragua seal tambin como ?traidores a la patria? y ?prfugos de la justicia?.
La escritora y activista dej su tierra hace casi un ao tras recibir amenazas por parte del dictador Daniel Ortega.
Militante en el Frente Sandinista de Liberacin Nacional contra la dictadura de Anastasio Somoza, derrocado en 1979, Gioconda Belli ha persistido en su lucha a favor de los derechos de la mujer y la libertad de expresin, entre otras causas.
Hoy, con ms de 70 aos, en el destierro, contina alzando la voz por su pas y su gente.
En el contexto de las declaraciones del gobierno de Ortega el pasado 6 de febrero, la publicacin de Lucirnagas (Seix Barral, 2022) adquiere un peso mayor, pues los textos que rene dan cuenta de la trayectoria y el pensamiento de una de las escritoras con ms presencia en la escena poltica y social de Nicaragua.
?Gioconda, luego de que el gobierno de Daniel Ortega despojara de la nacionalidad a 94 nicaragenses, entre los que ests incluida, cules son tus reflexiones?Para m es el summum de lo que Daniel Ortega est haciendo con Nicaragua, que est siendo utilizada por l de una manera absolutamente monrquica.
Se est comportando como los reyes medievales que sienten que no hay ningn freno para lo que puedan hacer.
Tiene controlado al poder judicial, al ejrcito, al consejo electoral, a la polica y a todos los poderes del Estado.
Estn actuando fuera de la ley, fuera de los derechos humanos y agrediendo a todo un pas.
Lo tienen aterrorizado, la gente tiene miedo de hablar, de moverse, hasta de ir a procesiones religiosas porque las han prohibido; no quieren que nadie salga a la calle, tienen miedo del pueblo, esa es la situacin en Nicaragua.
Lo que nos estn haciendo es absolutamente ilegal, absolutamente descabellado.
Yo no voy a dejar de ser nicaragense porque estos seores decidan que dejo de serlo.
No reconozco su autoridad.
Amo a Nicaragua, soy parte de Nicaragua, toda la vida lo he sido y no dejar de serlo.
?Tu reaccin fue inmediata en redes con este fragmento del poema Nicaragua: ?Y te amo patria de mis sueos y mis penas / y te llevo conmigo para lavarte las manchas en secreto / susurrarte esperanzas / y prometerte curas que te salven?.
Qu significado adquiere esa patria de cara a los hechos recientes?Esa patria est en m.
Siempre he dicho que mi pas es tan pequeo que es un pas porttil, que siempre ha andado conmigo, es parte de lo que soy.
No sera quien soy si no fuera por Nicaragua, por haber vivido ah, por haber respirado ese aire, por haber sentido ese calor.
Tengo una relacin absolutamente simbitica con Nicaragua.
Mi cuerpo lo siento que es Nicaragua y en mi poesa he escrito: ?Ros me atraviesan, montaas horadan mi cuerpo y la geografa de este pas va tomando forma en m?.
Nadie me va arrancar esas vivencias profundas y ms porque fui parte de una generacin que luch y estuvo dispuesta a morir por ese pas.
Este es mi segundo exilio, entonces, quin me va a arrancar mi derecho de ser nicaragense??En uno de los captulos de Lucirnagas hablas de cmo cada da somos ligeramente distintos.
Cmo nos inventamos y reinventamos.
El exilio te ha llevado a un proceso de reinvencin?Mi primer exilio fue en 1975.
Viv cinco meses en Mxico.
Este exilio fue el 5 de mayo de 2021.
La reinvencin a estas alturas de mi vida ?ya tengo ms de 70 aos? es diferente.
Ya s quin soy, qu quiero hacer.
Tengo una arma enorme en m que es mi palabra.
Creo que la palabra es lo que nos hace trascender.
Cuando tena 25 aos y tuve que dejar a dos nias pequeas en Nicaragua, eso fue desgarrador.
Ahora estoy ms convencida de que estos procesos histricos tienen su curso y que Daniel Ortega y Rosario Murillo tampoco tienen 15 aos y que ellos tambin se van a morir.
Creo que la historia es muy larga y nosotros vivimos un tiempo muy corto, pero tengo confianza en el ser humano, en mi pas y en mi gente.
?En el libro tambin hablas de la persistencia de la esperanza.
Dices que en vez de pensar en una Nicaragua sumida en la represin prefieres pensar que te ser dado ver otra revolucin.
En Televisin Espaola me hicieron una entrevista.
Llev mi pasaporte nicaragense y lo cort con unas tijeras porque ese pasaporte no soy yo, es un documento que da un gobierno, pero yo soy nicaragense y estoy en todos mis libros como nicaragense y es tambin un smbolo, ellos estn rompiendo los pasaportes de todos nosotros, se estn arrogando el derecho a quitarnos los derechos, el derecho a la ciudadana.
Entonces, tengo esperanza.
La esperanza es parte de nuestra historia.
Vivimos aos muy negros con la dictadura de Anastasio Somoza y cuando empezamos esa lucha no haba tanta esperanza.
La esperanza existe porque siempre, por muy oscura que sea la noche, ah estn las lucirnagas y vamos a buscar a esas lucirnagas.
La historia es larga y tal vez yo no vea mis sueos cumplidos, pero viva o muerta voy a regresar a Nicaragua y si regreso muerta, voy a ser parte de la tierra, voy a dar flor, voy a meterme en los rboles, voy a hacer humus, abono para mi pas.
?Amenazas de prisin por disenso, abolicin de la autonoma universitaria, agresiones a periodistas, ahora el despojo de la nacionalidad y de las propiedades.
En el prlogo a Lucirnagas adviertes sobre lo difcil que result leer las seales de la descomposicin de un rgimen que avanzaba hacia la tirana.
Qu ocurri?Hay que tener mucho cuidado.
Hay un libro de Ece Temelkuran, una escritora turca, Cmo perder un pas: los siete pasos que van de la democracia a la dictadura, y ella habla de cmo en Turqua fueron perdiendo la democracia poco a poco y no se movieron hasta que ya la tenan perdida.
Eso pas en Nicaragua.
Daniel Ortega se fue saliendo con la suya y cuando se levant la gente, en 2018, ya era tarde porque l mismo nos acab.
Ya tena todos los instrumentos de poder necesarios para aplastar esa protesta y para luego aplastarnos con toda la represin que ha impuesto en todo el pas.
?Has sido activista en distintos frentes y Lucirnagas guarda un recuento de tus batallas y bsquedas.
En estos tiempos, es necesario replantearse el compromiso social del escritor desde una nueva perspectiva?El compromiso social del escritor es un compromiso con la vida, con la humanidad.
Para m es profundamente humanista y por eso la ideologa no tiene que ser el eje sobre el que se plantee.
Creo que hemos sido muy ideologizados y hemos perdido de vista cul es el principal objetivo de nuestras vidas, es decir, realizarnos como personas y ser felices.
Tengo una novela, El pas de las mujeres, donde digo que la ideologa que tendramos que tener es el ?felicismo?.
Cmo hacemos para ser ms felices, para realizarnos ms? Por eso aludo a la tica femenina, a la tica del ?cuido?, necesitamos cuidar al planeta, cuidarnos a nosotros mismos, a nuestras ciudades, a la gente pobre, a la gente que ms sufre.
Es una necesidad intrnseca del ser humano y creo que los escritores, los poetas, tenemos una obligacin con eso, ensear la posibilidad de vivir diferente.
?En tu poema Despatriada se lee: ?Me fui con las palabras bajo el brazo / Ellas son mi delito, mi pecado / Ni Dios me hara tragrmelas de nuevo.
? Diras que la poesa es la ms poderosa de tus armas?La poesa es la esencia ms destilada de la capacidad emotiva del ser humano y por eso tiene esa enorme posibilidad de comunicarse.
Estamos comunicando lo que somos por dentro, lo que pensamos.
A m siempre me impacta la idea de que algo escrito hace 300 aos ?los griegos, Aristteles? lo leemos y todava nos habla.
Realmente lo que va cambiando es la circunstancia, la geografa, pero en el fondo los seres humanos seguimos siendo muy parecidos, amamos, odiamos, tenemos miedos, inseguridades.
Por eso es que tiene esa permanencia la palabra, la poesa, la literatura que nos permite identificarnos a travs de los siglos y lo bello de los libros es que van dejando ese reguero de luz, es como un ro de luz en el que nos podemos poner a nadar y dejar nuestras lucirnagas.
Y que tiene que haber un sentido de proyecto colectivo, de sentirse parte de la humanidad, del pas, del barrio y tratar de hacer lo mejor que uno puede en el tiempo que tiene de vida.
Aristteles deca que el sentido de la vida era que cada cual pudiera realizar su potencial.
Eso me aclar mucho cuando entend lo que significaba.
?Este exilio y las amenazas recientes de Daniel Ortega, qu han provocado en tu literatura?He estado aportando porque he hablado de lo que pasa, he criticado lo que est pasando, he estado rebelndome, desafiando, dicindole a la gente: ?Nadie nos va a quitar nuestra nacionalidad, el amor a Nicaragua lo llevamos dentro?.
He escrito, estoy haciendo bastante poesa, creo que la poesa se transmite de una manera bien directa y tambin estoy escribiendo una novela que tiene que ver con el desencanto y con el reencontrar un camino diferente.
Tambin he pensado mucho, creo que tenemos que pensar mucho en Amrica Latina, en cmo encontramos la forma de ser, que las ideologas no nos paralicen, que cada uno pueda encontrar una visin comn que nos permita a Amrica Latina tener una mejor fortuna o un mejor futuro, porque cada pas de Amrica Latina la est pasando mal.
Gustavo Petro dijo un discurso muy bueno en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC) donde plante visiones comunes.
Realmente Amrica Latina junta podra ser una enorme fuerza a nivel mundial, pero vivimos inmersos en nuestros pequeos pleitos.
Lo que veo ahorita como ms nefasto es la falta de solidaridad y de unidad en Amrica Latina en relacin a esta situacin de Nicaragua.
Solo el Presidente Gabriel Boric ha tenido una posicin clara y crtica, pero parece que los dems dicen: ?Si lo hace la derecha s lo criticamos, pero si lo hace la izquierda que haga lo que le d la gana?.
O sea, el respeto a los derechos humanos trasciende las ideologas y adems esa ideologa de la izquierda que me la expliquen a m cada uno de esos gobernantes, porque Maduro ha hecho desastres en Venezuela, la gente se ha tenido que ir por millones, pasan hambre, pasan necesidades; en Cuba est pasando lo mismo, en Nicaragua se ha ido el 10 por ciento de la poblacin, se ha ido del pas.
Entonces, qu es izquierda? Para m la izquierda se tiene que reinventar, se tiene que reinventar y adaptarse a Amrica Latina.
Tenemos que crear nuestra propia barca, una barca respetuosa de los derecho humanos, democrtica, con libertad.
Es un sueo que yo tengo.
Arranco de tu pelo a los que te venden, te roban y te abusante cuento cuentos en la esquina de mi almohadate arropo y te tapo los ojospara que no veas los verdugos que llegan a cortarte la cabeza.
Nicaragua (fragmento)AQ


Compartir en:    


Madre de familia de menor con cáncer denuncia falta de quimios en el Hospital de Niñez Oaxaqueña (13:45 h). 14:01

Dario Nolasco Oaxaca de Juárez, 18 de abril. Una madre de familia con un menor paciente de oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña de San Bartolo Coyotepec Oaxaca denunció la falta de medicamentos en este nosocomio para realizar las quimioterapias que su hijo requiere para su tratamiento contra el cáncer. La señora de nombre […]

ADNSureste.info

OBRA: TEATRO ROBÓTICO “LA CASITA DEL AHORRO EN TLAXCALA” LLEGA A HUAMANTLA.14:02

El H. Ayuntamiento de Huamantla, en colaboración con la Coordinación de Educación, la Biblioteca Central del Estado de Tlaxcala y la Biblioteca Municipal, invitan a la niñez huamantleca, al teatro robótico “La Casita del Ahorro en Tlaxcala”.  Este evento es organizado por la Dirección General de Bibliotecas, la Secretaría de Educaci

Diario La Noticia

¡Sácale brillo a la pista en la noche de sonideros del Cenart! Checa la fecha y hora. 14:02

¡Avísale a tu pareja de baile! El Centro Nacional de las Artes (Cenart) tendrá una vez más su noche de sonideros gratis en abril, para que muevas el esqueleto y le saques el brillo a la pista con esos pasos prohibidos. ¿Cuándo y a qué hora es? En Chilango te contamos todos los detalles para […]The post ¡Sácale brillo a la pista en la

Chilango.com

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League.12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

El RPG medieval más realista del momento vuelve, y a lo grande. Anunciado Kingdom Come Deliverance 2 con primer tráiler y un mundo abierto gigantesco. 12:36

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a n

3d Juegos

Dafne Silva y Romina González participarán en Campeonato Mundial de Porristas Junior. 13:03

Acudirán del 24 al 26 de abril en el complejo ESPN Wide World of Sports en Orlando, Florida Las potosinas Dafne Valentina Silva Gutiérrez y Karla Romina González Salinas estarán representando a México como seleccionadas nacionales en el Campeonato Mundial de Porristas Junior de la UCI 2024 que se estará celebrando del 24 al 26 […]

Frontal

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Bayer 04 Leverkusen

Xabi Alonso alaba a Edson Álvarez: «Es un jugador fundamental». Ayer, 21:11

El que sean rivales no borra que puedan elogiarse uno a otro. Edson Álvarez, mediocampista del West Ham, se ha llevado los aplausos y grandes palabras de ni más ni menos que Xabi Alonso, el técnico que terminó con la sequía de 119 años sin Bundesliga del Bayer Leverkusen. El estratega español fue consultado al respecto del pap

Entrelineas

Edson Álvarez es titular en el West Ham, que busca darle la vuelta al campeón alemán. 12:15

Los Hammers reciben al Bayer Leverkusen por la vuelta de los cuartos de final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Dónde ver Bayer Leverkusen vs West Ham HOY en Perú: canal TV online por cuartos de final vuelta de Europa League 2024 . 12:20

El equipo dirigido por Xabi Alonso, que ganó la Bundesliga recientemente, ganó la ida y buscará sellar su clasificación a semis del certamen UEFA

Infobae

West Ham United Football Club

Xabi Alonso alaba a Edson Álvarez: «Es un jugador fundamental». Ayer, 21:11

El que sean rivales no borra que puedan elogiarse uno a otro. Edson Álvarez, mediocampista del West Ham, se ha llevado los aplausos y grandes palabras de ni más ni menos que Xabi Alonso, el técnico que terminó con la sequía de 119 años sin Bundesliga del Bayer Leverkusen. El estratega español fue consultado al respecto del pap

Entrelineas

Edson Álvarez es titular en el West Ham, que busca darle la vuelta al campeón alemán. 12:15

Los Hammers reciben al Bayer Leverkusen por la vuelta de los cuartos de final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Dónde ver Bayer Leverkusen vs West Ham HOY en Perú: canal TV online por cuartos de final vuelta de Europa League 2024 . 12:20

El equipo dirigido por Xabi Alonso, que ganó la Bundesliga recientemente, ganó la ida y buscará sellar su clasificación a semis del certamen UEFA

Infobae

Bundesliga

Xabi Alonso alaba a Edson Álvarez: «Es un jugador fundamental». Ayer, 21:11

El que sean rivales no borra que puedan elogiarse uno a otro. Edson Álvarez, mediocampista del West Ham, se ha llevado los aplausos y grandes palabras de ni más ni menos que Xabi Alonso, el técnico que terminó con la sequía de 119 años sin Bundesliga del Bayer Leverkusen. El estratega español fue consultado al respecto del pap

Entrelineas

Dónde ver Bayer Leverkusen vs West Ham HOY en Perú: canal TV online por cuartos de final vuelta de Europa League 2024 . 12:20

El equipo dirigido por Xabi Alonso, que ganó la Bundesliga recientemente, ganó la ida y buscará sellar su clasificación a semis del certamen UEFA

Infobae

Previa de la Bundesliga: Eintracht Frankfurt vs FC Augsburg. 12:50

El partido tendrá lugar en la cancha del Commerzbank-Arena el próximo viernes a las 20:30 hora local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.