Por qué el impulso de las actividades económicas ecológicas son claves contra el cambio climático Infobae

Por qué el impulso de las actividades económicas ecológicas son claves contra el cambio climático  . Noticias en tiempo real 03 de Marzo, 2023 15:40

La Estrategia de Desarrollo Internacional del Reino Unido implica la ayuda a los países para fortalecer su seguridad energética y proporcionar energía asequible, confiable y limpia (REUTERS/Yves Herman/Archivo)
La Estrategia de Desarrollo Internacional del Reino Unido implica la ayuda a los países para fortalecer su seguridad energética y proporcionar energía asequible, confiable y limpia (REUTERS/Yves Herman/Archivo) (YVES HERMAN/)

El cambio climático necesita acciones rápidas y estas a su vez precisan inversiones sólidas para reducir las emisiones y promover la adaptación a los efectos del calentamiento global que ya se están sintiendo en muchas partes del mundo. Según las Naciones Unidas (ONU), los beneficios que derivarán de esas inversiones superarán cualquier costo inicial ampliamente.

De acuerdo con los datos de octubre de 2019 del Banco Mundial, el mundo necesitará hacer en los próximos 15 años una inversión significativa en infraestructura cercana a los 90 billones de dólares para 2030, pero puede recuperar esas inversiones porque la transición a una economía ecológica puede abrir nuevas oportunidades económicas y de empleo. Una inversión de 1 dólar puede traducirse en 4 dólares de beneficios.

Según citó la ONU en su web, el informe de New Climate Economy publicado en 2018, revela que una acción climática audaz podría producir una ganancia económica directa de 26 billones de dólares hasta el año 2030, en comparación con la situación actual y aclaró que esta es una de las estimaciones más conservadoras.

La Rolita-primer sistema de transporte público de Bogotá-Colombia
La asociación entre el Reino Unido y el BID Invest significa la adquisición de vehículos de transporte no contaminante

Durante los primeros años de la pandemia se redujo la contaminación por el parate en la producción y el movimiento de personas, pero el COVID-19 no detuvo el cambio climático, ya que esa caída en las emisiones fue temporal y luego volvieron a crecer hasta los niveles anteriores al inicio de la crisis sanitaria. Esto pone en grave riesgo de que se produzca el tan temido aumento de la temperatura de la Tierra superior a los 1,5°C, que según el Acuerdo de París, no debe ser superado ya que causaría impactos devastadores.

La ONU indicó que “las decisiones de inversión ahora determinarán si creamos o destruimos la riqueza y las posibles vías hacia la prosperidad. Cada vez está más claro que el mundo no puede afrontar la quema de todas sus reservas de combustibles fósiles si queremos tener éxito en la limitación del cambio climático a niveles sostenibles y habitables. La realidad económica a largo plazo es que solo una fracción de las reservas probadas de combustibles fósiles puede ser quemada si queremos mantener el aumento de la temperatura en 1,5 °C”.

En el marco de los esfuerzos por financiar el traspaso a actividades limpias, se anunciaron inversiones en actividades no contaminantes en América Latina y el Caribe por parte de la unión entre el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido (UKSIP).

El cambio climático necesita acciones rápidas y estas a su vez precisan inversiones sólidas para reducir las emisiones y promover la adaptación a los efectos del calentamiento global que ya se están sintiendo en muchas partes del mundo
El cambio climático necesita acciones rápidas y estas a su vez precisan inversiones sólidas para reducir las emisiones y promover la adaptación a los efectos del calentamiento global que ya se están sintiendo en muchas partes del mundo (John B. Weller/)

El objetivo es apoyar inversiones confiables en pequeñas y medianas empresas para abordar el cambio climático y reducir la pobreza basados en el trabajo que ya está en marcha para ayudar a la región a construir un futuro sostenible.

El Ministro de Desarrollo de la Cancillería británica, Andrew Mitchell, se reunió en Londres con el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el director ejecutivo de BID Invest, James Scriven, para completar la membresía del Reino Unido en el grupo que proporciona casi 5.000 millones de libras esterlinas de financiamiento anual (unos 6.000 millones de dólares) a empresas de toda la región. La membresía garantizará que el Reino Unido pueda influir en las inversiones que la institución realiza anualmente en toda la región y promover los objetivos de desarrollo del Reino Unido a través del trabajo del Banco, se informó a través de un comunicado.

El Reino Unido y BID Invest se basarán en su asociación existente a través del Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido (UKSIP), que ayuda a México, Colombia, Perú y Brasil a reducir sus emisiones y hacer la transición a una infraestructura sostenible. Se espera que el apoyo de UKSIP a los proyectos de BID Invest recaude más de £150 millones en financiamiento privado para el desarrollo de dos plantas de energía solar y la compra de 400 autobuses eléctricos.

Bosques altoandinos
“Las decisiones de inversión ahora determinarán si creamos o destruimos la riqueza y las posibles vías hacia la prosperidad. Cada vez está más claro que el mundo no puede afrontar la quema de todas sus reservas de combustibles fósiles si queremos tener éxito en la limitación del cambio climático a niveles sostenibles y habitables", según la ONU (Andina)

Las plantas solares planificadas producirán alrededor de 440 GWh por año, la energía equivalente requerida para 230.000 hogares en Colombia. En cuanto a los colectivos eléctricos ecológicos se estimó que ahorrarán unas 500.000 toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil, el equivalente a sacar 100.000 autos de las calles durante un año.

El ministro de Desarrollo británico, Andrew Mitchell, señaló que “liberar la inversión del sector privado en el Caribe y América Latina es vital para cumplir con la Estrategia de Desarrollo Internacional del Reino Unido. Asociarnos con BID Invest nos ayudará a promover la inversión del sector privado, aliviar la pobreza y abordar el cambio climático en una región que experimenta sus efectos más severos.”

Según un comunicado de la Embajada británica en Buenos Aires, en la última década, BID Invest cotizó más de £5.000 millones en bonos en la Bolsa de Valores de Londres, lo que demuestra la solidez de su asociación con la City y el papel de Londres como centro líder a nivel mundial en finanzas verdes, ocupando el primer lugar en el mundo, por tercera vez consecutiva, según el Índice Global de Finanzas Verdes.

Cambio climatico contaminacion aire 1920x1080
"La realidad económica a largo plazo es que solo una fracción de las reservas probadas de combustibles fósiles puede ser quemada si queremos mantener el aumento de la temperatura en 1,5 °C” (Andrew Merry/)

El año pasado British International Investment, la institución financiera de desarrollo del Reino Unido, realizó su primera inversión en el Caribe en más de 20 años, invirtiendo junto con BID Invest y socios locales con el objetivo de generar miles de empleos y apoyar el crecimiento económico productivo, sostenible e inclusivo en toda la región.

Durante su reunión, el ministro Mitchell y el presidente Goldfajn coincidieron en el papel fundamental del Grupo del Banco en el aumento de las ambiciones climáticas globales. El Ministro expuso el compromiso del Reino Unido con la inversión internacional en negocios verdes y destacó su importancia para abordar la vulnerabilidad estratégica del cambio climático.

La Estrategia de Desarrollo Internacional del Reino Unido implica la ayuda a los países para fortalecer su seguridad energética y proporcionar energía asequible, confiable y limpia para todos, empleando el kit de herramientas de financiación del desarrollo, incluido British International Investment.

En la última década, BID Invest cotizó más de £5.000 millones en bonos en la Bolsa de Valores de Londres, lo que demuestra la solidez de su asociación con la City y el papel de Londres como centro líder a nivel mundial en finanzas verdes
En la última década, BID Invest cotizó más de £5.000 millones en bonos en la Bolsa de Valores de Londres, lo que demuestra la solidez de su asociación con la City y el papel de Londres como centro líder a nivel mundial en finanzas verdes (PABLO COZZAGLIO/)

El Grupo del BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, proporcionando alrededor de £19.000 millones a la región en 2021. Tiene dos brazos principales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que presta a gobiernos soberanos; y la CII conocida comercialmente como BID Invest, que invierte en el sector privado.

Según se informó, el BID y BID Invest son socios para los objetivos del Reino Unido en América Latina y el Caribe que incluyen la promoción de la democracia y el crecimiento económico, la prevención del crimen organizado y la adopción de medidas sobre el cambio climático.

Seguir leyendo

¿Cuánto influye el cambio climático en las olas de calor cada vez más frecuentes en Argentina?

Una de cada 8 especies silvestres en el mundo se encuentra bajo amenaza de extinción

El cambio climático en 10 certezas: desde razones y responsables hasta consecuencias y límites



Compartir en:    


Libertad recibe a River Plate con la misión de afianzarse en la Copa Libertadores

Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm
Leer más
2024-04-24 04:58:01

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 04:57:55

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 04:51:05

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.