La vida del almirante Guillermo Brown: el marino que derrotó a los brasileños en Quilmes y murió endeudado Infobae

La vida del almirante Guillermo Brown: el marino que derrotó a los brasileños en Quilmes y murió endeudado. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2023 23:30


Guillermo Brown
El almirante Guillermo Brown fue un hábil e inteligente marino que comandó con talento la escuadra naval patriota

Viniendo de Quilmes hacia el centro de la ciudad se debía pasar por una calle donde se levantaba una casa sencilla, de planta baja y primer piso. Tenía un pequeño balcón sobre la entrada, flanqueada por dos columnas, en la calle Martín García 584, antes llamada “calle del héroe Brown”. A cada costado, había un cañón clavado en la tierra y el perímetro estaba rodeado por una verja de hierro forjado, apoyada en pilares blancos. Los lugareños la reconocían como “la casa del cañón” y otros por su color, “casa amarilla”.

Pertenecía a Guillermo Brown, o don Bruno, como solía llamarlo Juan Manuel de Rosas. Los cañones, corroídos por años de humedad, eran un recuerdo de cuando derrotó a José Garibaldi y estaban ahí colocados para que las ruedas de las carretas no arruinasen el acceso a la casa.

Te puede interesar: La increíble hazaña de Hipólito Bouchard, el responsable de que California fuera argentina por una semana

Ese hombre de ojos azules, pelo blanco y patillas recortadas a la antigua y que vestía de oscuro, mucha de la gente joven que lo veía, ignoraba quién era. Caminaba ayudado con un bastón, ya que en el combate de El Buceo, librado entre el 14 y el 17 de mayo de 1814, se fracturó una pierna por el retroceso de un cañón y le había quedado una renguera de por vida.

Muchos de sus viejos oficiales lo visitaban semanalmente, más aún cuando su hijo Eduardo, de 38 años, falleció el primer día del año 1855.

Elizabeth Chitty
Elizabeth Chitty era la esposa de Brown. Se casaron en Londres y tuvieron cuatro hijos

Podría decirse que su vida de aventuras comenzó cuando tenía 10 años. Nacido en el pueblo irlandés de Foxford el 22 de junio de 1777, había acompañado a su padre a Estados Unidos, en busca de nuevos horizontes. A la semana, estando en Filadelfia, su progenitor fue víctima de la epidemia de fiebre amarilla, y el niño quedó huérfano en un país desconocido. Un capitán lo empleó como grumete, y así comenzó una vida de aventuras, que tendría al mar como protagonista.

Te puede interesar: Pocos barcos contra la poderosa flota brasileña, pero mucho coraje: la victoria del Almirante Brown con 12 mil porteños como espectadores

Cuando Napoleón Bonaparte comenzó a dominar Europa, él estaba al frente de un buque mercante de bandera inglesa, y fue capturado por un navío francés. Como escapó de la prisión de Metz, disfrazado con ropas de un oficial francés, fue capturado exhausto por un molinero que sospechó que era un evadido. Fue encerrado en la fortaleza de Verdún. No bajó los brazos y se dedicó a hacer un agujero en el piso de su celda, debajo de su cama. Dio con la de un coronel llamado Clutchwell y ambos idearon un plan de escape. Hicieron un boquete en el techo que disimularon con una bandera. Barrían los escombros con sus ropas y los disimulaban en los rincones. Con prendas que anudaron, lograron descolgarse del muro y alcanzaron la libertad. Llegaron a Alemania desde donde viajaron a Gran Bretaña.

Fotografía de la casa de Guillermo Brown. La calle lleva el nombre de una de sus victorias, Martín García
Fotografía de la casa de Guillermo Brown. La calle lleva el nombre de una de sus victorias, Martín García

Volvió a la marina mercante inglesa. En 1809, el año que se casó en Londres con Elizabeth Chitty, una chica protestante diez años menor que él, de familia de marinos.

Los negocios lo trajeron al Río de la Plata en la fragata Belmond. Su hermano Juan había estado en esas tierras cuando integraba el ejército inglés invasor de 1806. Vivió en Montevideo, y se ganaba la vida con el comercio marítimo de cabotaje. Le había comprado a los herederos del poeta Lavardén un saladero en el que dedicó a producir tasajo al estilo irlandés.

Combate de Martín García
Para apoderarse de la isla Martín García, Guillermo Brown debió emprender varios ataques. Fue una de sus tantas victorias, casi siempre en inferioridad de condiciones

Realizaba viajes a Gran Bretaña, donde nacieron Elisa, en 1810 y Guillermo, en 1812, sus dos primeros hijos. Se estableció en estas tierras, donde el negocio prosperó, adquirió algunos barcos y compró ocho hectáreas en la zona de lo que hoy es Parque Lezama. Sobre lo que es la avenida Martín García construyó su casa, Cannon House, en un terreno se lo compró al padre José Ramón Grela, por 1600 pesos fuertes.

Su experiencia de marino llevó a las autoridades de Buenos Aires a proponerle la creación de una escuadra, “en prueba de su valor y habilidad”. No defraudaría. Al mando de la fragata Hércules y al frente de algunos navíos ocupó la isla Martín García, venció a la escuadra española, bloqueó Montevideo y logró su rendición. San Martín expresó que la victoria de Brown fue “lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento”.

Asimismo, obtuvo una patente de corso y encaró una empresa de la que no salió bien parado, supuestamente por no haber cumplido con las órdenes establecidas, por partir sin el correspondiente permiso del gobierno y haber desobedecido órdenes durante su campaña por el Pacífico, en la que perdió la fragata Hércules. Cuando regresó a Buenos Aires debió defenderse de las acusaciones y recordaba esos tiempos con amargura.

Volvió a sus actividades comerciales, cultivó la tierra que poseía donde vivía, mientras su hijo Guillermo era tropero. Cuando estalló la guerra contra el Brasil fue nuevamente convocado. Era el único marino en la ciudad con la experiencia suficiente para hacerse cargo de la escuadra. Las victorias que cosechó en combates desiguales contra el poderío naval enemigo -como Los Pozos, Juncal, Monte Santiago o combate de los Quilmes- lo convirtieron en un verdadero ídolo popular. En Los Pozos, la batalla pudo ser observada desde los techos y terrazas de Buenos Aires. “Fuego rasante que el pueblo nos contempla”, arengó a sus hombres.

Guillermo Brown.
Fotografía del uniforme usado por el almirante. Revista Caras y Caretas

Su hija Elisa, que noviaba con el escocés Francis Drummond, uno de sus oficiales, murió en el Riachuelo el año en que su novio pereciera en el combate de Monte Santiago, desarrollado entre el 7 y el 8 de abril de 1827. A la chica la encontraron ahogada y la leyenda que corrió fue que usaba su traje de novia.

Cuando Juan Lavalle derrocó y fusiló a Manuel Dorrego en diciembre de 1828, quedó a cargo interino de la gobernación, de la que fue relevado en mayo del año siguiente. Regresó a sus negocios. Viajaba permanentemente a Montevideo y a Colonia, donde tenía una casa que el gobierno de ese país le había obsequiado. Para entonces, habían llegado otros dos hijos, Martina y Eduardo.

Volvería a ser convocado por el gobierno, esta vez por Juan Manuel de Rosas, aún sabiendo que el irlandés se había negado en diciembre de 1832 a firmar el petitorio de extensión de sus facultades extraordinarias.

En 1841 y a sus 64 años, como comandante en jefe de la flotilla de la república, debió enfrentar a las fuerzas de Fructuoso Rivera con una escuadra. Le tocó pelear y derrotar al italiano José Garibaldi. Cuando una poderosa flota anglofrancesa bloqueó el Río de la Plata, no le quedó más remedio que entregar la escuadra a su mando.

Esa fue su última pelea.

Disfrutaba cabalgar por el camino nuevo (hoy la avenida que lleva su nombre) hasta el Arsenal de Marina, en el Puerto de los Tachos, hoy Vuelta de Rocha, o hacia el centro de la ciudad.

La nostalgia lo había hecho emprender en 1847 un viaje a Foxford, su pueblo natal, al que nunca había regresado. Volvió dos años después.

En sus últimos años se había concentrado en la redacción de sus memorias. “Quiero acabar este trabajo antes de emprender el gran viaje hacia los sombríos mares de la muerte”, escribió a Bartolomé Mitre. Esos recuerdos abarcan de 1814 a 1828 y describen sus operaciones navales.

Cuando en 1854 repatriaron los restos de Carlos María de Alvear, fallecido en Estados Unidos, se ofreció embarcarse en el Río Bamba, para traerlos a Buenos Aires desde Montevideo. Había peleado junto al oficial muerto en el sitio de Montevideo y en la guerra contra el Brasil.

A fin de enero de 1857 se sintió morir, a tal punto que hizo llamar a su amigo, el compatriota padre Antonio Fahy, para que le suministrase la extrema unción. Falleció en los primeros minutos del 3 de marzo. Lo acompañaba su compañero José Murature, a quien le dijo: “Comprendo que pronto cambiaremos de fondeadero, ya tengo práctico a bordo”.

A la noche de ese día su cuerpo, vestido con ropas blancas y con un sudario de seda fue depositado en un féretro de pino forrado, que a su vez fue colocado en uno de plomo y finalmente en uno de caoba, con herrajes de bronce. Tenía la leyenda: “Cenizas del Brigadier General Argentino don Guillermo Brown. Fallecido el 3 de marzo de 1857″. A la tarde del día siguiente fue inhumado en el sepulcro de José María Paz.

Su muerte fue sentida por todos. Eran tiempos en que el país estaba partido al medio, tanto la Confederación Argentina como el Estado de Buenos Aires le rindieron honores. A pesar de las honras fúnebres por los valiosos servicios prestados, su viuda debió ceder al Estado unas seis leguas de su propiedad para cancelar deudas y además debió malvender algunas de las pertenencias de su marido, como su catalejo.

Daguerrotipo de Guillermo Brown, de sus últimos años
Daguerrotipo de Guillermo Brown, de sus últimos años

Un día lo sorprendió con su visita el almirante Juan Pascual Grenfell, el jefe de la escuadra brasileña, contra el que se había batido en las costas de Quilmes, y donde había perdido su brazo derecho. Se saludaron con afecto. Brown vivía modestamente y ese día estaba atendiendo su quinta. “Si usted hubiera aceptado las propuestas del emperador Don Pedro, cuán distinta sería su suerte. Porque en verdad, las repúblicas son siempre ingratas con sus buenos servidores”, le dijo. El viejo marino le respondió: “Mi querido Grenfell, no me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos. Considero superfluos los honores y las riquezas cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores”.

Ese muchacho que había comenzado a los 10 años una vida de increíbles aventuras, conocía muy bien el rumbo hacia el fondeadero que lo llevaría a la eternidad.

Seguir leyendo:

Pocos barcos contra la poderosa flota brasileña, pero mucho coraje: la victoria del Almirante Brown con 12 mil porteños como espectadores

La increíble hazaña de Hipólito Bouchard, el responsable de que California fuera argentina por una semana


Compartir en:    


Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing. 03:10

Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.

CNN en Español

¿150 euros al mes por un trabajo a tiempo completo? Esa es la realidad tras el trabajo más importante de las IA .03:25

A tenor de la popularidad de la inteligencia artificial, muchos se realizan la misma pregunta: ¿cuánto cobra una persona centrada en la IA? Aparentemente, el sector tecnológico del momento es un filón de dinero, ya que muchas compañías ofrecen puestos de lo más interesantes cent

3d Juegos

El actor de ‘Breaking Bad’ que se planteó su muerte tras arruinarse: “¿Si alguien se suicida recibe el seguro?”. 03:10

Antes de conseguir uno de los papeles de villano más icónicos de la historia de las series, este intérprete llegó a considerar planear su propia muerte debido a las necesidades económicas por las que pasaba su familia

Infobae

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Una triste mañana, Switch perdió uno de sus RPG más bonitos, pero hay buenas noticias para Octopath Traveler. El juego vuelve a la Nintendo eShop .01:34

El problema de la distribución digital de juegos es que, de repente, un juego puede desaparecer por motivos que nosotros, como consumidores, no entendemos: licencias, errores, problemas de acuerdos empresariales. Esto fue lo que ocurrió con Octopath Traveler. Este clásico moderno de

3d Juegos

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

F1 24 presenta las novedades de este año: nuevo modelo de manejo, modo carrera revisado y mucho más. 01:45

Codemasters muestra en profundiad la edición de este año, que trae mejoras en todos los apartados y renueva circuitos como el de Silverstone.Electronic Arts ha mostrado un nuevo vídeo y los detalles de EA Sports F1 24, el juego oficial del FIA Formula One World Championship de Codemasters que se lanza el 31 de mayo en PlayStation, Xbox y PC. Est

Vandal

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Selena Gomez

Las estrellas que revelaron que sufrieron depresión. 17 de Abril, 2024 05:30

Selena Gomez, Tini, Brad Pitt y Zac Efron compartieron sus luchas personales y destacaron la importancia de la salud mental en la industria del entretenimiento

Infobae

Selena Gomez desmiente rumor sobre romance secreto con nieto de John F. Kennedy. 17 de Abril, 2024 22:53

G. PachecoRecientemente, ha surgido un rumor que sugiere que Selena Gómez pudo haber mantenido un romance secreto con John Schlossberg, el nieto de John F. Kennedy, entre los años 2020 y 2021.Este rumor habría añadido una nueva capa a la conexión de Selena con el influyente clan político estadounidense, recordando el breve romance de su amiga

Excelsior

Mascotas también disfrutan del maquillaje de Rare Beauty de Selena Gomez. Ayer, 16:30

”Rare Beauty” la marca que fue fundada por Selena Gómez, ha dado un paso adorable y creativo al lanzar una línea de juguetes para mascotas inspirados en algunos de sus productos más populares. Esta iniciativa llega como parte de su expansión y para celebrar su certificación por Leaping Bunny, que reconoce a las marcas que no […]

NV Noticias

Perro

¿Dónde está el Museo de los Warren? Así se ve la diabólica colección en la vida real. Ayer, 21:31

México.-¿Sabes dónde está el Museo de los Warren  ? Te decimos su ubicación y cómo luce su colección en la vida real. Ed y Lorraine Warren, quienes inspiraron la franquicia fílmica de El Conjuro, son los investigadores de lo paranormal que existen en la historia de Estados Unidos: Caso de Amityville Caso de la familia Perron El polterg

Elarsenal.net

Impulsan en el Congreso iniciativas y puntos de acuerdo en materia de bienestar animal. 01:14

Staff/RG – Con estas propuestas legislativas se pretende dar seguimiento al Padrón Estatal de PerrosThe post Impulsan en el Congreso iniciativas y puntos de acuerdo en materia de bienestar animal appeared first on .

Desde Puebla

Sergio Pérez

Sergio Pérez encomienda su futuro al agente de Ayrton Senna y Alain Prost. 10 de Abril, 2024 17:10

Sergio Pérez sigue moviendo sus piezas para amarrar su continuidad en Red Bull, y tal es su apuesta, que la negociación se lo ha dejado a uno de los hombres más importantes de la F1, Julian Jakobi. La «Fórmula» de Checo Pérez para seguir en Red Bull De acuerdo con Luis Manuel López, el mexicano ha dejado en […]The post

Entrelineas

Sergio Pérez: Es el mejor América de los últimos tiempos. Ayer, 14:10

En entrevista con SportsCenter de ESPN, el piloto mexicano Checo Pérez describió cómo ve la a actualidad del América, su equipo favorito en el futbol.

ESPNdeportes.com

Sergio Pérez asegura que tendrá un asiento en la F1 en 2025. Ayer, 18:42

Mucho se ha hablado del futuro del piloto de Fórmula 1 Sergio, "El Checo", Pérez, quien este 2024 vive el último año de su más reciente contrato con Red Bull Racing.El piloto mexicano culminó subcampeón del mundo en el 2023 y en lo que va de la presente temporada se ha mostrado fuerte y en algunos momentos con tiempos muy cercanos

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.