7 mitos sobre la educación inclusiva Desde Puebla

7 mitos sobre la educación inclusiva. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2023 18:05

 Universitat Oberta de Catalunya

  • Ni ralentiza el aprendizaje ni evita por si sola la discriminación: existen muchas falsas creencias en torno a la inclusión en las aulas

¿Es cierto que la educación inclusiva ralentiza el aprendizaje? ¿Y que en ella no cabe la atención individualizada? ¿Consigue realmente que no haya discriminación entre el alumnado? Desde que en 1990, en el foro internacional de la UNESCO, se promovió la idea de una educación para todas las personas, las escuelas comenzaron a trabajar primero en la integración y luego en la inclusión. Pero con la puesta en práctica de la escuela inclusiva empezaron a circular mitos acerca de lo que implica que en una misma aula haya alumnos con distintas realidades, ya sea por desconocimiento de la lengua, desventajas socioeconómicas, enfermedades, trastornos o discapacidades. Las profesoras Nadia Ahufinger, Ana Luisa Adam y Débora Aguilar, integrantes del grupo de trabajo sobre educación inclusiva del grado de Educación Primaria de la UOC, desmontan las principales falsas creencias sobre ella:

Mito 1: Los equipos docentes no están preparados para este sistema. Según las expertas, la formación del profesorado es clave para poder desarrollar el aprendizaje de todo el alumnado, al igual que son necesarios recursos, estrategias y todo lo que sea fundamental para que en las aulas se lleve a cabo la educación inclusiva con éxito. Pero además, es importante que se mantengan los maestros y las maestras de educación especial. “Lo que busca la educación inclusiva es reconceptualizar el rol de las figuras de apoyo y repensar sus funciones. Las maestras de educación especial o de audición y lenguaje, por ejemplo, son profesionales muy necesarias para caminar hacia la inclusión en las escuelas. Esto supone que el profesorado especialista no intervenga de manera aislada con los niños y niñas que “no cumplen la norma”, sino que se trabaje de manera colaborativa y coordinada entre diferentes profesionales para garantizar los apoyos necesarios”, indica Ana Luisa Adam, profesora asociada del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la UOC. “Lo ideal es que el profesorado especialista y el profesorado con rol tutorial puedan programar las sesiones conjuntamente para garantizar un diseño universal de la enseñanza, intervenir de manera conjunta en una misma aula y evaluar de forma conjunta a todo el alumnado”, añade Adam.

Mito 2: Con la escuela inclusiva se acaba la discriminación. En opinión de Nadia Ahufinger, profesora del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje y del grado de Logopedia (interuniversitario UVic-UCC, UOC), y también integrante del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL), la escuela inclusiva es un paso necesario para acabar con la discriminación, pero no depende solo de ella. Desde siempre ha existido un rechazo hacia la diferencia. “La educación inclusiva no excluye a nadie y tiene como propósito poner de manifiesto que todas las personas tienen la capacidad de aprender, pero de diversas maneras”, señala Ahufinger recordando que la escuela es un reflejo de la sociedad y que en ella se deben abordar estos aspectos para que vaya cambiando y fomentando el respeto por las diferencias. “Que no se sufra discriminación no solo depende del abordaje que se haga en el aula, sino, y quizás más relevante, del cambio de paradigma que esperamos se dé en la sociedad”, sostiene.

Mito 3: Si no se reduce el número de alumnos/as por clase, la educación inclusiva no es viable. Aunque las expertas creen que se tiene que reducir la ratio, lo realmente indispensable es incluir profesorado y nuevas formas de agrupación del alumnado. “Se puede hacer organizando interniveles (niños y niñas de diferentes edades), reagrupando según intereses o aplicando la codocencia (dos o más maestras en el aula que trabajan conjuntamente para acompañar al alumnado en metodologías más flexibles), entre otras posibles fórmulas”, explica Débora Aguilar, profesora del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje y del grado de Logopedia (interuniversitario: UVic-UCC, UOC).

Mito 4: La educación inclusiva hace más lento el aprendizaje de algunos niños y niñas en el aula. “Entendemos que se pueda llegar a pensar que el ritmo del aprendizaje es más lento porque venimos de una cultura educativa en la que ese ritmo lo marcaba la persona adulta. No se tenían en cuenta ni el momento evolutivo ni el ritmo individual. Al grupo se le enseñaba lo mismo, de la misma manera y se esperaba que todos lo aprendieran por igual”, afirma Ana Luisa Adam. Sin embargo, en la educación inclusiva se atiende el momento evolutivo en el que se encuentran los niños y niñas, se respeta su ritmo, se responde a sus necesidades de aprendizaje y se tiene en cuenta todo lo que ya han aprendido y lo que les falta por aprender.

“Se sabe que en otros modelos parecidos al modelo inclusivo se llega igualmente a los aprendizajes, aunque estos no tienen por qué llegar cuando la persona adulta lo espera”, indica. Añade que el progreso se da en consonancia con la madurez alcanzada, por lo que se podría decir que no es que el aprendizaje sea más lento, sino que no sigue la línea que el adulto esperaría. “Al fin y al cabo educamos para que se progrese y si el progreso se da y, además, se da de forma más integrada al resto de aprendizajes y como una consecuencia lógica a aquello previamente incorporado, quizás pierde sentido hablar de velocidades y lo gana hablar de aprendizajes adquiridos”, afirma Débora Aguilar.

Mito 5: Basta con no hacer diferencias en el alumnado para ser una escuela inclusiva. Tal y como explican Ana Luisa Adam Alcocer, Nadia Ahufinger y Débora Aguilar en el documento de acceso libre La educación dentro de un marco de escuela inclusiva, las metodologías inclusivas consideran que los niños y niñas tienen diferentes estilos de aprendizaje y que para llegar a un propósito común se deben ofrecer representaciones, propuestas de actividades y metodologías diferentes. Por eso, “ofrecer las mismas propuestas de aprendizaje para no crear diferencias entre el alumnado es una práctica contraria a la diversificación que garantiza la inclusión. Todos los niños y niñas tienen necesidades diferentes y, por lo tanto, han de poder tener propuestas de aprendizaje diferentes”.

Mito 6: La escuela inclusiva debe olvidarse de diagnósticos para no crear estigmas. Según las expertas de la UOC, reconocer la diversidad no significa eliminar las diferencias, sino darles la relevancia que les corresponde para poder ofrecer los apoyos adecuados. “La educación inclusiva se relaciona con el reconocimiento de la diversidad como un hecho natural y esencial de la sociedad, pero a la vez reconoce a las personas con discapacidad como un colectivo con unas necesidades de apoyo específicas. Las prácticas que evitan el diagnóstico de alguna discapacidad, enfermedad o trastorno pueden implicar que se deje de dar apoyos intensivos al alumnado que más lo necesita”, señala Nadia Ahufinger.

Mito 7: En la escuela inclusiva no se necesita atención individualizada. El sistema educativo de la escuela inclusiva se diseña de tal manera que sea accesible a todo el alumnado, desde su planteamiento, porque se considera que la diversidad es la norma, e incluso se sirve de las individualidades de cada caso para adaptar los aprendizajes. Pero eso no quiere decir que se dejen de ofrecer apoyos y ayudas al alumnado con desventajas educativas. “Se trabaja para que desde el inicio se considere una organización de centro, un diseño de actividades y de metodologías suficientemente abiertas, flexibles y diversificadas para que todo el alumnado pueda tener acceso al currículo escolar con éxito. Si con estas ayudas el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) no consigue progresar, se contemplan ayudas y apoyos adicionales e intensivos tanto con respecto a servicios profesionales (logopedas, psicólogas, educadoras sociales, etc.) como a diseños de planes individualizados y hasta escolarizaciones compartidas con escuelas de educación especial”, explican.

The post 7 mitos sobre la educación inclusiva appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Jelou: 90% de las conversaciones con chatbots son abandonadas. 09:55

Uno de los problemas de los chatbots es que carecen de compresión, por lo que las personas buscan una interacción más humanizada.

Infochannel

Balean a hombre en riña afuera de bar de Isla Mujeres.09:53

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN ISLA MUJERES.-  Un hombre, de oficio pescador, resultó herido de dos impactos de bala, durante una riña que se suscitó la noche de ayer afuera del bar “Be” de Isla Mujeres. De acuerdo con datos extraoficiales, a consecuencia de este hecho las autoridades detuvieron a un sujeto, cerca del muelle […]T

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers en TV y streaming. 09:53

Los Angeles Lakers llegaron a estar ganando por 22 puntos el segundo compromiso de la primera serie de playoffs ante los Denver Nuggets, pero igual sumaron su segunda derrota del emparejamiento, tras una gran remontada del equipo liderado por Nikola Jokic

12up.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo.08:50

Este avance inspirado en el cerebro humano se caracteriza por contar con 1.150 millones de neuronas. Intel promete revolucionar la computación con inteligencia artificial

Infobae

El ABC del Draft 2024 de la NFL: todo lo que debes saber. 09:14

A lo largo de siete rondas, repartidas en tres días, los 32 equipos de la liga reclutarán a 257 jugadores para reforzar sus plantillas..

ESPNdeportes.com

Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles. 08:10

Caracas, 25 abr (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen hoy 50 años del levantamiento militar que puso fin a la dictadura en Portugal.The post Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida.Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal. 07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona. Ayer, 15:34

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles. Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había […]La

Versus.com.py

Xavi seguirá como entrenador del Barcelona, Rafa Márquez no convence. Ayer, 20:44

REDACCIÓN / Grupo Cantón ESPAÑA.- Tras haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, y luego de una muy mala temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de coach, confirmó el club a la agencia AFP. En las últimas horas, diversos […]The post X

Quintana Roo Hoy

Visita italiana en Monterrey y Pachuca. 05:11

En busca de ganar mayor presencia internacional, como lo lograron el verano pasado América y Tigres con sus partidos ante Real Madrid y Barcelona, los clubes de Rayadas del Monterrey y Pachuca Femenil confirmaron la visita del AC Milán

24 Horas

PSV Eindhoven

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Chucky y PSV buscan ganar para ser campeones. 10:34

El mexicano Hirving Lozano y sus compañeros solo necesitan ganar en partio ajeno para consumar su coronación en el futbol de los Países Bajos.

ESPNdeportes.com

Lesión

Carambola resulta en un bebé y un adulto lesionados en Gómez Palacio . 10:41

Un adulto y un bebé resultaron lesionados en un accidente múltiple que se registró la mañana de este jueves en la ciudad de Gómez Palacio, participaron cuatro vehículos.Los hechos ocurrieron cerca de las 8:45 horas sobre los carriles laterales del bulevar Ejército Mexicano, a un costado del puente Hamburgo, con dirección de Torreón a Lerdo

El Siglo de Torreón

Ana Campa acepta apoyo del León por lesión en ojo. 11:00

La jugadora no podrá regresar a las canchas, debido a la debilidad visual que sufrió tras el balonazo en un entrenamiento.

ESPNdeportes.com

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco. 11:10

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona en el municipio de Coxcatlán de la Huasteca potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 31 de diciembre de 2021, dicho sujeto habría lesionado

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.