50 Años de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd: ¿Cómo era México en ese entonces? Infobae

50 Años de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd: ¿Cómo era México en ese entonces?. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2023 13:00

Pink Floyd - The Dark Side of the Moon México
Pink Floyd - The Dark Side of the Moon México

El 1° de marzo de 1973, Pink Floyd lanzó al mercado uno de los álbumes más icónicos no sólo de su carrera, sino de la historia de la música: The Dark Side of the Moon. A nivel global, el álbum se convirtió en uno de los 10 más vendidos de todos los tiempos, dejando un enorme impacto incluso en un país como México que, para cuando el álbum salió a la venta, vivía una represión política y social aterradora.

¿Cómo era México cuando Pink Floyd lanzó The Dark Side of the Moon?

Para entonces, Luis Echeverría llevaba 2 años en el poder y el eco de la matanza del Jueves de Corpus (también conocida como “El Halconazo”) de 1971 y la Matanza de Tlatelolco de 1968, seguían muy vigentes. Esto se traduce en un estado totalitario y una juventud que arriesgaba su vida cada vez que alzaba la voz.

Jueves de Corpus 1971 - CNDH
Estudiantes de la UNAM e IPN se congregaron durante el conocido "Jueves de Corpus" (10 de junio de 1971) para protestar en favor de la autonomía de la Universidad de Nuevo León.

Es irónico que, mientras los jóvenes mexicanos eran perseguidos, Echeverría abría las puertas del país a refugiados chilenos, quienes se vieron obligados a salir de su madre patria tras el golpe de estado en el que Augusto Pinochet se convirtió en presidente de Chile y uno de los dictadores más infames de Latinoamérica; al final del día, la realidad de la que escapaban los ticos, no distaba mucho de la que se vivía en el México de los años setenta.

La clandestinidad del rock

Es este mismo contexto de represión es el que le brinda al rock un poder impresionante en la juventud mexicana de la época. En Estados Unidos y Reino Unido, el rock se resumía en glamour y excesos, en México, por el contrario, era completa contracultura. Todo eso que las altas esferas de este gobierno conservador consideraban inmoral e incorrecto, era representado por los sonidos y letras de bandas como Tree Souls in My Mind (posteriormente conocido como El Tri), Dug Dugs, Javier Bátiz y La Revolución de Emiliano Zapata, que daban una perspectiva muy diferente a la que The Rolling Stones, The Beatles y el mismo Pink Floyd ofrecía en su respectivo idioma (al menos años antes de que Floyd lanzará su reflexivo Animals).

Cuando The Dark Side of the Moon llegó a México, habían pasado casi dos años desde que el legendario festival Avándaro se llevó a cabo, y aunque muchos medios han romantizado este evento, dándole el nombre del “Woodstock Mexicano” o “la máxima celebración de rock en español de la época”, lo cierto es que varios de los asistentes tienen sentimientos encontrados sobre el evento.

Armando Nava, vocalista de Los Dug Dug’s desde su formación a finales de los 60′s, reveló a Rolling Stone México que la falta de organización que se vivió durante el festival, provocó toda clase de caos, que muy por el contrario de Woodstock, satanizó el rock y a todo su séquito en lugar de mitificarlo. Es entonces que a partir de Avándaro que el rock es relegado a la completa clandestinidad, por lo que la idea de un concierto masivo de las estrellas más grandes de la época como ahora acostumbramos, en esos días, era meramente inconcebible.

Avándaro 1971 - El Sol de México
Portada del periódico La Prensa tras la primera y única edición del festival Avándaro.


La primera (y única) vez que Pink Floyd vino a México

Es bien sabido que The Dark Side of the Moon fue el álbum que llevó a Pink Floyd al éxito mundial. Pues ni eso fue suficiente para que la agrupación visitara tierras aztecas debido al ya mencionado gobierno conservador que veía al rock como un cáncer social. No fue sino hasta 1994, 21 años después del lanzamiento de The Dark Side of the Moon que Pink Floyd por fin pudo brindar un concierto en México, el único en toda su historia.

El show se llevó a cabo en el Nuevo Foro Autódromo (ahora conocido como el Foro Sol), y por tan sólo $400.00 pesos MXN, podías tener la oportunidad de estar frente al escenario (como referente, el más reciente show de Roger Waters en el Palacio de los Deportes alcanzó los $2,240.00 pesos MXN).

En ese entonces, Pink Floyd se encontraba promocionando el álbum The Division Bell, el cuál ya no contó con la participación de Waters por problemas internos con la banda; por esta misma razón, Pink Floyd llegó a México incompleto, sin ser la agrupación que cambió al mundo en los años 70′s, pero a pesar de todo, brindaron un show que muy pocos pueden darse el lujo de decir “estuve ahí”.

Pink Floyd en México 1994 - La Jornada
Cartel oficial del único concierto que Pink Floyd brindó en México en abril de 1994.


Ni el guitarrista David Gilmour ni el baterista Nick Mason han vuelto a pisar los escenarios de México desde ese lejano 1994, sin embargo, el bajista Roger Waters se ha presentado varias veces en el país en los últimos años, brindando incluso un concierto gratuito en el zócalo la Ciudad de México. Waters es un artista que se ha visto involucrado en mucha polémica debido a sus comentarios políticos, y sus visitas al país no han sido la excepción, pues llegó a mandar varios mensajes contra Donald Trump y el muro que planeaba construir en la frontera sur de Estados Unidos.

Aquí la pregunta es: ¿qué tanto ha cambiado México desde la salida de The Dark Side of the Moon hasta la fecha? Seguro, el rock y la música en general, ya no es vista como la fuente de la degeneración social, no obstante, las circunstancias socioculturales actuales del país, dejan mucho que pensar.


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 21:41:28

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 21:41:39

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 21:45:00

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 21:42:29

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 21:45:24

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 21:44:41

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:46:53

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:46:41

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 21:48:51

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.