“Andan muy alzaditos por la marcha pedorra”, dice Noroña Excelsior

“Andan muy alzaditos por la marcha pedorra”, dice Noroña. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2023 04:05

El juicio a Genaro García Luna fue tema único en la agenda política de la sesión en San Lázaro.
El ambiente se calentaba conforme avanzaba la sesión.
Una estampa de la polarización a la que nos ha llevado el presidente López Obrador.
Hubo guerra de lonas en el salón de sesiones y graves acusaciones en el debate sustentadas en el veredicto contra García Luna, las del oficialismo, y en los 7 millones de dólares que, supuestamente, le dio El Rey Zambada a Gabriel Regino para apoyar a AMLO, las de la oposición.
No faltaron burlas coreadas por los diputados oficialistas al expresidente panista: “¡Coca, hielo y ron, sigue Calderón!”.
* Gerardo Fernández Noroña (PT) fue el orador que abrió la agenda política.
“Protectores del narco.
Es lo que son”, les dijo a los panistas.
Luego se fue en contra de los asistentes a la megamanifestación en defensa del INE, el pasado domingo:“Andan muy alzaditos por su marcha pedorra del domingo.
Los felicito que hayan llenado el Zócalo.
Pero les digo que necesitan más de 20 minutos en el Zócalo, unas décadas de constancia, para que nos puedan disputar el gobierno”.
La respuesta inmediata fue del perredista Marcelino Castañeda Navarrete.
Le dio a Noroña una sopa de su propio chocolate: “Si García Luna estuviera en la cuarta narcotransformación, no faltaría un payaso que subiría a tribuna y gritaría: larga vida a García Luna”, dijo, en referencia al petista.
Extrañamente, Gerardo ya no pidió la palabra para responder a esa alusión, pero sí para hacer varias “mociones de orden”.
El citado perredista leyó en tribuna el compendio de escándalos por desvíos de recursos en lo que va del sexenio:“Los moches de Delfina, los billetazos a Pío, a Martín y a la senadora Abreu, la corrupción de Gustavo Ponce y de Ana Guevara, los contratos de Felipa y del esposo de Rocío Nahle, la estafa de Segalmex, Gabriel Regino…”.
* La ausencia de la diputada del PAN Margarita Zavala en el debate sobre García Luna fue aprovechada por morenistas y petistas.
Una pregunta se repetía en voz de la diputada del PT Lilia Aguilar: “¿Dónde está Margarita Zavala para hacer frente a esto?”.
La secundaba la morenista Andrea Ramírez Padilla: “No sean cobardes.
Los va a encontrar la justicia, así se vayan a esconder a España”.
* En la parte final del debate parecía que podían llegar a los golpes.
Durante toda la sesión los morenistas y sus rémoras exhibieron mantas contra García Luna, Calderón y el PAN, abajo de la tribuna.
Los priistas, hasta entonces muy discretos, desplegaron otra dirigida a la SCJN que hablaba de su responsabilidad en la salvaguarda de la democracia.
En ese momento presidía la sesión la diputada de Morena Karla Yuritzi Almazán.
Pidió a los del PRI “bajar su lona”, pero a los morenos no.
“Es momento del Grupo Parlamentario de Morena, por lo cual ellos pueden tener una lona al frente, por favor.
Les pido a los demás grupos parlamentarios que nos permitan que pueda seguir la participación”.
La cosa no era pareja.
Las lonas de Morena y aliados estuvieron desplegadas buena parte de la sesión.
Los priistas acataron el llamado de la morenista, pero luego vieron que seguían las lonas guindas, regresaron y volvieron a desplegar la suya para tapar la de Morena.
Se hicieron de palabras.
La tensión amenazaba con desbordar.
El morenista Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, pidió la palabra para decir: “Sería muy importante que se evitara este intento de confrontación del PRI.
El PRI de los fraudes electorales, que deberían de estar pensando cómo le van a hacer con Alito ahora que le fue retirada su extensión ilegal del cargo en el Partido Revolucionario Institucional, y no estar provocando a nuestros diputados que están ahí enfrente”.
Los renovados llamados de la presidenta de la mesa para que los priistas retiraran las lonas ya no eran escuchados.
“No podemos perder la cabeza.
No podemos perder el orden.
No podemos perder el respeto a los compañeros”, pedía la morenista sin que nadie le hiciera caso.
De nuevo Godoy: “Los diputados de Acción Nacional, en una acción concertada con los diputados del PRI, que vergonzosamente defienden al PAN, están buscando una confrontación.
Eso es lo que están haciendo en este momento”.
Luego de que se bajaron las lonas, legisladores del PRI y del PAN subieron hasta el palco de la prensa a mostrar pancartas.
Una de ellas traía una toma aérea del Zócalo rosa lleno a reventar y recordaba palabras de AMLO pronuncias en 2020: “A la primera manifestación de 100 mil, (me voy) a Palenque…”.
El diputado panista Santiago Creel, quien se había bajado de la silla de presidente de la mesa directiva para responder a alusiones personales desde su curul, empezó a mandar señales de calma a panistas y priistas.
Cuando las cosas se tranquilizaron, la diputada Saraí Núñez Cerón terminó de leer una nota periodística que balconeaba una fiesta “fifí y conservadora” a la que asistió, en Madrid, el expresidente Calderón, el pasado domingo.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Una de las mejores cintas del año llega a Max.06:12

Después de haber arrasado en la taquilla mundial y de ser considerada una de las mejores películas de la primera parte de 2025, Pecadores llega hoy a Max.Este viernes, quienes dispongan de la plataforma podrán disfrutar la cinta protagonizada por Michael B. Jordan.Dirigida por Ryan Coogler y producida por Sev Ohanian y Zinzi Coogler, el filme re

El Siglo de Torreón

El mensaje de Zapag antes de su último torneo como presidente de Cerro Porteño. 06:16

Juan José Zapag emitió un mensaje para la afición de Cerro Porteño, a horas de comenzar el torneo Clausura 2025, su último desafío como presidente del club.La entrada El mensaje de Zapag antes de su último torneo como presidente de Cerro Porteño aparece primero en Versus.

Versus.com.py

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Ciberataques, riesgo ante nueva CURP.04:42

Advierten que el Gobierno ha sido víctima en el pasado reciente de grupos de Ciberataques, por lo que México no es referente en ciberseguridad

24 Horas

Luis Gómez promete mejorar búsqueda de desaparecidos. 05:42

En la Comisión de Búsqueda en CDMX, Luis Gómez Negrete presentó una agenda con 20 compromisos para atender búsqueda de desaparecidos.

24 Horas

PODER Y DINERO/ Caos energético nacional. 05:15

CFE deja sin gas en Yucatán Firme impuesto a remesas Shell se retira de México AFAC no quiere pleitos con EU Remesas con cargo al Fisco ¿Quién gobierna Tabasco? ¿AMLO, su hermano, Adán? May florero; Cantón, presiona 383 cadáveres al aire libre y… Cofepris sin control de crematorios Nissan, historia de autos eléctricos Los árboles …

Entresemana.mx

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX . 11:26

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15

Record

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Ben Shelton

“Es patético”: el rapto de furia de un famoso tenista porque suspendieron el partido cuando sacaba para ganar en Wimbledon. 17:40

Ben Shelton vencía 6-2, 7-5, 5-4 a Rinky Hijikata cuando el juez decidió postergar la definición por falta de luz

Infobae

Shelton, de la complicidad con su novia al lío por una decisión incomprensible . 05:50

La jornada de este jueves no fue nada tranquila para Ben Shelton. El estadounidense buscaba el pase a la tercera ronda de Wimbledon ante el australiano Rinky Hijikata, y todo parecía de cara.

Mundo Deportivo

Shelton resuelve en 2 minutos el partido más rápido de Wimbledon . 07:20

Ben Shelton acabó este viernes el partido más rápido de la historia, ya que sólo necesitó un juego para finiquitar el partido contra Rinky Hijikata (6-2, 7-5 y 6-4), que se suspendió el jueves por falta de luz.

Mundo Deportivo

Clima Torreón

Lluvias traen aroma a pan recién horneado: repuntan hasta 30% las ventas. 13:14

El clima, que tanto condiciona el ánimo como el apetito, ha jugado a favor de las panaderías de la región. Tras semanas de calor intenso que ahuyentaron el gusto por el pan, las recientes lluvias y el descenso en la temperatura han devuelto el apetito por lo cálido, lo dulce, lo crujiente, y el horno volvió a encenderse con fuerza.  Pedro Á

El Siglo de Torreón

Qué tan saludable es el caldo de pollo. 17:13

El caldo de pollo -también conocido como consomé de pollo, caldo Xóchitl, caldo ranchero o caldo con menudencias- es una sopa hecha con una mezcla de hierbas, verduras y la carne del animal.Es ideal para la hora del desayuno o de la comida. Dentro de la cultura popular se cree que consumirlo ayuda a que los enfermos de gripe o del estómago se r

El Siglo de Torreón

Alcaldesa de Gómez Palacio y alcalde de Lerdo contentos por la lluvia ante impacto de sequía. 19:42

 Leticia Herrera, alcaldesa de Gómez Palacio, y Homero Martínez, alcalde de Lerdo, externaron este jueves los aspectos positivos de la lluvia, principalmente por los beneficios que trae al sector agropecuario en La Laguna de Durango pero también otras zonas de la entidad que ha sufrido los estragos la sequía. Las afectaciones tanto en Gómez

El Siglo de Torreón

Oasis

Hoy vuelven Oasis. 02:21

Día dulce para muchos y amargo para unos pocos: con todo lo que eso conlleva, hoy arranca oficialmente…La entrada Hoy vuelven Oasis se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Oasis, la historia continúa; hoy es el primer concierto de la banda. 04:34

Jorge Emilio SánchezEl regreso de Oasis inicia esta noche en Cardiff, Gales, luego de 16 años de silencio. En el estadio  más de 70 mil personas presenciarán algo que parecía imposible: ver de nuevo a Liam y Noel Gallagher en el mismo escenario. Una imagen que durante casi dos décadas estuvo archivada en videoclips y portadas de revistas nov

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.