Cómo fue el avance de los peligrosos filovirus, desde el Ébola al brote de Marburgo Infobae

Cómo fue el avance de los peligrosos filovirus, desde el Ébola al brote de Marburgo. Noticias en tiempo real 18 de Febrero, 2023 22:20

virus de Marburgo
La enfermedad por el virus de Marburgo pasó a ganar la atención mundial: se confirmó el primer brote de esa infección en Guinea Ecuatorial, África, donde han muerto al menos 9 personas/ (Uma Shankar sharma/)

La captura, el comercio y el consumo de fauna silvestre favorece la transmisión de patógenos entre las especies en el planeta. En este momento, el virus de Marburgo, que saltó a partir de una especie de murciélago a los seres humanos, ha generado preocupación mundial. Causa una enfermedad que puede ser mortal hasta en el 88% de los casos. Es pariente del virus del ébola y ambos pertenecen a la familia de los filovirus, que han sido desatendidos, a pesar de la alta letalidad que causan cuando afectan a las personas.

El primer brote por el virus de Marburgo se detectó en Guinea Ecuatorial, ubicado al centro oeste de África. Días atrás, se reportaron 9 muertes y hay al menos 25 casos sospechosos de personas con síntomas como fiebre, fatiga, vómitos y diarrea con sangre, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún no se conoce cómo empezó el brote de Marburgo, pero se dispuso de un confinamiento de 900 personas en una de las provincias de Guinea Ecuatorial para reducir el riesgo de propagación del virus.

virus de Marburgo
El murciélago egipcio de la fruta es reservorio del virus de Marburgo. Habita principalmente en África y algunas zonas de Asia. Como los seres humanos invaden los lugares de los murciélagos, hay más riesgo de que los virus que los infectan se transmitan/Archivo/ (Eyal Bartov/)

En Camerún, que es un país limítrofe con Guinea Ecuatorial, también se informó que había 2 casos sospechosos de la enfermedad por el virus de Marburgo (antes se la llamaba “fiebre hemorrágica de Marburgo”).

No hay hoy vacunas ni intervenciones probadas y específicas autorizadas para prevenir o tratar a las personas afectadas por el Marburgo. Esas circunstancias hicieron que la OMS hiciera un llamado a una reunión urgente con instituciones científicas y empresas para evaluar cuáles son las opciones de tratamiento en desarrollo y la necesidad de poner ensayos clínicos en marcha.

Solo una vacuna fue evaluada en fase I en voluntarios para prevención de la enfermedad por Marburgo. El estudio llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos fue publicado en la revista The Lancet. En enero se anunció que se harán más ensayos en Ghana, Kenia, Uganda y Estados Unidos.

virus Marburgo
En Estados Unidos se evaluó recientemente una vacuna en fase I en voluntarios para prevenir la enfermedad por virus de Marburgo. Faltan más estudios para comprobar eficacia y seguridad/ (Sean Anthony Eddy/)

Desde que se describió el virus en 1967, se han producido 16 brotes por el virus de Marburgo. En general, los brotes han sido pequeños y terminaron relativamente rápido gracias a las medidas como los confinamientos de las zonas donde residen los afectados.

Pero también hubo situaciones que no se controlaron rápidamente. Un brote de 1998-2000 en la República Democrática del Congo que estuvo relacionado con 154 casos y 128 muertes. En Angola, por otro brote, que se produjo entre 2004 y 2005, fallecieron 227 muertes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU han reconocido que están monitoreando con la OMS la evolución del nuevo brote en Guinea Ecuatorial y sus expertos consideraron que, por el momento, el riesgo de transmisión de la infección en personas que no viven en Guinea Ecuatorial es “bajo”.

Desde los Estados Unidos, el doctor Gustavo Palacios, investigador argentino y profesor de la prestigiosa Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí, en Nueva York y miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología, contó a Infobae qué se sabe sobre el virus de Marburgo y cuáles son las preguntas pendientes.

Gustavo Palacios
Gustavo Palacios es investigador en patógenos como el virus de Marburgo y el Ébola, en los Estados Unidos. Es miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología/Archivo (brian schutza/)

Palacios es uno de los científicos que venía advirtiendo en 2016 que los filovirus como el de Marburgo merecían más atención por el riesgo que implican para la salud pública global. Pueden saltar desde su huésped animal hacia los seres humanos y presentan alta letalidad cuando lo hacen. Los expertos habían compartido en ese momento su análisis en la revista en Microbiology Reviews, publicada por Oxford Academic.

“Está bastante bien establecido que el virus de Marburgo puede saltar directamente desde una especie de murciélagos”, contó Palacios en diálogo con Infobae. Se lo conoce como murciélago egipcio de la fruta (Rousettus aegyptiacus). Es de color café oscuro y habita principalmente en África y algunas zonas de Asia.

“Aunque no se puede descartar la existencia de animales intermediarios, hay evidencia de que personas con la enfermedad por el virus de Marburgo fueron infectadas directamente al estar en cuevas o en áreas donde habitan los murciélagos egipcios de la fruta. Es decir, esa especie de murciélago es la hospedadora natural del virus”, explicó.

Lo llamativo (desde el punto de vista biológico) es que los murciélagos son infectados por el virus de Marburgo, pero no se enferman. Hoy esa cuestión se ha vuelto un área de investigación muy importante.

El virus de Marburgo es pariente del virus del ébola. Producen infecciones con alta letalidad en los humanos. Son filovirus (FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images)
El virus de Marburgo es pariente del virus del ébola. Producen infecciones con alta letalidad en los humanos. Son filovirus (FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images) (FRANCISCO LEONG/)

“Existen diferencias importantes en el sistema inmunológico de murciélagos en general, y el de los murciélagos egipcio de la fruta en particular, con el de los primates”, señaló Palacios.

En colaboración con la Rama de Patógenos Especiales Virales de los CDC, el equipo de Palacios ha investigado durante años esas diferencias para entender cómo la enfermedad es altamente letal en los seres humanos, pero casi totalmente asintomática en los murciélagos.

El virus de Marburgo genera una infección sistémica en esos animales. Pero las colonias de murciélagos mantienen la circulación de esos virus con baja prevalencia y sin morbilidad.

El virus del Ébola (que fue descripto en 1976) y el de Marburgo tienen varias semejanzas. Tienen una forma similar cuando se los estudia frente al microscopio electrónico. Ambos producen una enfermedad hemorrágica bastante parecida y tienen muchas proteínas que disminuyen el funcionamiento efectivo del sistema inmune de los primates infectados.

Colorized scanning electron micrograph of Marburg virus particles (blue) both budding and attached to the surface of infected VERO E6 cells (orange).CREDITNIAID
Aún se investiga por qué el virus Marburgo infecta a los murciélagos pero no les causa enfermedad/NIAID/

“Hasta ahora solo en el caso del virus de Marburgo conocemos al hospedador con certeza. Aunque hay muchas relaciones y hallazgos que nos indican que los murciélagos también son huéspedes del virus del Ébola. Todavía no ha sido probado sin lugar a duda”, resaltó.

En los últimos años, se ha incrementado la cantidad de personas que afectan y el número de brotes que involucran filovirus, tanto por el virus de Marburgo, el de ébola y otros miembros de la familia. “Es con certeza un signo de que hay más contactos entre el reservorio animal, y la población humana”, dijo.

Por el momento, los casos de personas que se infectan los virus y no tienen síntomas son pocos. “La manera de estudiar y controlar estos brotes siempre fue utilizando técnicas de rastreo de contactos estrechos. Los brotes de Ébola y Marburgo siempre fueron controlados muy bien con estas técnicas. Se considera que eso ocurrió porque las infecciones asintomáticas son limitadas en comparación con otros virus emergentes”, señaló.

Los brotes de ébola también han aumentado durante los últimos años en frecuencia (John Moore/Getty Images)
Los brotes de ébola también han aumentado durante los últimos años en frecuencia (John Moore/Getty Images) (John Moore/)

Así como el virus de Marburgo es un gran desconocido para gran parte de la humanidad, también hay preguntas por responder. “Debemos entender mucho más la inmunología del huésped natural de estos virus, es decir, de los murciélagos, para poder reducir la cantidad de contactos con los seres humanos. Por ejemplo, si supiéramos con más precisión cuándo las colonias de murciélagos reactivan la circulación del virus, se podría reducir el acceso a los lugares donde viven. Está claro que la frecuencia de esos eventos solo crecerá con el aumento y la invasión de los humanos en los hábitats naturales de estos animales, salvo que podamos entender cuáles son las condiciones en las que se produce más fácilmente esta transmisión”, afirmó.

Otra pregunta por responder es saber cuánto tiempo puede persistir el virus de Marburgo en el organismo humano. “En el caso del virus del Ébola, después de los últimos brotes hemos concluido que su origen no era por una transmisión desde animales a las personas. Fue a partir de la infección persistente en sobrevivientes de los grandes brotes de Ébola en África Occidental en 2014 y en República Democrática del Congo en 2018 y 2019″, subrayó.

En cambio, por lo que se sabe hasta el momento, los brotes de Marburgo han tenido origen en el contacto entre humanos y murciélagos. Pero nada indica que el virus no pueda persistir en los sobrevivientes humanos. “Sabemos que el virus de Marburgo produce infección persistente en modelos animales de primates. Debemos entender entonces si la diferencia se debe solo a número de casos o si también hay algo distinto en su biología”, comentó.

biodiversidad
Desde las organizaciones ambientalistas se busca que el próximo acuerdo para prevención de pandemias incluya la atención a los saltos de patógenos y las actividades humanas, como la caza/Archivo

Mientras se espera que se pueda controlar pronto el brote en Guinea Ecuatorial, los saltos de patógenos entre las especies están también en la mira de varias organizaciones ambientalistas para se consideren en un acuerdo mundial para la prevención de pandemias que está impulsando la OMS. El COVID-19 es causado por una especie de coronavirus, que también habría tenido a especies de murciélagos como hospedadores, aunque aún la cuestión no está cerrada.

Desde las organizaciones ambientalistas, que participaron días atrás en una consulta sobre el “borrador cero” del documento para hacer el acuerdo mundial, se recomendó poner más énfasis en los saltos entre especies. La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre insistió en que el acuerdo debería comprometer a los gobiernos a “identificar y priorizar acciones para prevenir la propagación de patógenos en primer lugar”. Sugirió que deberían dar prioridad a una normativa más estricta sobre “los mercados y las cadenas comerciales y el comercio nacional e internacional de especies silvestres”.

La deforestación, la degradación y la fragmentación por diversas actividades humanas influyen en que la fauna silvestre quede más expuesta al contacto con los seres humanos (REUTERS/Amanda Perobelli)
La deforestación, la degradación y la fragmentación por diversas actividades humanas influyen en que la fauna silvestre quede más expuesta al contacto con los seres humanos (REUTERS/Amanda Perobelli) (Amanda Perobelli/)

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también hizo un llamamiento para que “la lista de factores de riesgo de aparición de patógenos se amplíe para incluir no sólo la deforestación, sino también la pérdida, fragmentación y degradación de los ecosistemas”, según informó Health Policy Watch.

Las negociaciones sobre el borrador del acuerdo sobre pandemia entre los Estados miembros de la OMS seguirán durante una reunión que se hará desde el 27 de febrero al 3 de marzo.

Seguir leyendo:

El brote del virus de Marburgo impulsa la carrera para desarrollar vacunas contra la enfermedad

La OMS confirmó al menos nueve muertos en Guinea Ecuatorial por el primer brote del virus de Marburgo

Revelaron qué tipo de coronavirus infecta a los murciélagos en la Argentina


Compartir en:
   

 

 

Panamá devuelve a su país 30 colombianos que amenazan seguridad. Ayer, 21:04

Ciudad de Panamá, 27 abr (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó hoy que devolvió a su país de origen a unos 30 colombianos, considerados como amenaza para la seguridad colectiva.The post Panamá devuelve a su país 30 colombianos que amenazan seguridad first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tiago Volpi falló dos penales contra Cruz Azul.Ayer, 21:05

El portero del Toluca, Tiago Volpi, tuvo dos oportunidades de marcar gol, a través de la vía penal, pero erró sus disparos.

ESPNdeportes.com

Chile decretó el toque de queda nocturno en tres comunas de la provincia de Arauco tras el asesinato de los carabineros. Ayer, 21:10

El presidente Gabriel Boric comunicó la medida en sus redes sociales, tras deliberar con altos mandos de las fuerzas de seguridad y defensa del país. La decisión busca apoyar las labores investigativas y garantizar el orden público en la región

Infobae

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

La SSPT celebra el día del niño y la niña. Ayer, 19:53

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. En el marco del Día del Niño y la Niña, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) realizó una convivencia para hijos e hijas del personal operativo y administrativo. El punto de encuentro fue el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) y contó con diversas atracciones, juegos, show de payasos, muñequita

Elreportero.mx

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos. Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables.Ayer, 04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios. Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox. Ayer, 00:50

Staff/RG Se impone en pelea estelar de Round Zero Upper Fight en Monterrey El boxeadorThe post Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox appeared first on .

Desde Puebla

Club Deportivo Guadalajara

Chivas: Gago apunta a segunda mejor cifra de puntos en últimos 16 torneos. Ayer, 21:05

El timonel argentino suma los mismos puntos que mantuvo Matías Almeyda como segunda mejor marca en la institución rojiblanca.

ESPNdeportes.com

Atlas busca estropear el camino de Chivas rumbo a la Fase Final en el Clásico Tapatío. Ayer, 21:05

Atlas, que ya no se juega nada, recibe a Guadalajara, que todavía tiene esperanzas de avanzar de manera directa a la Liguilla.

ESPNdeportes.com

Peleador de UFC celebró victoria al grito de "arriba las Chivas". Ayer, 21:24

Victor Henry noqueó en tres rounds al veterano Rani Yahya en la cartelera preliminar en el Apex de Las Vegas.

ESPNdeportes.com

Atlas Fútbol Club

Chivas: las dos motivaciones para ganar el Clásico Tapatío. Ayer, 21:05

Además de vencer al rival de la ciudad, el Rebaño tendría dos beneficios importantes si sale con el triunfo ante Atlas.

ESPNdeportes.com

Atlas busca estropear el camino de Chivas rumbo a la Fase Final en el Clásico Tapatío. Ayer, 21:05

Atlas, que ya no se juega nada, recibe a Guadalajara, que todavía tiene esperanzas de avanzar de manera directa a la Liguilla.

ESPNdeportes.com

Entrega PC Saltillo más de 2 mil notificaciones por zonas de riesgo. Ayer, 21:41

Son más de 2 mil notificaciones que Proteccion Civil de Saltillo las que ya entregó a personas que habitan cerca de arroyos y escurrimientos de agua, ante la próxima temporada de lluvias.Al respecto, Alberto Antonio Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, dio a conocer que se continúa con la entrega de notificaciones

El Siglo de Torreón

Clásico Tapatío

La 'Tibamanía' llega al Jalisco en el Clásico Tapatío. Ayer, 21:01

El buen momento por el que pasa Gilberto Sepúlveda en Chivas no pasa desapercibido por la afición ni por los vendedores

El Informador

Chivas: las dos motivaciones para ganar el Clásico Tapatío. Ayer, 21:05

Además de vencer al rival de la ciudad, el Rebaño tendría dos beneficios importantes si sale con el triunfo ante Atlas.

ESPNdeportes.com

Atlas busca estropear el camino de Chivas rumbo a la Fase Final en el Clásico Tapatío. Ayer, 21:05

Atlas, que ya no se juega nada, recibe a Guadalajara, que todavía tiene esperanzas de avanzar de manera directa a la Liguilla.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.