El Congreso español aprueba la ley trans y reforma del aborto impulsadas por Montero El Sur de Acapulco

El Congreso español aprueba la ley trans y reforma del aborto impulsadas por Montero. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2023 11:00

 

Madrid, España, 17 de febrero de 2023. El Congreso español ha dado luz verde de forma definitiva a dos leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad, la ley trans y la reforma del aborto con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura, en medio de la pugna en el gobierno de coalición por la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’, donde los actos sexuales no consentidos pasarán a ser delito.

Así, los socios del Ejecutivo han votado unidos a ambas normativas, pese a que continúan enfrentados y los roces han sido continuos en los últimos días.

Sánchez reta a Podemos a hacer pública su propuesta sobre la ley del ‘sí es sí’ y cree que busca “visibilidad” electoral

Con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat, la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo sale adelante con la oposición de PP y Vox, y tras la resolución del Tribunal Constitucional, que ha avalado la ley de plazos de 2010 recurrida por los ‘populares’, según información del portal RTVE.es.

El Congreso de los Diputados ha aprobado ayer definitivamente la ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que devuelve el derecho al aborto a las menores de 16 y 17 años sin necesidad de contar con permiso paterno, elimina los 3 días de reflexión, garantiza que se pueda llevar a cabo en hospitales públicos y blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León.

En cuanto a la ‘ley trans’, durante el Pleno en el Congreso se han votado las enmiendas que venían del Senado y que realizan una corrección técnica del texto. Todas ellas han contado con el apoyo mayoritario de la Cámara baja, salvo el de la exvicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, que ha decidido abstenerse en ambas votaciones, como ya hizo en la votación a la ley en su paso previo por el Congreso.

El texto de la ‘ley trans’ reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años, despatologizando dicho proceso, e introduce varios avances para la comunidad LGTBI, una medida que se aplicará también a los menores a partir de los 16 años.

Se trata de una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad, cuya titular, Irene Montero, ha prometido seguir avanzando en la conquista de derechos para el colectivo LGTBI tras su aprobación.

Esta norma también incluye otras medidas relacionadas con el colectivo LGTBI+, como su acceso a la reproducción asistida o la filiación de los hijos de parejas lesbianas sin que estas deban estar casadas.

Por su parte, la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, ha aplaudido que se aprobara la Ley Trans tras un “arduo camino, años muy duros para el colectivo trans especialmente”.

Durante su intervención, afuera del Congreso, la activista ha recordado a todas las personas trans “que han sufrido la violencia y el señalamiento de los sectores de la ultraderecha y de las feministas trans excluyentes, que no quiere decir que sea el movimiento feminista” (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press

 

El cargo El Congreso español aprueba la ley trans y reforma del aborto impulsadas por Montero apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.