Una mísera tercera parte Excelsior

Una mísera tercera parte. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2023 05:46

Vivimos en los tiempos de la desmesura.
“Recuerda que algún día morirás”, se les advertía a los generales romanos cuando celebraban sus victorias, a fin de evitar que la soberbia les nublara la razón.
“Tu sexenio terminará pronto”, podríamos añadir en estos días, al restarle menos de dos años a la administración en funciones.
Memento mori, en el mejor latín de cualquier leguleyo.
El poder envilece, como tuvimos que aprender —dolorosamente— en el México de las administraciones anteriores: el poder absoluto envilece absolutamente, como nos ha demostrado el titular del Ejecutivo desde su primer día en funciones.
El Presidente no gobierna para todos, sino que pretende imponer su criterio a cualquier precio; el mandatario en funciones no trata de convencer, sino de reivindicarse para ganar popularidad.
El titular del Ejecutivo no piensa en el futuro, pero tampoco le importa el presente: el mandatario que sufrimos no es sino un mediocre que sólo piensa en sí mismo, pero que pretende convertirse en la medida de todas las cosas.
El Presidente, en realidad, no es más que una tragedia evitable que hemos venido alimentando para sí misma.
Como en el teatro griego, las tragedias surgen de la desmesura, de los excesos.
De la soberbia, del orgullo: de la hýbris que trastorna el juicio de quienes pretenden volar con alas de cera, y olvidan que su poder es limitado y, por naturaleza, temporal.
“Todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo, hasta que encuentra límites”, aseguraba Montesquieu desde el siglo XVIII; “…para que no se pueda abusar de éste, hace falta disponer las cosas de tal forma que el poder detenga al poder”, concluía, sin poder imaginar los monstruos que concitaría unos cuantos siglos más tarde.
“El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, reza la Constitución vigente, en su artículo 49.
“No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo”, continúa, sin dejar lugar a dudas.
En este sentido, el titular del Ejecutivo, aunque pomposamente se denomine como “presidente de la República”, en realidad no representa sino a uno de los tres Poderes de la Unión, tan importante como cualquiera de los otros en tanto no existe prelación de grado entre ellos, sino división de funciones y asignación de los contrapesos correspondientes.
El licenciado, qué.
Uno de tres, nada más.
Tan sólo uno de los tres poderes: el más débil —además— al recaer en una sola persona cuyas facultades no sólo legales, sino físicas —y vitales— se extinguen por instantes.
Un líder sin mayor capacidad que la de exacerbar a la gente: un anciano sin mayor visión que la de sus propios rencores.
Un hombre sin demasiada inteligencia, uno de tres —nada más— a quien su mero resentimiento jamás le habría podido brindar las dotes de estadista.
Un personaje pasajero, sin más: una tercera parte del Estado que ha pretendido encarnar en sí mismo.
Un hombre miserable, sin duda, que nunca fue capaz de entender lo que podría haber logrado con —tan sólo— un poco de empatía.
La democracia no se trata de eso, pero el federalismo tampoco: la rendición de cuentas no es prioridad para este gobierno, pero el Estado de derecho —por lo visto— mucho menos.
“La señora presidente de la Corte —para hablar en plata pura— está por mí de presidenta”, afirmó el tiranuelo desde su mísero e irrelevante tercio, con la caradura de quien se asume “en la plenitud del pinche poder” que tanto criticó en el pasado.
No nos tenemos más que a nosotros, y nada más que a nosotros mismos: los políticos seguirán siendo políticos, pero —de seguir así— los ciudadanos seguiremos siendo clientelas de quienes pretendan escucharnos.
La sociedad civil no es un emblema, sino una estructura: la democracia no es fachada, sino el cimiento de lo que somos.
Ni un paso atrás, señores: no hay nada más amenazante que el tiranuelo en ciernes, y si nos unimos nadie podrá detenernos.
No luchamos por votos, sino por derechos: nuestra tercera parte podrá ser una minoría, pero en poco tiempo la ciudadanía habrá de imponerse.
¿Quién, de verdad, contra todos?Columnista: Víctor BeltriImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Bloqueos de transportistas seguirán hoy miércoles, tras fallida reunión con Segob. 08:22

AGENCIA Nacional.- La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) confirmó que los bloqueos carreteros continuarán este miércoles 26 de noviembre, luego de una reunión prolongada con la Secretaría de Gobernación que terminó sin acuerdos formales. Tras horas de diálogo, los voceros informaron que la autoridad no presentó compromisos clar

El buen tono

La ruta impopular contra la pobreza.08:20

Los gobiernos tienen mucho que hacer para reducir la pobreza, pero con políticas muy diferentes a las que hasta ahora han aplicado tanto en México como en la mayoría de países pobres y en vías de desarrollo.

El Financiero

Transportistas y productores agrícolas refuerzan bloqueos en carreteras tras fracasar diálogo con Gobierno Federal. 08:22

La segunda mesa de diálogo entre transportistas, productoras agrícolas y el gobierno federal concluyó la madrugada de este miércoles sin acuerdos, lo que derivará en el reforzamiento de los bloqueos carreteros que desde el lunes afectan diversas regiones del país. Tras más de cuatro horas de reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob)

Proyecto Puente

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Avala Comisión del Congreso Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026 .07:21

 Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026, en la que se proyectan recursos por 131 mil 365.8 millones de pesos.  Ante las y los legisladores, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, J

Diario La Noticia

Sheinbaum: corregir lo que no ha funcionado. 07:20

La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta, muy temprano en su gobierno, una crisis social que puede escalar si losThe post Sheinbaum: corregir lo que no ha funcionado appeared first on Calle Mexico.

Calle México

AL PIE DE LA LETRA | CNDH: “empujón” a la fiscal. 07:20

A pesar de ser cuestionada por los vínculos de una prima hermana con un líder criminal del sur del estado, y de no tener experiencia en el ejercicio del derecho penal, pues solo había llevado litigios administrativos y trámites notariales, Verónica Hernández Giadáns –que según sus amigos cercanos se caracteriza por su talante autoritario

Formato7.com

La Corte modifica de facto la Constitución.01:40

La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.

El Financiero

Chelsea exhibe y aplasta al Barcelona pese a 3 goles anulados. 15:55

Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l

Excelsior

Presidenta afirmó que no se investiga a transportistas que bloquearon carreteras. 13:44

Los transportistas que realizaron mega bloqueos en las principales carreteras del país no son investigados por las autoridades, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum; ello, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer que el cierre de vialidades es un delito. La jefa del Ejecutivo federal aclaró lo manifestad

Contralínea

poco f8

Poco se asocia con Bose para poner un subwoofer en su último teléfono. 05:10

Poco, la marca derivada de Xiaomi, se ha asociado con Bose para ayudar a que sus nuevos teléfonos F8 se destaquen en un mercado cada vez más concurrido. Tanto el F8 Pro como el F8 Ultra tienen parlantes estéreo diseñados en colaboración con la compañía de audio, y el Ultra va un paso más allá […]

Mas Cipolleti

Llama olímpica comienza su viaje hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina. 09:25

Llama olímpica comienza su viaje hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina El mal tiempo que azotó el oeste de Grecia obligó a los organizadores a trasladar la ceremonia a otro sitio DavidTAMié, 26/11/2025 - 08:42 L

Record

real madrid vs olympiacos

Partidos de hoy miércoles 26 de noviembre de 2025. 00:16

Partidos de hoy miércoles 26 de noviembre de 2025 Champions League, Liguilla y NBA, la actividad deportiva más importante del día fvillalobosMar, 25/11/2025 - 23:36 El miércoles 26 de noviembre de 2025 se perfila como una de las jo

Record

Dónde ver Real Madrid vs Olympiacos HOY en Perú: canal tv online del partido por jornada 5 de la Champions League 2026/26. 05:10

Con seis ausencias, el cuadro "blanco" intentará tomar el liderato del máximo torneo de clubes de la UEFA ante un necesitado elenco griego. Conoce cómo seguir el cotejo

Infobae

Champions League: ¿Dónde ver EN VIVO los partidos del miércoles 26 de noviembre?. 06:51

Este día el Real Madrid visita al Olympiacos y el Atlético de Madrid recibe al Inter

El Informador

raul rocha

Dan orden de aprehensión a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo. 09:57

Por huachicol; se convierte en testigo protegido de FGR Carlos Loret de Mola reveló que...El cargo Dan orden de aprehensión a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

FGR acusa a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, por “huachicol” y tráfico de armas. 10:01

Raúl Rocha Cantú, dueño mexicano de Miss Universo, también es acusado por los delitos de «huachicol» y tráfico de armas para el narcotráfico, reveló este miércoles el periodista Carlos Loret de Mola. Sin embargo, hace unas semanas evadió la orden de aprehensión en su contra tras apegarse al programa de testigos protegidos de la Fiscalí

Formato7.com

Giran orden de aprehensión contra Raúl Rocha, dueño de Miss Universo. 10:05

En medio de los rumores de presunto fraude tras la victoria de la mexicana Fátima Bosch en Miss Universo 2025, se da a conocer que Raúl Rocha Cantú, propietario del certamen, recibió una orden de aprehensión por huachicol y tráfico de armas... Nota completa »

Notisistema