La Justicia resolvió que una obra social no tiene obligación de cubrir un recambio de prótesis mamarias, producto de una cirugía estética a la que se sometió hace diez años la afiliada que presentó la demanda. “La prestación requerida es consecuencia derivada de una cirugía estética realizada hace diez años” y no se trata de una “cirugía reconstructiva” como consecuencia de una mastectomía, cuya cobertura sí está contemplada como obligatoria en la ley 26872 de Patología Mamaria.
La decisión fue de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que revocó un fallo de primera instancia favorable a la paciente. La afiliada a la Obra Social del Poder Judicial había logrado en 2021 el dictado de una medida cautelar que ordenó cubrir su cirugía por la rotura de prótesis, en un centro médico privado de la ciudad de Buenos Aires.
La obra social cumplió con esa decisión y solventó el procedimiento. Pero ahora, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal revocó el fallo sobre la cuestión de fondo, también favorable, que se había firmado en abril de 2022.
El caso
La Justicia de primera instancia hizo lugar a la demanda y reconoció a la afiliada el derecho a la cobertura integral del costo de la operación de recambio de prótesis mamaria en un Instituto Médico privado, además de estudios posteriores de anatomía patológica. La paciente tenía un diagnóstico de “rotura de prótesis mamaria derecha con presencia de líquido periprotésico, capsulitis, aumento de tamaño del ganglio linfático intramamario, adenomegalia en ganglio axilar derecho, hueco y supraclavicular”.
En esa sentencia se argumentó que el PMO (Programa Médico Obligatorio) “constituye un piso prestacional” y que la salud de la afiliada “estaba en riesgo al momento de solicitar la cobertura de la cirugía”. También se valoró que “la profesional que prescribió la necesidad de extracción y posterior recambio de prótesis mamarias es quien se encuentra en mejores condiciones de determinar el tratamiento para la paciente”.
Pero la OSPJN apeló. Argumentó que “normas estatutarias y reglamentarias” determinan que no le asiste obligación a otorgar prestaciones derivadas de una cirugía estética anterior, algo que no fue tenido en cuenta. El pedido fue rechazado en base a la Resolución interna OSDG n° 817/03 que establece que “…las cirugías estéticas y sus consecuencias no tienen cobertura por parte de la Obra Social…”
La afiliada “justificó la urgencia del reclamo en el posible padecimiento de una enfermedad oncológica”. Pero sus dichos colisionaron con el resultado de un informe de anatomía patológica que concluyó que sufrió “únicamente” una “linfadenitis” (inflamación de los ganglios) producto del “material siliconado del implante roto”, argumentó la obra social.

A la hora de resolver, los camaristas Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Fernando Alcides Uriarte evaluaron que si bien es cierto que la cobertura que integra el PMO se interpreta como un piso para las obras sociales, “también lo es que su ampliación por vía jurisprudencial debe estar fundada en leyes y en la relación directa e inmediata que ellas tengan con la situación concreta sometida a juzgamiento”.
“Entre las excepciones a ese principio se encuentran las coberturas de salud reconocidas cuyo carácter integral derivan de dichas disposiciones. Por ende, no basta el enunciado de ese principio para justificar la procedencia de la pretensión del afiliado”, advirtieron.
Si bien las obligaciones de las obras sociales “no se agotan” en el catálogo dispuesto en el PMO, la decisión judicial de ordenar otras prestaciones " debe ser una derivación razonada del derecho vigente con arreglo a las circunstancias de la causa”, dijeron. “Corresponde recordar que la institución demandada no está adherida al sistema de la ley 23.660 (de Obras Sociales) y tiene su propio régimen en cuanto concierne a las situaciones de reclamo de cobertura y solicitudes de reintegro por prácticas que no son reconocidas”, se sostuvo en el fallo.
En su propia normativa, la Obra Social del Poder Judicial “dispone de forma clara y categórica que no tienen cobertura “las cirugías estéticas y sus consecuencias”. “A su vez, esta regulación se encuentra en línea con lo establecido en la Resolución 201/2002 y complementarias del Ministerio de Salud en cuanto determina la obligatoriedad de los Agentes del Seguro de Salud de reconocer la cobertura de “cirugías plásticas reparadoras”.
Por último, el tribunal de apelaciones advirtió que en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la ley 27541 y “extendido durante la pandemia” de Covid 19 por el Decreto 260/20, se exige a los jueces “la mayor prudencia a la hora de distinguir si el núcleo prestacional, definido en las normas y reglamentación de las obras sociales, puede ser ampliado en el caso concreto que deban resolver” . Los recursos de las Obras Sociales “deben estar dirigidos a la satisfacción de las necesidades de sus afiliados de acuerdo a parámetros de previsibilidad y racionabilidad”. En ese marco, reconocer pretensiones “que carecen de sustento jurídico repercute negativamente sobre los recursos afectados a la satisfacción de las necesidades de todos los afiliados”.
Seguir leyendo
La Corte Suprema debatirá en audiencias públicas sobre la criopreservación de embriones
Redacción / Grupo Cantón Habitantes de la Región 97 de Cancún expresaron su inconformidad por la actuación de corporaciones de seguridad ante un reporte relacionado con un hombre señalado por presuntamente generar conflictos. Cancún.- A pesar del llamado insistente de vecinos de la colonia Región 97, elementos de la Policía
Quintana Roo Hoy
Veracruz, Ver., martes 09 de junio de 2026.- Gracias a la decisión de un donante masculino y al consentimiento de su familia, la Secretaría de Salud coordinó una donación multiorgánica que benefició a un paciente en Veracruz y otro en la Ciudad de México. Como resultado de este proceso, se procuró un hígado asignado a un paciente del
Nius de Veracruz
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La tormenta tropical Boris se debilitó a depresión tropical durante la mañana de este martes, luego de ingresar a territorio nacional por la zona limítrofe entre Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el reporte oficial, el sistema tocó
Tribuna Noticias
El demente acusado de asesinar a la refugiada ucraniana Iryna Zarutska en un tren en Carolina del Norte le gritó al juez el martes cuando se dictaminó que no estaba en condiciones de ser juzgado por segunda vez.
Vanguardia.com.mx
TUDN México
Los paneles solares en techos, campos, desiertos y hasta por encima de los ríos son la muestra más visible de la transición energética. Sin embargo, surge un cuestionamiento sobre cómo gestionar la producción de energía. Es decir, la capacidad de guardarla cuando sobra y usarla
Xataka México
Lionel Messi, el actual campeón del mundo podría escribir nuevas páginas en la historia de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Hola!
Ariel VelázquezLa FIFA decidió adelantarse al calor. El Mundial 2026 sumará una pausa obligatoria de tres minutos en cada tiempo. Un respiro fijo a la altura del minuto 22 que ya no dependerá del termómetro. La medida llega tras meses de análisis en un torneo que visitará ciudades donde el verano no da tregua. Nueva York, Miami, Monterrey y
Excelsior
Es probable que a estas alturas de la película muchos ya sepáis que el nombre de Groenlandia, Greenland en inglés, procede de una estafa perpetrada por uno de los vikingos más famosos de la historia. Es menos común saber que esa tierra fría y hostil que tanto ansían ahora los Es
3d Juegos
Los Bleus y la Green & White Army se enfrentarán en un nuevo duelo preparativo, para los de azul, de cara a la cita mundialista. Bajo el marco de un amistoso internacional de cara a la Copa del Mundo 2026, Francia e Irlanda del Norte se enfrentan este lunes 8 de junio desde las 13:10 horas (Ciudad de México) en el Decathlon Arena – Stade Pierre
BolaVip Mexico
RD Congo juega su último amistoso antes de su debut en el Mundial que será ante Portugal el próximo 17 de junio. La Selección de Chile tendrá este martes un nuevo compromiso internacional cuando se enfrente a RD Congo en un encuentro amistoso que servirá para que ambos equipos continúen con sus respectivos procesos. El partido comenzará a l
BolaVip Mexico
España, con un 26 por ciento de probabilidades, es la selección con más opciones de ganar el Mundial de fútbol, seguida de Francia (19 %), Argentina (14%), Brasil (8%) y Países Bajos e Inglaterra (5%), según un estudio predictivo del grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs. Esta ...The post España, máxima favorita en el Mu
Elineanoticias.com
RD Congo juega su último amistoso antes de su debut en el Mundial que será ante Portugal el próximo 17 de junio. La Selección de Chile tendrá este martes un nuevo compromiso internacional cuando se enfrente a RD Congo en un encuentro amistoso que servirá para que ambos equipos continúen con sus respectivos procesos. El partido comenzará a l
BolaVip Mexico
Las Selecciones de Chile y RD Congo se enfrentan este martes en un emocionante partido amistoso internacional en la antesala del Mundial 2026. Este compromiso resulta crucial para ambos conjuntos, ya que buscan consolidar su funcionamiento táctico, evaluar variantes en sus plantillas y aceitar sus piezas clave antes de encarar sus respectivos desa
365scores
Santiago de Chile, 9 jun (Prensa Latina) La selección de fútbol de Chile venció hoy en Orleans, Francia, a su similar de la República Democrática del Congo (RDC) por 2-1, en un partido que no despejó las dudas sobre el desempeño de La Roja.The post Fútbol chileno cierra gira internacional con victoria ante el Congo first appeared on Noticia
Prensa Latina
Últimas noticias
“No son nuestros policías”: CNTE pide retirar barreras que impiden el paso al Estadio Banorte
Gabinete de Seguridad de Tabasco informa golpe a grupos criminales: 19 detenidos, decomiso de armas y captura de un presunto feminicida
Mario Delgado busca destrabar el conflicto con una nueva petición a la CNTE
“Resulta que que si ven TV Azteca”: Salinas Pliego responde a Sheinbaum tras polémica por reportaje sobre Jesús Ramírez Cuevas
Sombra 360 en Hermosillo: cómo sumarse como voluntario o donar herramientas para plantar árboles
¿No presentaste tu declaración anual? Esto es lo que tarda el SAT en detectarlo, cuánto puede cobrarte de multa y qué debes hacer para regularizarte
Netflix confirma qué raza será el cachorro que interpretará a Scooby-Doo
UNAM crea “Salmy-espuma”, la bicicleta-batidora que transforma aceite usado de cocina en jabón
El papa clama contra los feminicidios y pide poner el foco en la salud mental
La captura de “La Tripa” destapa su rol en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco
El ministro de Defensa aseguró que el Ejército de Bolivia actuará con legalidad y “serenidad” frente a los bloqueos
Jay Park llega por primera vez a la Ciudad de México con su gira “Serenades & Body Rolls”: fecha y lugar del concierto
Crisis en Bolivia: el Gobierno acusó a grupos vinculados al narcotráfico de intentar debilitar la democracia
Uno por uno: cómo les fue a los tenistas argentinos en la gira europea de polvo de ladrillo
Centro Democrático se despachó contra Iván Cepeda por no querer debatir junto con su fórmula vicepresidencial: “Esconder y abandonar”