La Justicia resolvió que una obra social no tiene obligación de cubrir un recambio de prótesis mamarias, producto de una cirugía estética a la que se sometió hace diez años la afiliada que presentó la demanda. “La prestación requerida es consecuencia derivada de una cirugía estética realizada hace diez años” y no se trata de una “cirugía reconstructiva” como consecuencia de una mastectomía, cuya cobertura sí está contemplada como obligatoria en la ley 26872 de Patología Mamaria.
La decisión fue de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que revocó un fallo de primera instancia favorable a la paciente. La afiliada a la Obra Social del Poder Judicial había logrado en 2021 el dictado de una medida cautelar que ordenó cubrir su cirugía por la rotura de prótesis, en un centro médico privado de la ciudad de Buenos Aires.
La obra social cumplió con esa decisión y solventó el procedimiento. Pero ahora, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal revocó el fallo sobre la cuestión de fondo, también favorable, que se había firmado en abril de 2022.
El caso
La Justicia de primera instancia hizo lugar a la demanda y reconoció a la afiliada el derecho a la cobertura integral del costo de la operación de recambio de prótesis mamaria en un Instituto Médico privado, además de estudios posteriores de anatomía patológica. La paciente tenía un diagnóstico de “rotura de prótesis mamaria derecha con presencia de líquido periprotésico, capsulitis, aumento de tamaño del ganglio linfático intramamario, adenomegalia en ganglio axilar derecho, hueco y supraclavicular”.
En esa sentencia se argumentó que el PMO (Programa Médico Obligatorio) “constituye un piso prestacional” y que la salud de la afiliada “estaba en riesgo al momento de solicitar la cobertura de la cirugía”. También se valoró que “la profesional que prescribió la necesidad de extracción y posterior recambio de prótesis mamarias es quien se encuentra en mejores condiciones de determinar el tratamiento para la paciente”.
Pero la OSPJN apeló. Argumentó que “normas estatutarias y reglamentarias” determinan que no le asiste obligación a otorgar prestaciones derivadas de una cirugía estética anterior, algo que no fue tenido en cuenta. El pedido fue rechazado en base a la Resolución interna OSDG n° 817/03 que establece que “…las cirugías estéticas y sus consecuencias no tienen cobertura por parte de la Obra Social…”
La afiliada “justificó la urgencia del reclamo en el posible padecimiento de una enfermedad oncológica”. Pero sus dichos colisionaron con el resultado de un informe de anatomía patológica que concluyó que sufrió “únicamente” una “linfadenitis” (inflamación de los ganglios) producto del “material siliconado del implante roto”, argumentó la obra social.

A la hora de resolver, los camaristas Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Fernando Alcides Uriarte evaluaron que si bien es cierto que la cobertura que integra el PMO se interpreta como un piso para las obras sociales, “también lo es que su ampliación por vía jurisprudencial debe estar fundada en leyes y en la relación directa e inmediata que ellas tengan con la situación concreta sometida a juzgamiento”.
“Entre las excepciones a ese principio se encuentran las coberturas de salud reconocidas cuyo carácter integral derivan de dichas disposiciones. Por ende, no basta el enunciado de ese principio para justificar la procedencia de la pretensión del afiliado”, advirtieron.
Si bien las obligaciones de las obras sociales “no se agotan” en el catálogo dispuesto en el PMO, la decisión judicial de ordenar otras prestaciones " debe ser una derivación razonada del derecho vigente con arreglo a las circunstancias de la causa”, dijeron. “Corresponde recordar que la institución demandada no está adherida al sistema de la ley 23.660 (de Obras Sociales) y tiene su propio régimen en cuanto concierne a las situaciones de reclamo de cobertura y solicitudes de reintegro por prácticas que no son reconocidas”, se sostuvo en el fallo.
En su propia normativa, la Obra Social del Poder Judicial “dispone de forma clara y categórica que no tienen cobertura “las cirugías estéticas y sus consecuencias”. “A su vez, esta regulación se encuentra en línea con lo establecido en la Resolución 201/2002 y complementarias del Ministerio de Salud en cuanto determina la obligatoriedad de los Agentes del Seguro de Salud de reconocer la cobertura de “cirugías plásticas reparadoras”.
Por último, el tribunal de apelaciones advirtió que en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la ley 27541 y “extendido durante la pandemia” de Covid 19 por el Decreto 260/20, se exige a los jueces “la mayor prudencia a la hora de distinguir si el núcleo prestacional, definido en las normas y reglamentación de las obras sociales, puede ser ampliado en el caso concreto que deban resolver” . Los recursos de las Obras Sociales “deben estar dirigidos a la satisfacción de las necesidades de sus afiliados de acuerdo a parámetros de previsibilidad y racionabilidad”. En ese marco, reconocer pretensiones “que carecen de sustento jurídico repercute negativamente sobre los recursos afectados a la satisfacción de las necesidades de todos los afiliados”.
Seguir leyendo
La Corte Suprema debatirá en audiencias públicas sobre la criopreservación de embriones
AGENCIA Nacional.- El senador Adán Augusto López Hernández anunció este domingo su separación como coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República y fue despedido esta mañana por sus compañeros legisladores, marcando un cambio al frente del grupo parlamentario mayoritario. Durante una conferencia de prensa en la que estuvo
El buen tono
Durante décadas, software y plataformas como Adobe, Wikipedia o Google Search marcaron el ritmo del mundo digital y definieron cómo creábamos, buscábamos y accedíamos al conocimiento. Sin embargo, la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa cuestionó su liderazgo y las obligó a reinventarse. Estas firmas ahora compiten con sistema
Punto Por Punto
Hulst, Países Bajos, 1 feb (Prensa Latina) El ciclista neerlandés Mathieu Van der Poel conquistó hoy su octavo título mundial de ciclocross, una gesta histórica que lo consagra como soberano absoluto del barro ante su público.The post Neerlandés Van der Poel conquista su octavo título mundial first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Ciudad de México, 1 de febrero de 2026.- A lo largo de 2024 y 2025, los homicidios por la pugna entre las facciones del Cártel de Sinaloa (CDS) alcanzaron a la clase política y a mandos policiacos en ese estado, y para el arranque de 2026, diputados, funcionarios municipales y jefes policiales se convirtieron en …El cargo Apunta Cártel de
El Sur de Acapulco
Redacción/Cuestión de POLÉMICA TOLUCA, Edoméx., 29 de enero de 2026.- El inicio del segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional en la Legislatura del Estado de México estuvo marcado no solo por ausencias visibles en el Pleno, sino por señalamientos de simulación, luego de que varios diputados no acudieron a la sesi
Cuestión de política
El tenista de es el más laureado en la historia de este deporte.La entrada Alcaraz conquista Australia y completa el Grand Slam; se convierte en el tenista más laureado se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.
SDP Noticias
La criptomoneda se enfrenta a otra importante caída de precios. Bitcoin cayó al rango de 84.000 dólares el jueves, el precio más bajo visto en 2026 hasta ahora. Otras criptomonedas como Ether y Doge también han experimentado caídas de precios, con valores cayendo hasta un 6%. Analistas criptográficos sugerir que este es un precio crucial [
Mas Cipolleti
Los activos digitales más pequeños sufrieron mayores caídas, como las de Ether, Doge, Cardano y Solana, que cayeron al menos un 7 por ciento.
El Financiero
El bitcoin fue la primera criptomoneda creada en el mundo y ha llegado a un nivel máximo de 68 mil unidades de dólar
Infobae
América Femenil recibe a Pumas en el Clausura 2026 en un duelo en la cima del torneo
Estadio Deportes
Este domingo viviremos un intenso duelo en la Liga MX Femenil, donde América y Pumas se medirán en el Clásico Capitalino del Clausura 2026, el cual promete muchas emociones para los aficionados.Águilas y Auriazules han ido ganando protagonismo en el clásico adoptado de la liga varonil, donde los últimos duelos han dejado sensaciones emocionan
Milenio
Este encuentro es uno de los más esperados de la semana ya que ambos conjuntos se encuentran empatados en puntos
Infobae
La FIFA confirmó premio histórico para la primera Copa de Campeones Femenina El organismo anunció cuánto recibirá el equipo ganador de esta primera edición del torneo aspindolaVie, 23/01/2026 - 17:38 El 2026 comenzará con un tor
Record
El internacional brasileño Lucas Paquetá jugará con el Flamengo, procedente del West Ham, al protagonizar un fichaje récord en el futbol sudamericano de 42 millones de euros.Paquetá, de 28 años, firmará contrato por cinco temporadas con los actuales campeones del Brasileirão y la Copa Libertadores, según la prensa local."El West Ham U
Milenio
Flamengo y Corinthians, campeones de la Liga y de la Copa, respectivamente, se miden este día en el Estadio Mané Garrincha por la corona de la Supercopa de Brasil, en lo que definirá al primer campeón de la temporada.El equipo de Filipe Luís, campeón de la Liga y de la Libertadores el año pasado, busca revalidar el título que consiguió en
Milenio
Últimas noticias
¿Quién es Ignacio Mier, sustituto de Adán Augusto en el Senado?
Signos del zodiaco chino con más suerte laboral en el Año del Caballo de Fuego
Ryan García retiró su apoyo a Donald Trump por vinculación con Jeffrey Epstein
Protesta masiva en Los Ángeles contra la presencia de ICE
¿Habrá Hoy No Circula este puente? así aplicará este 2 de febrero
Herencia y cultura veracruzana en la Feria Internacional de Turismo
Llevan a Xochimilco jornada de atención a víctimas por violencia de género
Sale otra caravana migrante desde sur de Chiapas
Venta de autos chinos en México va en aumento: panorama actual de los fabricantes chinos
Ahora lo entiende #Shorts | ESPN Deportes (Vía: @lethalshooter)
DOBLETE DE FERMÍN LÓPEZ para el 5-0 del BARCELONA vs VALENCIA en el primer tiempo | La Liga
DE JONG with the opener
Respect from FERRAN
RAPHINHA joins the party
De tres balazos asesinan a un jovencito en Tangancícuaro