Una mujer se colocó prótesis mamarias y una década después reclamó que la obra social le cubra el recambio por rotura Infobae

Una mujer se colocó prótesis mamarias y una década después reclamó que la obra social le cubra el recambio por rotura. Noticias en tiempo real 10 de Febrero, 2023 22:20

La Justicia falló a favor de la obra social
La Justicia falló a favor de la obra social

La Justicia resolvió que una obra social no tiene obligación de cubrir un recambio de prótesis mamarias, producto de una cirugía estética a la que se sometió hace diez años la afiliada que presentó la demanda. “La prestación requerida es consecuencia derivada de una cirugía estética realizada hace diez años” y no se trata de una “cirugía reconstructiva” como consecuencia de una mastectomía, cuya cobertura sí está contemplada como obligatoria en la ley 26872 de Patología Mamaria.

La decisión fue de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que revocó un fallo de primera instancia favorable a la paciente. La afiliada a la Obra Social del Poder Judicial había logrado en 2021 el dictado de una medida cautelar que ordenó cubrir su cirugía por la rotura de prótesis, en un centro médico privado de la ciudad de Buenos Aires.

La obra social cumplió con esa decisión y solventó el procedimiento. Pero ahora, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal revocó el fallo sobre la cuestión de fondo, también favorable, que se había firmado en abril de 2022.

El Palacio de Justicia en la calle Talcahuano
El Palacio de Justicia en la calle Talcahuano

El caso

La Justicia de primera instancia hizo lugar a la demanda y reconoció a la afiliada el derecho a la cobertura integral del costo de la operación de recambio de prótesis mamaria en un Instituto Médico privado, además de estudios posteriores de anatomía patológica. La paciente tenía un diagnóstico de “rotura de prótesis mamaria derecha con presencia de líquido periprotésico, capsulitis, aumento de tamaño del ganglio linfático intramamario, adenomegalia en ganglio axilar derecho, hueco y supraclavicular”.

En esa sentencia se argumentó que el PMO (Programa Médico Obligatorio) “constituye un piso prestacional” y que la salud de la afiliada “estaba en riesgo al momento de solicitar la cobertura de la cirugía”. También se valoró que “la profesional que prescribió la necesidad de extracción y posterior recambio de prótesis mamarias es quien se encuentra en mejores condiciones de determinar el tratamiento para la paciente”.

Pero la OSPJN apeló. Argumentó que “normas estatutarias y reglamentarias” determinan que no le asiste obligación a otorgar prestaciones derivadas de una cirugía estética anterior, algo que no fue tenido en cuenta. El pedido fue rechazado en base a la Resolución interna OSDG n° 817/03 que establece que “…las cirugías estéticas y sus consecuencias no tienen cobertura por parte de la Obra Social…”

La afiliada “justificó la urgencia del reclamo en el posible padecimiento de una enfermedad oncológica”. Pero sus dichos colisionaron con el resultado de un informe de anatomía patológica que concluyó que sufrió “únicamente” una “linfadenitis” (inflamación de los ganglios) producto del “material siliconado del implante roto”, argumentó la obra social.

La cirugía se realizó hace 10 años (iStock)
La cirugía se realizó hace 10 años (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

A la hora de resolver, los camaristas Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Fernando Alcides Uriarte evaluaron que si bien es cierto que la cobertura que integra el PMO se interpreta como un piso para las obras sociales, “también lo es que su ampliación por vía jurisprudencial debe estar fundada en leyes y en la relación directa e inmediata que ellas tengan con la situación concreta sometida a juzgamiento”.

“Entre las excepciones a ese principio se encuentran las coberturas de salud reconocidas cuyo carácter integral derivan de dichas disposiciones. Por ende, no basta el enunciado de ese principio para justificar la procedencia de la pretensión del afiliado”, advirtieron.

Si bien las obligaciones de las obras sociales “no se agotan” en el catálogo dispuesto en el PMO, la decisión judicial de ordenar otras prestaciones " debe ser una derivación razonada del derecho vigente con arreglo a las circunstancias de la causa”, dijeron. “Corresponde recordar que la institución demandada no está adherida al sistema de la ley 23.660 (de Obras Sociales) y tiene su propio régimen en cuanto concierne a las situaciones de reclamo de cobertura y solicitudes de reintegro por prácticas que no son reconocidas”, se sostuvo en el fallo.

En su propia normativa, la Obra Social del Poder Judicial “dispone de forma clara y categórica que no tienen cobertura “las cirugías estéticas y sus consecuencias”. “A su vez, esta regulación se encuentra en línea con lo establecido en la Resolución 201/2002 y complementarias del Ministerio de Salud en cuanto determina la obligatoriedad de los Agentes del Seguro de Salud de reconocer la cobertura de “cirugías plásticas reparadoras”.

Por último, el tribunal de apelaciones advirtió que en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la ley 27541 y “extendido durante la pandemia” de Covid 19 por el Decreto 260/20, se exige a los jueces “la mayor prudencia a la hora de distinguir si el núcleo prestacional, definido en las normas y reglamentación de las obras sociales, puede ser ampliado en el caso concreto que deban resolver” . Los recursos de las Obras Sociales “deben estar dirigidos a la satisfacción de las necesidades de sus afiliados de acuerdo a parámetros de previsibilidad y racionabilidad”. En ese marco, reconocer pretensiones “que carecen de sustento jurídico repercute negativamente sobre los recursos afectados a la satisfacción de las necesidades de todos los afiliados”.

Seguir leyendo

La Corte Suprema debatirá en audiencias públicas sobre la criopreservación de embriones

La justicia le quitó el registro de conducir y condenó a hacer tareas comunitarias a un hombre que nunca pagó la cuota alimentaria

Condenaron a tres años de prisión a un cabo de la Policía de Salta por abusar de una mujer a quien debía proteger


Compartir en:
   

 

 

Divo asegura que prepara una demanda legal en contra de Laura Zapata. 13:44

Ahora que Divo se ha convertido en el eliminado de "La Casa de los Famosos 6, le llueven cuestionamientos en las redes sociales.

La Opinión

México se rezaga en acceso a medicamentos innovadores.13:14

Aunque México ha avanzado en materia regulatoria sanitaria, aún enfrenta rezagos en el acceso a medicamentos innovadores y en el presupuesto asignado al sistema de salud. En la medida en que fortalezca la investigación clínica y agilice los tiempos de aprobación, México tendrá mayores oportunidades de atraer inversión y avanzar en innovaci

Unomasuno

Studio Ghibli, la productora de animación japonesa capaz de competir con Walt Disney. 13:22

El estudio cuenta con al menos una veintena de obras que han merecido premios alrededor del mundo por sus temáticas sociales, humanistas y ecológicas

El Sol de Cuautla

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

¿Por qué no juega Achraf Hakimi en Bayern vs PSG por Champions League?. 11:50

Paris Saint-Germain afronta una semifinal decisiva de la UEFA Champions League con una ausencia de enorme peso. El conjunto francés visitará al Bayern en la vuelta de la serie sin Achraf Hakimi, una de sus máximas figuras y pieza clave en el esquema de Luis Enrique. Tras el espectacular 5-4 conseguido en el Parque de …

365scores

Los Auténticos Caligaris Anuncian Gira Histórica Por México. 12:03

El panorama musical de México se cimbra con el anuncio oficial de la gira de Los Auténticos Caligaris, un proyecto que fusiona el ADN de Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris. La gira recorrerá puntos neurálgicos del país, llevando un mensaje de alegría y unión. El tour nacional arrancará el 1 de noviembre en el […]La entrada Los

Lacarteleramx.com

CFE alerta sobre aumentos por alto consumo eléctrico. 23:26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La

Seunonoticias.mx

Staus advierte huelga en la Unison ante falta de acuerdo salarial. 20:31

El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.

Uniradio Informa

psg vs arsenal

PSG jugará ante Arsenal la Final de la Champions League; eliminó a Bayern Múnich con golazo de Dembelé. 15:25

Un gol de Ousmane Dembelé sepultó las esperanas del Bayern Múnich, que terminó cayendo en el marcador global

Foxsports.com.mx

El PSG elimina al Bayern y se clasifica para la final de la Liga de Campeones contra el Arsenal. 15:33

El vigente campeón, el Paris Saint-Germain, se clasificó para la final de la Liga de Campeones contra el Arsenal tras empatar 1-1 en el partido de vuelta de las semifinales contra el Bayern de Múnich el miércoles, sellando así una victoria global de 6-5. EN FINALE DE LA LIGUE DES CHAMPIONS !!!!!!! pic.twitter.com/wEvlla8lEh — Paris …El

Tribuna Noticias

marquinhos

Marquinhos será baja con Brasil ante Francia, pero apunta a Croacia, anuncia Ancelotti. 25 de Marzo, 2026 11:20

El central Marquinhos, jugador del Paris Saint-Germain, se perderá por molestias físicas el amistoso que Brasil jugará el jueves ante Francia en Estados Unidos, informó este miércoles el entrenador de los pentacampeones mundiales, el italiano Carlo Ancelotti. SEGUIMOS NA PREPARAÇÃO! O elenco já está quase todo reunido para os amistosos co

Tribuna Noticias

PSG recupera ventaja en el liderato de Francia. 23 de Abril, 2026 06:11

e la mano de un doblete de Khvicha Kvaratskhelia, el Paris Saint-Germain se recuperó de su derrota en la Ligue 1 ante Lyon, imponiéndose 3-0 ante Nantes, amenazado por el descenso.La victoria de PSG en casa, en un partido aplazado desde mediados de marzo para permitir que los parisinos, se prepararan mejor para su duelo de octavos de final de la

El Siglo de Torreón

angels - white sox

Free-falling Angels staying positive ahead of finale vs. White Sox . 29 de Abril, 2026 07:37

While a scuffling pitching staff is one reason the Los Angeles Angels have lost five in a row and nine of their past 10 games, the men charged with gu

Deadspin

Rookie starters get nod as Angels face White Sox in series finale . 06:27

The Los Angeles Angels will try to win their first home series since early April when they face the Chicago White Sox in the decisive contest of their

Deadspin

Mike Trout moves up HR list as Angels down White Sox . 06:27

Mike Trout hit his 415th career homer, singled, walked twice and scored two runs to lead the Los Angeles Angels to a 4-3 victory over the Chicago Whit

Deadspin