Una mujer se colocó prótesis mamarias y una década después reclamó que la obra social le cubra el recambio por rotura Infobae

Una mujer se colocó prótesis mamarias y una década después reclamó que la obra social le cubra el recambio por rotura. Noticias en tiempo real 10 de Febrero, 2023 22:20

La Justicia falló a favor de la obra social
La Justicia falló a favor de la obra social

La Justicia resolvió que una obra social no tiene obligación de cubrir un recambio de prótesis mamarias, producto de una cirugía estética a la que se sometió hace diez años la afiliada que presentó la demanda. “La prestación requerida es consecuencia derivada de una cirugía estética realizada hace diez años” y no se trata de una “cirugía reconstructiva” como consecuencia de una mastectomía, cuya cobertura sí está contemplada como obligatoria en la ley 26872 de Patología Mamaria.

La decisión fue de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que revocó un fallo de primera instancia favorable a la paciente. La afiliada a la Obra Social del Poder Judicial había logrado en 2021 el dictado de una medida cautelar que ordenó cubrir su cirugía por la rotura de prótesis, en un centro médico privado de la ciudad de Buenos Aires.

La obra social cumplió con esa decisión y solventó el procedimiento. Pero ahora, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal revocó el fallo sobre la cuestión de fondo, también favorable, que se había firmado en abril de 2022.

El Palacio de Justicia en la calle Talcahuano
El Palacio de Justicia en la calle Talcahuano

El caso

La Justicia de primera instancia hizo lugar a la demanda y reconoció a la afiliada el derecho a la cobertura integral del costo de la operación de recambio de prótesis mamaria en un Instituto Médico privado, además de estudios posteriores de anatomía patológica. La paciente tenía un diagnóstico de “rotura de prótesis mamaria derecha con presencia de líquido periprotésico, capsulitis, aumento de tamaño del ganglio linfático intramamario, adenomegalia en ganglio axilar derecho, hueco y supraclavicular”.

En esa sentencia se argumentó que el PMO (Programa Médico Obligatorio) “constituye un piso prestacional” y que la salud de la afiliada “estaba en riesgo al momento de solicitar la cobertura de la cirugía”. También se valoró que “la profesional que prescribió la necesidad de extracción y posterior recambio de prótesis mamarias es quien se encuentra en mejores condiciones de determinar el tratamiento para la paciente”.

Pero la OSPJN apeló. Argumentó que “normas estatutarias y reglamentarias” determinan que no le asiste obligación a otorgar prestaciones derivadas de una cirugía estética anterior, algo que no fue tenido en cuenta. El pedido fue rechazado en base a la Resolución interna OSDG n° 817/03 que establece que “…las cirugías estéticas y sus consecuencias no tienen cobertura por parte de la Obra Social…”

La afiliada “justificó la urgencia del reclamo en el posible padecimiento de una enfermedad oncológica”. Pero sus dichos colisionaron con el resultado de un informe de anatomía patológica que concluyó que sufrió “únicamente” una “linfadenitis” (inflamación de los ganglios) producto del “material siliconado del implante roto”, argumentó la obra social.

La cirugía se realizó hace 10 años (iStock)
La cirugía se realizó hace 10 años (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

A la hora de resolver, los camaristas Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Fernando Alcides Uriarte evaluaron que si bien es cierto que la cobertura que integra el PMO se interpreta como un piso para las obras sociales, “también lo es que su ampliación por vía jurisprudencial debe estar fundada en leyes y en la relación directa e inmediata que ellas tengan con la situación concreta sometida a juzgamiento”.

“Entre las excepciones a ese principio se encuentran las coberturas de salud reconocidas cuyo carácter integral derivan de dichas disposiciones. Por ende, no basta el enunciado de ese principio para justificar la procedencia de la pretensión del afiliado”, advirtieron.

Si bien las obligaciones de las obras sociales “no se agotan” en el catálogo dispuesto en el PMO, la decisión judicial de ordenar otras prestaciones " debe ser una derivación razonada del derecho vigente con arreglo a las circunstancias de la causa”, dijeron. “Corresponde recordar que la institución demandada no está adherida al sistema de la ley 23.660 (de Obras Sociales) y tiene su propio régimen en cuanto concierne a las situaciones de reclamo de cobertura y solicitudes de reintegro por prácticas que no son reconocidas”, se sostuvo en el fallo.

En su propia normativa, la Obra Social del Poder Judicial “dispone de forma clara y categórica que no tienen cobertura “las cirugías estéticas y sus consecuencias”. “A su vez, esta regulación se encuentra en línea con lo establecido en la Resolución 201/2002 y complementarias del Ministerio de Salud en cuanto determina la obligatoriedad de los Agentes del Seguro de Salud de reconocer la cobertura de “cirugías plásticas reparadoras”.

Por último, el tribunal de apelaciones advirtió que en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la ley 27541 y “extendido durante la pandemia” de Covid 19 por el Decreto 260/20, se exige a los jueces “la mayor prudencia a la hora de distinguir si el núcleo prestacional, definido en las normas y reglamentación de las obras sociales, puede ser ampliado en el caso concreto que deban resolver” . Los recursos de las Obras Sociales “deben estar dirigidos a la satisfacción de las necesidades de sus afiliados de acuerdo a parámetros de previsibilidad y racionabilidad”. En ese marco, reconocer pretensiones “que carecen de sustento jurídico repercute negativamente sobre los recursos afectados a la satisfacción de las necesidades de todos los afiliados”.

Seguir leyendo

La Corte Suprema debatirá en audiencias públicas sobre la criopreservación de embriones

La justicia le quitó el registro de conducir y condenó a hacer tareas comunitarias a un hombre que nunca pagó la cuota alimentaria

Condenaron a tres años de prisión a un cabo de la Policía de Salta por abusar de una mujer a quien debía proteger


Compartir en:
   

 

 

Fútbol con trampa. 09:44

No es casual que la comunidad internacional del fútbol acuse a la selección de Argentina de “favoritismos”. Lo anterior viene a cuento por el robo descarado que sufrió Egipto cuando los enfrentaron en los octavos de final: les anularon un gol totalmente legítimo y no les marcaron un penalti a favor en las postrimerías del […]

Partidero.com

Operativo conjunto golpea al narcomenudeo en Jaral; aseguran 425 dosis de presunta droga.09:14

  Un operativo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia

Punto Cero Noticias

Arrestan a joven por golpear a su padre en la cabeza durante discusión en Hermosillo. 09:32

Luis Ángel, de 18 años, fue detenido por la Policía Municipal de Hermosillo tras presuntamente golpear a su padre en la cabeza durante una discusión. El caso fue turnado al Ministerio Público por violencia familiar.The post Arrestan a joven por golpear a su padre en la cabeza durante discusión en Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Precio del dólar: cotización en bancos y casas de cambio.07:43

Redacción / Grupo Cantón  El dólar abrió este viernes 10 de julio en 17.54 pesos, según Banxico. Consulta cuánto se compra y vende en Banamex, Banco Azteca, Western Union y MoneyGram.   Cancún.- El dólar estadounidense inició operaciones este viernes 10 de julio de 2026 con un tipo de cambio oficial de 17.54 pesos por […]The po

Quintana Roo Hoy

La visa que EEUU no suspendió para mexicanos, que sí lo hizo para 75 países. 07:40

La medida frena trámites de residencia permanente para 75 nacionalidades, pero deja fuera a los mexicanos y también mantiene sin cambios los permisos de turista, estudio y empleo, según el Departamento de Estado

Infobae

Vinculan a proceso a Nancy ‘N’, alcaldesa de Tenancingo, por simular su secuestro . 07:40

La alcaldesa de Tenancingo salió de los juzgados resguardada por policías, mientras comuneros le gritaban "ladrona, criminal y asesina"

El Financiero

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en CDMX y Edomex este viernes. 14:10

Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes

Infobae

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno. 00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

mitch mcconnell

Donald Trump estalla en contra de Mitch McConnell al señalar que su trabajo como senador es pésimo. 11 de Junio, 2026 20:02

Donald Trump no se contuvo y definió al legislador Mitch McConnell como un "tipo malo" cuyo desempeño en el Senado es pésimo

La Opinión de Los Ángeles

Mitch McConnell, exlíder del Senado federal, se encuentra hospitalizado. 15 de Junio, 2026 05:17

No se informaron las razones ni su pronóstico, lo que reaviva la preocupación por la salud del republicano de 84 años

El Nuevo Día

Nueva grabación revela llamada de emergencia desde la casa del senador Mitch McConnell. 02 de Julio, 2026 11:03

El audio menciona a un paciente inconsciente y una posible reanimación; la oficina del senador no confirma detalles

La Opinión

fan

Historias Surrealistas. 26 de Junio, 2026 13:30

El Mundial dobló las manos de Claudia El populismo de la Cuarta Transformación construye una línea discursiva para aparentar ser “nacionalista” y que sus fanáticos aplaudan a rabiar, cuando en realidad hace cosas totalmente diferentes. Una muestra muy clara de ello, fueron las declaraciones tronantes del tabasqueño Andrés Manuel López Ob

Quadratín México

Ninguna voz es demasiado pequeña: Vanhe Caratachea. 26 de Junio, 2026 13:40

"Ninguna voz es demasiado pequeña". La diputada Ana Vanessa Caratachea inauguró el Parlamento Infantil Incluyente 2026 en Michoacán.La entrada Ninguna voz es demasiado pequeña: Vanhe Caratachea se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Gobierno de Playa del Carmen coordina esfuerzos con el sector hotelero para garantizar la seguridad en el destino. 26 de Junio, 2026 13:44

Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de junio de 2026.– El gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado sostuvo una reunión de trabajo con directivos y personas encargadas de la seguridad en los principales centros de hospedaje de Playa del Carmen, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y dar seguimiento a las estra

Deluna.com.mx

jannik sinner

Jannik Sinner sigue adelante en busca de su segundo título de Wimbledon. 05 de Julio, 2026 17:24

El Grand Slam en hierba ya entra a su última semana.The post Jannik Sinner sigue adelante en busca de su segundo título de Wimbledon appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Sinner llega a cuartos de Wimbledon por quinta vez. 06 de Julio, 2026 07:25

Redacción deportes, 6 jul (EFE).- El italiano Jannik Sinner, vigente campeón, dio un paso más en la defensa del título logrado la temporada pasada y, tras enterrar las ilusiones del japonés Shintaro Mochizuki (6-3, 7-6(0) y 6-3), procedente de la fase previa, se situó, por quinta vez en su carrera, en los cuartos de final […]El cargo Si

Enfoque Noticias

Wimbledon 2026: Así se definen los cruces rumbo a Cuartos de Final. 06 de Julio, 2026 09:40

Figuras del ATP como Jannik Sinner, campeón defensor, y Novak Djokovic impusieron condiciones en el césped londinense

El Informador