Ingresa el frente frío 30 a México; azotará con temperaturas de -10 grados, caída de aguanieve, fuertes lluvias y tolvaneras Vanguardia.com.mx

Ingresa el frente frío 30 a México; azotará con temperaturas de -10 grados, caída de aguanieve, fuertes lluvias y tolvaneras . Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2023 07:27

El ingreso del frente frío número 30 en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, así como con una línea seca, dejarán bajas temperaturas de entre -10 y -5 grados, así como rachas fuertes de viento y lluvias, esto según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este lunes, el frente frío número 30 se desplazará sobre el noroeste del país y gradualmente sobre el norte de la República Mexicana, continuará interaccionando con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, además con una línea seca sobre Coahuila, producirán fuertes de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de la Península de Baja California y en el Golfo de California, así como con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Por su parte, el frente frío 28 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de México, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en dichas regiones, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en dicho golfo.
Se prevé que al finalizar el día se desplace sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano.
Para el martes, el frente frío número 30 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, mantendrá interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, aunado con la entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas con probabilidad para la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo llega el calor a México?.
.
.
Esta es la fecha en la que se terminarán los frente fríos que azotan al paísTambién, ocasionarán fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h en zonas de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente, reforzará el ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre los estados del noroeste y norte del territorio nacional.
El miércoles, se pronostica que el nuevo frente frío número 30 se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente mexicano, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.
A su vez, la masa de aire frío que impulsará al frente originará viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, continuará el ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre los estados del noroeste, Mesa del Norte y Mesa Central, siendo el ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Pronóstico de caída de aguanieve y lluvias en el territorio mexicanoProbabilidad para la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Baja California.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Evento Norte y vientos en el paísViento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:
   

 

 

Esta mano artificial aprende gestos, y lo extraordinario es que lo hace gracias a los materiales con los que está hecha. 04:35

Un equipo de Eindhoven ha creado una mano robótica blanda cuyos materiales guardan instrucciones escritas con luz. Sin chips. Sin cables. La memoria está en las moléculas.

Muy Interesante

Formatear tu PC no sirve de nada: si quieres borrar el disco de verdad, esta es la solución.04:25

Al hablar de borrar de forma permanente (y segura) los datos almacenados en un ordenador, muchos creen que es suficiente con formatear el disco o SSD. Pero esto no es así. El formateo de la unidad de almacenamiento no sirve para eliminar por completo y de forma irreversible la información almacenada allí. Esto deja la […]Seguir leyendo: Fo

Hipertextual

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Huerta vs Nahle sobre la revocación de mandato: «el que sabe gobernar si no cuenta con el respaldo de la gente no sirve para gobernar”.02:40

Fidel Pérez Veracruz.- El senador morenista Manuel Huerta criticó que el Congreso, de mayoría guinda, haya endurecido los requisitos para enfrentar la revocación de mandato: «debe haber una legislación que permita facilidades». Tras prolongar el debate sobre la realización de este ejercicio democrático, Huerta Ladrón de Guevara afirmó qu

Dpoderapoder

Argentina vs. Suiza, EN VIVO: Roja Directa y todos los canales legales para ver el Mundial 2026 hoy. 06:40

La Selección disputará la llave de cuartos de final en Kansas City a partir de las 22 (hora de Argentina)

Infobae

Acude CSP a evento en Durango... sin el Gobernador. 07:02

Los asistentes al evento llamado "Gobernando desde el Territorio" fueron servidores de la nación de los 39 municipios duranguenses

El Diario de Chihuahua

clima puerto peñasco

Mantienen pronóstico de bajas temperaturas en Sonora por frente frío Número 21. 28 de Diciembre, 2018 22:59

Un comunicado de la Secretaría de Gobierno indica que las bajas temperaturas persistirán en la región, por lo que se mantiene la alerta ante el frente frío Número 21 y los efectos de la quinta tormenta invernal ubicada en Arizona en 46 municipios. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo con los Servicios Meteoro

Elimparcial.com Sonora

Peñasco cambiará de terminal para abastecerse. 11 de Enero, 2019 07:53

En Puerto Peñasco se descarta una situación de caos en el abasto de combustible, pero la representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), anunció que cambiarán de terminal para el abasto de Mexicali a Rosarito.Lilián Castillo Félix informó que en el destino turístico no hay un clima de intranquilidad p

Elimparcial.com Sonora

Afectaciones por mal clima son menores, determina COE en Puerto Peñasco. 29 de Noviembre, 2019 19:47

Puerto Peñasco, Sonora.- En representación del presidente municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, el secretario del Ayuntamiento, Terencio Gutiérrez Valenzuela, encabezó la sesión del Comité Municipal de Operación de Emergencias (COE) en la cual se dictaminó que fueron menores las afectaciones por la lluvia y el viento registrados entre l

Proyecto Puente

serie netflix no tengo miedo

¿Quién es Fernando Bonilla en No tengo miedo y a qué personaje interpreta en la serie de Netflix?. 10 de Julio, 2026 13:25

Los estrenos semanales de Netflix no paran y uno de sus nuevos lanzamientos se llama No tengo miedo. Es una serie mexicana de Ernesto Contreras que adapta la novela italiana de Niccolò Ammaniti pero que traslada la historia en sitios emblemáticos del estado de Veracruz. El público sigue la historia de “Miguel”, un niño que […]The post

Gluc.mx

Netflix explora México 86 en la serie ‘No tengo miedo’. 10 de Julio, 2026 13:36

Notistarz-No tengo miedo-Foto- Netflix México, 10 julio (Notistarz).- La serie mexicana No tengo miedo, ha generado amplio interés por su combinación de suspenso psicológico y elementos de drama social. La producción sitúa… La entrada Netflix explora México 86 en la serie ‘No tengo miedo’ se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Netflix explora México 86 en la serie “No tengo miedo”. 10 de Julio, 2026 14:56

La producción está basada en la novela italiana Io non ho paura, escrita por Niccolò Ammaniti y publicada en 2001La entrada Netflix explora México 86 en la serie “No tengo miedo” se publicó primero en Amexi.

Amexi

yeraldine bonilla valverde

Gobierno de Sinaloa reconoce 3 mil desplazados por la violencia, Escuinapa sigue sin cifras oficiales. 13 de Junio, 2026 08:30

La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde confirmó que tres dependencias estatales atienden el padrón oficial de familias que abandonaron sus hogares por la violencia

Infobae

Gobierno de Sinaloa reconoce 3 mil familias desplazadas, por la violencia. 15 de Junio, 2026 12:42

Tres mil familias sinaloenses permanecen en situación de desplazamiento forzado, tras 21 meses de que la disputa entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa provocó la peor crisis de seguridad que ha vivido el estado en décadas, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde confirmó la cifra y explicó que la S

Unomasuno

El gobierno de Sinaloa no se ha detenido, siguen las obras en todo el estado: Gobernadora Yeraldine Bonilla. 16 de Junio, 2026 13:30

Sinaloa.- La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que el Gobierno de Sinaloa no se ha detenido, y el programa de obra pública acordado con los créditos autorizados por el Congreso del Estado siguen de acuerdo a lo planeado, sin ninguna interrupción, en todos los municipios, con obras en proceso y el lanzamiento de nuevas licitaciones &

Elarsenal.net