Ingresa el frente frío 30 a México; azotará con temperaturas de -10 grados, caída de aguanieve, fuertes lluvias y tolvaneras Vanguardia.com.mx

Ingresa el frente frío 30 a México; azotará con temperaturas de -10 grados, caída de aguanieve, fuertes lluvias y tolvaneras . Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2023 07:27

El ingreso del frente frío número 30 en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, así como con una línea seca, dejarán bajas temperaturas de entre -10 y -5 grados, así como rachas fuertes de viento y lluvias, esto según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este lunes, el frente frío número 30 se desplazará sobre el noroeste del país y gradualmente sobre el norte de la República Mexicana, continuará interaccionando con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, además con una línea seca sobre Coahuila, producirán fuertes de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de la Península de Baja California y en el Golfo de California, así como con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Por su parte, el frente frío 28 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de México, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en dichas regiones, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en dicho golfo.
Se prevé que al finalizar el día se desplace sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano.
Para el martes, el frente frío número 30 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, mantendrá interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, aunado con la entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas con probabilidad para la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo llega el calor a México?.
.
.
Esta es la fecha en la que se terminarán los frente fríos que azotan al paísTambién, ocasionarán fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h en zonas de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente, reforzará el ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre los estados del noroeste y norte del territorio nacional.
El miércoles, se pronostica que el nuevo frente frío número 30 se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente mexicano, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.
A su vez, la masa de aire frío que impulsará al frente originará viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, continuará el ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre los estados del noroeste, Mesa del Norte y Mesa Central, siendo el ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Pronóstico de caída de aguanieve y lluvias en el territorio mexicanoProbabilidad para la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Baja California.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Evento Norte y vientos en el paísViento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:
   

 

 

Abren registro del Programa Vivienda para el Bienestar 2026 en Quintana Roo. 09:44

Redacción/Grupo Cantón Las personas interesadas en acceder al Programa Vivienda para el Bienestar 2026 ya pueden registrarse en los módulos habilitados en cuatro municipios de Quintana Roo. Quintana Roo.- El Programa Vivienda para el Bienestar 2026 abrió su convocatoria en Quintana Roo, brindando una oportunidad para que familias que cumplan co

Quintana Roo Hoy

Para el fin de semana, Casa Ley tiene su ‘Verano de Ahorros’… checa las promociones válidas en Culiacán, Navolato y más.09:25

Casa Ley dio a conocer una nueva edición de su ‘Verano de Ahorros’ con rebajas en decenas de productos disponibles en sus sucursales participantes

Los Noticieristas

Velada del año VI: Cartelera completa de todos los combates y dónde ver desde México. 09:31

Conoce todos los combates que habrán en la Velada del año 6 de Ibai Llanos

Merca2.0

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Consumo de anfetaminas sube en México; usuarios buscan reducir los riesgos y crear redes de apoyo.07:50

La metanfetamina se consolida como la principal droga sintética del mundo. En México, el número de personas que ha consumido cristal casi se duplicó entre 2016 y 2025.

El Financiero

SEP declara ilegal la educación militarizada. 07:41

La SEP afirma que ninguna escuela de nivel básico puede operar bajo esquemas militarizados.

Expreso.press

DELITOS AMBIENTALES presionan a las ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. 08:50

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son fundamentales para el equilibrio ecológico de México. Sin embargo, enfrentan una presión constante derivada de diversos delitos ambientales. Ante este panorama, instituciones federales han comenzado a coordinar esfuerzos para reforzar la vigilancia, proteger estos territorios y garantizar la conservació

Punto Por Punto

Anthropic lanza Claude Opus 5: su nueva IA se acerca a Fable 5, pero sin ser tan cara. 12:29

Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [

Hipertextual

Vivienda para el Bienestar: así puedes obtener casa en 7 municipios de Puebla. 12:27

Te compartimos los requisitos si deseas postularte al programa Vivienda para el Bienestar 2026 en Puebla.El post Vivienda para el Bienestar: así puedes obtener casa en 7 municipios de Puebla apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Tommy Lee revela que Mötley Crüe recurrió a inyectarse whisky. 11:53

Tommy Lee recordó uno de los episodios más extremos de la historia de Mötley Crüe al revelar que él y Nikki Sixx llegaron a inyectarse whisky después de quedarse sin heroína durante una madrugada de la década de 1980. El baterista compartió el relato en el pódcast Armchair Expert with Dax Shepard, donde describió aquel …El cargo To

Tribuna Noticias

Gran Premio de Hungría

El ácido cruce entre Lando Norris y Hamilton tras el Gran Premio de Hungría que da que hablar en la Fórmula 1. 22 de Julio, 2024 04:50

Una vez que los pilotos británicos se encontraron en la sala de espera previa a salir al podio, se produjo un intercambio subido de tono

Infobae

El ácido cruce entre Lando Norris y Hamilton tras el Gran Premio de Hungría que da que hablar en la Fórmula 1. 22 de Julio, 2024 11:57

Una vez que los pilotos británicos se encontraron en la sala de espera previa a salir al podio, se produjo un intercambio subido de tono Oscar Piastri tuvo su estreno triunfal en la Fórmula 1 tras llegar en el primer lugar a la bandera de cuadros en el Gran Premio de Hungría. Pero más allá de …

Más Latina

F1: Conclusiones luego del Gran Premio de Hungría. 22 de Julio, 2024 17:17

Con Piastri, ahora son siete los pilotos que han ganado en el año; McLaren hace el 1-2 y ahora está segundo en el mundial de constructores.

ESPNdeportes.com

aston villa

El video con la pregunta de Dibu Martínez con el que presentaron a Manzambi en el Aston Villa. 17 de Julio, 2026 14:20

El Aston Villa presentó a su nueva figura con un posteo que recrea el diálogo con Emiliano tras el partido de cuartos de final del Mundial.

Olé.com.ar

Chelsea rompe el mercado con Morgan Rogers: pagará 137.5 millones de euros al Aston Villa. 18 de Julio, 2026 12:50

El Chelsea está a punto de concretar uno de los fichajes más caros del mercado de verano. De acuerdo con el periodista David Ornstein, de The Athletic, el conjunto londinense alcanzó un acuerdo con el Aston Villa para incorporar a Morgan Rogers por 137.5 millones de euros, una operación que convertirá al mediocampista inglés en […]

SuperL1der

Morgan Rogers, fichaje récord del Chelsea: detalles del traspaso y su impacto en el club. 18 de Julio, 2026 14:25

El Chelsea FC ha alcanzado un acuerdo verbal con el Aston Villa para el traspaso de Morgan Rogers por 117 millones de libras, convirtiéndolo en el fichaje más caro en la historia del club.

Debate.com.mx