Ingresa el frente frío 30 a México; azotará con temperaturas de -10 grados, caída de aguanieve, fuertes lluvias y tolvaneras Vanguardia.com.mx

Ingresa el frente frío 30 a México; azotará con temperaturas de -10 grados, caída de aguanieve, fuertes lluvias y tolvaneras . Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2023 07:27

El ingreso del frente frío número 30 en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, así como con una línea seca, dejarán bajas temperaturas de entre -10 y -5 grados, así como rachas fuertes de viento y lluvias, esto según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este lunes, el frente frío número 30 se desplazará sobre el noroeste del país y gradualmente sobre el norte de la República Mexicana, continuará interaccionando con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, además con una línea seca sobre Coahuila, producirán fuertes de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de la Península de Baja California y en el Golfo de California, así como con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Por su parte, el frente frío 28 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de México, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en dichas regiones, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en dicho golfo.
Se prevé que al finalizar el día se desplace sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano.
Para el martes, el frente frío número 30 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, mantendrá interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, aunado con la entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas con probabilidad para la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo llega el calor a México?.
.
.
Esta es la fecha en la que se terminarán los frente fríos que azotan al paísTambién, ocasionarán fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h en zonas de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente, reforzará el ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre los estados del noroeste y norte del territorio nacional.
El miércoles, se pronostica que el nuevo frente frío número 30 se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente mexicano, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.
A su vez, la masa de aire frío que impulsará al frente originará viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, continuará el ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre los estados del noroeste, Mesa del Norte y Mesa Central, siendo el ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Pronóstico de caída de aguanieve y lluvias en el territorio mexicanoProbabilidad para la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Baja California.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Evento Norte y vientos en el paísViento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:
   

 

 

Palabras que se ven: Martine Audet y sus poemas mudos. 01:41

La poeta canadiense combina escritura y arte visual, creando poemas que dialogan con el color, la forma y la memoria, sin asumirse como artista visual

El Informador

Antelm Pujol, doctor, explica cómo regular el cortisol: “Esa cantidad de información que recibes de golpe desencadena una respuesta de estrés” .01:50

La exposición prolongada a niveles altos de cortisol puede perturbar casi todos los procesos del organismo

Infobae

Trump deja al margen a la oposición venezolana y al partido de Maduro en el poder. 01:17

CARACAS, Venezuela– Los partidarios de la oposición venezolana han esperado durante mucho tiempo que este día se haga realidad. Nicolás Maduro ya no está en el poder; Este sueño se hizo realidad cuando el ejército estadounidense destituyó al líder autoritario. Pero mientras Maduro permanece en prisión en Nueva York acusado de tráfic

Mas Cipolleti

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Venezuela y el T-MEC ‘zombi’.00:44

La consultora Eurasia Group introduce una metáfora inquietante: la existencia de un “T-MEC zombi”, un tratado que no está formalmente muerto, pero que ya dejó de cumplir una de sus funciones esenciales: generar certidumbre.

El Financiero

Conexión directa con el AIFA: Gobierno expropia 77 predios para el Tren Interurbano AIFA-Pachuca, qué comunidades se conectarán y cómo impactará tus traslados en Hidalgo y el Estado de México. 00:50

La expropiación de más de 70 terrenos permitirá construir el Tren Interurbano AIFA-Pachuca, un nuevo sistema ferroviario que busca acercar comunidades de Hidalgo y Edomex al aeropuerto y a la zona metropolitana con un servicio de transporte público de alta capacidad

El Imparcial

FGE avanza en investigación por maltrato animal en Otay Jardín. 00:50

Como resultado de las investigaciones, se logró la detención de un hombre identificado como José Carlos “N” por su presunta responsabilidad en el delito.

El Imparcial

Cuba exhibe a sus caídos tras bombardeos de EE.UU.. 17:24

Redacción  La publicación de los nombres y las fotografías de los soldados cubanos muertos durante los bombardeos estadounidenses en Venezuela no es un gesto menor ni un simple acto de duelo. Es, ante todo, un mensaje político. El Gobierno de Cuba decidió este martes poner rostro y biografía a 32 combatientes que, según su versión …E

Tribuna Noticias

Revelan NUEVO VIDEO de cómo escapó la mujer que presuntamente atropelló y arrastró a motociclista en CDMX. 11:17

Revelan NUEVO VIDEO de cómo escapó la mujer que presuntamente atropelló y arrastró a motociclista en CDMX La mujer, identificada como Gaby ‘N’, llegó a su casa como si nada y encerró su auto para luego marcharse gcatarinoMar, 06/01/2026 - 10:43

Record

precio dolar 6 de enero 2026

La ‘Reina del Costco’ compra mil Roscas de Reyes y obtiene ganancia millonaria. 05 de Enero, 2026 09:11

La ‘Reina del Costco’ compra mil Roscas de Reyes y obtiene ganancia millonaria Ximena Figueroa, ex candidata a diputada en Colima, se volvió tendencia al revender roscas para este 6 de enero gcatarinoLun, 05/01/2026 - 08:55 A unas

Record

Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México. 07:48

Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México El dólar abre en $17.96 pesos y baja frente al cierre del lunes gcatarinoMar, 06/01/2026 - 07:31 El precio del dólar en México inició este martes 6 de enero

Record

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en 2026? Lista completa de precios y descuentos. 14:57

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en 2026? Lista completa de precios y descuentos Conoce los nuevos costos oficiales del pasaporte mexicano en 2026, qué vigencias existen, quiénes pueden obtener descuentos y cómo preparar tu trámite sin contratiempos lreyesMar, 06/01/2026 - 14:34

Record

grecia quiroz

#Uruapan La 1ra Obra Pública Que Llevará El Nombre “Carlos Manzo”  Será Un Paso Vehicular . 26 de Diciembre, 2025 22:40

STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Nuevo paso vehicular de Uruapan se nombrará Carlos Manzo, en honor al fallecido alcalde del municipio, anunció en sus redes sociales la presidenta actual y viuda del presidente, Grecia Quiroz a través de sus redes sociales. «El día de hoy se realizó la supervisión del puente de la hielera, donde en …

Changoonga

Tras Críticas A Youtuber De La 4T Por Acusar A Grecia Quiroz Del Descarrilamiento Del Tren Baja Su Video Y Sheinbaum Pide Seriedad. 03 de Enero, 2026 09:00

STAFF/@michangoonga  La regidora de Tonalá, Jalisco, y youtuber identificada con la Cuarta Transformación, Juncal Solano, se encuentra en el centro de la polémica luego de acusaciones públicas realizadas en redes sociales, donde señaló directamente a Grecia Quiroz como presunta responsable del descarrilamiento del Tren Interoceánico, sin pr

Changoonga

Proponen colocar busto de Carlos Manzo en La Ruana. 17:44

Guillermo Valencia anunció que buscará la aprobación de Grecia Quiroz para poder colocarlo a un lado de la efigie de Hipólito Mora

Notivideo

cañeros vs tomateros

Charros está a un triunfo de la final de la Liga Mexicana del Pacífico. 16 de Enero, 2025 08:04

Emmanuel CampaUn ataque en el primer inning y una impecable exhibición de pitcheo permitieron a los Charros de Jalisco blanquear 4-0 a los Naranjeros de Hermosillo, colocándose 3-1 en la semifinal, a un triunfo de alcanzar la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.- TE PUEDE INTERESAR: Se ensaña con "Checo"; "nunca volver

Excelsior

¡Tomateros va a la final de la LMP! Se medirá ante Charros. 19 de Enero, 2025 08:44

Emmanuel CampaLos Tomateros de Culiacán aseguraron su pase a la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico al derrotar 6-2 a los Cañeros de Los Mochis en el Juego 6 de las semifinales. TAMBIÉN PUEDES LEER: Penta Zero Miedo, de la central de abasto a estrella de WWECon esta victoria, se enfrentarán por tercera vez en la historia a los Charro

Excelsior

Pacífico vibra: Cañeros superan a Yaquis 32, Tomateros vencen 98. 31 de Octubre, 2025 06:48

En el corazón de la temporada del Pacífico, los estadios se vieron iluminados por la pasión y la rivalidad que solo el béisbol de la zona puede generar. Los equipos se enfrentaron a jornadas cargadas de estrategias, momentos de tensión y una energía que mantuvo a la afición en vilo durante todo el recorrido

El Diario de Sonora