El ingreso del frente frío número 30 en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, así como con una línea seca, dejarán bajas temperaturas de entre -10 y -5 grados, así como rachas fuertes de viento y lluvias, esto según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este lunes, el frente frío número 30 se desplazará sobre el noroeste del país y gradualmente sobre el norte de la República Mexicana, continuará interaccionando con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, además con una línea seca sobre Coahuila, producirán fuertes de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de la Península de Baja California y en el Golfo de California, así como con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Por su parte, el frente frío 28 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de México, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en dichas regiones, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en dicho golfo.
Se prevé que al finalizar el día se desplace sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano.
Para el martes, el frente frío número 30 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, mantendrá interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, aunado con la entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas con probabilidad para la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo llega el calor a México?.
.
.
Esta es la fecha en la que se terminarán los frente fríos que azotan al paísTambién, ocasionarán fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h en zonas de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente, reforzará el ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre los estados del noroeste y norte del territorio nacional.
El miércoles, se pronostica que el nuevo frente frío número 30 se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente mexicano, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.
A su vez, la masa de aire frío que impulsará al frente originará viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, continuará el ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre los estados del noroeste, Mesa del Norte y Mesa Central, siendo el ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Pronóstico de caída de aguanieve y lluvias en el territorio mexicanoProbabilidad para la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Baja California.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Evento Norte y vientos en el paísViento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.
ESPN Deportes
¿Te has quedado sin luz? ¿Verdad que es desesperante? En este sentido, quizá entiendas que las acciones que estabas haciendo se frustran. Tal como lo que le sucedió a una mujer que al parecer estaba preparando sus alimentos y sin más se quedó sin luz -o quizá no la pagó-, pues sin pena alguna se salió a conectar su licuadora en una extensi
Milenio
San Luis Potosí.- La mañana de este sábado un policía vial del municipio de San Luis Potosí fue asesinado en la puerta de su casa por hombres armados. De acuerdo con reportes preliminares el hombre se encontraba en la puerta de su domicilio ubicado en la calle El Salvador en la colonia Satélite, cuando sujetos …
Metropolisanluis.com
En los últimos años, el fútbol mexicano ha dejado su huella en el panorama internacional gracias a la presencia de talentosos jugadores en las ligas europeas. La Premier League, La Liga y la Serie A son solo algunos de los campeonatos que han visto a futbolistas mexicanos brillar en los terrenos de juego. En este […]El cargo El impacto de los
Lado.mx
Lucía Lagunes es una mujer que ha mostrado interés en ser alcaldesa de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Sin embargo, a pesar de su voluntad, carece de experiencia en política y de influencia en el ámbito local. Recientemente, Lagunes ha expresado su intención que Javier Herrera Borunda, le “limpie el nombre” de los medios digitales [
Lado.mx
El Mobile World Congress cerró con tendencias como Inteligencia Artificial y el Metaverso, en lo que será un año interesante para los usuarios. Ciudad de México, 10 de marzo de 2023: El Mobile World Congress (MWC) trajo diferentes novedades en el mundo de los teléfonos inteligentes. Entre las principales tendencias resaltan la expansión cada
Lado.mx
Fiscalía del Estado de México investiga el hecho en el que resultaron otros dos pasajeros lesionados Agencia Informativa Alor Noticias. 01 de Abril del 2023.- Al menos dos personas muertas y una niña de 13 años lesionada es el saldo preliminar por la caída de un globo aerostático en el perímetro de la Zona Arqueológica de [...]La entrada V
Alor Noticias
Texto – Albert Roca. Fotografias – Maria José Rasero. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14. 50 años de personajes, de historias vividas en rodajes avalan la vida artística del actor Mario Martín, muy recordado especialmente por El secreto de Puente Viejo y Un paso adelante. Después de una vida frenética de muchos rodajes
Barnafotopress.com
TUDN México
Será un ‘duelo’ de ‘alarido’. Conoce el pronóstico de Manchester City vs Liverpool, correspondiente a la Jornada 29 de la Bundesliga. La ‘pelea’ por la victoria no decepcionará. Este sábado, 1° de abril, los clubes se verán las caras en el Etihad Stadium, a las 5:30 horas (Centro de México). Te puede inter
Nación Deportes
Te daremos a conocer los resultados de los números ganadores del Sorteo Especial 272 de la Lotería Nacional en vivo.
SDP Noticias
Estado de México, 31 de marzo de 2023. – Fatal accidente se registró esta tarde en la autopista Arco Norte, esto en el tramo de Santa Maria Ajoloapan – Texmelucan. Los hechos se dieron alrededor de las 5 de la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 117 con dirección a Puebla. De […]
NR Comunicaciones
En relación con el 2021, los delitos contra personas migrantes que transitan por México crecieron un 35.7 por ciento durante 2022, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Los datos del organismo revelan que los delitos de trata de personas, tortura, secuestro de menores y agresión sexual, son
Vanguardia.com.mx
Los migrantes presentan lesiones en las vías respiratorias, y otros problemas como fallas renales agudasLa entrada Graves 11 migrantes lesionados por incendio en Ciudad Juárez aparece primero en Eje Central.
Ejecentral.com.mx
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se va a crear un consejo “para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes“, cuyo primer integrante será el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que ya habló de este consejo con Solali
Acierta
El ataque afuera del establecimiento del Café EuropaLa nota Tres, los heridos por balacera en Plaza U de Morelia apareció primero en Quadratín CDMX.
Quadratín México
A partir del 3 de abril, inician las obras viales de manera ininterrumpida (todos los días de la semana) en el tramo de Santa Martha a Chalco, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). A través de un comunicado, la SICT señaló que con el objetivo de facilitar la circulación vehicular, se ha […]El ca
Elarsenal.net
En relación con el 2021, los delitos contra personas migrantes que transitan por México crecieron un 35.7 por ciento durante 2022, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Los datos del organismo revelan que los delitos de trata de personas, tortura, secuestro de menores y agresión sexual, son
Vanguardia.com.mx
Blanca B GonzálezUna fotografía de la familia que viajaba en el globo aerostático que se incendió y desplomó en la zona arqueológica de Teotihuacán, circula en redes sociales.TE RECOMENDAMOS: Se incendia globo aerostático en pleno vuelo en Teotihuacán, hay varias víctimas Los visitantes, originarios de la Ciudad de México, subieron esta
Excelsior
Informes de la Comisión Federal de Electricidad señalaron que el daño será reparado alrededor de las 5:00 de la tarde y posterior a ello se podrá restablecer el servicio del vital líquido
Hoy Tamaulipas
Últimas noticias
Se inaugura la 42° Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya
Spy x Family: Fanart nos regala una increíble versión de Yor Forger
Bayern Múnich recobra liderato de Liga alemana de fútbol
Revelan fotos inéditas de Selena Quintanilla a 28 años de su muerte
Médicos franceses opuestos a la práctica de la eutanasia
Belice establece nuevas normas de viaje para jamaicanos y haitianos
Macron y Zelenski hablan por una hora sobre plan de paz propuesto por Ucrania
VIDEO FUERTE: Sujeto da tremenda golpiza a su novia que grita por ayuda
Se consolida San Luis Potosí como facilitador de inversión
Pronóstico América vs León; ¿Qué equipo perderá su ‘invicto’?
AMLO creará con padre Solalinde consejo para que no se violen derechos humanos de migrantes
Guillermo Rosales, reelecto presidente de la AMDA
Abren preinscripciones de estancia infantil Punta Oriente
Kaley Cuoco da la bienvenida a su primer hija
Tornado derriba techo en concierto en EU