El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México envió 180 brigadistas a Chile para ayudar a combatir la ola de incendios forestales que azota a ese país sudamericano.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el canciller explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se enviaron a Chile a especialistas en control de incendios par apoyar las acciones de Protección Civil encabezadas por el presidente de ese país, Gabriel Boric.
“¡México solidario!”, dijo Ebrard en su mensaje, que se da tras conocerse la petición de ayuda por parte de Chile a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España para contener los incendios forestales.
Por instrucciones del Presidente López Obrador han salido hacia Chile 180 brigadistas especialistas en control de incendios a fin de apoyar las acciones de Protección Civil encabezadas por el Presidente Gabriel Boric .México solidario !!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 6, 2023
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el domingo partió un contingente de 30 elementos de Conafor y 127 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana.
Los rescatistas partieron la tarde del domingo desde la base aérea militar de Santa Lucía en una aeronave de la Fuerza Área hasta el aeropuerto Carriel Sur.
Te puede interesar > Chile pide ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España por incendios | Video
Se trata del primer equipo mexicano que apoyará las labores de combate a los graves incendios forestales que afectan las regiones de Bio Bío, La Araucanía y Ñuble, en la zona centro-sur de Chile.
“Se trata del equipo internacional más numeroso de personas que se ha trasladado a
Chile para colaborar en la atención a esta contingencia”, especificó la Conafor.
La dependencia afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió al presidente Gabriel Boric la solidaridad del pueblo y del Gobierno de México al pueblo de Chile ante esta lamentable situación, y puso a disposición de las autoridades chilenas el firme apoyo, de así requerirse, para el envío de más expertos mexicanos en materia de combate a incendios.
También transmitió sus condolencias a familiares de las 25 personas que lamentablemente han fallecido hasta el momento, y su solidaridad con las más de 200 familias sin hogar a causa de esta crisis en diversas localidades.
Apuntó que el personal movilizado será recibido en Concepción por autoridades chilenas; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, y el agregado militar y aéreo de México en ese país, Omar González Zamora, se trasladaron a la región de Bio Bío para coordinar en terreno la llegada y despliegue del contingente mexicano.
Según el más reciente reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior de Chile, actualmente hay 251 incendios activos en todo el país, de los cuales 80 están en combate.
Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados celsius en zonas meridionales.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)
Rusia dijo que el ataque con aviones no tripulados destruyó infraestructura y barcos en el puerto de Taman, en el Mar Negro. Esto se considera otro ataque a los activos de materias primas del país. El ataque afectó a dos petroleros y dos puertos en el asentamiento de Volna, donde se encuentra el puerto. Los […]
Mas Cipolleti
Thomas Wenski abandonó el lenguaje diplomático y conminó a los líderes políticos a no convertirse en "el Grinch que robó la Navidad”
La Opinión de Los Ángeles
Persistirán temperaturas frías en la región serrana
Diario.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
Rusia dijo que el ataque con aviones no tripulados destruyó infraestructura y barcos en el puerto de Taman, en el Mar Negro. Esto se considera otro ataque a los activos de materias primas del país. El ataque afectó a dos petroleros y dos puertos en el asentamiento de Volna, donde se encuentra el puerto. Los […]
Mas Cipolleti
Persistirán temperaturas frías en la región serrana
Diario.mx
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q
El Siglo de Torreón
En el municipio de San Pedro, la noche del sábado se registró una tragedia, luego de que un accidente de motocicleta cobrara la vida de dos jóvenes y dejara a un tercero gravemente lesionado.El percance fue reportado a las autoridades alrededor de las 23:45 horas, sobre la carretera estatal que conduce al ejido San Pablo.Tras el llamado de aux
El Siglo de Torreón
Mazatlán venderá jugadores para pagar adeudos en su último torneo en Liga MX Robert Dante Siboldi reveló los motivos de su renuncia al Mazatlán fvillalobosLun, 22/12/2025 - 09:18 La inminente desaparición de Mazatlán para dar pa
Record
Diego Valdés cerca de volver a la Liga MX con histórico club del futbol mexicano El exjugador de América está cerca de volver a México y convertirse en nuevo jugador de León fvillalobosLun, 22/12/2025 - 11:11 El mercado de fichaj
Record
Las Águilas dieron a conocer la llegada del futbolista mexicano procedente del Toluca.
El Imparcial
MONCLOVA, COAH.- La mañana de ayer domingo quedó marcada por la tragedia en las carreteras de la Región Centro de Coahuila, luego de que un ciclista de 32 años perdiera la vida al ser arrollado por un vehículo que protagonizó una aparatosa volcadura. El accidente se registró a la altura del kilómetro 15 de la carretera federal 30, en el tra
Vanguardia.com.mx
Un accidente múltiple en el túnel La Guinea y otro en Córdoba dejaron vehículos afectados y posibles lesionados. Las autoridades no han entregado información oficial sobre los hechos
Infobae
La tragedia en la vía Buga–Buenaventura dejó a una comunidad conmocionada tras la circulación del último video de la familia fallecida, quienes se despidieron de su hijo segundos antes del mortal accidente con una tractomula
Infobae
Acorde con medios estadunidenses Vince Zampella falleció en un trágico accidente automovilístico en Los Ángeles tras chocar en una carretera
Periódico Correo
Él era Vince Zampella, creador de Call of Duty murió en un accidente automovilístico
SDP Noticias
Redacción / Grupo Cantón Su muerte representa una pérdida importante para el sector, donde dejó un legado con franquicias como Call of Duty, Titanfall, Apex Legends y Battlefield. EUA.- Vince Zampella, destacado desarrollador de videojuegos y cocreador de la franquicia Call of Duty, falleció el domingo 21 de diciembre de 2025 en un accidente
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Se desploma avión de la Semar en Texas; hay cuatro muertos
Irapuato aprueba creación de unidad de enlace para atención a emigrantes
Michoacán eleva la protección ambiental a rango constitucional: Secma
Continúan jornadas nocturnas en construcción del teleférico para contener tráfico: Gladyz Butanda
Buque Cuauhtémoc regresa a Acapulco tras accidente en NY
Video: Arman sicarios en Guerrero...¡una caravana navideña!
Detienen a falso cirujano plástico en Querétaro | Shorts | Zea
¡ASÍ SE VESTIRÁN! Chiefs escoge con que jersey juega el Super Bowl #shorts
Nominan a Ángela Olazarán, la mejor estudiante del mundo, para el Premio a la Mujer 2025 en Veracruz
En Veracruz, niño es atropellado por patrulla en San Andrés Tuxtla
AMÉRICA PISA FUERTE en Clausura 2025. INVICTO y rumbo al TETRACAMPEONATO en Liga MX | Raza Deportiva
PSG y MONACO ya le SABEN GANAR al Barcelona en CHAMPIONS. El RIVAL ideal sería el BREST | Exclusivos
Anunciaremos aranceles contra México: #Trump
Donald Trump considera posibles aranceles al petróleo de Canadá y México. #Latinus
Aprueba Cabildo integracióndel Coplademun