Mario Vargas Llosa: un ?brbaro? en la Academia Francesa Milenio

Mario Vargas Llosa: un ?brbaro? en la Academia Francesa. Noticias en tiempo real 04 de Febrero, 2023 00:20

Mario Vargas Llosa lleg a Pars en 1959 con el firme propsito de convertirse en escritor profesional.
Dej su equipaje en el antiguo Hotel Wetter, sali a caminar por el Barrio Latino y, aunque ya era de noche, al darse cuenta de que la librera ?La alegra de leer? segua abierta, entr y compr un ejemplar de Madame Bovary.
Al volver al hotel, se sent y comenz a leer sin parar, dejndose envolver por la ?revolucin literaria? del narrador omnisciente, en convencerse de que la literatura poda cambiar la vida y de que la escritura es el oficio ideal.
Esa era la segunda vez que pisaba la capital francesa.
Un ao antes haba enviado un cuento al certamen literario de la La Reveu Franaise, titulado El desafo (que ms tarde formara parte de su libro de relatos Los jefes), con la ilusin de ganar el primer premio: un viaje a Pars, la capital artstico-literaria ms atractiva del momento.
Gan y se fue a hacer turismo durante dos semanas.
Al regresar a Lima se dispuso a dejar su trabajo en Radio Panamericana, donde era conocido entre sus compaeros como ?Varguitas?, e hizo de nuevo las maletas para trasladarse a Madrid, gracias a una beca que le permitira doctorarse en la Universidad Complutense.
Fue en Madrid, bastante gris por entonces debido a la dictadura franquista, donde comenz a escribir La ciudad y los perros y donde se enter de que, gracias a otra beca, podra acabar sus estudios en la ciudad del Arco del Triunfo.
Pero ms que estudiar, l tena claro que ah ??y slo ah?? podra cumplir el sueo de vivir de la literatura (?en Per no haba editoriales ni libreras y en Espaa la censura y el contexto eran grandes obstculos?).
A los pocos das de haber llegado a Francia, sin embargo, supo que sus planes se retrasaran: la beca parisina finalmente le fue denegada y se vio obligado a buscar ?trabajos alimenticios?, pero se quedara a probar suerte.
No estaba solo, lo acompaaba su primera esposa, Julia Urquidi.
As que dio clases de espaol, fue ?negro literario?, o escritor fantasma, para una seora rica que quera dejar por escrito sus memorias viajeras y tambin traductor en la Unesco, luego entr a la Agencia France Press y, ms tarde, a la Radiotelevisin Francesa.
En sus ratos libres haca entrevistas y reseas de libros para algunas publicaciones latinoamericanas.
Varios de esos textos se encuentran compilados en el recientemente publicado El fuego de la imaginacin (Alfaguara).
?Creo que ese material es inseparable de las ficciones que he escrito.
Podra decirse que son mi taller.
Yo tena un acuerdo con algunos peridicos y desde Pars, y luego desde Londres, les mandaba artculos.
En Pars trabajaba en la radio de noche y en el da me pona a escribir, a tratar de avanzar en mi novela.
Los domingos los dedicaba a hacer esos artculos y, si salan bien, me iba a comer al restaurante La Coupole donde, por cierto, siempre me encontraba al escultor Alberto Giacometti, que tena muy cerca de ah su estudio?, me cont hace unos meses el tambin autor de La fiesta del Chivo.
Hace casi una dcada, Vargas Llosa lleg al Anfiteatro Descartes de la Universidad de la Sorbona para dictar una conferencia bajo el ttulo ?Un brbaro en Pars.
? Era el ltimo da de mayo de 2013, haca calor y un montn de estudiantes, profesores e hispanfilos ya haban ocupado todos los asientos cuando el escritor empez a hablar (en francs, claro, lengua que aprendi en su adolescencia en la Alianza Francesa de Lima) y el micrfono empez a fallar.
Nada pudieron hacer los tcnicos para mejorar el sonido y entonces l, que una vez recorri casi todo Per dando discursos a grito pelado para intentar ganar las elecciones presidenciales, hizo a un lado el intil aparato y comenz a pronunciar su charla en medio del atento silencio del auditorio.
Dijo: ?cuando llegu a Francia cre haber llegado a un pas de ensueo.
Y no me decepcion.
La cultura era omnipresente, hasta en la televisin!, y saba que aqu vivan Albert Camus, Jean-Paul Sartre y Jean Vilar, que se representaba a Ionesco, que se lea a Beckett.
.
.
El debate poltico era muy intenso, adems.
Por eso yo, que vena a un pas tan diferente a este, me sent como un brbaro entre civilizados?.
Luego habl con pasin de sus lecturas infantiles y juveniles, entre las que se encontraban, cmo no, autores franceses: ?A Alexandre Dumas lo le en estado de trance.
Los miserables, de Vctor Hugo, me permiti entender la importancia del factor cuantitativo en la novela como acumulacin de experiencias y en La condicin humana, de Andr Malraux, encontr con exactitud la mentalidad del terrorista?.
Aquella fue una alocucin que supuraba francofilia para disfrute de todos los presentes.
Sigui empalmando un tema tras otro con voz recia: ?gracias a Francia me reconoc como escritor latinoamericano.
Aqu descubr a Cortzar, a Carpentier, a Carlos Fuentes, a Garca Mrquez? Porque Pars era la capital de la literatura latinoamericana, como bien dijo Octavio Paz.
Gracias a este pas, por ejemplo, se descubri a nivel europeo y mundial a Borges?.
El escribidor remat su conferencia con una leccin: ?No podemos olvidar el inmenso aporte que hace la literatura a la historia de la Humanidad.
No podemos reducirla a un mero divertimento, pues sin duda su efecto es enorme, tanto en lo histrico como en lo social.
La vida en s misma es insuficiente para materializar los deseos, solo la imaginacin es capaz de producir respuestas?.
La trascripcin completa de esa ilustrativa y entretenida disertacin podr leerse de manera masiva el prximo mes, cuando Alfaguara tiene previsto publicar Un brbaro en Pars.
Textos sobre la cultura francesa, una antologa de ensayos y artculos sobre las letras galas para celebrar la entrada del autor a la Academia Francesa.
El volumen servir tambin de antesala para la publicacin de su nueva novela, a finales de marzo, que trata sobre la msica criolla y, en especial, sobre los valses peruanos.
Francia representa una etapa fundamental en la formacin y profesionalizacin literaria de Mario Vargas Llosa.
De hecho, algunas de sus obras ms importantes han sido pensadas y/o creadas en el pas de Molire.
Ah termin de escribir La ciudad y los perros.
Ah escribi la obra teatral Kathie y el hipoptamo y La casa verde y Los cachorros.
Y ah escribi la primera parte de Conversacin en la Catedral.
En total fueron siete aos parisinos (en 1966 se mud a Londres) en los que tambin adquiri otra perspectiva de la realidad poltica y social latinoamericana y a los que luego ?volvi? con libros como sus ensayos magistrales sobre Flaubert o Victor Hugo o su novela El paraso en la otra esquina.
Su amigo Daniel Rondeau, periodista, novelista y acadmico desde 2019, vio en todo eso motivos ms que suficientes para proponer el ingreso del peruano espaol a la Academia Francesa, la institucin fundada en 1635 por el cardenal Richelieu con el objetivo de regular y perfeccionar el idioma francs a travs de su diccionario y las normas ortogrficas y gramaticales.
En tono a ella se agrupan poetas, novelistas, dramaturgos, filsofos, historiadores y cientficos que son considerados ?inmortales? debido al lema de la institucin, ?A la Inmortalidad? (que, en realidad, se refiere a la lengua francesa y no a los acadmicos).
A Vargas Llosa le entusiasm la idea, pero en el fondo dud que algo as pudiera suceder pues l nunca ha escrito en francs, algo que hasta a hora pareca indispensable para poder ser uno de los 40 miembros de esa vetusta, pomposa, solemne e inmovilista corporacin, presidida actualmente y de manera vitalicia por la historiadora nonagenaria Hlne Carrre d?Encausse (madre de Emmanuel Carrre).
En noviembre de 2021, sin embargo, la propuesta se someti a votacin y fue aprobada en primera vuelta.
De esta manera, la Academia hizo una excepcin en sus normas y costumbres, pues adems de admitir a alguien que nunca ha escrito en francs, el nuevo integrante de esta lite del saber supera en ms de una dcada el lmite de edad que deben tener los candidatos (75 aos).
Hubo quien dijo que fue para ?darle brillo a la institucin?, toda vez que desde que la muerte de Franois Mauriac, en 1970, ningn Nobel de Literatura acuda a sus sesiones.
Adems, Vargas Llosa ser el nico acadmico vivo cuya obra ha sido publicada en la Pliade, la selecta y exquisita coleccin de clsicos de la editorial Gallimard.
Pero tambin hubo quien se opuso.
Casi un mes despus de anunciarse que Vargas Llosa se integrara a la Academia, un grupo de cinco intelectuales franceses (el profesor universitario Csar Itier, la directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Evelyne Mesclier, la profesora de la Universidad de Pars Valrie Robin Azevedo, la investigadora Sylvie Taussig y el antroplogo Pablo del Valle) publicaron una tribuna en el diario progresista Libration para mostrar su ?estupefaccin.
? El texto haca nfasis en que el Nobel ?amenaza con legitimar posturas que pisotean los valores de la democracia a los que Francia quiere asociarse, como la libertad de expresin, la aceptacin de resultados de sufragios y el derecho a defender causas sin arriesgarse a perder la vida?.
?Esta decisin presenta graves problemas ticos?, dej claro ese quinteto al recordar el apoyo de Vargas Llosa al candidato de extrema derecha a la presidencia de Chile, Jos Antonio Kast, un ?nostlgico defensor de la dictadura militar de Pinochet?, y que tambin dio su apoyo al colombiano Ivn Duque, que ?acab con los acuerdos de paz firmados en 2016? con la guerrilla de las FARC y luego disolvi manifestaciones ?a disparo limpio?.
O el espaldarazo que le dio a Keiko Fujimori, quien neg la legitimidad del ganador de las elecciones peruanas, Pedro Castillo.
Por si fuera poco, dijeron, el tambin autor de Pantalen y las visitadoras estuvo implicado en los llamados ?Pandora papers?, donde se revel que tena sociedades en parasos fiscales para evadir impuestos.
Los firmantes consideraron, en suma, que incluirlo en la Academia significaba ?mancillar la imagen de Francia en Amrica Latina?.
De nada sirvi y de inmediato la Academia puso en marcha el protocolo de ingreso: Vargas Llosa fue recibido, y ?aprobado?, por Emmanuel Macron, a quien le toca fungir como el ?protector? de la institucin por el ser actual presidente de la Repblica, y el prximo nueve de febrero, en una ceremonia privada, las puertas del templo de la lengua gala se abrirn para recibir al nuevo acadmico que ocupar el silln nmero 18, en sustitucin del filsofo Michel Serres (fallecido en 2019), que pronunciar un discurso para aceptar su nuevo cargo, que ser vitalicio y al que no puede renunciar.
Luego, como acto final, todos los acadmicos arroparn a su nuevo colega y asistirn a una ceremonia pblica ataviados con su caracterstico traje verde y una espada, siguiendo la tradicin instaurada en la poca de Napolen.
Este tipo de consagraciones no son nuevas para el ltimo sobreviviente de la generacin del boom latinoamericano.
Desde 1977 es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y desde 1994 de la Real Academia Espaola.
Pero su traductor al francs Albert Bensoussan, que acaba de publicar Mario Vargas Llosa, crivain du monde (Gallimard), dice que esta vez es ms especial que las anteriores.
?l ama a Francia desde siempre y ahora su relacin con la cultura que lo inspir y lo form ser indisoluble?, sostiene el hombre que antes de traducir a Vargas Llosa se ?entren? con Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante.
?Conoc a Mario en 1971 y de inmediato me encarg la traduccin de Los cachorros.
Fui a hacerle algunas consultas a Barcelona, donde viva en ese momento, y tras revisar la traduccin me dijo que era mejor que el original?, recuerda entre risas Bensoussan.
?Luego me dej traducir a mi aire, sin controlarme nada, porque empez a confiar plenamente en m?.
Hace dos meses, poco antes de que su nombre volviera a copar todas las portadas de las revistas del corazn debido a su ruptura sentimental con Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa lleg apoyado en su bastn a la sede del Instituto Francs de Madrid, donde lo esperaban para homenajearlo con una conversacin pblica sobre admiracin por Gustave Flaubert, el autor que junto a William Faulkner ms ha influido en su literatura.
?Al narrar Madame Bovary en tercera persona, Flaubert era un narrador invisible.
Era los ojos que miraban una escena y, al mismo tiempo, haca que los personajes se movieran como si realmente fueran libres.
Eso constituy una revolucin para la literatura en general.
Y para m tambin?, dijo en francs el escribidor antes de irse a recibir el ao nuevo a Pars y disponerse a convertirse en inmortal.
AQ


Compartir en:
   

 

 

Jelou: 90% de las conversaciones con chatbots son abandonadas. 09:55

Uno de los problemas de los chatbots es que carecen de compresión, por lo que las personas buscan una interacción más humanizada.

Infochannel

Balean a hombre en riña afuera de bar de Isla Mujeres.09:53

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN ISLA MUJERES.-  Un hombre, de oficio pescador, resultó herido de dos impactos de bala, durante una riña que se suscitó la noche de ayer afuera del bar “Be” de Isla Mujeres. De acuerdo con datos extraoficiales, a consecuencia de este hecho las autoridades detuvieron a un sujeto, cerca del muelle […]T

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers en TV y streaming. 09:53

Los Angeles Lakers llegaron a estar ganando por 22 puntos el segundo compromiso de la primera serie de playoffs ante los Denver Nuggets, pero igual sumaron su segunda derrota del emparejamiento, tras una gran remontada del equipo liderado por Nikola Jokic

12up.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo.08:50

Este avance inspirado en el cerebro humano se caracteriza por contar con 1.150 millones de neuronas. Intel promete revolucionar la computación con inteligencia artificial

Infobae

El ABC del Draft 2024 de la NFL: todo lo que debes saber. 09:14

A lo largo de siete rondas, repartidas en tres días, los 32 equipos de la liga reclutarán a 257 jugadores para reforzar sus plantillas..

ESPNdeportes.com

Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles. 08:10

Caracas, 25 abr (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen hoy 50 años del levantamiento militar que puso fin a la dictadura en Portugal.The post Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida.Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal. 07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona. Ayer, 15:34

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles. Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había […]La

Versus.com.py

Xavi seguirá como entrenador del Barcelona, Rafa Márquez no convence. Ayer, 20:44

REDACCIÓN / Grupo Cantón ESPAÑA.- Tras haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, y luego de una muy mala temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de coach, confirmó el club a la agencia AFP. En las últimas horas, diversos […]The post X

Quintana Roo Hoy

Visita italiana en Monterrey y Pachuca. 05:11

En busca de ganar mayor presencia internacional, como lo lograron el verano pasado América y Tigres con sus partidos ante Real Madrid y Barcelona, los clubes de Rayadas del Monterrey y Pachuca Femenil confirmaron la visita del AC Milán

24 Horas

PSV Eindhoven

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Chucky y PSV buscan ganar para ser campeones. 10:34

El mexicano Hirving Lozano y sus compañeros solo necesitan ganar en partio ajeno para consumar su coronación en el futbol de los Países Bajos.

ESPNdeportes.com

Lesión

Carambola resulta en un bebé y un adulto lesionados en Gómez Palacio . 10:41

Un adulto y un bebé resultaron lesionados en un accidente múltiple que se registró la mañana de este jueves en la ciudad de Gómez Palacio, participaron cuatro vehículos.Los hechos ocurrieron cerca de las 8:45 horas sobre los carriles laterales del bulevar Ejército Mexicano, a un costado del puente Hamburgo, con dirección de Torreón a Lerdo

El Siglo de Torreón

Ana Campa acepta apoyo del León por lesión en ojo. 11:00

La jugadora no podrá regresar a las canchas, debido a la debilidad visual que sufrió tras el balonazo en un entrenamiento.

ESPNdeportes.com

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco. 11:10

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona en el municipio de Coxcatlán de la Huasteca potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 31 de diciembre de 2021, dicho sujeto habría lesionado

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.