?Bloqueo? a Cuba, ventaja para desarrollar Abdala: creadores de vacuna contra covid-19 Milenio

?Bloqueo? a Cuba, ventaja para desarrollar Abdala: creadores de vacuna contra covid-19. Noticias en tiempo real 01 de Febrero, 2023 04:10

El desarrollo de Abdala, la vacuna contra covid-19 cubana, en momentos complejos tanto para la isla como para el mundo por la pandemia, tuvo una ventaja en comparacin de otros biolgicos: el bloqueo econmico impuesto por Estados Unidos.
El ?acto de guerra econmica en tiempo de paz? que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba, como defini Bruno Rodrguez, ministro de Exteriores cubano, ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2022, hizo que el Centro de Ingeniera Gentica y Biotecnologa (CIGB) tuviera el equipo necesario para crear una vacuna que frenara el SARS-CoV-2.
Abdala, la vacuna contra covid usada como refuerzo en MxicoEn entrevista para MILENIO, Marta Ayala, directora general del CIGB, y Gerardo Guilln, director de Investigaciones Biomdicas de ese centro, quienes forman parte del equipo cientfico que desarroll el biolgico.
recordaron que Abdala no es la primera vacuna que exportan hacia Mxico.
?(Desde) 1992 nosotros estudiamos, introducimos y fabricamos las vacunas recombinantes contra la hepatitis b, que incluso fue una vacuna que estuvo tambin registrada en Mxico?, record Ayala.
Desde el 25 de noviembre, Mxico ha recibido cinco millones de dosis de la vacuna contra covid Abdala, divididas en dos cargamentos, las cuales estn siendo utilizadas para aplicarse como dosis de refuerzo.
Antes, el 29 de diciembre de 2021, la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inform que autoriz el uso de emergencia de la vacuna contra covid-Abdala.
?Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos pases de la regin, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones?, indic Cofepris en un comunicado.
Las dificultades del bloqueo econmicoEl embargo econmico de Estados Unidos contra Cuba impuesto desde 1962 ha sido rechazado 30 veces en la Asamblea General de la ONU, desde 1992 hasta noviembre del ao pasado.
En la sesin de la Asamblea General del 3 de noviembre de 2022, los delegados destacaron el dao que el bloqueo inflige al pueblo cubano ?al privarlo de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos?, de acuerdo con un comunicado.
Gerardo Guilln, quien en 2021 le fue conferido el ttulo honorfico de ?Hroe del Trabajo de la Repblica de Cuba?, explic las dificultades que el bloqueo impone para la labor cientfica.
?El bloqueo de Estados Unidos a Cuba dificulta enormemente el trabajo, que es un bloqueo, que prcticamente cubre todas las reas del desarrollo cientfico y econmico del pas, de desarrollo social.
?Nosotros tenemos muchas dificultades para adquirir los insumos, para adquirir equipamiento, y tenemos dificultades incluso para hacer transacciones financieras, es decir, para pagos, incluso por publicacin, muchas veces tenemos muchas dificultades para pagar a las revistas porque las cuentas estn en bancos norteamericanos o que se han sumado a las presiones de las leyes norteamericanas?.
La experiencia que han adquirido de trabajar an con el bloqueo econmico les dio una ventaja para el desarrollo de la vacuna contra covid Abdala, expuso Guilln.
?Todo esto impacta, pero para nosotros trabajar en el desarrollo de la vacuna fue, adems de un gran reto, una extraordinaria responsabilidad.
?Tenamos la ventaja de toda esta experiencia que tiene el Centro en el desarrollo de productos biolgicos, de ser un centro productor tambin de vacunas como la de hepatitis b, que esto permita (contar) con recursos para ejecutar estos trabajos en momentos en que incluso el mundo estaba cerrado (?).
?En este caso podemos decir que el bloqueo se convirti en una ventaja porque nos obligaba a tener reservas de reactivos, normalmente en un laboratorio uno compra los insumos en la medida que los necesita, y lo mismo en la produccin.
?El bloqueo fue una oportunidad porque (?) a veces los ciclos de compra se demoran seis meses o ms y esto nos haca tener en nuestros laboratorios y almacenes una cantidad de insumos necesarios para poder cometer reste tipo de trabajos?.
Las 16 estrategias de vacunas para llegar a AbdalaGuilln explic que, al inicio de la pandemia, prcticamente el centro se enfoc exclusivamente a los proyectos covid, pues se frenaron los trabajos en otros rubros para enfocarse al coronavirus.
?En el caso especfico de vacunas, comenzamos 16 estrategias diferentes de desarrollo de vacunas, no es que fuera fcil llegar a esta vacuna (Abdala), algunas fracasaron en el camino, otras todava estn en desarrollo?, expuso Guilln.
A diferencia de otros laboratorios que elaboraron vacunas contra covid con tecnologa ?que nunca se haban utilizado en humanos?, Abdala se cre con una plataforma tecnolgica conocida en el mundo, puntualiz Guilln.
?Nosotros estbamos utilizando una plataforma tecnolgica que es muy conocida en el mundo con la que tenamos una experiencia de trabajo ya de 30 aos de producir vacunas, una plataforma muy segura, las vacunas ms seguras que hay en el mundo se basan en esta plataforma tecnolgica, vacunas obtenidas por ingeniera gentica, vacunas recombinantes?.
Esta experiencia, aadi el director de Investigaciones Biomdicas del CIGB, les facilit el avance en dicho proyecto: ?fue muy positivo lo que por primera vez ocurri en el mundo de un alto nivel de visibilidad, de informacin cientfica, transparente, libre, en repositorios cientficos que permitan tener acceso a la informacin y esto fue permitiendo que en estas 16 estrategias de vacunas con que iniciamos furamos perfilando el proyecto hasta la obtencin de la vacuna Abdala como tal?.
Guilln destac que no slo el Centro particip en este proceso de creacin de vacunas contra covid, sino tambin se sumaron alrededor de 17 instituciones cubanas.
?Abdala es una vacuna sencilla, es una que tiene la regin RBD, unin al receptor en la clula a travs del cual el virus infecta la clula; es la regin donde se concentra el 90 por ciento de los anticuerpos neutralizantes contra el virus, est ampliamente reportada en la literatura, y es la regin donde por esta misma condicin est ms sujeta a la presin inmunolgica del sistema inmune y a la cual se desarrollan las principales mutaciones de escape del virus?.
El investigador replic a algunas crticas realizadas en Mxico sobre Abdala, en particular a quienes cuestionan el uso de hidrxido de aluminio como adyuvante para el biolgico al calificarlo como txico.
?El hidrxido de aluminio es el adyuvante ms seguro que hay, es el nico que est realmente reconocido por todas las agencias regulatorias en el mundo y la mayora de las vacunas que se usan en el mundo la usan.
?Es un adyuvante necesario para las vacunas porque potencia la respuesta inmunolgica, contrario a lo que algunos han dicho en las redes que disminuye la respuesta, es todo lo contrario y las vacunas de hepatitis, contra la difteria, ttanos y tosferina, incluidas en los programas de inmunizacin de la infancia en el mundo usan estos adyuvantes?, explic.
Por separado, Ayala record que tuvieron ?una gran tensin, pero de regocijo? cuando tuvieron los primeros resultados del estudio clnico fase uno.
?Al hacerse las primeras evaluaciones y empezamos a ver los primeros resultados de cmo el sistema inmune? veamos que un grupo responda muy bien el otro no y cuando se abrieron los cdigos donde estaban las respuestas, eran los vacunados con Abdala, y donde no estaban la respuesta eran los placebos, hubo mucha ansiedad y por supuesto eso nos carg las pilas?.
Abdala protege contra micron y es termoestableDe acuerdo con Guilln, coautor de Cuban Abdala vaccine: Effectiveness in preventing severe disease and death from COVID-19 in Havana, Cuba; A cohort study, publicado en la revista The Lacent, la vacuna Abdala ofrece proteccin a los vacunados contra otras variantes del virus, como la ms temida: micron.
?Nosotros hemos demostrado con estudios estructurales que la vacuna presenta al sistema inmune (inaudible) regiones que son altamente conservadas en todas las variantes que han ido surgiendo del virus, incluido todas las variantes de micron?.
Guilln expuso que Abdala no requiere congelacin para conservarse a diferencia de otros biolgicos, pues se puede almacenar de 4 a ocho grados.
?Est demostrado que (Abdala) es termoestable, es decir, por dos semanas a 37 grados la vacuna no se afecta, por lo tanto, esto facilita su distribucin y para lograr la alta cobertura de vacunacin en la poblacin?.
?Hemos utilizado los sueros de los vacunados cuando no exista micron y esos sueros con tres dosis de Abdala neutralizan las variantes micron, una demostracin de laboratorio, mientras que est reportado en la literatura que otras vacunas para neutralizar micron necesitan de la dosis de refuerzo.
?La vacuna Abdala, con la prima vacunacin, neutraliza micron, por supuesto esto se garantiza y se incrementa ms con las dosis de refuerzo?, expuso.
Guilln aadi que, tras la circulacin de micron en Cuba, y con el 90 por ciento de la poblacin vacunada y ms del 50% con un refuerzo, en ocho meses han tenido tres ?casos fatales? con esas variantes.
?No hay hospitalizaciones por la variante micron y as se ha mantenido todo este ao, incluso contrario a lo que ocurri en el mundo que el pico epidmico con micron fue muy superior al pico con delta, en Cuba fue 10 veces inferior el pico con micron con delta?.
CIBG, con ms de 40 productos para la saludAyala, quien se vincul al CIGB desde que era estudiante de la carrera de Bioqumica de la Universidad de La Habana, de acuerdo con el Parlamento de Cuba, record que dicho centro se fund en 1986.
?(El CIGB) tiene sus antecedentes en la dcada de los 80 cuando el gobierno cubano y la ciencia cubana prestaron atencin a las primeras fabricaciones del interfern alfa y desde ese momento cientficos cubanos aprendieron a fabricarlo y a utilizarlo en una epidemia en Cuba?, record.
El CIGB, en sus ideas fundacionales, se enfoc al desarrollo de vacunas preventivas, teraputicas, medicamentos y sistemas diagnsticos, tanto para la salud humana como la animal y vegetal; ?tenemos ms de 40 productos?, expres Ayala y como ejemplo mencion a la pentavalente.
?Las plataformas tecnolgicas que hemos utilizado para desarrollar estas vacunas fueron justamente las que utilizamos para plantearnos la posibilidad de obtener la vacuna Abdala?, explic.
JLMR


Compartir en:
   

 

 

Jelou: 90% de las conversaciones con chatbots son abandonadas. 09:55

Uno de los problemas de los chatbots es que carecen de compresión, por lo que las personas buscan una interacción más humanizada.

Infochannel

Balean a hombre en riña afuera de bar de Isla Mujeres.09:53

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN ISLA MUJERES.-  Un hombre, de oficio pescador, resultó herido de dos impactos de bala, durante una riña que se suscitó la noche de ayer afuera del bar “Be” de Isla Mujeres. De acuerdo con datos extraoficiales, a consecuencia de este hecho las autoridades detuvieron a un sujeto, cerca del muelle […]T

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers en TV y streaming. 09:53

Los Angeles Lakers llegaron a estar ganando por 22 puntos el segundo compromiso de la primera serie de playoffs ante los Denver Nuggets, pero igual sumaron su segunda derrota del emparejamiento, tras una gran remontada del equipo liderado por Nikola Jokic

12up.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo.08:50

Este avance inspirado en el cerebro humano se caracteriza por contar con 1.150 millones de neuronas. Intel promete revolucionar la computación con inteligencia artificial

Infobae

El ABC del Draft 2024 de la NFL: todo lo que debes saber. 09:14

A lo largo de siete rondas, repartidas en tres días, los 32 equipos de la liga reclutarán a 257 jugadores para reforzar sus plantillas..

ESPNdeportes.com

Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles. 08:10

Caracas, 25 abr (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen hoy 50 años del levantamiento militar que puso fin a la dictadura en Portugal.The post Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida.Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal. 07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona. Ayer, 15:34

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles. Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había […]La

Versus.com.py

Xavi seguirá como entrenador del Barcelona, Rafa Márquez no convence. Ayer, 20:44

REDACCIÓN / Grupo Cantón ESPAÑA.- Tras haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, y luego de una muy mala temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de coach, confirmó el club a la agencia AFP. En las últimas horas, diversos […]The post X

Quintana Roo Hoy

Visita italiana en Monterrey y Pachuca. 05:11

En busca de ganar mayor presencia internacional, como lo lograron el verano pasado América y Tigres con sus partidos ante Real Madrid y Barcelona, los clubes de Rayadas del Monterrey y Pachuca Femenil confirmaron la visita del AC Milán

24 Horas

PSV Eindhoven

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Chucky y PSV buscan ganar para ser campeones. 10:34

El mexicano Hirving Lozano y sus compañeros solo necesitan ganar en partio ajeno para consumar su coronación en el futbol de los Países Bajos.

ESPNdeportes.com

Lesión

Carambola resulta en un bebé y un adulto lesionados en Gómez Palacio . 10:41

Un adulto y un bebé resultaron lesionados en un accidente múltiple que se registró la mañana de este jueves en la ciudad de Gómez Palacio, participaron cuatro vehículos.Los hechos ocurrieron cerca de las 8:45 horas sobre los carriles laterales del bulevar Ejército Mexicano, a un costado del puente Hamburgo, con dirección de Torreón a Lerdo

El Siglo de Torreón

Ana Campa acepta apoyo del León por lesión en ojo. 11:00

La jugadora no podrá regresar a las canchas, debido a la debilidad visual que sufrió tras el balonazo en un entrenamiento.

ESPNdeportes.com

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco. 11:10

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona en el municipio de Coxcatlán de la Huasteca potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 31 de diciembre de 2021, dicho sujeto habría lesionado

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.