Mxico deja los casos ms difciles en 5 aos a justicia de EU Milenio

Mxico deja los casos ms difciles en 5 aos a justicia de EU. Noticias en tiempo real 30 de Enero, 2023 00:55

La Fiscala Federal del Distrito Este de Nueva York se ha convertido en una especie de agencia de outsourcing para el gobierno mexicano, pues al menos en los ltimos cinco aos narcotraficantes y delincuentes de alto perfil, que no fueron procesados por sus delitos en su pas de origen, han sido llevados a juicio y sentenciados en Estados Unidos.
El proceso que protagoniza en Nueva York el ex secretario de Seguridad Pblica, Genaro Garca Luna, no es el nico caso en el que los fiscales ?que se han caracterizado por ser implacables en sus sentencias? han llevado ante un juez federal de este distrito, en Brooklyn.
Y aun cuando en Estados Unidos se les ha sentenciado, en Mxico algunos de esos personajes dejaron cuentas pendientes y, en algunos casos, jams se les acus de nada.
Por eso se dice que el gobierno y el sistema judicial de Mxico utilizan algo parecido al outsourcing, en cuanto han tercerizado el servicio de juzgar criminales en un ?proveedor? extranjero, en este caso el gobierno estadunidense.
Entre los nueve casos supermediticos relacionados con Mxico que se han llevado desde esta Fiscala, se encuentran el del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia; el de Juan Francisco Patrn, el H2; el de Jess el Rey Zambada; el de la empresa brasilea Odebrecht relacionada con sobornos a Emilio Lozoya, o el del culto sexual NXIVM, entre otros.
A la caza de narcos Al igual que el caso de Genaro Garca Luna, otro de los asuntos mediticos que esta corte neoyorquina ha llevado, es el del narcotraficante Joaqun el Chapo Guzmn.
Aunque fue detenido y encarcelado por las autoridades mexicanas, se lleg a la determinacin de extraditarlo a Estados Unidos luego de sus escapes en 2001 de Puente Grande y en 2015 de Almoloya.
Fue as que lleg un da de enero del 2017 al Centro Metropolitano de Detencin de Brooklyn, donde se encuentra la Fiscala del Distrito Este.
Guzmn Loera fue acusado de lavado de dinero, narcotrfico y crimen organizado por el fiscal Robert L.
Capers, quien en su momento lo llam ?un tumor canceroso?.
Durante el proceso judicial que dur casi cinco aos, los fiscales presentaron a 13 testigos que describieron con lujo de detalle cmo el Chapo oper durante dcadas un imperio de drogas, sustentado en la violencia.
La Fiscala logr una sentencia de doble cadena perpetua y su reclusin en una de las crceles ms inhumanas de Estados Unidos, si bien durante el juicio utilizaron a testigos, que a su vez, ya haban sido juzgados por rganos estadunidenses.
Tal es el caso de Jess Reynaldo el Rey Zambada Garca, quien fue extraditado en el ao 2012.
Sobre el hermano de Ismael el Mayo Zambada, lder del Crtel de Sinaloa, se sabe que fue a parar a ese distrito judicial, que cooper con los fiscales en el juicio contra Joaqu el Chapo Guzmn y ha obtenido beneficios por ese papel coadyuvante.
Otro de los testigos en el juicio del Chapo y que fue acusado por la Fiscala Federal del Distrito Este de Nueva York fue Jorge Cifuentes Villa, un socio del Guzmn Loera que coordin envos de toneladas de cocana a travs de lanchas rpidas desde Mxico hacia Estados Unidos.
Adems de fungir como testigos cooperadores de estos implacables fiscales en el caso de Guzmn, hay otros narcotraficantes a los cuales tampoco les dejaron ms opciones que cooperar y declararse culpables.
Fue el caso de Ivn Reyes Arzate, ex comandante de la polica federal mexicana.
??En el ao 2017 la Fiscala revel que Reyes trabaj filtrando informacin de operativos en materia de seguridad a organizaciones como el Crtel de los Beltrn Leyva.
La Reina, como se le conoca en el mundo del narcotrfico a este expolica de 49 aos, fue detenido en enero de 2020 en Estados Unidos y el 9 de febrero de 2022 fue sentenciado a pasar 10 aos en una prisin bajo cargos de conspiracin para traficar droga hacia ese pas.
Otros narcodelincuentes que fueron indagados por los fiscales federales del Distrito Este, son los que comandaba el traficante Jess Ricardo Patrn Snchez, conocido como el H3 y Juan Francisco Patrn, el H2, presuntos herederos del Crtel de los Beltrn Leyva.
Por cierto, el H2 fue abatido en un operativo de la Marina mexicana en 2016.
Los funcionarios revelaron que una clula a su cargo compuesta por tres miembros, Kenia Alejandra Valdez, Jos Dagoberto Cortes y Deovaldo Gutirrez traficaron toneladas de droga de Centroamrica y Mxico hacia Estados Unidos.
Fue justo este caso el que llev al equipo persecutorio a descubrir otra vertiente criminal: la del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia ?tambin conocido en ese estado como el Diablo?, quien fue acusado de participar en la distribucin de drogas dentro de territorio estadunidense desde el ao 2013 hasta el 2017, periodo en el que fungi como fiscal general nayarita.
Se le acus tanto de proteger a los hermanos Patrn Snchez como de permitir el ascenso en Nayarit del Crtel Jalisco Nueva Generacin.
Fue Veytia quien ??acus al ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, de dar proteccin a los crteles a cambio de sobornos.
En una declaracin ante estos fiscales, Veytia afirm que escuch cmo durante un operativo, un grupo de delincuentes mencionaban que eran gente de Cienfuegos.
En 2019, la misma fiscala basada en Brooklyn detuvo y acus al general Cienfuegos.
Sin embargo, como se sabe, en un acuerdo entre autoridades de los dos pases decidieron regresarlo a Mxico, donde no se le proces e incluso se aleg que las evidencias de los fiscales no tenan sustento.
Empresarios y cultos Dos asuntos de relevancia internacional y que tocaron a Mxico fueron los casos de la petrolera de origen brasileo Odebrecht y NXIVM, la organizacin que disfrazada de cursos de marketing y desarrollo personal esconda una secta de culto y explotacin sexual.
Keith Raniere, el lder de la secta, fue arrestado en el ao 2018 mientras pasaba sus das en Puerto Vallarta, Jalisco.
La detencin se debi a una acusacin por parte de las autoridades de Estados Unidos, las cuales sealaban al lder manipulador de abusar psicolgica y sexualmente de mujeres.
El culto se ocultaba detrs de una empresa de ?empoderamiento y superacin personal?, e hizo su centro de operacin a Mxico, donde logr captar a muy adinerados seguidores VIP, particularmente en Monterrey, Nuevo Len.
Algunos de los mexicanos implicados fueron Rosa Laura Junco, quien jug un papel central en el reclutamiento de mujeres de clase alta en Monterrey, las hermanas regiomontanas Jimena Garza Dvila, Loreta Garza Dvila, as como Emiliano Salinas Occelli y Cecilia Occelli Gonzlez, hijo y ex mujer del presidente Carlos Salinas de Gortari.
En el ao 2020, Keith Raniere fue sentenciado a pasar 120 aos en prisin, y entre los cargos se inclua el de posesin de pornografia infantil.
En Mxico, una vez ms, no pas nada.
A todo esto se suma el caso Odebrecht, que se dio a conocer en 2016 cuando las empresas brasileas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York por pagar sobornos a servidores pblicos de diversos pases, entre ellos Mxico.
Confesaron estar involucrados en pagos de sobornos a ?oficiales de alto nivel? en una empresa propiedad del Estado mexicano, a fin de verse favorecidos en la asignacin de un proyecto.
Emilio Lozoya Austin se desempeaba como director general de Petrleos Mexicanos.
En 2016 los ejecutivos de Odebrecht se declararon culpables y acordaron pagar una multa total combinada de al menos 3 mil 500 millones para resolver los cargos.
La historia de Emilio Lozoya ya es conocida: ante el riesgo de ser acusado huy, fue capturado en Espaa en febrero de 2020 y posteriormente regresado a su pas, donde enfrenta un enredado proceso que incluyen acuerdos ventajosos con las autoridades mexicanas que le permitan incluso ir a comer a restaurantes de lujo.
As el contraste entre eso y lo que ocurre en la Fiscala Federal del Distrito Este de Nueva York.
aag


Compartir en:    


Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 01:13:15

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 01:12:58

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 01:15:50

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

Los Houston Texans de la NFL presentan sus nuevos uniformes a ritmo de mariachi

Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p
Leer más
2024-04-23 20:40:02

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-24 01:11:31

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.