Laura Barros
Asunción, 28 ene. Efraín Alegre, el abogado y líder progresista opositor que aspira a conquistar la Presidencia de Paraguay, anticipó que, de llegar al poder, avalará una eventual solicitud de extradición del exmandatario y actual presidente del gobernante Partido Colorado, Horacio Cartes, acusado por EE.UU. de corrupción.
Además, en una entrevista con EFE, se mostró esperanzado en que esta vez -como reza el refrán- sea la vencida y logre romper el predominio colorado, después de sus fallidos intentos de ganar la Presidencia en 2013 y 2018.
EXTRADICIÓN
En sus declaraciones, previas a las sanciones que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso el jueves a Cartes y al vicepresidente paraguayo, Hugo Velásquez, Alegre se dijo dispuesto, de resultar elegido en los comicios del próximo 30 de abril, a honrar los compromisos de su país en temas como la extradición.
"Formamos parte de la comunidad internacional y, como tal, tenemos compromisos internacionales, tenemos acuerdos internacionales, donde nuestra Justicia está comprometida, precisamente, a la persecución penal del crimen y de los delitos", subrayó el aspirante de la Concertación Nacional, la alianza que aglutina a distintos movimientos y partidos de oposición.
"Y si la justicia de un país nos solicita -agregó-, nosotros tenemos que desde luego cooperar".
En caso de que el pedido de extradición recaiga sobre el exmandatario paraguayo, el dirigente opositor fue tajante. "Pero por supuesto que sí", respondió.
Cartes, un reconocido empresario que gobernó el país entre 2013 y 2018, fue incluido en julio del año pasado por EE.UU. en su lista de corruptos, a la que también ingresó semanas después el vicepresidente paraguayo.
"Hoy el mundo ve a un significativamente corrupto expresidente, a un significativamente corrupto vicepresidente. Entonces, dice: 'bueno, este país no ofrece garantías para la inversión'", lamentó el político, que consideró necesario mostrar internacionalmente "al verdadero Paraguay, el del trabajo, el del esfuerzo y que sea capaz de ofrecer seguridad jurídica".
A su contrincante del oficialismo, el exministro Santiago Peña, Alegre lo consideró un "prestanombre".
"Cartes no puede ser presidente de la República, la Constitución no lo permite", explicó el opositor, en alusión a la prohibición expresa a la reelección, e indicó que "ahora pretende poner un prestanombre".
CRIMEN, EL ADVERSARIO
Sin embargo, en su análisis del escenario electoral, Alegre consideró que su adversario en abril próximo no es el gobernante Partido Colorado. "Hoy es el dinero de la mafia, el dinero de la corrupción, del crimen organizado", sostuvo.
Para Alegre, Paraguay está "en el peor momento" de su institucionalidad y con su democracia "en peligro" por la influencia de la corrupción y de la "ilegalidad".
En ese sentido, adelantó que, de encabezar el Gobierno, pondrá "en orden" la casa.
"Vamos a terminar con la impunidad y vamos a terminar con la complicidad de las instituciones con el crimen organizado", sostuvo, sin que avanzara cuáles serán sus iniciativas.
De cara a los próximos comicios, se mostró también optimista sobre las chances de la oposición, que subió al poder en 2008 con el triunfo electoral del líder izquierdista Fernando Lugo después de 61 años de hegemonía del Partido Colorado.
"Nunca tuvimos un escenario tan favorable, nunca tuvimos un escenario donde la ciudadanía se muestre tan firme y determinada para el cambio", expresó Alegre, que además observó un coloradismo fraccionado por las internas de diciembre, marcadas por el choque entre Cartes y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, por la jefatura del oficialismo. EFE
lb/eat
(foto) (video)
¡Qué onda, Geekzillo! El horizonte de Disney Cruise Line se ve más mágico que nunca. En un anuncio histórico durante la reunión anual de accionistas, el nuevo CEO de la compañía, Josh D’Amaro, reveló los primeros detalles del cuarto barco de la clase Wish: el espectacular Disney Believe. Disney Believe:...Este artículo Disney Believe: T
Geekzilla.tech
Siempre termino frente a mi pantalla poniendo en palabras momentos que me suceden. Me llamo Candela Barbieri, tengo 23 años y soy una periodista argentina que escribe para Marie Claire México desde hace casi un año. La oportunidad llegó en un momento de crisis que reinició mi forma de vivir: un corazón roto. Me encontré […]La entrada C
Marie Claire
El padre de Tyson Fury asegura que el británico está en declive y revela una ruptura total en su relación personal
ESPNdeportes.com
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
La mujer perdió la vida luego de caer desde varios pisos de un edificio ubicado en Paseo de la Reforma, en la capital del país.La entrada Muere mujer tras caer del piso 11 de la Torre Reforma Latino, en CdMx se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Movilización en Paseo de la Reforma tras caída mortal Una mujer murió la tarde del jueves 19 de marzo de 2026 tras caer desde el piso 10 de la Torre Reforma Latino, ubicada en Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. El hecho generó una intensa movilización de cuerpos […]The post Mujer muere t
Seunonoticias.mx
Clara Brugada inauguró el Jardín de Lluvia en CDMX, una obra para apoyar el abastecimiento de agua en Santa Úrsula.The post Así es el Jardín de Lluvia: un oasis hídrico cerca del Estadio Ciudad de México appeared first on Chilango.
Chilango.com
La “Gran Conquista” ya se empieza a palpitar. Este jueves 19 de marzo, la sede de la CONMEBOL en Luque, Paraguay, será el escenario donde se definirá el destino de los 32 equipos que buscan el segundo trofeo más importante del continente. El sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026 compartirá …
365scores
Tigres de la UANL salta al césped del Estadio Universitario con la misión heroica de revertir el 0-3 sufrido en la ida ante un FC Cincinnati que llega a México con la chapa de candidato. Con André-Pierre Gignac confirmado en el ataque y la solvencia de Nahuel Guzmán bajo los tres palos, los “Felinos” confían …
365scores
Los Tigres necesitan de una gran actuación en El Volcán frente al FC Cincinnati para acceder a la siguiente ronda del torneo
Estadio Deportes
La escuadra felina tendrá una tarea complicada desde el Estadio Universitaria buscando ganar por 4 goles de diferencia y clasificarse a la siguiente ronda tras el 3-0 que se llevaron en la ida.
El Imparcial
Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, martes 17 de marzo de 2026. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy martes 17 de marzo de 2026.Los jugadores pueden canjear estos códigos para
Vandal
Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, miércoles 18 de marzo de 2026. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy miércoles 18 de marzo de 2026.Los jugadores pueden canjear estos códi
Vandal
Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, jueves 19 de marzo de 2026. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy jueves 19 de marzo de 2026.Los jugadores pueden canjear estos códigos para
Vandal
En enero de 2025, una cámara submarina instalada a 500 metros de profundidad frente a las islas Shetland del Sur captó algo que sorprendió a los científicos del Centro de Investigación Oceánica Mideroo-UWA. De acuerdo con National Geographic, se trataba de un tiburón durmiente d
Xataka México
Redmi Note 15 Pro 5G Lo recomiendo para: quienes quieran un celular gama media con buena cámara y resistencia.Su mejor precio es de 6,899 pesos. La alternativa: p
Xataka México
OPPO Reno12 F Lo recomiendo para: quienes quieran un celular gama media con buena cámara y funciones de IA.Su mejor precio es de 4,500 pesos. La alternativa: para
Xataka México
Últimas noticias
Entregan rehabilitación de calles en Abastos Segunda Sección; benefician a más de 2 mil habitantes
Muere motociclista en el Atoyac
Carlos Villarreal lleva ‘Canasta Básica para Todos’ a familias de Monclova
Pasta de Conchos no terminaría rescate de mineros antes del 2030, prevén familias
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirma que partidos de Irán para el Mundial 2026 se juegan en EU
Estado impulsa inclusión sin límites para personas con discapacidad
Inicia Bienestar registro para pensión a personas con discapacidad
CJNG tras la muerte de ‘El Mencho’: quién es Juan Carlos Valencia, el presunto nuevo líder del cártel
Video | Mujer da a luz en baño de hospital de San Felipe; es el segundo caso este año en Guanajuato
Usan cámaras para rastrear fosas en pozos de Guanajuato
Colombia: casi 100 defensores de los derechos humanos asesinados al año
Video: Participa SSPM en foro de “TransformAcción Juvenil”
Envía Kenia López Rabadán a los poderes Ejecutivo y Judicial acuerdo para renovar consejerías del INE
Estadio Panamericano admite fallas tras show de Ricky Martin y promete mejoras
AC/DC: Stevie Young fue ingresado en hospital de Buenos Aires; esta fue la razón