Candidato opositor paraguayo dispuesto a extraditar a Cartes si gana elección Infobae

Candidato opositor paraguayo dispuesto a extraditar a Cartes si gana elección. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2023 08:40

Laura Barros

Asunción, 28 ene. Efraín Alegre, el abogado y líder progresista opositor que aspira a conquistar la Presidencia de Paraguay, anticipó que, de llegar al poder, avalará una eventual solicitud de extradición del exmandatario y actual presidente del gobernante Partido Colorado, Horacio Cartes, acusado por EE.UU. de corrupción.

Además, en una entrevista con EFE, se mostró esperanzado en que esta vez -como reza el refrán- sea la vencida y logre romper el predominio colorado, después de sus fallidos intentos de ganar la Presidencia en 2013 y 2018.

EXTRADICIÓN

En sus declaraciones, previas a las sanciones que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso el jueves a Cartes y al vicepresidente paraguayo, Hugo Velásquez, Alegre se dijo dispuesto, de resultar elegido en los comicios del próximo 30 de abril, a honrar los compromisos de su país en temas como la extradición.

"Formamos parte de la comunidad internacional y, como tal, tenemos compromisos internacionales, tenemos acuerdos internacionales, donde nuestra Justicia está comprometida, precisamente, a la persecución penal del crimen y de los delitos", subrayó el aspirante de la Concertación Nacional, la alianza que aglutina a distintos movimientos y partidos de oposición.

"Y si la justicia de un país nos solicita -agregó-, nosotros tenemos que desde luego cooperar".

En caso de que el pedido de extradición recaiga sobre el exmandatario paraguayo, el dirigente opositor fue tajante. "Pero por supuesto que sí", respondió.

Cartes, un reconocido empresario que gobernó el país entre 2013 y 2018, fue incluido en julio del año pasado por EE.UU. en su lista de corruptos, a la que también ingresó semanas después el vicepresidente paraguayo.

"Hoy el mundo ve a un significativamente corrupto expresidente, a un significativamente corrupto vicepresidente. Entonces, dice: 'bueno, este país no ofrece garantías para la inversión'", lamentó el político, que consideró necesario mostrar internacionalmente "al verdadero Paraguay, el del trabajo, el del esfuerzo y que sea capaz de ofrecer seguridad jurídica".

A su contrincante del oficialismo, el exministro Santiago Peña, Alegre lo consideró un "prestanombre".

"Cartes no puede ser presidente de la República, la Constitución no lo permite", explicó el opositor, en alusión a la prohibición expresa a la reelección, e indicó que "ahora pretende poner un prestanombre".

CRIMEN, EL ADVERSARIO

Sin embargo, en su análisis del escenario electoral, Alegre consideró que su adversario en abril próximo no es el gobernante Partido Colorado. "Hoy es el dinero de la mafia, el dinero de la corrupción, del crimen organizado", sostuvo.

Para Alegre, Paraguay está "en el peor momento" de su institucionalidad y con su democracia "en peligro" por la influencia de la corrupción y de la "ilegalidad".

En ese sentido, adelantó que, de encabezar el Gobierno, pondrá "en orden" la casa.

"Vamos a terminar con la impunidad y vamos a terminar con la complicidad de las instituciones con el crimen organizado", sostuvo, sin que avanzara cuáles serán sus iniciativas.

De cara a los próximos comicios, se mostró también optimista sobre las chances de la oposición, que subió al poder en 2008 con el triunfo electoral del líder izquierdista Fernando Lugo después de 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

"Nunca tuvimos un escenario tan favorable, nunca tuvimos un escenario donde la ciudadanía se muestre tan firme y determinada para el cambio", expresó Alegre, que además observó un coloradismo fraccionado por las internas de diciembre, marcadas por el choque entre Cartes y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, por la jefatura del oficialismo. EFE

lb/eat

(foto) (video)


Compartir en:
   

 

 

Messi hace historia y Argentina avanza a dieciseisavos de final. 18:14

Messi se vuelve el máximo goleador de la historia en Mundiales Leonardo Guzmán Hernández LaThe post Messi hace historia y Argentina avanza a dieciseisavos de final appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Dónde ver EN VIVO Jordania vs. Argelia por el Grupo J del Mundial 2026: TV y streaming online.18:16

Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio por la segunda jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026. Jordania y Argelia juegan el cuarto y último partido de este lunes 22 de junio por la segunda jornada del Mundial 2026. El encuentro comienza a partir de las 21:00hs (CDMX) y se lleva a cabo en el Estadio Levi’s en San Francisco.D

BolaVip Mexico

Sheinbaum niega haber pagado bono millonario a la CNTE. 18:13

Ciudad de México.– Durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió de forma categórica las versiones que señalan la entrega de un presunto bono de 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a cambio de levantar su movilización en el Zócalo capitalin

Tribuna Noticias

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

RDC ya registra más de 1.000 casos y 254 muertes por ébola.17:55

La tasa de letalidad en el país africano es del 25,3% y por ahora no hay vacuna para la rara cepa que origina el brote. La República Democrática del Congo (RDC) ya ha registrado más de 1.000 casos de ébola en el actual brote, que causó más de 250 muertes, según cifras oficiales publicadas este lunes (22.06.2026).El Instituto Nacional de Sal

DW

Gastar 1.000 dólares en Steam representa tener el juego más caro: solo te felicitan por comprarlo. 17:00

El juego prescinde de enemigos, progreso y mecánicas tradicionales, y centra su experiencia en la ironía, con una descripción que plantea que evaluar su valor es imposible

Infobae

Por estrategia política no se ha cumplido la promesa de municipalizar San Francisco Totimehuacán: Néstor Camarillo. 17:53

Por: Citlalli Tepale El senador de la República por el estado de Puebla, Néstor Camarillo Medina, compartió que el fin de semana se reunió con ciudadanos de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde nombró a un enlace y dialogaron sobre la promesa de Morena de que volvería a ser muni...The post Por estrategia política no se ha

Elineanoticias.com

LA COSTUMBRE DEL PODER/ De la dictadura perfecta a la dictadura imperfecta. 02:00

GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …

Entresemana.mx

Una etapa crucial para Sheinbaum. 04:10

En opinión de Javier Lozano Gamiño, el gobierno de México está en una coyuntura histórica, en la que Claudia Sheinbaum responde con firmeza a los grandes retos y desafíos.

SDP Noticias

red

¡La historia se repite! México debutará ante Sudáfrica en el Mundial 2026. 06 de Diciembre, 2025 07:06

México abrirá el Mundial 2026 ante Sudáfrica, repitiendo la historia de 2010; con Aguirre como técnico y Márquez como auxiliar, el Tricolor enfrentará también a Corea del Sur y un repechaje.The post ¡La historia se repite! México debutará ante Sudáfrica en el Mundial 2026 first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Confianza del consumidor cae a su peor nivel desde 2022. 06 de Diciembre, 2025 07:06

El Indicador de Confianza del Consumidor cayó a 44.2 puntos, su nivel más bajo desde 2022, reflejando preocupación por empleo, precios y menor capacidad para adquirir bienes duraderos.The post Confianza del consumidor cae a su peor nivel desde 2022 first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Netflix comprará activos de Warner Bros. por 82,700 mdd. 06 de Diciembre, 2025 07:06

Netflix acordó adquirir activos de Warner Bros. Discovery por 82,700 mdd, sumando HBO y franquicias icónicas; la operación enfrenta escrutinio político y competencia de otros postores.The post Netflix comprará activos de Warner Bros. por 82,700 mdd first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

multa

Arequipa: personero sustrajo 261 cédulas de sufragio durante la segunda vuelta y ya fue condenado por la justicia. 09 de Junio, 2026 15:30

El acusado admitió los hechos durante una audiencia de terminación anticipada y recibió una pena de cuatro años, convertida en 208 jornadas de servicios comunitarios. Además, abonó una multa de S/ 2.000 por reparación civil

Infobae

Establecimientos De Michoacán NO Podrán Pasar Partidos De TV Abierta Del Mundial, Sólo Si Tienen SKY Ó Izzi. 09 de Junio, 2026 15:55

STAFF/Marina Alejandra Martínez La posibilidad de recibir multas millonarias por transmitir encuentros de la Copa Mundial de la FIFA 2026 sin autorización e incluso en televisión abierta, mantiene en alerta al sector restaurantero, informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Margarita Pedraza,

Changoonga

ibrahim mbaye

Mundial 2026: Descifran Olise-Mbappé el crucigrama senegalés en Nueva Jersey. 16 de Junio, 2026 15:57

Francia, actual subcampeón mundial y fuerte candidato al título, apareció hasta la complementaria para imponerse 3-1 a Senegal en el MetLife Stadium, gracias a un doblete de la estrella gala del Real Madrid, que llegó a 14 goles en Copa del Mundo; los Leones de la Teranga descontaron en tiempo agregado por Ibrahim Mbaye.

Editorial Aristegui Noticias

Pronósticos Noruega vs Senegal: Duelo clave por la clasificación. 18:17

Bolavip México te ofrece la mejor predicción Mundial 2026: Noruega vs Senegal, por la fecha 2 del Grupo I. Nuestros picksPronósticos: Noruega vs SenegalCuotas ofrecidas por MelbetPronósticoResultado final: EmpateLa escasa diferencia entre ambos equipos y las proyecciones ajustadas sugieren un partido cerrado, donde el empate aparece como un res

BolaVip Mexico

¿Juega Erling Haaland? Las alineaciones de Noruega vs. Senegal por el Mundial 2026. 16:18

Los Vikingos y los Leones de Teranga se enfrentan por la seguna jornada del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de la Jornada 2 del Grupo I de la Copa del Mundo 2026, Noruega y Senegal se enfrentan este lunes 22 de junio desde las 18:00 horas (Ciudad de México) en el MetLife Stadium de la ciudad de Nueva Jersey. Mientras los europ

BolaVip Mexico