Laura Barros
Asunción, 28 ene. Efraín Alegre, el abogado y líder progresista opositor que aspira a conquistar la Presidencia de Paraguay, anticipó que, de llegar al poder, avalará una eventual solicitud de extradición del exmandatario y actual presidente del gobernante Partido Colorado, Horacio Cartes, acusado por EE.UU. de corrupción.
Además, en una entrevista con EFE, se mostró esperanzado en que esta vez -como reza el refrán- sea la vencida y logre romper el predominio colorado, después de sus fallidos intentos de ganar la Presidencia en 2013 y 2018.
EXTRADICIÓN
En sus declaraciones, previas a las sanciones que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso el jueves a Cartes y al vicepresidente paraguayo, Hugo Velásquez, Alegre se dijo dispuesto, de resultar elegido en los comicios del próximo 30 de abril, a honrar los compromisos de su país en temas como la extradición.
"Formamos parte de la comunidad internacional y, como tal, tenemos compromisos internacionales, tenemos acuerdos internacionales, donde nuestra Justicia está comprometida, precisamente, a la persecución penal del crimen y de los delitos", subrayó el aspirante de la Concertación Nacional, la alianza que aglutina a distintos movimientos y partidos de oposición.
"Y si la justicia de un país nos solicita -agregó-, nosotros tenemos que desde luego cooperar".
En caso de que el pedido de extradición recaiga sobre el exmandatario paraguayo, el dirigente opositor fue tajante. "Pero por supuesto que sí", respondió.
Cartes, un reconocido empresario que gobernó el país entre 2013 y 2018, fue incluido en julio del año pasado por EE.UU. en su lista de corruptos, a la que también ingresó semanas después el vicepresidente paraguayo.
"Hoy el mundo ve a un significativamente corrupto expresidente, a un significativamente corrupto vicepresidente. Entonces, dice: 'bueno, este país no ofrece garantías para la inversión'", lamentó el político, que consideró necesario mostrar internacionalmente "al verdadero Paraguay, el del trabajo, el del esfuerzo y que sea capaz de ofrecer seguridad jurídica".
A su contrincante del oficialismo, el exministro Santiago Peña, Alegre lo consideró un "prestanombre".
"Cartes no puede ser presidente de la República, la Constitución no lo permite", explicó el opositor, en alusión a la prohibición expresa a la reelección, e indicó que "ahora pretende poner un prestanombre".
CRIMEN, EL ADVERSARIO
Sin embargo, en su análisis del escenario electoral, Alegre consideró que su adversario en abril próximo no es el gobernante Partido Colorado. "Hoy es el dinero de la mafia, el dinero de la corrupción, del crimen organizado", sostuvo.
Para Alegre, Paraguay está "en el peor momento" de su institucionalidad y con su democracia "en peligro" por la influencia de la corrupción y de la "ilegalidad".
En ese sentido, adelantó que, de encabezar el Gobierno, pondrá "en orden" la casa.
"Vamos a terminar con la impunidad y vamos a terminar con la complicidad de las instituciones con el crimen organizado", sostuvo, sin que avanzara cuáles serán sus iniciativas.
De cara a los próximos comicios, se mostró también optimista sobre las chances de la oposición, que subió al poder en 2008 con el triunfo electoral del líder izquierdista Fernando Lugo después de 61 años de hegemonía del Partido Colorado.
"Nunca tuvimos un escenario tan favorable, nunca tuvimos un escenario donde la ciudadanía se muestre tan firme y determinada para el cambio", expresó Alegre, que además observó un coloradismo fraccionado por las internas de diciembre, marcadas por el choque entre Cartes y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, por la jefatura del oficialismo. EFE
lb/eat
(foto) (video)
“No andamos buscando consuelo, estamos cuestionando la manera en que se hizo la medición”, sobre todo al no haber ponderado los negativos, que Clara Luz tuvo de sobra.
El Financiero
La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó 32 allanamientos en Sampacho, Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Adelia María y Santa Catalina en Río Cuarto, donde secuestró drogas, dinero, vehículos y armas de fuego.
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell ADULTOS MAYORES CON UNA CRECIENTE VULNERABILIDAD El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dice, a través de “la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)”, aportando datos sobre el maltrato y la violencia hacia los adultos mayores, o se
Claudiaguerrero.mx
Podemos se alía con ERC en Cataluña y rechaza el Frente Amplio, PP y UPN concurrirán juntos en Navarra y Ciudadanos vuelve. El Supremo mantiene suspendido el voto de 163.020 nacionalizados por la ley de nietos residentes en el extranjero. El CIS da ganador al PSOE y 40dB. al PP con Vox. Quedan 45 días para las elecciones generales
Infobae
Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.
Minuto60
Servicio Meteorológico Nacional
La estrategia resulta relevante porque Jordan no se limita a incorporar los códigos visuales más reconocibles de la festividad.
Merca2.0
Air Jordan 1 Low OG “Somos Historia”: conoce los tenis Nike inspirados en el Día de Muertos, su diseño, precio y fecha de lanzamiento en México.
GQ México
Timberland y Nike lanzan colecciones especiales por el Día de Muertos 2026, con botas, tenis Air Jordan y prendas que retoman elementos de esta tradición mexicana
Merca2.0
La Granja VIP HOY: conoce horario de eliminación, transmisión EN VIVO, nominados y cómo votar gratis para salvar a tu Granjero favorito.
El Financiero
Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C
El Siglo de Torreón
Pimpinela Escarlata, Julio Camejo, Mónica Escobedo, Rafa Mercadante, Pascal Nadaud y Kevyn “Bicolor” Contreras están nominados en La Granja VIP. Conoce sus trayectorias y cómo votar
Debate.com.mx
Con la eliminatoria abierta, el equipo de López afrontará la revancha con el factor cancha a favor. El partido decisivo se jugará el jueves 27 en suelo danés
Infobae
El exdefensor del Mallorca de España se estrenó a nivel continental con el equipo dirigido por José Bordalás frente al Partizán de Serbia, siendo destacado por su gol y asistencia con el cuadro madrileño
Infobae
El lateral peruano saltó al campo desde el minuto 14 tras la lesión de un compañero y fue parte del triunfo ante el Liepaja, que mantiene al equipo verde y negro en el tercer puesto con boleto europeo casi asegurado en el campeonato letón
Infobae
Últimas noticias
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente: 15 de octubre de 2026
Águilas de Mexicali cae 3-0 ante Naranjeros en el inicio de la temporada 2026-2027
Lisandro: "El camino a seguir es trabajar juntos, con ambición y compromiso"
El PIB del Reino Unido moderó su crecimiento en agosto al 0,1%
China avisa de que responderá a nuevas medidas comerciales que perjudiquen sus intereses
Mueren 17 niños tras el derrumbe del techo de una escuela en Pakistán
El primer ministro chino visitará Asia Central y Rusia para reforzar cooperación regional
Detenido en Rusia un sueco sospechoso de planear "sabotajes" y "actos terroristas" en instalaciones militares
Argentina extradita a Georgia a hombre buscado por organizar migración ilegal a EE.UU.
Fiscalía de Sevilla acusa de 2 delitos a 2 menores investigadas en el caso de Sandra Peña, la joven que se suicidó
La actriz Hilary Swank, embarazada de su tercer hijo
Jon Iñarritu no concurrirá como candidato de EH Bildu en las próximas elecciones generales
Podemos admite que un acuerdo con Frente Amplio en Madrid y Barcelona "es muy difícil"
Illa celebra la "normalización política" de Cataluña en el homenaje a Lluís Companys
El presidente del Parlamento catalán ante la vuelta de Puigdemont: "Volveremos a luchar, volveremos a vencer"