Saltar al contenido principal

Candidato opositor paraguayo dispuesto a extraditar a Cartes si gana elección

Candidato opositor paraguayo dispuesto a extraditar a Cartes si gana elección. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2023 08:40

Laura Barros

Asunción, 28 ene. Efraín Alegre, el abogado y líder progresista opositor que aspira a conquistar la Presidencia de Paraguay, anticipó que, de llegar al poder, avalará una eventual solicitud de extradición del exmandatario y actual presidente del gobernante Partido Colorado, Horacio Cartes, acusado por EE.UU. de corrupción.

Además, en una entrevista con EFE, se mostró esperanzado en que esta vez -como reza el refrán- sea la vencida y logre romper el predominio colorado, después de sus fallidos intentos de ganar la Presidencia en 2013 y 2018.

EXTRADICIÓN

En sus declaraciones, previas a las sanciones que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso el jueves a Cartes y al vicepresidente paraguayo, Hugo Velásquez, Alegre se dijo dispuesto, de resultar elegido en los comicios del próximo 30 de abril, a honrar los compromisos de su país en temas como la extradición.

"Formamos parte de la comunidad internacional y, como tal, tenemos compromisos internacionales, tenemos acuerdos internacionales, donde nuestra Justicia está comprometida, precisamente, a la persecución penal del crimen y de los delitos", subrayó el aspirante de la Concertación Nacional, la alianza que aglutina a distintos movimientos y partidos de oposición.

"Y si la justicia de un país nos solicita -agregó-, nosotros tenemos que desde luego cooperar".

En caso de que el pedido de extradición recaiga sobre el exmandatario paraguayo, el dirigente opositor fue tajante. "Pero por supuesto que sí", respondió.

Cartes, un reconocido empresario que gobernó el país entre 2013 y 2018, fue incluido en julio del año pasado por EE.UU. en su lista de corruptos, a la que también ingresó semanas después el vicepresidente paraguayo.

"Hoy el mundo ve a un significativamente corrupto expresidente, a un significativamente corrupto vicepresidente. Entonces, dice: 'bueno, este país no ofrece garantías para la inversión'", lamentó el político, que consideró necesario mostrar internacionalmente "al verdadero Paraguay, el del trabajo, el del esfuerzo y que sea capaz de ofrecer seguridad jurídica".

A su contrincante del oficialismo, el exministro Santiago Peña, Alegre lo consideró un "prestanombre".

"Cartes no puede ser presidente de la República, la Constitución no lo permite", explicó el opositor, en alusión a la prohibición expresa a la reelección, e indicó que "ahora pretende poner un prestanombre".

CRIMEN, EL ADVERSARIO

Sin embargo, en su análisis del escenario electoral, Alegre consideró que su adversario en abril próximo no es el gobernante Partido Colorado. "Hoy es el dinero de la mafia, el dinero de la corrupción, del crimen organizado", sostuvo.

Para Alegre, Paraguay está "en el peor momento" de su institucionalidad y con su democracia "en peligro" por la influencia de la corrupción y de la "ilegalidad".

En ese sentido, adelantó que, de encabezar el Gobierno, pondrá "en orden" la casa.

"Vamos a terminar con la impunidad y vamos a terminar con la complicidad de las instituciones con el crimen organizado", sostuvo, sin que avanzara cuáles serán sus iniciativas.

De cara a los próximos comicios, se mostró también optimista sobre las chances de la oposición, que subió al poder en 2008 con el triunfo electoral del líder izquierdista Fernando Lugo después de 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

"Nunca tuvimos un escenario tan favorable, nunca tuvimos un escenario donde la ciudadanía se muestre tan firme y determinada para el cambio", expresó Alegre, que además observó un coloradismo fraccionado por las internas de diciembre, marcadas por el choque entre Cartes y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, por la jefatura del oficialismo. EFE

lb/eat

(foto) (video)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Kershenobich explica cómo el consejo asesor busca agilizar el abasto de medicinas. 13:20

El consejo asesor busca agilizar el abasto de medicinas ¿cómo? Kershenobich lo explica.

SDP Noticias

‘Es muy merecido’: Emilio Azcárraga habló del homenaje que América le hará a Memo Ochoa.13:25

Emilio Azcárraga, dueño del América, dijo que el homenaje a Memo Ochoa es muy merecido

Foxsports.com.mx

Advierte COPARMEX preocupación por endeudamiento y recortes a salud en el Paquete Económico 2027. 13:41

El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Región Sureste, Miguel Monroy, manifestó su preocupación por el Paquete Económico 2027, en particular por el incremento del endeudamiento público, la incertidumbre sobre la suficiencia de los recursos y las reducciones presupuestales en materia de salud.Preocu

El Siglo de Torreón

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Fiscalía y Policía Ambiental investigan tres perros incinerados en la vía Alterna de Santa Marta .11:59

La Secretaría de Gobierno pidió celeridad. Dos serían pitbull y uno criollo; en el sector hay denuncias de peleas clandestinas.

Minuto60

35 hospitales después: nueva plataforma para hospitales / Pablo Jair Ortega. 11:44

ColumnaSinNombre | 35 HOSPITALES DESPUÉS: NUEVA PLATAFORMA PARA HOSPITALES Pablo Jair Ortega Hay agendas más importantes que el chisme político, y una de ellas es la salud. Así, la gobernadora Rocío Nahle se ha abocado personalmente a resolver el tema de los hospitales en Veracruz, tomando nota y supervisando su funcionamiento. Es cuesti�

Hora Cero

Huracán ‘Vance’ y el frente frío 3 afectarán el país: ¿Qué estados tendrán lluvias este sábado?. 12:00

De acuerdo con Conagua, el centro del huracán Vance en categoría 2 se encuentra a 555 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

El Financiero

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano.00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

mirassol - são paulo

Aparatosa caída del Sao Paulo de Damián Bobadilla ante el equipo de "Xico" Da Costa. 20 de Octubre, 2025 04:56

El sorprendente Mirassol vapuleó 3-0 al Sao Paulo por la fecha 29 del Brasileirao. La entrada Aparatosa caída del Sao Paulo de Damián Bobadilla ante el equipo de 'Xico' Da Costa aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Mirassol comprime el panorama del Grupo G. 30 de Abril, 2026 03:25

Mirassol se impuso con autoridad 2-0 anoche al boliviano Always Ready en Sao Paulo, por la tercera fecha el Grupo G de la Copa Libertadores 2026.La entrada Mirassol comprime el panorama del Grupo G aparece primero en Versus.

Versus.com.py

internacional - botafogo

Bernardo Lopes, el niño que venció a la muerte y hoy brilla en el Botafogo. 30 de Septiembre, 2025 13:55

Bernardo Lopes, el niño que venció a la muerte y hoy brilla en el Botafogo El joven jugador superó quemaduras de tercer grado y ahora está en la academia del Fogao aspindolaMar, 30/09/2025 - 13:31

Record

¡De la mano del Toro! Inter goleó sin problema a Slavia Praga en Champions League. 30 de Septiembre, 2025 15:16

¡De la mano del Toro! Inter goleó sin problema a Slavia Praga en Champions League Lautaro Martínez guió a Inter a su segunda victoria en la temporada de Champions League m.diazMar, 30/09/2025 - 14:53

Record

El insólito fichaje argentino en Europa: Un utilero que firmó contrato con premios por triunfos. 30 de Septiembre, 2025 16:30

El insólito fichaje argentino en Europa: Un utilero que firmó contrato con premios por triunfos De Primera en Argentina a Quinta en España con extraño movimiento en el futbol m.diazMar, 30/09/2025 - 16:03

Record

atletico madrid

¿Por qué no juega Julián Álvarez ante Sevilla y cómo está su situación en Atlético de Madrid?. 29 de Agosto, 2026 13:10

Julián Álvarez no jugará ante Sevilla por la tercera fecha de LaLiga. El delantero argentino es una de las grandes ausencias en la convocatoria del Atlético de Madrid para viajar a Andalucía y su baja aparece en un momento especialmente delicado, cuando quedan pocos días para el cierre del mercado de fichajes y su futuro …

365scores

La inflexible postura del Atlético de Madrid sobre Julián Alvarez: "Para qué hablar más...". 29 de Agosto, 2026 14:00

Mateu Alemany, director deportivo del Colchonero, se refirió al futuro del delantero de la Selección.

Olé.com.ar