Laura Barros
Asunción, 28 ene. Efraín Alegre, el abogado y líder progresista opositor que aspira a conquistar la Presidencia de Paraguay, anticipó que, de llegar al poder, avalará una eventual solicitud de extradición del exmandatario y actual presidente del gobernante Partido Colorado, Horacio Cartes, acusado por EE.UU. de corrupción.
Además, en una entrevista con EFE, se mostró esperanzado en que esta vez -como reza el refrán- sea la vencida y logre romper el predominio colorado, después de sus fallidos intentos de ganar la Presidencia en 2013 y 2018.
EXTRADICIÓN
En sus declaraciones, previas a las sanciones que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso el jueves a Cartes y al vicepresidente paraguayo, Hugo Velásquez, Alegre se dijo dispuesto, de resultar elegido en los comicios del próximo 30 de abril, a honrar los compromisos de su país en temas como la extradición.
"Formamos parte de la comunidad internacional y, como tal, tenemos compromisos internacionales, tenemos acuerdos internacionales, donde nuestra Justicia está comprometida, precisamente, a la persecución penal del crimen y de los delitos", subrayó el aspirante de la Concertación Nacional, la alianza que aglutina a distintos movimientos y partidos de oposición.
"Y si la justicia de un país nos solicita -agregó-, nosotros tenemos que desde luego cooperar".
En caso de que el pedido de extradición recaiga sobre el exmandatario paraguayo, el dirigente opositor fue tajante. "Pero por supuesto que sí", respondió.
Cartes, un reconocido empresario que gobernó el país entre 2013 y 2018, fue incluido en julio del año pasado por EE.UU. en su lista de corruptos, a la que también ingresó semanas después el vicepresidente paraguayo.
"Hoy el mundo ve a un significativamente corrupto expresidente, a un significativamente corrupto vicepresidente. Entonces, dice: 'bueno, este país no ofrece garantías para la inversión'", lamentó el político, que consideró necesario mostrar internacionalmente "al verdadero Paraguay, el del trabajo, el del esfuerzo y que sea capaz de ofrecer seguridad jurídica".
A su contrincante del oficialismo, el exministro Santiago Peña, Alegre lo consideró un "prestanombre".
"Cartes no puede ser presidente de la República, la Constitución no lo permite", explicó el opositor, en alusión a la prohibición expresa a la reelección, e indicó que "ahora pretende poner un prestanombre".
CRIMEN, EL ADVERSARIO
Sin embargo, en su análisis del escenario electoral, Alegre consideró que su adversario en abril próximo no es el gobernante Partido Colorado. "Hoy es el dinero de la mafia, el dinero de la corrupción, del crimen organizado", sostuvo.
Para Alegre, Paraguay está "en el peor momento" de su institucionalidad y con su democracia "en peligro" por la influencia de la corrupción y de la "ilegalidad".
En ese sentido, adelantó que, de encabezar el Gobierno, pondrá "en orden" la casa.
"Vamos a terminar con la impunidad y vamos a terminar con la complicidad de las instituciones con el crimen organizado", sostuvo, sin que avanzara cuáles serán sus iniciativas.
De cara a los próximos comicios, se mostró también optimista sobre las chances de la oposición, que subió al poder en 2008 con el triunfo electoral del líder izquierdista Fernando Lugo después de 61 años de hegemonía del Partido Colorado.
"Nunca tuvimos un escenario tan favorable, nunca tuvimos un escenario donde la ciudadanía se muestre tan firme y determinada para el cambio", expresó Alegre, que además observó un coloradismo fraccionado por las internas de diciembre, marcadas por el choque entre Cartes y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, por la jefatura del oficialismo. EFE
lb/eat
(foto) (video)
Redacción | El Piñero Colima.- La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima informó que tres presuntos involucrados en la agresión contra dos mujeres, familiares del titular de la SEP, fueron neutralizados tras un operativo de localización, un elemento de la Fiscalía General del Estado resultó heri
El Piñero
SAN ANDRÉS HUAYAPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El pasado miércoles 28 de enero se llevó a cabo la instalación del Consejo Asesor del Parque Nacional Benito Juárez por su gran importancia como…La entrada “Instalación del Consejo Asesor del Parque Nacional Benito Juárez” se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.
Sucedió En Oaxaca
El crecimiento de Surf City en La Libertad y su expansión hacia el oriente colocan a El Salvador en el mapa de los inversionistas internacionales, impulsados por el atractivo de sus olas y la organización de campeonatos mundiales de surf
Infobae
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
La campaña de vacunación invernal sigue vigente hasta el 3 de abril y la vacuna es gratuita.La entrada Aún puedes vacunarte contra la influenza; más de un millón de michoacanos lo han hecho se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Entre los diferentes servicios bibliotecarios que oferta la BUAP está PressReader, un portal para la lectura de más de 7 mil periódicos y revistas internacionales de más de 100 países en 60 idiomas. Distribuye una corriente infinita de historias de noticias para leer, debatir y compartir. Disponi...The post Bibliotecas como medios de entreteni
Elineanoticias.com
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer el fallecimiento del actor Gerardo Taracena, noticia que generó conmoción en el gremio artístico y entre sus seguidores.A través de un mensaje oficial, la ANDA expresó su profundo pesar por la partida de su compañero, destacando su trayectoria y aportaciones al cine, teatro y televisi
El Siglo de Torreón
El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.
SDP Noticias
Laelectromovilidad en México es una realidad, tan solo en 2025 se vendieron cerca de 43 mil 358 autos eléctricos, el nivel más alto en la historia y 38.55 por ciento por encima de lo reportado un año antes, de acuerdo con datos de Electro Movilidad Asociación (EMA), lo que pareciera una mayor adopción y adaptación de este tipo de transporte
Milenio
El serbio, actual número 4 del ranking, ganó las diez finales que disputó en el primer Grand Slam de la temporada. El español, 1° del mundo, quiere este título por primera vez
Infobae
La kazaja Elena Rybakina se proclamó campeona del Abierto de Australia tras imponerse a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, por 6-4, 4-6 y 6-4 en una final intensa disputada en la Rod Laver Arena y resuelta en 2 horas y 18 minutos.Rybakina supo resistir un inicio adverso en el tercer set y terminó imponiendo su solidez al servicio y su san
Milenio
Elena Rybakina se consagró como la nueva reina de Melbourne al conquistar el Abierto de Australia 2026, tras imponerse a Aryna Sabalenka en una final intensa y cargada de emociones que se definió en tres sets, por 6-4, 4-6 y 6-4, en la Rod Laver Arena.
Vanguardia.com.mx
Champions League: ¿Dónde ver la jornada final de la Fase de Liga? El mejor torneo del viejo continente llega a su fin con un emocionante cierre amartinezLun, 26/01/2026 - 15:55 La parte final de la temporada 25/26 de la Fase de Liga
Record
Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Napoli vs Chelsea? El cuadro napolitano busca mantenerse con vida en la Champions League ante los blues que quieren meterse en los ocho primeros molveraMar, 27/01/2026 - 15:27 Este miércoles
Record
El sorteo de la ronda de dieciseisavos de final ("play-offs") de la Liga de Campeones 2025/26 deparó un nuevo duelo Benfica-Real Madrid, en el que el cuadro español tratará de tomarse la revancha de la dolorosa derrota en la última jornada de la primera fase, y un duelo francés entre el vigente campeón, el PSG, y el Mónaco.Otra vez
Milenio
Estamos a solo unos meses del estreno de Spider-Man: A Brand New Day, la cuarta entrega de la saga arácnida protagonizada por Tom Holland. Sin embargo, muchos todavía sueñan —especialmente tras el éxito de No Way Home— con ver una película muy distinta: una liderada por Tobey
3d Juegos
Se acerca una nueva historia de los creadores detrás de Zoombieland.La entrada Alerta extinción – Estreno, trailer y todo sobre la película con Liam Neeson y Joe Keery se publicó primero en Cine PREMIERE.
Cine Premiere
Sí, en 1988 hablar de Tom Cruise no era hacerlo de la última gran estrella de Hollywood como lo haríamos hoy, ni tampoco de un actor cuyas películas han recaudado más de 13.000 millones de dólares en cines (según datos de The Numbers), pero sí que era hacerlo de uno de los diam
3d Juegos
Últimas noticias
El desafío de reconstruir la confianza en el periodismo
Ayuntamiento de Xalapa activa apoyo invernal para personas en situación de calle: Daniela Griego
Morena no busca alcaldes de otros partidos; “que se queden donde están”, dice Ramírez Zepeta
Rocío Nahle reporta avance positivo en reclutamiento de choferes para Autobuses Ulúa
Reservas hoteleras se concentran en el sábado del Carnaval de Veracruz
Posibilidad de caída de nieve este domingo en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba: Conagua
Inauguran SHIMANO Point en Gulf Marine Veracruz
La Niña intensifica frentes fríos y lluvias en Veracruz: académico UV
¿Qué pasó entre Shakur Stevenson vs. Teófimo López? Hay nuevo campeón mundial súper ligero OMB
Federación de Abogados de Sinaloa exige freno a la violencia en el estado, tras ataques contra ciudadanos y diputados
Rinde protesta “Chico” López como nuevo dirigente del PRI municipal en Mocorito, Sinaloa
La Federación de Abogados de Sinaloa renovará dirigencia en febrero; advierte que el nombre y las siglas FAS son una marca registrada
‘América aceptó una oferta menor’: ‘Pollo’ Ortiz revela en LUP que en Rusia ofrecieron más por FIDALGO en 2025
¡Chivas se mantiene en la cima! Así va la Tabla General del Clausura 2026 de Liga MX
Xelajú MC trepó al segundo escaño en fútbol mayor de Guatemala