VIDA CAMPIRANA El Siglo de Torreón

VIDA CAMPIRANA. Noticias en tiempo real 22 de Julio, 2018 09:53

° Canícula ° Fiestas de Santa Ana en Nazas, Durango Hoy domingo 22 de julio inicia la canícula en México.
La Canícula es un periodo de cuarenta días aproximadamente, ya que no es científicamente determinada las fechas de este fenómeno climatológico, donde se intensifica el calor tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur y el nombre de canícula se asocia como el calor de perros y astronómicamente se alude a la constelación del can mayor.
La canícula está presente durante la estación de verano y está íntimamente ligada a el signo de Leo que tiene como elemento el fuego y su planeta regente el sol, coincide la canícula pues con el periodo de este signo que es del 22 de Julio al 23 de Agosto; este signo también está asociado con el calor del fuego.
Por lo general durante el periodo canicular es cuando el sol de mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte, se caracteriza por tener cielo despejado, hay escasez de lluvias permitiendo que los rayos del sol lleguen en forma directa a la Tierra y provoquen el calentamiento del aire.
En el campo principalmente se presentan efectos negativos pues la falta de agua en los cultivos los estresa y lo mismo ocurre con los animales; cuando se hace presente una eventual lluvia durante la canícula generalmente se incrementan las plagas y enfermedades, lo cual pone en alerta a los productores del campo para no verse afectados por la canícula; sin embargo no todos los efectos de la canícula son negativos, ya que el calor que emiten los rayos solares son benéficos para la maduración de los frutos que nuestra madre tierra nos da para alimentar al mundo.
A continuación, algunas recomendaciones para no afectar nuestra salud durante la canícula: Tomar suficiente agua, no exponerse demasiado tiempo al sol para evitar golpes de calor, usar ropa clara y de manga larga preferentemente de algodón, uso de bloqueador solar.
Para la gente del campo, principalmente se recomienda realizar las actividades campiranas muy temprano o al caer la tarde, y el uso de sombreros es necesario.
Y para usted que es propietario de animales les recomiendo lo siguiente: Alójelos durante el día en lugares con sombra, si realiza labores del trabajo con animales, hágalos temprano o al atardecer y póngales agua suficiente, si es necesario que los animales tengan que ser movilizados en alguna faena, como el caso de caballos y burros es recomendable adaptarles un sombrero de paja que le impida los rayos del sol directos.
Durante estas fechas de intenso calor, valoramos más la presencia de los árboles en nuestro existir, y la labor fundamental que estos aportan a la naturaleza por el oxigeno que nos proporcionan, la sombra tan necesaria siempre, pero en periodos como este es más que indispensables, son refugio para la fauna silvestre, evitan la erosión del suelo y el calentamiento global, entre otros muchos beneficios.
¿Entonces que esperamos para plantar más arboles?.
.
.
¡Ahhh pero es también importante cuidar los árboles que ya tenemos para recibir los beneficios que estos nos dan! …y para mis amigos del sector rural nuevamente quiero recomendarles establecer las cortinas rompevientos, que nos dan todos los beneficios ya mencionados y además usted y los animales tendrán sombra permanente durante todo el año… ¿Qué les parece si empezamos ya? Continua el riego por lo cual se recomienda hacer buen uso del agua, respetando el tandeo, no tirar basura en canales y acequias, y reparar las regaderas que estuvieran haciendo un desperdicio del agua… amigos del campo al menor síntoma de plagas o enfermedades en sus animales o cultivos, repórtelo inmediatamente con los profesionales de la SAGARPA en los centros de apoyo para el desarrollo rural (CADER), existe uno muy cerca de su comunidad y están a su disposición.
Amigos lectores, estamos en pleno verano, estación asociada con mucha razón con las vacaciones, el calor y la aventura, razones que nos invitan a viajar o a salir de día de campo.
Si usted va a salir a disfrutar de los bellos parajes que la naturaleza nos ofrece en el campo, es importante cuidar su vida no exponiéndose a las aguas del río que suelen ser muy peligrosas; también quiero recomendarles durante estas vistas al campo respetar toda forma de vida en esos lugares, no sacando de su habitad a plantas y animales, no tirar basura, y ojo ¡no encender fogatas! En caso de ser necesario verifique de manera responsable que estas queden bien apagadas, así se evitan los incendios forestales, que lamentablemente cada año se presentan de manera natural, o bien provocados de manera accidental o intencional.
Nuestro planeta es único y nos da todas las posibilidades para hacer en la tierra un lugar hermoso y sustentable, pero debemos de cuidarlo porque no es nuestro, es también de las generaciones venideras y es nuestra obligación cuidarlo.
° Fiestas de Santa Ana en Nazas, Durango.
El próximo jueves 26 de julio es día de Santa Ana, considerada santa patrona del municipio de Nazas, Durango, el cual pertenece a uno de los quince que conforman nuestra bella Comarca Lagunera.
Es precisamente el 26 de julio en que se celebra esta festividad, que comprenden dentro del aspecto religioso, las mañanitas en la iglesia, misas, rosarios, y dentro del marco social, habrá la coronación de la reina, bailes populares, eventos deportivos y culturales, fuegos pirotécnicos, carreras de caballos, artesanías, y sin faltar entro otras muchos atractivos más la venta de antojitos mexicanos, como enchiladas, tacos, pozole, etcétera, y los dulces regionales, muy propios de Nazas, Durango, como los hechos a base de nuez, leche, otros como ates y cajetas de membrillo, y más.
.
.
En fin, todo un acontecimiento cultural y social que no debemos de perdernos, porque conocer la historia y cultura de nuestros pueblos, es conocer México… por ejemplo ¿sabía usted que Nazas proviene de ese artefacto rústico de pesca hecho con varas de membrillo, llamado nazas, lo cual da el nombre a este hermoso municipio?, el cual se caracterizado por producir exquisitas nueces y forrajes para el ganado; anteriormente Nazas tenía el nombre de CINCO SEÑORES, que son: Jesús María y José, y San Joaquín y Santa Ana padres de la virgen María.
Las fiestas de Santa Ana empezaron el viernes, allá nos vemos ¡no falten! COMUNICAR ES SERVIR martharobles59@hotmail.
com Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 13:40:02

Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 14:33:53

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 14:33:46

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 14:34:34

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 14:38:10

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 14:32:11

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.