Seguramente para varios lectores sea conocida la problemática ambiental de la zona metropolitana de Monterrey y que ha ido en aumento. Concretamente, temas como la calidad del aire y la disponibilidad de agua se vuelven prioritarios.
Simplemente para abrir polémica, resultaría interesante conocer si las enfermedades respiratorias de la región reportan un alza, aunque quizá sea difícil saberlo con precisión por la entrada del COVID.
Como mitigante de este tipo de riesgos ambientales, el Estado de Nuevo León implementó los llamados impuestos verdes a comienzos del año pasado. De hecho, este medio informativo publicó una columna de Verónica Rangel, en la que explicaba en qué consistía esta medida (véase: https://bit.ly/3wtC2D9).
Entre otros aspectos, la nota referida hacia mención que el impuesto sería aplicable a empresas dedicadas a la extracción de materiales pétreos, así como por la emisión de contaminantes en la atmósfera, agua, subsuelo y/o suelo.
Más allá de discutir la base impositiva aplicable y su reciente reducción, particularmente para un giro específico de empresas, me pregunto qué se ha hecho con los recursos recaudados de este joven impuesto. En lo personal desconozco la respuesta, pero ojalá usted tenga mejor información que un servidor.
Respecto al tema de la inflación, este se ha vuelto relevante, más aún con el dato de antier y que sobrepasó las expectativas para una primera quincena de enero, al ubicarse en 7.94% en términos anuales, dato no visto desde 2001.
En este orden de ideas, es común observar que, ante la imposición de algún impuesto, las empresas trasladen dicha carga fiscal al consumidor final con la intención de no mermar sus márgenes financieros. Precisamente, este hecho puede causar un impacto al alza sobre los precios de ciertos productos.
Con lo anterior en mente me pregunto cómo nivelar la contaminación, los impuestos verdes y la inflación. En palabras coloquiales, hacia dónde mover la cobija sin que uno de los factores quede destapado.
¡Difícil decisión! Obviamente, siempre habrá voces muy respetables a favor y en contra, pero considero que lo más importante es encontrar un equilibrio.
Por un lado, entiendo la queja de los empresarios cada vez que se impone un nuevo impuesto. Sin embargo, cuantos justos por pecadores están pagando las consecuencias de la problemática ambiental.
Simplemente, que tan frecuente es observar el emblemático Cerro de la Silla sin contaminación, o bien recordemos los casos de tomas clandestinas de agua que se encontraron en la más reciente sequía.
En lo personal, más que una cuestión recaudatoria, veo una gran oportunidad para extraer información de los contribuyentes de forma no invasiva y poder generar información inteligente. Por ejemplo, conocer el número de unidades de una flotilla y su antigüedad.
Me queda claro que este tipo de asuntos siempre generaran disputas y ojalá se encuentre una solución en común y seguir siendo punta de lanza. De hecho, no descarto que este tipo de políticas públicas sea uno de los argumentos utilizados para convencer a empresas del extranjero a ubicarse en la región. ¿Usted que opina?
El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.
Agencias EU.- Daniel Curtis Lee, conocido por interpretar a Cookie en Manual de Supervivencia Escolar de Ned, acudió al rescate de su excompañero Tylor Chase, quien actualmente vive en situación de calle en California, Estados Unidos. El actor y rapero estadounidense compartió el reencuentro a través de sus redes sociales, detallando que está
El buen tono
La presidenta de México dijo que si hay conflicto de interés, se suspenderá el contrato de los hermanos del diputado Ricardo Crespo Arroyo.
SDP Noticias
Descubre 3 lugares cerca de CDMX para vacaciones: Puebla, Cocoyoc y San Miguel de Allende. Escapadas ideales sin viajar lejos.The post ¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones appeared first on Chilango.
Chilango.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En un operativo interinstitucional realizado el 23 de diciembre de 2025 en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales mexicanas detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad (44 años, alias “El 7”), cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“El Chapito”), líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinal
Libertadbajopalabra.com
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la firma del convenio para la elaboración del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, un instrumento clave para impulsar el desarrollo o
CB Televisión
El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.
El Financiero
Se va de vacaciones el periodista Manuel López San Martín, quién no estará en MVS ante rumores de despido; regresa hasta esta fecha de enero 2026
SDP Noticias
Las aseguradoras de salud enfrentan dos fuerzas en colisión de cara a 2026: los costos médicos están desafiando la forma en que hacen negocios y los importantes cambios tecnológicos finalmente están comenzando a remodelar la industria. Patrick Finn, socio principal de… Fuente
Mas Cipolleti
El actor murió tras una larga lucha contra el cáncer.
Uniradio Informa
En plena víspera navideña se confirmó el fallecimiento del actor Pat Finn, reconocido por su participación en series de comedia como The Middle, Friends y The George Wendt Show. De acuerdo con información difundida por el medio estadounidense TMZ, aunque la noticia trascendió recientemente, la familia del comediante reveló que la fecha exac
El Siglo de Torreón
‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas ‘LOL: Last One Laughing México’ regresa en 2026 con su fórmula más ambiciosa hasta ahora jreyesMar, 23/12/2025 - 20:08 La risa volve
Record
Navidad suele traer calles medio vacías y la tentación de salir sin pensar mucho. El 25 de diciembre de 2025 eso puede costar caro en CDMX y Edomex. Ese día festivo el Hoy No Circula mantiene reglas puntuales y conviene tenerlas claras antes de encender el motor.La restricción del
Xataka México
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles
El Imparcial
El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 20 por ciento a las importaciones de Filipinas y de entre 25 y 30 por ciento a las de Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, que entrarán en vigor el 1 de agosto.Tras anunciar en abril “aranceles recíprocos” en abril y luego pausarlos, ahora envió cargas a los gobiernos de
Vanguardia.com.mx
Forbes México. Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaAdvierte a esos países que en caso de que eleven sus barreras a bienes estadounidenses, Washington sumará esos incrementos a los aranceles anunciados hoy.Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaForbes Staff
Forbes
Últimas noticias
SENADO EROGÓ 61.4 MDP para asegurar sus INMUEBLES y a sus 128 LEGISLADORES
Influencer que grababa videos con Doña Lety cae en Puebla; le dan prisión preventiva
“Sin perder la esencia”: Azcárraga habla del futuro del América y Estadio Banorte
Pablo Lemus se consolida como uno de los gobernadores mejores evaluados de México durante el 2025
Natalia Lafourcade se convierte en madre por primera vez y conmueve con emotivo mensaje
Mujer se qued? dormida al volante y volc? en la Victoria–Llera
Hasta 45 mil pesos cuesta encender fogatas o usar pirotecnia en Mexicali
¿Llegarás al 2026 con deudas? Así puedes refinanciar para evitar que los compromisos financieros acaben con tu salario
Nochebuena y Navidad con lluvias y vientos fuertes en Sonora; estos son los municipios en los que podría llover, según Protección Civil
¿Quiénes son los nuevos copropietarios del Club América tras la millonaria alianza internacional?
Qué santo se celebra este 25 de diciembre
Agua de alpiste: estos son los beneficios, usos y por qué cada vez más personas la consumen
Un nuevo estudio plantea por qué la Tierra acumula más calor y apunta a cambios en las nubes
Depósito del retiro de AFP: Segundo monto por hasta S/5.350 ya se paga en diciembre
Extranjero provoca polémica tras usar emblemático Portal Maya como portería: video se vuelve viral