ANÁLISIS | Biden unifica a la alianza occidental y da un "puño de hierro" a Zelensky contra Putin CNN en Español

ANÁLISIS | Biden unifica a la alianza occidental y da un 26 de Enero, 2023 05:50

(CNN) -- Cuanto más intenta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, romper la OTAN, más fuerte se hace. No por primera vez en la guerra de Ucrania, el presidente Joe Biden tomó medidas decisivas que cerraron fisuras en la alianza. Anunció este miércoles que enviaría 31 tanques avanzados estadounidenses al ejército de Kyiv, en una medida que provocó que una reticente Alemania abandonara su resistencia a enviar sus propios tanques y que podría desbloquear movimientos similares en toda Europa.

Esto representa una importante victoria simbólica, política y militar para Ucrania. Espera que lo que denomina su nuevo "puño de hierro" atraviese las atrincheradas líneas rusas en el este, impulse un avance sobre el puente terrestre ruso hacia la anexionada Crimea en el sur y evite una temida ofensiva rusa de primavera.

Fue necesaria la habilidad política de Biden para poner fin a la desavenencia occidental más pública y perjudicial de la guerra hasta el momento. Estados Unidos había dicho anteriormente que sus tanques Abrams eran demasiado complejos y requerían demasiado mantenimiento para la guerra de Ucrania y no se adaptaban al terreno. Pero el cambio de opinión de Biden, que da cobertura a Alemania, subraya la opinión de Washington de que la unidad occidental contra Putin es fundamental para salvar a Ucrania.

Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

De hecho, el principal objetivo de Putin fuera del campo de batalla es forjar divisiones entre los aliados occidentales e interrumpir o poner fin al flujo de armas del que depende la supervivencia de Ucrania como nación independiente.

Su fracaso, a pesar de las feroces amenazas públicas rusas destinadas a intimidar a las naciones europeas para que se muestren reticentes a las transferencias de tanques, también se produce después de que un invierno suave le quitara a Rusia otro aspecto de su estrategia: privar a los europeos de importaciones de gas durante las heladas con la esperanza de que presionaran a sus propios líderes para que dejaran de apoyar a Ucrania.

"Putin esperaba que Europa y Estados Unidos debilitaran nuestra determinación", dijo Biden en la Casa Blanca este miércoles. "Esperaba que nuestro apoyo a Ucrania se desmoronara con el tiempo. Se equivocó... y se equivocó desde el principio y sigue equivocándose. Estamos unidos".

Un cambio estratégico extraordinario

A medida que se acerca el primer aniversario de la invasión rusa no provocada, Biden y Occidente se encuentran en una posición extraordinaria que pocos estrategas habrían creído posible hace un año.

—La OTAN es más fuerte y está más unida de lo que ha estado en años. Y eso es un desastre estratégico para Rusia. La sensación de deriva de la alianza a principios del siglo XXI se ha desvanecido al recordar el propósito fundacional del bloque: una defensa común contra la agresión de Moscú. El comportamiento de Putin garantizará que esa lección sobre la alianza perdure durante décadas.

—Biden ha fijado su legado en una gran guerra terrestre en Europa, en la que Estados Unidos se ha enzarzado en una eficaz batalla por poderes con su rival nuclear Rusia. Esta lucha —que es, en cierto modo, la última batalla de la Guerra Fría— es una prueba de voluntad entre un presidente estadounidense y un hombre fuerte del Kremlin profundamente influido por el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Biden lidera la empresa de política exterior más importante al menos desde la invasión de Irak en 2003. Su éxito es crucial para la credibilidad de Estados Unidos y para la suya propia. Es probable que la magnitud de la misión eclipse gran parte del resto de su presidencia —incluida la actual investigación sobre el extravío de documentos clasificados— en la historia mundial.

—Biden ha restablecido a Estados Unidos como un líder mundial fuerte, reactivando su crítica alianza transatlántica y dirigiendo a los aliados detrás del esfuerzo con una diplomacia exitosa e intensa. Y hasta ahora, el equilibrio del presidente —entre canalizar armamento cada vez más potente a Ucrania y evitar una escalada con Putin que podría llevar a un enfrentamiento con Occidente o incluso al uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica a menor escala— se mantiene. El inicio del segundo año de guerra en Ucrania y la creciente implicación de la OTAN pondrán a prueba esta ecuación como nunca antes.

Alemania y Estados Unidos enviarán tanques a Ucrania: cuándo podrían llegar y cuántos serían enviados

—El aspecto más destacable de la evolución de la relación entre Occidente y Ucrania es que una de las supuestas motivaciones de Putin para la guerra era adelantarse a la posibilidad de que el antiguo Estado soviético pudiera entrar en la OTAN, lo que supondría una humillación aún mayor para Moscú que la adhesión de naciones que en su día formaron parte del territorio del Pacto de Varsovia, como Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Pero ahora, el esfuerzo bélico de Ucrania está siendo armado y financiado por Occidente, casi como si fuera un Estado de facto de la OTAN con acceso a algunos de los sistemas de armamento más sofisticados de la alianza.

La justificación occidental de ese apoyo también está evolucionando. Antes, el objetivo principal era permitir que una nación indefensa repeliera una invasión no provocada para que su pueblo tuviera libertad para elegir su sistema político y su soberanía. Ahora, los líderes de la alianza parecen ver a Ucrania como un baluarte estratégico vital.

"Si el presidente Putin gana, es una tragedia para los ucranianos, también es peligroso para nosotros", declaró este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Kate Bolduan, de CNN, argumentando que no se puede permitir que una nación autoritaria ejerza su voluntad y saque provecho de las amenazas. "Redunda en nuestro interés de seguridad apoyar a los ucranianos", afirmó.

¿Y ahora qué?

Aunque siga fracasando, es poco probable que Putin deje de intentar astillar la alianza occidental. La hostilidad hacia Estados Unidos y sus aliados y la búsqueda de venganza han sido la base de sus más de dos décadas en el poder. Y estrangular el suministro de armas a Ucrania y avivar el cansancio occidental con la guerra siguen siendo cruciales para sus esperanzas de conseguir la victoria o evitar una derrota decisiva.

Moscú reaccionó con furia a la decisión sobre los tanques, calificándola de extremadamente peligrosa y añadiendo que llevaba un conflicto ya sangriento a un nuevo nivel.

Biden, que seguía tratando de evitar cualquier escalada que pudiera desembocar en un enfrentamiento directo entre la OTAN y las fuerzas rusas, subrayó que los nuevos tanques no suponían ninguna amenaza ofensiva para Rusia, si Putin retiraba sus tropas de Ucrania. A los críticos de la guerra y del flujo masivo de armas occidentales les preocupa cada vez más que Occidente acabe simplemente alimentando un sangriento estancamiento que se traduzca en la matanza sin sentido de miles de soldados ucranianos y rusos y de civiles ucranianos. Dado que tanto Moscú como Kyiv parecen creer que aún pueden ganar la guerra, apenas queda margen para un impulso diplomático en favor de un alto el fuego o la paz.

¿Marcarán los tanques enviados a Ucrania diferencia en la guerra? 3:09

Sin embargo, los estrategas militares occidentales advierten de que Moscú, tras una embestida ya sangrienta, prepara una nueva ofensiva para la primavera.

"Es peligroso subestimar a Rusia", dijo Stoltenberg en un discurso en Oslo este miércoles, señalando que Moscú había movilizado 200.000 soldados más y estaba dispuesto a asumir grandes riesgos y a soportar pérdidas asombrosas.

Ucrania, como siempre, pedirá más

Ucrania se verá ahora presionada para demostrar que puede utilizar estos nuevos carros de combate en operaciones militares combinadas adecuadamente planificadas que maximicen sus ventajas pero minimicen sus debilidades para conseguir importantes avances en el campo de batalla. Mientras que los tanques alemanes, conocidos como Leopard 2, podrían llegar en cuestión de semanas, John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, declaró a CNN que pasarían "muchos meses" antes de que llegaran los Abrams, que aún deben ser adquiridos a fabricantes estadounidenses.

Aun así, la cadena de consecuencias diplomáticas y militares que se desató con la disposición de Biden a enviar los tanques envió un importante mensaje a Moscú.

"Son más importantes como símbolo del compromiso estadounidense y europeo", declaró a Wolf Blitzer de CNN el general retirado Wesley Clark, ex comandante supremo aliado de la OTAN en Europa.

Ucrania había solicitado al menos 300 carros de combate. Aunque sigue sin estar claro cuántos recibirá en los nuevos envíos aliados, el total podría rondar el centenar. Sin duda espera que, una vez abierta, la espita del nuevo armamento siga fluyendo. Eso es lo que ha ocurrido sistemáticamente en la guerra.

En el momento de la invasión en febrero pasado, Estados Unidos y sus aliados se mostraban recelosos incluso de suministrar armamento básico. Pero a medida que se desarrollaba la brutal guerra, y Ucrania inspiraba al mundo con su resistencia, las barreras a una ayuda más cinética fueron desapareciendo. Kyiv recibe ahora armas, municiones, aviones no tripulados, misiles antitanque Javelin, vehículos blindados, misiles antimisiles Patriot y, ahora, algunos de los tanques más sofisticados de los ejércitos estadounidense y aliados.

Cuando estuvo en Washington justo antes de Navidad, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que las necesidades de su país eran tan grandes que nunca dejaría de pedir más armas.

Hasta ahora, el suministro de aviones de combate —la petición más preciada de su gobierno— ha sido una línea roja que Biden no ha estado dispuesto a cruzar. También es una de las que anteriormente causó divisiones en la alianza.

Pero el patrón de esta guerra es que lo que Ucrania pide, al final lo consigue, aunque no siempre se satisfaga la escala de sus peticiones de equipamiento específico.


Compartir en:    


Colaboradora de la Seguridad del Estado en Guantánamo vive en EE.UU.. Ayer, 17:35

Colaboradora de la Seguridad del Estado en Guantánamo vive en EE.UU.ADNCUBA28 Mar 2024 - 7:25pm

ADN Cuba

Muere presunta secuestradora y asesina de Camila tras ser golpeada en Taxco.Ayer, 17:06

Uno de los hombres que supuestamente participó en el plagio y homicidio de la menor de 8 años permanece grave en un hospital.

Editorial Aristegui Noticias

Berríos, Guerrero Jr. y Kirk guían a Toronto en Día Inaugural de MLB. Ayer, 17:15

Jose Berrios abanicó seis bateadores en seis entradas, el inicialista Vladimir Guerrero Jr. pegó un enorme jonrón por el jardín central y el receptor Alejandro Kirk empujó dos carreras para guiar a los Blue Jays a una victoria 8-2 sobre los Rays.

ESPNdeportes.com

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Grandes Ligas establecen licencia administrativa a Wander Franco hasta junio.Ayer, 15:33

El dominicano se mantiene entrenando en la República Dominicana en la espera de la resolución de todo este tema judicial en su contra

La Opinión

La Opinión Hoy: “Nunca he apostado en béisbol ni en deportes”, Ohtani. Ayer, 15:40

El astro de los Dodgers aseguró que no ha estado vinculado en ningún tipo de apuestas y que está decepcionado de Ippei Mizuhara, su ex traductor.

La Opinión de Los Ángeles

La puertorriqueña Hannah Hidalgo quiere ganar el campeonato con Notre Dame. Ayer, 15:35

Fuera de la cancha, a Hannah Hidalgo le ancla el amor de su familia... y dentro de la cancha, le impulsa la sed por conquistar un campeonato con Notre Dame en el Torneo de la NCAA.

ESPNdeportes.com

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. 27 de Marzo, 2024 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Linchamiento

Tras linchamiento, muere mujer implicada en asesinato de Camila en Taxco, Guerrero. Ayer, 17:00

El linchamiento ocurrió este jueves, cuando pobladores enardecidos irrumpieron en la vivienda donde se encontraban resguardados los implicados en el secuestro de la menor

El Sol de Cuautla

Fiscalía de Morelos va por joven homicida de gemelos a Centroamérica. Ayer, 18:23

Por Raúl Flores MartínezLa Fiscalía General de Morelos ya tiene identificado al presunto responsable del homicidio de los hermanos  Gabino y Vianey, ocurrido el pasado 7 de marzo de 2024 en el municipio de Yecapixtla, quien fue localizado en Centroamérica.TE RECOMENDAMOS: Caso Camila: Intentan linchar en Taxco a presuntos asesinos de niña de

Excelsior

Muere mujer acusada de asesinato de niña Camila tras linchamiento. Ayer, 18:30

La mujer señalada como responsable del homicidio de Camila Gómez, de ocho años, murió este jueves luego de ser trasladada al Ministerio Público tras el intento de linchamiento cometido por habitantes de Taxco. Ayer, los padres de Camila fueron notificados sobre secuestro de su hija. Luego de dar aviso a las autoridades, consiguieron videos en

Formato7.com

Guerrero

Dan 8 años de cárcel a sujeto por transportar casi 500 kilos de mariguana. Ayer, 18:23

Raúl Flores MartínezUn Juez de Distrito dio condena de 8 años y cuatro meses contra Guillermo Abarca Molina, por su responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de transporte de mariguana.De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especiali

Excelsior

Prevén hasta un millón de visitantes en Puebla por vacaciones de primavera. Ayer, 18:33

Puebla, Puebla.- Entre esta semana y la próxima, que corresponden al periodo vacacional de primavera, se espera que Puebla reciba hasta un millón de visitantes y turistas, ello provocará una derrama económica de mil millones de pesos. Marta Onelas Guerrero, secretaria de Turismo en la entidad, detalló en días pasados, que se espera incluso la

Tribuna Noticias

¡Orgullo de Guerrero! Ganan niñas de La Montaña torneo internacional de basquetbol. Ayer, 18:33

Las jóvenes atletas lograron una victoria destacada al vencer al equipo de Barcelona con un marcador final de 63-59 Tlapa de Comonfort, 28 de marzo de 2024 – El equipo femenino U12 de Tlapa, conocido como Jaguares, se coronó campeón del Torneo Globasket 2024, celebrado en Lloret de Mar, Barcelona, España. Las jóvenes atletas lograron [&#

Bajo Palabra

Papa Francisco

¿Padre Adam Kotas y el Papa Francisco se llevan mal? Hubo amenazas antes de su expulsión de la iglesia católica. Ayer, 16:20

El padre Adam Kotas reitera que la iglesia católica lo amenazó antes de expulsarlo del sacerdocio

SDP Noticias

El Papa Francisco celebra la misa del Jueves Santo en cárcel femenina de Roma. Ayer, 16:35

Redacción, Noticias MXPolítico.-El Papa Francisco realizó una visita este jueves a la cárcel femenina de Roma, donde presidió la misa del Jueves Santo y llevó a cabo el lavatorio de pies a doce reclusas, en una emotiva celebración que sigue la tradición de imitar a Jesús en la ‘Última Cena’. Desde su silla de ruedas, […]La entra

Índice Político

Con buen ánimo, el papa Francisco celebró el Jueves Santo y les lavó los pies a 12 presas. Ayer, 17:10

El Pontífice se mostró en buen estado de salud, a pesar de las recientes preocupaciones surgidas en torno a su salud, y pidió desarrollar la vocación del servicio

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.