Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares” Infobae

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 14:11

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters)
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.

Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters)
El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.

Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.

Defensa de dictaduras

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


Compartir en:
   

 

 

168 artesanos participan en la Feria Tunich 2026 en Dzityá. 09:56

La Feria Tunich 2026 en Dzityá reúne a 168 artesanos y ofrece más de 55 espectáculos artísticos del 24 de julio al 2 de agosto.

El Congresista

Peso ‘analiza’ arancel actualizado de Trump a México: ¿Cómo reacciona el dólar HOY?.09:44

Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.

El Financiero

Reporta organización subregistro en los casos de labio y paladar hendido en Guerrero. 09:25

Datos de la entidad señalan un promedio de 35 nacimientos anuales con este padecimiento congénito, aunque se advierte que las cifras reales resultan inciertas y variables. La organización Guerrero Sonríe, coordinada por Brenda Raquel Rivera Añorve, brinda seguimiento a 150 pacientes fijos y recibe mensualmente a unos cinco casos nuevos de dist

El Sur de Acapulco

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

168 artesanos participan en la Feria Tunich 2026 en Dzityá.09:56

La Feria Tunich 2026 en Dzityá reúne a 168 artesanos y ofrece más de 55 espectáculos artísticos del 24 de julio al 2 de agosto.

El Congresista

Ben Affleck está de luto: muere su madre, Chris Anne, a los 83 años. 08:57

Chris Anne Affleck, madre de los actores ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció a los 83 años, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas en diciembre

Hola!

Peso ‘analiza’ arancel actualizado de Trump a México: ¿Cómo reacciona el dólar HOY?. 09:44

Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.

El Financiero

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día). 14:45

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

CON NUEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ESTATAL JÓVENES POBLANOS SE FORMAN PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO. 23:20

– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi

Grupo Radiofónico y Medios

cuarta transformación

Ernesto Núñez se registra como coordinador de la Cuarta Transformación en Michoacán. 25 de Junio, 2026 14:24

Ciudad de México a 25 de junio de 2026. – El diputado federal con licencia y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, formalizó este jueves su registro para participar en la encuesta que definirá al coordinador o coordinadora de los trabajos de la Cuarta Transformación (4T) en [&

CB Televisión

Omar del Valle Colosio se registra como aspirante para coordinar la Cuarta Transformación en Sonora. 26 de Junio, 2026 13:47

El diputado local del PVEM formalizó su registro en la Ciudad de México para participar en el proceso interno que definirá a la persona encargada de coordinar el trabajo territorial de la Cuarta Transformación en Sonora.

El Imparcial

futbol mexicano

Señalan a Pumas por presunta apología al CO en redes sociales. 02 de Febrero, 2026 17:34

De la redacciónEl Buen Tono El departamento de comunicación del Club Universidad quedó envuelto en una controversia en redes sociales luego de intentar destacar el doblete que marcó el fin de semana el mediocampista Jordan Carrillo, uno de los refuerzos para el actual torneo. El futbolista mexicano de 24 años tuvo un debut soñado con […

El buen tono

Red Bull New York anuncia a Jorge Ruvalcaba como su nuevo jugador. 02 de Febrero, 2026 18:25

Red Bull New York hizo oficial la incorporación del futbolista mexicano Jorge Ruvalcaba, procedente de los Pumas de la UNAM, de cara a la temporada 2026 de la Major League Soccer (MLS).El club neoyorquino informó que Ruvalcaba firmó un contrato de cuatro años y medio, vigente hasta la temporada 2029/30, con opción para extenderlo hasta 2030/31

Milenio

Edson Álvarez se burla, lo empujan y termina en el césped durante victoria del Fenerbahce. 02 de Febrero, 2026 19:00

De la redacciónEl Buen Tono El futbolista mexicano Edson Álvarez se convirtió en uno de los protagonistas del encuentro entre Fenerbahce y Kocaelispor, luego de participar en una jugada que desató tensión dentro del campo durante la victoria de su equipo por marcador de 0-2 en la Superliga de Turquía. Aunque el mediocampista no marcó […

El buen tono

barca

João Pedro gana fuerza en el Barça, pero el Chelsea complica totalmente la operación. 13 de Mayo, 2026 14:20

El FC Barcelona sigue moviéndose en el mercado en busca de un delantero diferencial para el proyecto de Hansi Flick y un nombre comienza a tomar cada vez más fuerza en las oficinas del Camp Nou: João Pedro. El atacante brasileño gusta muchísimo dentro de la dirección deportiva encabezada por Deco, quien considera que el […]

SuperL1der

Sheinbaum atestigua hundimiento de ex buque para crear arrecife artificial en Tamaulipas. 13 de Mayo, 2026 14:26

Ilich Valdez La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atestiguó vía remota durante la conferencia matutina el hundimiento controlado del ex buque “Onjuku”, embarcación donada por Japón a México en 1978, como parte de un proyecto ambiental para fortalecer la biodiversidad marina en Tamaulipas. El hundimiento se realizó frente a c

La Querella Digital

Arranca entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad . 13 de Mayo, 2026 14:42

  Arrancó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar para los nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad en La Laguna de Durango que realizaron su registro en el mes de febrero. Se trata de personas de 0 a 29 años de edad, debido a que en Durango aún no se amplía el rango de edad hasta los 64 años.Diego Alfonso

El Siglo de Torreón