
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.
En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.
En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.
“Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.
Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”
“No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.
Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.
Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.
Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.
Defensa de dictaduras
La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.
En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.
Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”
El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.
El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 13 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Diez años después de la muerte de la pareja del rey Balduino, la llegada al mercado de una de las joyas más simbólicas de Fabiola de Mora y Aragón ha vuelto a poner el foco de atención en su millonaria herencia
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Ya con la situación planchada y aclarada entre empresarios y gobierno estatal, luego del desencuentro que significara entre ellos el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que aprobaron los diputados locales el pasado 16 de diciembre dentro del Paquete Económico 2026 que entró en vigor el primer día del año, y que implicaba que su […]
Entrelineas
"No puedo comentar cuestiones hipotéticas". Estas son las palabras que Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, expresó al ser preguntado en una entrevista si Switch 2 recibirá un aumento de precio próximamente (vía Kyoto Shimbun y Nintendo Patents Watch en BlueSky). L
3d Juegos
En opinión de Verónica Malo, se critica al neoliberalismo mientras se replica su manual de endeudamiento con un toque sostenible en la caja registradora.
SDP Noticias
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
Así queda el Hoy No Circula este sábado tras levantarse la contingencia ambiental Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, dependiendo del calendario oficial lreyesVie, 09/01/2026 - 21:52 Este sábado
Record
Filtran últimos videos de Yeison Jiménez en la avioneta antes del accidente Autoridades investigan causas del accidente que acabó con la vida de Yeison Jiménez y otras cinco personas m.alcantaraDom, 11/01/2026 - 11:00 Los minutos p
Record
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes
El Imparcial
Este fin de semana, el frente frío 24 ingresará en Baja California, combinado con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico. Estos fenómenos provocarán descensos de temperatura en el noroeste del país, lluvias puntu
Xataka México
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
Xataka México
Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero En algunas alcaldías de la Ciudad de México amaneció con poca visibilidad debido a la neblina gcatarinoLun, 12/01/2026 - 08:05 Este lunes 12 de enero, justo con el reg
Record
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
Xataka México
Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero En algunas alcaldías de la Ciudad de México amaneció con poca visibilidad debido a la neblina gcatarinoLun, 12/01/2026 - 08:05 Este lunes 12 de enero, justo con el reg
Record
Tiempo severo invernal, acontece sobre el Norte de México, este lunes 12 de enero el reporte hecho por chihuahuenses sobre la caída de aguanieve y lluvia gélida, invade redes sociales.Aguanieve está dejándose sentir en la zona sur de la capital, registrando así precipitación invernal en el estado gracias a la presente temporada invernal y ju
Meteored.mx
Últimas noticias
Cabildo de Tijuana ya trabaja en reglamentar uso obligatorio de cámaras corporales en policías municipales, aseguran regidores
Falla en juego mecánico deja un muerto en Coyoacán
Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 13 de enero
La empresa que quebró en EU, pero en México triunfa bajo el control de Carlos Slim y Grupo Carso
Bicicletas chinas de bajo costo amenazan a la industria bicicletas en Guanajuato
Pirotecnia deja amputaciones en Guanajuato; seis casos graves durante festejos de fin de año
Aumento al salario mínimo 2026: qué hacer si tu empresa no te paga lo que marca la ley
Miles suben al Cristo Rey en Silao para recibir el Año Nuevo con fe y agradecimiento
Conductores invaden carril de las Orugas ante falta de operativos en León
Infopol Celaya solo reclutó 60 de 120 cadetes proyectados para 2025
¡Tápate bien! Frío y heladas: así estará el clima en Guanajuato este viernes 2 de enero
Ayuntamiento de San José de Iturbide descarta analizar aumento de salarios
Basura invade el Cerro del Cubilete y genera crisis ambiental en Silao
Mal estado del puente peatonal del bulevar Díaz Ordaz genera riesgo vial en Irapuato
Por más de 28 años, José Luis mantiene su negocio de abarrotes en Coroneo