Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 14:11

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters)
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.

Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters)
El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.

Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.

Defensa de dictaduras

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Sergio Martínez, cerca de unirse al Real Madrid por 3 millones. 10:16

El mediocampista Sergio Martínez destaca en LaLiga y podría fichar por el Real Madrid por 3 millones.

El Congresista

Extradición del exalmirante Fernando ‘N’ a México sería ilegal y en ‘operación secreta’, advierte abogado.10:44

Por el presunto delito de huachicol, Fernando "N" permanece en un penal de máxima seguridad de Argentina.

El Financiero

Petro propone revivir su reforma tributaria para financiar la reconstrucción del país: esto dijo . 10:30

El anuncio lo hizo durante la réplica de la oposición, en la cual estuvo acompañado del senador Iván Cepeda.

Minuto60

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Defendamos a Andy con la bandera nacional.08:53

Raúl Flores Martínez. Cada vez que desde Estados Unidos surge un señalamiento contra una figura cercana a Morena, la reacción del oficialismo parece seguir un guion conocido: antes de discutir el fondo, se denuncia injerencia, se invoca la soberanía y se cierran filas alrededor del personaje involucrado. El caso más reciente es Andrés Manuel

Elarsenal.net

Aprueba Cabildo construcción de nueve viviendas para familias afectadas en San Pablo Xochimehuacán. 09:57

La regidora detalló que construir estas nueve casas representa garantizar espacios habitacionales dignos bajo los estándares que reconoce el derecho humano a una vivienda adecuada.

Ventana Pública

OLINIA CARGA: EL NUEVO VEHÍCULO ELÉCTRICO MEXICANO QUE TRANSPORTARÁ HASTA 650 KILOS. 08:53

AGENCIAS MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia Carga, el segundo modelo del proyecto de vehículos eléctricos desarrollado en México, pensado principalmente para el traslado de mercancías. La unidad tendrá capacidad para transportar hasta 650 kilos, alcanzará una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y podrá recar

El buen tono

Romina Contreras salda deuda de Huixquilucan con el Issemym tras pago único. 12:50

Romina Contreras informó que Huixquilucan saldó anticipadamente su deuda con el Issemym mediante un pago extraordinario de 58.3 mdp.

SDP Noticias

olympiacos de grecia

Esta es la fortuna que recibirá Chivas por vender a Hormiga González al Olympiacos. 11:11

 El Mundial 2026 fue inolvidable gracias a la gran actuación de la Selección Mexicana. A pesar de la dolorosa eliminación en el Azteca, el mundo pudo ver la calidad de los futbolistas nacionales, y el sueño europeo por fin se ha cristalizado para una de las joyas del balompié nacional. Armando ‘La Hormiga’ González, referente en el ata

El Siglo de Torreón

La Hormiga González da el salto a Europa. 12:06

Armando González ya tiene nuevo destino y cumplirá uno de sus grandes sueños como futbolista: jugar en Europa. La Hormiga se convirtió en nuevo jugador del Olympiacos de Grecia, donde buscará continuar con su crecimiento y demostrar todo el talento que mostró en la Liga MX. El delantero mexicano llega a uno de los clubes […]La entrada L

Nación Deportes

La Hormiga González deja Chivas y vuela a Grecia en busca del sueño europeo. 12:22

Armando “La Hormiga” González ya emprendió el viaje rumbo a Grecia para comenzar una nueva etapa de su carrera con el Olympiacos, luego de que Chivas y el conjunto griego alcanzaran un acuerdo por el delantero mexicano. || Armando La Hormiga González parte hacie #Grecia, para unirse al @olympiakopic.twitter.com/WOrttfvjJF — Trib

Tribuna Noticias

guardians - giants

New Guardians hurler Foster Griffin aims to cut down slumbering Giants . 17 de Agosto, 2026 15:50

The Cleveland Guardians" most significant trade deadline acquisition will be on the mound for their series opener against the visiting San Francisco G

Deadspin

Jo Adell"s 6-RBI night powers Guardians over Giants . 18 de Agosto, 2026 20:57

Trade deadline acquisition Jo Adell belted a mammoth three-run homer and had a career-high six RBIs in the first four innings, leading the Cleveland G

Deadspin

With Jo Adell in question, Guardians chase series win vs. Giants . 06:07

Even when something good happens for the Cleveland Guardians this season, something bad seems to follow in short order.,Trade-deadline acquisition Jo

Deadspin

precio dolar

Precio del dólar hoy en Canadá: cotización de apertura del 4 de agosto. 04 de Agosto, 2026 08:20

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY martes 4 de agosto de 2026: Tipo de cambio actual. 04 de Agosto, 2026 08:25

Consulta el precio del dólar en México hoy martes 4 de agosto de 2026, el tipo de cambio en tiempo real, bancos y cotización oficial del DOF, SAT y Banxico

Tribuna

Precio del Dólar hoy martes 4 de agosto (08:45 h). 04 de Agosto, 2026 08:53

Oaxaca de Juárez, 4 de agosto. Hoy martes 4 de agosto de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.55 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Martes 4 de Agosto de 2026 en México y la Frontera Nort

ADNSureste.info