Saltar al contenido principal

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 14:11

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters)
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.

“Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

“No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters)
El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.

Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.

Defensa de dictaduras

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Temblor en Colombia hoy 25 de octubre: dos sismos se registraron en Chaparral y Cundinamarca . 05:58

Dos sismos se registraron en Colombia este 25 de octubre y se sintieron en ciudades como Bogotá, Cali y Villavicencio, Yopal y Tunja. ¿Lo sintió hoy?.

Minuto60

Trump entorpece movilidad binacional fronteriza.06:04

Sospecho que las exageradas políticas internacionales del presidente Trump, y las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y México afectan ya también la movilidad en la frontera hasta para los que ni la deben ni la temen

El Diario de Chihuahua

Allanaron una vivienda por violencia de género y hallaron 52 plantas de marihuana en el barrio porteño de Parque Chacabuco. 05:50

La Policía de la Ciudad incautó tres armas con municiones y detectaron un cultivo que excedía el permiso de REPROCANN

Infobae

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Automóvil BMW queda atrapado debajo de un tráiler en Berriozábal. 03:58

Un accidente en Berriozábal dejó a un automóvil BMW atrapado debajo de un tráiler; el conductor salió con lesiones menores.

El Congresista

Temblor en Colombia hoy 25 de octubre: dos sismos se registraron en Chaparral y Cundinamarca . 05:58

Dos sismos se registraron en Colombia este 25 de octubre y se sintieron en ciudades como Bogotá, Cali y Villavicencio, Yopal y Tunja. ¿Lo sintió hoy?.

Minuto60

Las redes sociales abren oportunidades de venta para las PyMEs de cara al fin de año. 15:01

La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.

Expansión

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY sábado 24 de octubre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 09:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 24 de octubre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

PESO MEXICANO PIERDE TERRENO FRENTE AL DÓLAR; ASÍ COTIZA ESTE SÁBADO. 09:11

AGENCIAS México.- El peso mexicano continúa bajo presión frente al dólar. Este sábado 24 de octubre de 2026, la divisa estadounidense se cotiza en 18.36 pesos por unidad, de acuerdo con el dato de tipo de cambio publicado por El Imparcial. El comportamiento de la moneda mexicana está condicionado por diversos factores internacionales, entre e

El buen tono

hoy no circula sabatino

Hoy No Circula sabatino 29 de agosto: holograma 1 circula. 29 de Agosto, 2026 04:15

Este sábado 29 de agosto de 2026 es el quinto sábado del mes: los vehículos con holograma 1 circulan sin restricción; los holograma 2 y foráneos descansan, de 5:00 a 22:0

El Congresista

Hoy No Circula sabatino: Estos autos no podrán transitar HOY sábado 29 de agosto del 2026. 29 de Agosto, 2026 09:25

Como cada día, hoy sábado 29 de agosto del 2026, el programa del Hoy No Circula presenta los autos que no podrán transitar, ¿se activó el Doble No Circula?

Tribuna

Hoy No Circula sabatino 5 de septiembre: descansa holograma 1 impar. 05 de Septiembre, 2026 04:26

Este sábado 5 de septiembre de 2026 (1º del mes) descansan los vehículos con holograma 1 y terminación de placa impar, además de todos los holograma 2 y foráneos, de 5:00

El Congresista

inter - fiorentina

Tigres apunta a Arthur Cabral, delantero de Botafogo: su millonario valor de mercado. 07 de Septiembre, 2026 08:50

Tigres busca un delantero de jerarquía para reforzar su plantel y desde Brasil revelaron el interés por Arthur Cabral, actual atacante de Botafogo, quien cuenta con experiencia en Europa y un importante valor de mercado. Tigres ha comenzado la temporada con resultados muy negativos. Tras la salida de Guido Pizarro, el equipo todavía no ha podido

BolaVip Mexico

¿Quién es el árbitro de Liverpool vs. Atlético de Madrid por la Champions League 2026-27?. 09 de Septiembre, 2026 09:20

Conoce más de Davide Massa, el silbante que impartirá justicia en el partido de hoy entre Liverpool y Atlético de Madrid- Liverpool y Atlético de Madrid se enfrentan este miércoles desde las 13:00 horas de la CDMX, en el Estadio Anfield, por la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2026-27. El conjunto inglés buscar

BolaVip Mexico

El histórico club de Italia que quiere a Santiago Beltrán en el próximo mercado de pases: la cifra que estaría dispuesto a pagar. 14 de Octubre, 2026 13:10

Desde Europa hablan del interés de la Fiorentina por el arquero de River Plate, que pediría una suma millonaria

Infobae