Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares” Infobae

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 14:11

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters)
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.

Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters)
El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.

Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.

Defensa de dictaduras

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


Compartir en:
   

 

 

Unicornios tecnológicos: Cuando la ciencia que se toma en serio para la innovación en IA Generativa y Robótica. 03:40

Dos investigadores españoles lideran cada uno de los unicornios tecnológicos valorados en más de 10 mil millones de dólares. Su historia es una lección para quienes creemos en la disciplina.

El Financiero

“El Mencho”.03:32

Por. Rubén Cortés Con la captura y muerte de “El Mencho”, la presidenta Sheinbaum parece poner fin, con un hecho indiscutible, a la política de abrazos, no balazos, mediante la cual López Obrador dio campo abierto al crimen organizado y provocó 300 mil muertes en México, desde 2018. ¿Que la eliminación del principal capo del 

Elarsenal.net

Fotos: ¿Quién es Rosalinda González Valencia, la esposa de "El Mencho"?. 03:25

La empresaria Rosalinda González Valencia, "La Jefa", nació en Michoacán en 1963, y era esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes (nacido en 1966), alias "El Mencho", líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien ayudó en sus actividades. Tuvieron tres hijos: Laisha Michelle, Jessica Johana y Rub

Debate.com.mx

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Gráfica del día: Plataformas de aprendizaje en línea favoritas por las personas. 02:32

El crecimiento de la educación digital responde a cambios estructurales: mayor adopción de trabajo remoto, necesidad constante de actualización profesional y preferencia por formatos flexibles frente a esquemas tradicionales.

Merca2.0

El día que cayó El Mencho: Así impactó su muerte en bancos, escuelas y empresas. 02:32

La muerte de Rubén “N” El Mencho, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detonó una reacción inmediata en distintos estados del país

Merca2.0

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

La vez que ‘Pollo’ Briseño, ex de Chivas, mandó saludos a Nemesio Oseguera Cervantes: ‘Quiero agradecerte’. 18:20

Video de ‘Pollo’ Briseño saludando a Nemesio Oseguera Cervantes se viralizó en 2022; sin embargo, se desconoce si este clip fue solicitado por "El Mencho".

El Financiero

Queman 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”. 17:28

Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron 20 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios del estado. Las autoridades informaron que los ataques ocurrieron horas después del abatimiento de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del CJNG. ¿Qué ocurrió y dónde? Los

Seunonoticias.mx

universidad autónoma del estado de hidalgo

Revelan las causas de la muerte de una joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la que encontraron sin vida en el baño. 25 de Noviembre, 2023 10:33

El 23 de noviembre autoridades de Pachuca, Hidalgo informaron sobre la muerte de una joven estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El cuerpo de la joven fue hallado en el interior de una vivienda ubica en la calle Laura Lugo de la colonia Periodistas donde se hospeda a alumnos … seguir leyendo̷

Libertadbajopalabra.com

Gabriel Torres Espinoza es reconocido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 21 de Marzo, 2024 16:10

El Add Lumina se concede a aquellas personas, propuesta o medios audiovisuales

El Informador

La Universidad Autónoma de Coahuila, entre las 200 mejores de Latinoamérica . 13 de Octubre, 2024 17:00

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha logrado posicionarse entre las 200 mejores universidades de Latinoamérica y El Caribe, según el QS World University Rankings, consolidando su papel como una institución educativa de gran relevancia en la región.La UAdeC se sitúa entre los puestos 190-200 de las mejores universidades de Latinoamé

Vanguardia.com.mx

meta stock price

La burbuja de Elon Musk podría estar a punto de estallar. 11 de Marzo, 2025 12:20

Por Mihir A. Desai, The New York Times.En las últimas seis semanas, el valor de las acciones de Tesla se ha desplomado cerca de un 40 por ciento, cancelando prácticamente todo lo que habían ganado tras las elecciones de 2024. Este retroceso revela el punto débil de Musk: su fortuna depende en gran medida de las exageradas expectativas de sus fe

Vanguardia.com.mx

Es la segunda edad de oro de Beyblade, y estoy descubriendo que existe un mundo súper competitivo lleno de estrategia y profundidad . 13 de Abril, 2025 08:07

¿Recuerdas el fenómeno Beyblade cuando empezó allá por el 2002? Lo creas o no, el juego más allá del manganime no solo ha permanecido en activo desde entonces a través de de una comunidad competitiva pequeña, pero muy apasionada; sino que de hecho ha alcanzado lo que los entusi

3d Juegos

No por nada se le conoce como el "magnate del oro": tiene 82 años y ha ganado un 746% apostando por una mina que ni siquiera funciona . 08 de Febrero, 2026 13:06

El mercado de los metales preciosos siempre ha sido terreno fértil para historias sorprendentes, pero pocas tan llamativas como la de Eric Sprott. A sus 82 años, el multimillonario canadiense ha logrado una ganancia extraordinaria del 746% gracias a una mina de oro en Nevada que, par

Xataka México

el caballero de los siete reinos estreno

¿A qué hora sale el capítulo 5 de El Caballero de los Siete Reinos en HBO Max hoy 15 de febrero?. 15 de Febrero, 2026 08:25

El Caballero de los Siete Reinos nos cuenta la historia de Duncan, quien, buscando ser un sir, terminó en un juicio en contra del príncipe Targaryen, pues ahora su vida depende del resultado de su combate y de confiar en los otros seis caballeros que pelearán por él.Pero no solo eso, también en este episodio veremos más sobre el origen humild

Milenio

El mundo de Juego de Tronos está a punto de hacerse aún más grande, aunque no de la forma que esperas. 19 de Febrero, 2026 05:05

Este lunes diremos adiós a la primera temporada de El Caballero de los Siete Reinos con la certeza de que no solo disfrutaremos de nuevos episodios en el futuro, sino de que en apenas unos meses regresaremos a Poniente con el estreno de la próxima entrega de La Casa del Dragón. El u

3d Juegos

El nuevo tráiler de La Casa del Dragón es espectacular. El problema es que la serie tiene el enemigo en casa. 20 de Febrero, 2026 07:17

Parecía una excelente idea estrenar el primer tráiler de la tercera temporada de La Casa del Dragón a pocos días del episodio final de El Caballero de los Siete Reinos. Lo que quizás no esperaban en HBO Max es que este movimiento propiciara las tan temidas comparaciones. La segund

3d Juegos