Saltar al contenido principal

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 14:11

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters)
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.

“Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

“No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters)
El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.

Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.

Defensa de dictaduras

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Lula y De La Espriella, así está la relación entre Brasil y Colombia tras la reelección . 18:59

El presidente colombiano respaldó al senador en la primera vuelta y le propuso una alianza antidrogas. Comparten 1.644 km de selva.

Minuto60

Atlas derrota a Puebla y se posiciona tercero en el Apertura 2026.19:10

Atlas ganó 4-3 a Puebla en la Jornada 14 del Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

Lula logra histórica remontada, gana a Bolsonaro en elecciones de Brasil. 18:52

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones con un 51.74% de los votos, frente al 48.26% del senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, en una remontada inédita en la historia democrática del país, según los resultados oficiales con el 100 por ciento de las urnas escrutadas. Vale recordar [

Unomasuno

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Sheinbaum fija postura en medio de señalamientos contra Guadalupe Taddei e INE.17:44

Durante un mitin oficial en el estado de Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció de manera directa que dentro de las instituciones públicas no debe haber espacio para la corrupción ni para los privilegios. Las declaraciones de la titular del Ejecutivo federal ocurren en el marco del impacto mediático que rodea a

NV Noticias

Carlos Arias Madrid asume la Secretaría General de Gobierno de Jalisco tras renuncia de Salvador Zamora. 16:58

El Gobierno de Jalisco anunció un cambio en la titularidad de la Secretaría General de Gobierno. Salvador Zamora Zamora presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el gobernador Pablo Lemus Navarro, quien designó a Carlos Arias Madrid como su sucesor. De acuerdo con el comunicado oficial del domingo 25 de octubre, el […]La ent

Tráfico ZMG

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

carlos alvarez

Alineaciones de Pachuca y Necaxa por la Liga MX: formaciones probables. 10 de Octubre, 2026 18:02

Pachuca y Necaxa se enfrentan este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Pachuca vs. Necaxa este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo desde las 17:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Pachuca y Ne

BolaVip Mexico

Julián Alvarez, titular en el Atlético; el United, con Andrey Santos y sin Cunha. 13 de Octubre, 2026 23:06

Julián Alvarez, delantero del Atlético de Madrid, vuelve a la titularidad en el partido de la Liga de Campeones de este martes contra el Manchester United, mientras que Michael Carrick, técnico rival, sale sin Matheus Cunha y refuerza su medio campo con Andrey Santos y Carlos Baleba, además de Yo...The post Julián Alvarez, titular en el Atlét

Elineanoticias.com

El primer gol de Carlos Álvarez con el Club América: anota ante Club León. 17 de Octubre, 2026 20:00

En la cancha del Estadio Nou Camp, el volante ibérico ha gritado su primera anotación con la camiseta azulcrema en el fútbol mexicano. Durante la primera mitad de la Jornada 12 del Apertura 2026, Carlos Álvarez se hizo presente en las redes rivales para extender la ventaja visitante en el choque entre las Águilas y …

365scores

ley prestianni

Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026. 19 de Junio, 2026 22:35

La Ley Prestianni se hizo presente en el máximo torneo. The post Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

¡Histórico! Miguel Almirón recibe la primera tarjeta roja por la "Ley Prestianni" en el Mundial 2026. 19 de Junio, 2026 23:25

El jugador paraguayo fue expulsado ante Turquía tras taparse la boca para hablarle a un rival; el VAR detectó la infracción de la nueva norma de la FIFA

Debate.com.mx

FIFA estrenó en el Mundial la nueva ley inspirada en el caso Prestianni-Vinicius: Almiron fue expulsado por taparse la boca. 19 de Junio, 2026 23:30

El árbitro principal del partido, Iván Barton, le mostró la tarjeta roja al futbolista de la Albirroja tras revisar la acción en el VAR

Infobae

andrés montaño

Alineaciones de Pumas UNAM y Cruz Azul por la Liga MX: formaciones probables. 10 de Octubre, 2026 19:40

Pumas UNAM y Cruz Azul se enfrentan este domingo 11 de octubre en el Estadio Olimpico Universitario por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Pumas UNAM vs. Cruz Azul este domingo 11 de octubre en el Estadio Olimpico Universitario desde las 19:15 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las no

BolaVip Mexico

¿Por qué no juegan Kevin Mier y Andrés Montaño el Pachuca vs Cruz Azul?. 21 de Octubre, 2026 20:50

Joel Huiqui no tiene en su 11 inicial ante Pachuca a Kevin Mier y tampoco consideró a Andrés Montaño. Falta poco para el inicio del partido en el Estadio Hidalgo entre Pachuca y Cruz Azul. La escuadra de Joel Huiqui quiere seguir sumando para evitar salir de la zona de clasificación y este enfrentamiento como visitantes es clave para conseguir

BolaVip Mexico