Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares” Infobae

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 14:11

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters)
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.

Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters)
El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.

Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.

Defensa de dictaduras

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


Compartir en:
   

 

 

Nueva IA de Meta será tan poderosa que igualará a OpenAI y competirá con Google y Anthropic. 06:20

El modelo fue diseñado para tareas de lenguaje, codificación y generación de texto

Infobae

¿Lloverá durante el México vs Inglaterra en CDMX? Así será el CLIMA HOY domingo 5 de julio de 2026. 06:28

Consulta cómo será el clima en la CDMX este domingo 5 de julio de 2026; conoce a qué hora lloverá, las temperaturas y el pronóstico por hora

Tribuna

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Sindicato de Pemex amenaza con huelga a Morena .05:13

El procedimiento no es algo extraño o fuera de lo común. De hecho, se realiza cada dos años. Es una revisión de salario y prestaciones con los pedidos específicos de los trabajadores. El reloj está corriendo y el sindicato de Pemex ha establecido el 1 de agosto como fecha límite para tener soluciones o la huelga estallará.

Vanguardia.com.mx

T-MEC: el largo y sinuoso camino . 05:13

“The long and winding road”.

Vanguardia.com.mx

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026: TV y streaming online. 07:56

El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego

BolaVip Mexico

Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla. 12:16

Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Desmantelan red de plazas fantasma en el Edomex; 33 implicados habrían desviado 96 millones de pesos. 12:33

La Fiscalía del Edomex investiga a 33 personas por crear 459 plazas falsas de maestros y causar un presunto daño millonario al erario estatal

Periódico Correo

estadio

México vs. Inglaterra: este es el pronóstico de la inteligencia artificial. 07:10

El Estadio Azteca recibe un duelo de octavos de final donde el rigor táctico europeo se mide ante la localía tricolor; conoce las probabilidades.

El Informador

México vs. Inglaterra: El apoyo de Checo Pérez al Tri desde el GP de Gran Bretaña. 07:16

El piloto tapatío llegó al paddock con la playera de la Selección Mexicana a horas del partido por los octavos de final del Mundial 2026. Checo Pérez corre este domingo el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1. Sin embargo, el piloto tapatío de Cadillac no olvida que horas más tarde México disputará los octavos de final del Mundial

BolaVip Mexico

Celebraciones por el 250 aniversario de Estados Unidos llegaron a los partidos del Mundial. 07:30

Minutos antes del cruce por octavos de final entre Francia y Paraguay, el estadio de Filadelfia dispuso fuegos artificiales y un desfile aéreo, con pancartas que aludían al texto aprobado el 4 de julio de 1776

Infobae

wimbledon 2026

Wimbledon 2026: partidos, horarios y dónde ver EN VIVO los octavos de final. 15:56

Wimbledon 2026 llega a su recta más emocionante. Descubre las fechas, horarios y dónde ver en vivo todos los partidos de los octavos de final.

GQ México

Zverev avanza con firmeza en Wimbledon 2026 que pierde a Rybakina y a Swiatek. 17:05

El mejor tenis del mundo empieza a definir sus mejores rondas.The post Zverev avanza con firmeza en Wimbledon 2026 que pierde a Rybakina y a Swiatek appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Hermanas Williams renuncian al dobles. 06:10

Venus y Serena Williams han anunciado su retirada del torneo de dobles de Wimbledon, en el que iban a debutar ayer sábado, por la dolencia en la rodilla derecha que sufrió días atrás la segunda, ganadora de 23 Grand Slam, en su partido del cuadro individual, al que regresó cuatro años después de haberse retirado."Me duele mucho tener qu

El Siglo de Torreón

a que hora juega mexico hoy

México vs Corea del Sur: memes invaden redes sociales previo al duelo clave del Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 13:11

La expectativa por el partido entre México y Corea del Sur en la Jornada 2 del Grupo A del Mundial 2026 no solo se vive en la cancha y en la estrategia de Javier Aguirre, sino también en redes sociales, donde los memes han tomado protagonismo en la previa del encuentro en el Estadio Guadalajara.En plataformas digitales circulan publicaciones carg

El Siglo de Torreón

¿Por qué no juega Israel Reyes el México vs. Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026?. 18 de Junio, 2026 18:07

Para la alineación del México vs Corea del Sur, Javier Aguirre no contará con Israel Reyes. Ya todo está listo en el Estadio Guadalajara para que la Selección Mexicana se enfrente ante Corea del Sur. Es por ello que Javier Aguirre ya entregó su alineación de esta noche a la FIFA y se confirmó que ahora uno de los ausentes será Israel Reyes

BolaVip Mexico

¿Por qué Argentina vs. Austria no va por TV abierta en México?. 22 de Junio, 2026 09:17

La transmisión en México del partido entre Argentina y Austria no será gratuita: solo hay una opción para seguir este partido del Mundial 2026. Empieza a definirse el Grupo J de la Copa del Mundo 2026: Argentina, con Lionel Messi como capitán y abanderado, enfrentará a Austria en Dallas HOY lunes 22 de junio desde las 11:00 horas del Centro d

BolaVip Mexico