Saltar al contenido principal

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 14:11

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters)
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.

“Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

“No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters)
El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.

Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.

Defensa de dictaduras

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

JEP imputa a nueve exjefes de las Farc por tomas guerrilleras y masacres en Tolima, Huila y Quindío . 10:51

La Sala de Reconocimiento documentó 94 incursiones armadas entre 1991 y 2016; el 54 % de las víctimas acreditadas son campesinos.

Minuto60

Con el voto negativo de River, se aprobó el nuevo torneo de Primera División en 2027: ¿cómo se jugará?.10:58

Los dirigentes modificaron el formato de la LPF: sin zonas, pero con playoffs y todos contra todos. El Millonario se puso y Estudiantes no pudo votar.

Olé.com.ar

Clima en Puebla: prevén chubascos y fuertes rachas de viento. 11:42

Para este jueves se pronostica cielo medio nublado en Puebla, con ambiente frío a fresco durante la mañana y condiciones cálidas por la tarde. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entidad registrará intervalos de chubascos, por lo que se recomienda mantenerse atento a las actualizaciones meteorológicas. En el resto de l

Tribuna Noticias

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

¡Sí se puede! Desde Pénjamo, Viviana Ayala insta a mujeres a expandir sus emprendimientos y sus horizontes.09:44

Viviana Ayala recalca que acceder a labores como carpintería, plomería y mecánica es una realidad en Pénjamo, incentivando a las mujeres a la autosuficiencia

Periódico Correo

"Vamos a quererla": el significado de la frase que se escucha en los partidos de River en la Messi Cup. 09:59

Los pibes del Millonario están en las semifinales del torneo que organiza Leo en Miami y el DT Martín Pellegrino habló sobre la filosofía del club.

Olé.com.ar

Líder de Hong Kong pide perdón por mortal incendio de 2025. 08:59

Tras conocerse las conclusiones definitivas sobre el incendio de Wang Fuk Court, que dejó 168 muertos, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, pidió disculpas públicas y anunció reformas. El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, asumió este jueves (29.10.2026) la responsabilidad política de la tragedia del incendiado complejo de ap

DW

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés entre 3.75% y 4% ante una inflación que sigue elevada en Estados Unidos y advierte que podría volver a subirlas en diciembre, con efectos sobre créditos y préstamos. 12:58

La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.

El Imparcial

carlos tevez

Carlos Tevez le puso fecha a su despedida en la Bombonera. 20 de Octubre, 2026 12:40

El Apahce continúa organizando su último partido, que será en el Templo xeneize y con invitados de lujo.

Olé.com.ar

Carlos Tevez anunció la fecha de su despedida en La Bombonera: "De alcanza pelotas a leyenda". 20 de Octubre, 2026 16:00

El Apache confirmó cuándo se llevará a cabo su partido homenaje en el estadio de Boca Juniors

Infobae

“Hablá si hay un tridente mejor que el tuyo”: el desafío viral de Carlos Tevez con Messi y Cristiano Ronaldo como protagonistas. 21:20

El Apache aceptó la idea de Rio Ferdinand en un anticipo de la entrevista que saldrá publicada este jueves

Infobae

dream - valkyries

Dream use second-half rout of Valkyries to take 2-1 Finals lead . 22 de Octubre, 2026 11:07

ATLANTA -- Offense had been at a premium through the first two games of the WNBA Finals.,While the trend continued for the Golden State Valkyries in G

Deadspin

Angel Reese, Dream carry momentum into Game 4 vs. Valkyries . 23 de Octubre, 2026 14:41

ATLANTA -- Since letting Game 1 of the WNBA Finals slip away, the Atlanta Dream have taken command in the best-of-seven series against the Golden Stat

Deadspin

Defense looms large as Valkyries, Dream reach critical Game 5 . 25 de Octubre, 2026 13:32

Two franchises seeking their first WNBA championship can move one step closer to their goal when the Atlanta Dream and Golden State Valkyries vie in G

Deadspin

fiorentina

Mastantuono arranca con polémica en Italia: enfado y 18 balones perdidos en su debut con Fiorentina. 26 de Agosto, 2026 13:41

Franco Mastantuono no tuvo el estreno esperado en la Serie A. El futbolista argentino, cedido por el Real Madrid a la Fiorentina, fue titular en la goleada sufrida por 4-0 ante la Roma y mostró su frustración después de ser sustituido en la segunda mitad. La nueva etapa de Franco Mastantuono en el fútbol italiano […]

SuperL1der

El calvario de Franco Mastantuono tras su llegada a Italia: Fiorentina volvió a ser goleado. 29 de Agosto, 2026 12:58

En su segundo partido por la Serie A, el argentino fue titular en la caída 3-0 del Viola contra Frosinone.

Olé.com.ar