Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 14:11

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters)
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.

Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters)
El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.

Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.

Defensa de dictaduras

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

En la previa del juego vs. Querétaro, Pumas cerró su sexto refuerzo para el Apertura 2026. 23:56

A horas de recibir a los "Gallos Blancos", el Club Universidad Nacional oficializó una nueva incorporación. Cuando estamos a menos de 24 horas del próximo desafío del elenco auriazul, Pumas UNAM abrochó su sexto fichaje en este libro de pases de verano del futbol mexicano. Tras la tempranera eliminación en Leagues Cup, la directiva

BolaVip Mexico

El nuevo tráiler de ‘Avengers: Doomsday’ nos muestra el poder de Doctor Doom y una nostálgica referencia a Iron Man . 23:44

Marvel Studios empieza a mostrar sus cartas para la próxima gran película de los Vengadores. Durante su panel en D23, el estudio presentó un nuevo tráiler de ‘Avengers: Doomsday’, un adelanto de dos minutos que pone buena parte de los reflectores sobre Doctor Doom, el n

Xataka México

Detienen a dos personas ligadas a los Rusos, además de armas y un vehículo . 23:12

Durante un operativo realizado por la FESC en Ciudad Guadalupe Victoria se detuvo a un hombre y una mujer ligados al grupo criminal de los rusos; tras su detención se decomisaron armas de fuego, un vehículo y droga

Zeta Tijuana

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

D23: Coco 2, secuela de la película de los Simpson y todo lo que se anunció en la presentación de Disney. 21:56

D23 reveló novedades de Disney, Pixar y videojuegos, con Coco 2, Los Simpson, Kingdom Hearts 4, Bluey y más estrenos.

Tierra Gamer

Avanzan preparativos para el regreso del tren de pasajeros en San Luis Potosí. 22:43

El proyecto contempla los tramos Querétaro-San Luis Potosí y San Luis Potosí-Saltillo, con estaciones conectadas a los sistemas de transporte público San Luis Potosí avanza en los trabajos de planeación para el regreso del tren de pasajeros, como parte de la segunda etapa del Plan Ferroviario Nacional 2026, que contempla los tramos Querétaro

Frontal

Agredió sexualmente a la víctima y la mantuvo privada de la libertad. 22:50

El imputado presuntamente obligó a la mujer a trasladarse por diversas calles de la ciudad antes de agredirla sexualmente.

El Imparcial

Precio de la gasolina en Jalisco este 13 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país

Infobae

Precio de la gasolina en Puebla hoy viernes 14 de agosto: ¿En cuánto está el litro de Magna y Premium?. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy jueves 13 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

frozen 3

National Frozen Custard Day: Where to find the best deals. 07 de Agosto, 2026 10:25

This weekend, several U.S. chains will offer promotions for National Frozen Custard Day 2026 to celebrate the occasion with their customers

Merca2.0

Con bocetos de Anna y Elsa, Kristen Bell anticipó su regreso a Frozen 3. 13 de Agosto, 2026 16:50

Las dos fotografías que compartió en Instagram desde las instalaciones de Disney en Burbank apuntan a una nueva etapa de trabajo en la tercera entrega de la franquicia, prevista para noviembre de 2027

Infobae

Coco, Los Increíbles y Frozen regresan con nuevas entregas . 23:30

Disney anunció durante D23 las fechas de estreno de “Coco 2”, “Frozen 3”, “Los Increíbles 3”, “Star Wars: Starfighter” y otras películas esperadas.

El Imparcial

banca bbva falla

¿Se cayó BBVA? Fallas en la app y banca en línea persisten . 26 de Junio, 2026 17:30

La app y banca en línea de BBVA México presentan fallas este 26 de junio; usuarios reportan problemas de acceso y transferencias sin respuesta.

SDP Noticias

¿Qué hacer cuando las apps de los bancos presentan fallas?. 27 de Julio, 2026 11:41

El pasado sábado, usuarios de los bancos Banamex y BBVA reportaron fallas en las aplicaciones, banca móvil y banca en línea.De acuerdo con Downdetector, una aplicación diseñada para mantenerte informado sobre el estado de tus servicios en línea y en tiempo real sobre interrupciones, fallos y problemas de rendimiento de las apps, los reporte

El Siglo de Torreón

Viernes de quincena: Reportan fallas masivas en las apps de BBVA y Banamex. 31 de Julio, 2026 14:55

Un viernes de quincena y fin de mes caótico enfrentan miles de usuarios del sistema financiero en México. Desde las primeras horas de este 31 de julio, cuentahabientes de las dos principales instituciones bancarias del país, BBVA y Banamex, han reportado severas intermitencias y caídas completas en la operación de sus aplicaciones móviles y p

Tribuna Noticias

cailee spaeny

Quedan 10 días para ver en HBO Max la película de ciencia ficción y terror que revivió a toda una saga; Alien: Romulus. 27 de Julio, 2026 08:05

Si hay una saga de películas que se ha mantenido en la mente de sus fans por su concepto de horror espacial, esa es sin duda Alien. Y aunque ha tenido sus altibajos; por ejemplo, con Alien Earth, la serie de Disney+, lo cierto es que hace dos años llegó una de las mejores películas

Xataka México

X-Men del MCU ya tendrían a Cailee Spaeny como Rogue y Charles Melton como Beast. 31 de Julio, 2026 09:37

Un rumor asegura que Cailee Spaeny y Charles Melton serían Rogue y Beast en la nueva película de X-Men del MCU.

Tierra Gamer

¡Los nuevos X-Men toman forma! Cailee Spaeny y Charles Melton serían los favoritos para interpretar a Rogue y Beast en el MCU. 03 de Agosto, 2026 09:47

La nueva película de X-Men sigue siendo uno de los proyectos más misteriosos de Marvel Studios, pero las filtraciones sobre su posible elenco no dejan de aumentar. En los últimos días, varios insiders y medios especializados han asegurado que Cailee Spaeny y Charles Melton serían los actores elegidos para interpretar a Rogue (Pícara) y Beast

Más Latina