Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 14:11

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters)
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.

Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters)
El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.

Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.

Defensa de dictaduras

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Desarticularon 10 puntos de venta de drogas en Córdoba y detuvieron a 24 personas .02:20

La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó 13 allanamientos en Ampliación Cabildo y Villa El Libertador tras una investigación de siete meses iniciada por denuncias anónimas

Infobae

Cómo evitar que el seguro médico se vuelva inaccesible con la edad, según actuarios de FGM. 02:42

El foro plantea portabilidad, prevención, transparencia hospitalaria e incentivos fiscales para sostener la cobertura médica después de los 60 años

NotiPress

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

La Garita celebra 17 días de festividades en septiembre.00:57

La Garita celebra sus fiestas patronales del Sagrado Corazón de Jesús del 4 al 20 de septiembre, con un programa variado de actividades.

El Congresista

Los 9 lujos excéntricos de Joaquín "El Chapo" Guzmán: Ranchos, mansiones, células madre y más. 01:26

Testimonios del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán revelaron lujos extremos: zoológico privado, jets, yate y una pistola con diamantes. Estos son 9 de ellos

Debate.com.mx

Explota coche bomba en Zacatecas y crece la sospecha sobre el CJNG. 01:43

La explosión frente a una comisaría de Ojocaliente dejó dos policías y ocho civiles heridos; autoridades investigan una posible represalia del CJNG.

Canal 44

Hoy No Circula del 1 de septiembre en el Valle de México y de Toluca. 14:50

Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este martes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

¿Qué alternativas tienen los usuarios de Outlook mientras se resuelve la caída del servicio? . 16:56

El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.

Minuto60

Sánchez descarta que autoridades de Marruecos estén tras la crisis de Ceuta. 05:57

Pedro Sánchez exculpa a Marruecos de lo ocurrido en Ceuta y asegura que la cooperación del país vecino es "positiva". En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, en días previos a la entrada masiva de unos 72.000 migrantes en Ceuta, tanto el Centro del Inteligencia (CN

DW

brianda

¿Cómo van las votaciones en ‘La Casa de los Famosos México 2026’ hoy domingo 30 de agosto?. 30 de Agosto, 2026 10:28

Hoy domingo 30 de agosto se celebra una nueva Gala de eliminación, por lo que los fans han apretado el paso con sus votaciones para rescatar a sus habitantes favoritos. Tras la salvación de Brianda en días previos, la competencia por mantenerse en La Casa de los Famosos México 2026 se volvió mucho más cerrada […]The post ¿Cómo van las

Gluc.mx

¿Quién fue el eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 este 30 de agosto?. 30 de Agosto, 2026 23:11

La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica

El Siglo de Torreón

Nicola Porcella aclara la polémica de Masad Altamimi y Brianda Deyanara en La Casa de los Famosos 2026. 16:30

Nicola dio su postura sobre la posible relación de Masad y Brianda dentro de La Casa de los Famosos México 4

Infobae

h&m

Star Wars Zero Company | Hands-on. 12 de Agosto, 2026 21:44

Gameplay táctico por turnos, decisiones letales y la pura esencia de la galaxia: probamos la prometedora apuesta de Bit Reactor y Respawn Entertainment.Tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima a la campaña principal de Star Wars Zero Company durante varias horas de juego. Tras sumergirnos de lleno en las operaciones encubiertas diseñad

IGN Latinoamérica

Margers Vestermanis (1925–2026) Z”L. 17 de Agosto, 2026 15:27

Con el fallecimiento de Margers Vestermanis (1925–2026) —miembro de la resistencia judía letona, historiador, educador y heredero de una larga tradición de intelectuales litvaks de habla yiddish— se cierra un capítulo en la transmisión de la memoria litvak. Margers fundó el Museo «Judíos en Letonia», una de las instituciones más dest

Diario Judio

CÍNICA: Joven fardera quería salir con 35 calzones de una tienda H&M. 20 de Agosto, 2026 17:30

Una joven fue sorprendida cuando intentaba salir de una tienda H&M con 35 prendas íntimas en la alcaldía Iztapalapa.La entrada CÍNICA: Joven fardera quería salir con 35 calzones de una tienda H&M se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

john ternus

Tim Cook se despide de Apple: termina una era y John Ternus toma las riendas . 17:37

El reto de John Ternus será liderar Apple en plena revolución de la inteligencia artificial.

Minuto60

Apple inicia una nueva era: Ternus releva a Tim Cook como CEO. 21:56

Cupertino, California.- Apple comenzará este 1 de septiembre una nueva etapa en su historia con John Ternus como director ejecutivo, luego de que Tim Cook concluya 15 años como responsable de la compañía. El relevo, anunciado por Apple desde abril, coloca al frente de la empresa a uno de sus ejecutivos con mayor experiencia en […]

LosConjurados.mx