Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares” Infobae

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 14:11

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters)
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.

Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters)
El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.

Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.

Defensa de dictaduras

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


Compartir en:
   

 

 

Decomisan 156 tons de mercancía ilícita en AICM. 16:31

Además detetó más de 200 envíos internacionales con ocultas en carga, mensajería y paquetería

Diario.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Diana Golden saca del clóset a Alfredo Adame: La actriz afirma que le confesó que “no le gustan las mujeres”.15:25

Diana Golden ha sacado del clóset a su exesposo, Alfredo Adame, asegurando que el actor le confesó que "no le gustan las mujeres"

Tribuna

Estudiantes de la UTC destacan en Reto Mendix 2026 para General Motors. 15:08

Estudiantes de la UTC destacan en el Reto Mendix 2026 al desarrollar soluciones prácticas para General Motors.

El Congresista

Dos jóvenes resultan heridas tras salir de la carretera; presunto tráiler habría provocado el accidente en Villa Unión, Sinaloa. 15:25

Dos jóvenes de 17 y 18 años resultaron lesionadas luego de que el automóvil en el que viajaban fuera presuntamente impactado por un tráiler sobre la carretera Internacional México 15, a la altura de Villa Unión, Sinaloa, la unidad terminó en un barranco y las víctimas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Los Noticieristas

survivor mexico 2026

Survivor México 2026: ¿quién es Aurélie Garzonio la ex novia de Paulette Gallardo a quien le dedicaba puntos en Exatlón?. 16 de Julio, 2026 20:26

A pesar de que los nuevos participantes del reality no tienen experiencia en la marca, sí son famosos por otros proyectos, como es el caso de esta sobreviviente francesa. Aurélie Garzonio llega a Survivor México 2026 y por eso vale la pena recordar su trayectoria y su romance con Paulette Gallardo de Exatlón. ¿Quién es […]The post Survi

Gluc.mx

Survivor México 2026: lista de participantes, en dónde ver en vivo y a qué hora es el estreno. 17:00

Los 16 integrantes de tribus ya están preparados desde República Dominicana

Infobae

rockies - nationals

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial. 22 de Octubre, 2025 20:08

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial El equipo de los Angeles es favorito, situación que podría no favorecerle en el juego amartinezMié, 22/10/2025 - 19:36

Record

Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos. 06 de Noviembre, 2025 01:07

Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35

Record

Slugger Hunter Goodman, Rockies strive to slow down Nationals . 05:26

Colorado Rockies catcher Hunter Goodman was snubbed from last week"s Home Run Derby, but he already is making a case for next year"s event.,Goodman ha

Deadspin

cruz azul - puebla

Bebeto recuerda a México con nostalgia: “Está en mi corazón”. 17 de Enero, 2026 20:18

Bebeto recuerda a México con nostalgia: “Está en mi corazón” El exjugador brasileño mostró su cariño con el país y recordó el Estadio Azteca rperezSáb, 17/01/2026 - 19:46 El exjugador brasileño, José Roberto Gama de Oli

Record

¡Desconsolado! Josh Allen rompe en llanto tras eliminación de Bills . 17 de Enero, 2026 20:38

¡Desconsolado! Josh Allen rompe en llanto tras eliminación de Bills Buffalo cayó 33-30 ante Broncos en la Ronda Divisional rperezSáb, 17/01/2026 - 20:18 Los Bills de Buffalo se quedaron nuevamente en la orilla en busca de ese anh

Record

Juego de pelota llegó al Bernabéu y dejó ‘boquiabiertos’ a los madrileños . 17 de Enero, 2026 21:18

Juego de pelota llegó al Bernabéu y dejó ‘boquiabiertos’ a los madrileños La afición del Real Madrid grabaron el momento inédito en las afueras del inmueble rperezSáb, 17/01/2026 - 20:49 Una escena tan inesperada como espe

Record