
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.
En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.
En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.
“Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.
Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”
“No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.
Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.
Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.
Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.
Defensa de dictaduras
La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.
En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.
Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”
El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.
El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
En el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el Embajador norteamericano Ronal Johnson, ha puesto sobre la mesa el tema de la corrupción, particularmente el derivado de políticos en funciones involucrados en esa actividad. Aprovechando una gira por Sinaloa, el pasado 23 de abril, en un evento para colocar la primera […
Re-evolucion.mx
La Espinita Andy S. K. Brown* ¿Qué sigue? ¿Declarar non grato a Johnson? Quizá Rocha tenga ‘narco-túnel’ en su casa Ya solo falta que Castillo les corte la lengua Imprudente, la señora Claudia Sheinbaum está lanzando más leña a la hoguera. O como decía mi abuelita, “¡está sufriendo el temblor… y no se hinca!” […]L
Índice Político
Si el gobierno de Sheinbaum decide atrincherarse y no soltar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante las graves acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, prepárense para dos madrazos bien puestos al pueblo mexicano. Uno: olvídate de renovar el T-MEC en buenos términos. Dos: le regalas a Donald Trump el pretexto perfec
Re-evolucion.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Healthday Spanish
Infobae
Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia
Infobae
En medio de uno de los últimos entrenamientos previos a la liguilla, un choque fracturó al delantero azulcrema.
El Imparcial
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
Si la actualidad laboral de la Generación Z está siendo un problema por una suma de condicionantes que van desde la la estabilidad económica hasta el estrés generado por su desavenencia con las empresas actuales, el futuro de la Generación Alfa pinta aún peor. Por suerte para est
3d Juegos
Even after last week"s 32-15 loss at Calgary, the Saskatchewan Roughriders own the CFL"s best record at 8-2 going into Sunday"s Labour Day Classic at
Deadspin
Saskatchewan just produced a big victory over Winnipeg in the Labour Day Classic.,Now the Roughriders will strive to do it again in the rematch.,Six d
Deadspin
Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.
SDP Noticias
El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026
Infobae
México se está consolidando como uno de los principales exportadores de equipo de cómputo hacia Estados Unidos, pero detrás de ese crecimiento hay una señal que no termina de cuadrar: el auge no se refleja ni en empleo ni en inversión. El dato, que en otro contexto podría i
Xataka México
Incluso el más profano de los aficionados al gaming sabe que Atari, pese a ser una de las compañías "madre" de los videojuegos, tuvo un papel importante en el "crash" de 1983 que casi acaba con la industria y sus proyecciones internacionales. A lo largo de estos
3d Juegos
La distribución de la actualización se realizará en tres fases durante el mes; comenzando con los modelos de gama alta, luego gama media alta y gama media
El Informador
Últimas noticias
Aveces Siempre lanzará su primer disco en Sala Master el 9 de mayo
"Debería daros vergüenza": una estrella del UCM carga contra Marvel Studios tras la oleada de despidos por parte de Disney
Angelina Jolie quedó impresionante en esta peli de fantasía. Lo curioso es que no es ella
Se produjo una pelea e incendio en el pabellón donde se encuentra presa la madre de Ángel
Protestas en la FAD UNAM tras reelección del director Mauricio de Jesús Juárez: alumnos piden su destitución y la intervención de Rectoría
Antes de ser de Elon Musk, Starlink fue la obsesión de otro: la idea tenía 10 años muerta cuando SpaceX la resucitó
Caso Diego Luna contra Johnnie Walker: SCJN fija 40% de indemnización
Así lavaba dinero El Jardinero del CJNG: invertía en yates, aviones y tequileras
El Senado avanzó en acuerdos para la designación 16 jueces
El viaje de Macaya Márquez y la campaña que une fútbol y movilidad
No me cierres el local: Indecopi elimina más de 6.500 barreras burocráticas, con estas tres regiones concentrando la mitad
Maisak, Feid y Maluma lanzaron ‘Te entiendo remix’ y el verso de Feid fue visto como un mensaje para Karol G: “Ya habías encontrado al hombre de tu vida”
Caso Rocha Moya: Si no hay pruebas claras, el objetivo es político, dijo Sheinbaum
30 de abril | Del telar al abrazo: Tibichis, juguetes artesanales que reinventan la tradición mixteca
Natalia Jiménez y Místico celebrarán los 20 años de ‘Me Muero’ en la Arena México