‘Puro choro mareador’ de la UNAM, dice AMLO; critica que no den acciones concretas en caso de Yasmín Esquivel

‘Puro choro mareador’ de la UNAM, dice AMLO; critica que no den acciones concretas en caso de Yasmín Esquivel. Noticias en tiempo real 23 de Enero, 2023 16:21

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a arremeter en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su papel en el caso de plagio del cual es acusada la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 23 de enero, el mandatario señaló que si bien, está de acuerdo en que el rector de la institución, Enrique Graue Wiechers, emita su posicionamiento, hasta el momento “no se han dado acciones concretas”.
“Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto.
Todo fue (como dirían los filósofos) ‘puro choro mareador’ porque no hay nada concreto.
O sea, condenar el plagio, todo el mundo condena el plagio”, ironizó el presidente.
En este sentido aseguró que se tiene que dar a conocer si hubo o no plagio, quien plagió a quién y con ello dictaminar y presentar una denuncia.
TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte desecha petición para que dimita la ministra Yasmín Esquivel“Está en la ley (.
.
.
) si se resuelve judicialmente se tiene que quitar el título.
La SEP, si hay un juicio en donde se declara que se cometió este ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial”, explicó.
Por ello, el mandatario reprochó a las autoridades universitarias, pues dijo que en su opinión, primero “era ver a fondo” el caso: “¿Si no se iba a meter al fondo, para que se engancharon?”, reprochó.
En este contexto, López Obrador expresó su inconformidad respecto a la falta de investigaciones respecto al papel de la maestra y coordinadora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, Martha Rodriguez.
Y es que el mandatario aseguró que previo a su despido, debió haberse realizado un cotejo de las tesis que ha dirigido y verificar si no se dieron más casos de este tipo bajo su asesoramiento.
“¿Dónde está el estudio? ¿Qué pasó con las 500 o 300 tesis? ¿Hubo un cotejo? (.
.
.
) ¿Por qué no de una vez resolver esto?”, inquirió desde Palacio Nacional.
Tras sus cuestionamientos, el Jefe del Ejecutivo condenó las acusaciones en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues volvió a asegurar que los señalamientos en su contra se trataron de un “linchamiento politico”.
La UNAM en el casoEl 11 de enero, a través de un comunicado, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel en 1987 es una “copia sustancial” del texto de 1986 con el que se tituló Édgar Ulises Báez, el ex alumno de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, pese a lo concluido, la Universidad Nacional reconoció que no contaba con los mecanismos para retirar el título de grado de la ministra.
Posteriormente, la institución académica dio a conocer que rescindió el contrato de la profesora y asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad”.
Cabe precisar que ello se dio luego de que la docente reconociera que compartió la tesis de licenciatura de la actual ministra Yasmín Esquivel con varios alumnos más.
Con información de emdios


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos. 06:44

Sonora registra 100 casos de rickettsia y 40 muertes en 2026, con una letalidad del 40%. Los contagios aumentaron 69.5% respecto a 2025.The post En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Sheinbaum busca silenciar a los medios de comunicación.06:27

  Rubén Aguilar Valenzuela La periodista Mary Anastasia O’Grady publica todos los lunes en The Wall Street Journal, la columna semanal The Americas sobre política, economía y negocios en América Latina y Canadá, y la del pasado 17 de agosto se titula Sheinbaum Moves to Gag Mexico’s Media. Aquí retomo párrafos del texto de O’Grady,

El Sur de Acapulco

Precio del dólar hoy en Bolivia: cotización de apertura del 26 de agosto. 06:30

La divisa estadounidense experimentó un avance respecto a la jornada anterior

Infobae

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Clima de hoy en Houston para este miércoles 26 de agosto.04:43

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este miércoles 26 de agosto.

La Opinión de Los Ángeles

Claudia, ‘farmea tu aura’ . 05:05

En el lenguaje de las redes sociales, “farmear aura” significa realizar acciones que aumenten el prestigio, la admiración o el respeto de una persona ante los demás. No basta con que Claudia Sheinbaum inaugure una carretera, un puente o un viaducto; tampoco con llenar las mañaneras de gráficas multicolores que, mediante fórmulas mágicas,

Vanguardia.com.mx

En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos. 06:44

Sonora registra 100 casos de rickettsia y 40 muertes en 2026, con una letalidad del 40%. Los contagios aumentaron 69.5% respecto a 2025.The post En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

El nuevo actor… al 2030. 08:58

Es De muy Buena Fuente Surge un personaje. Bueno, no surge porque siempre a estado. Y quiere ser gobernador de Puebla. Tiene un historial para competir… y con cualquiera. Obviamente no se trata de aquellos varones a quienes se les han mencionado: Pepe Chedraui, Sergio Salomón, Nacho Mier. Desde luego que no compite con las mujeres. Ese es un tem

Ventana Pública

Continúa atención a familias afectadas por lluvias en Coyutla; sin reporte de personas lesionadas. 16:43

Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a

Hora Cero

Supera Jalisco Inversión Extranjera Directa, captada durante todo 2025, en primer semestre de 2026. 09:30

Jalisco.- Jalisco sigue en consolidación como uno de los principales destinos para la inversión en México, al registrar mil 406 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre de 2026, resultado que mantiene a la entidad por segundo trimestre consecutivo dentro del top 5 nacional en el rubro, lugar que no

Elarsenal.net

lotería nacional sorteo mayor 4025

Resultados Lotería Nacional Sorteo Mayor 4025: premio mayor y números ganadores del martes 25 de agosto . 20:10

El plazo para presentar el reclamo del premio abarcará 60 días naturales y comenzará a contarse a partir del día posterior a la publicación de los resultados

Infobae

Lotería Nacional: Ganadores del Sorteo Mayor No. 4025 del martes 25 de agosto de 2026. 20:25

Hoy, martes 25 de agosto, se juega el Sorteo Mayor número 4025 de la Lotería Nacional, cuyo billete conmemora el 90 aniversario de la creación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)

Tribuna

Lotería Nacional Sorteo Mayor 4025: resultados del 25 de agosto. 07:21

El número ganador del primer premio fue vendido en la Ciudad de México y por medios electrónicos

El Informador

riada

Al menos 55 muertos y 403 desaparecidos, tras riada masiva en Nepal. 08:31

La Junta de Turismo de Nepal aseguró que 403 personas, entre ellas 341 extranjeras, permanecen desaparecidas. Dos de ellas son de nacionalidad española,La entrada Al menos 55 muertos y 403 desaparecidos, tras riada masiva en Nepal se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Nepal declara zona de desastre durante tres meses el área afectada por la riada. 08:52

Las autoridades de Nepal dispusieron atención médica gratuita para los heridos, alimento y alojamiento, así como asistencia económica inmediata

El Sol de Cuautla

mara lezama

Vuela Mara Lezama en aviones de proveedor. 07:04

La Gobernadora morenista de Quintana Roo, Mara Lezama, y su familia han realizado al menos 43 vuelos al extranjero en dos aviones privados administrados por la empresa PABE-TAX

El Diario de Chihuahua

Cuestan 20 mdp vuelos en avión privado a EU de Mara Lezama, gobernadora morenista de Quintana Roo . 08:17

Los vuelos en avión privado a Estados Unidos de la gobernadora morenista de Quintana Roo, Mara Lezama, tienen un costo estimado de casi 20 millones de pesos.

Vanguardia.com.mx

Mara Lezama realizó al menos 43 vuelos al extranjero en aviones ligados a proveedor de Quintana Roo y los traslados se estiman en casi 20 millones de pesos; gobernadora rechaza que fueran con dinero público. 08:21

PABE-TAX administra dos Gulfstream utilizados en al menos 43 viajes al extranjero de la gobernadora y su familia; Lezama afirma que no se usó dinero público, pero no se ha acreditado quién pagó cada traslado.

El Imparcial