Un momento, salgo a fumar, señor Presidente Excelsior

Un momento, salgo a fumar, señor Presidente. Noticias en tiempo real 22 de Enero, 2023 01:24

Yo no tengo ni tendré acceso nunca a ver al Presidente, soy un ciudadano común, lejano a los círculos del poder, pero mi imaginación me da para una charla informal con el jefe del Ejecutivo federal en la que hago una pausa y le solicito unos minutos para salir a fumar uno de esos tabacos actuales que no se queman y, por lo tanto, no emiten humo.
  En mi ejercicio imaginativo, salgo de Palacio Nacional a caminar en el Zócalo, prendo mi dispositivo y al dar la primera calada se acerca un policía que, en un tono agresivo, me ordena apagar el aparato y me advierte, además, que tampoco puedo tirar la colilla porque es otra falta administrativa, a pesar de que no hay basureros.
Necesito sostener en la mano el cigarrillo a 200 grados, retirarme y buscar un lugar destinado a ese tipo de basura o se me aplicará una cuantiosa multa.
Mis argumentos frente a la autoridad, relativos a que no estoy emitiendo humo, que no estoy dañando a nadie aparte de mí, que no desprende olores y que por lo tanto no molesto a nadie, no sirven absolutamente de nada.
El representante de la autoridad me exhibe el reglamento (perdón, pero esta parte es ridícula, los policías nunca traen el sustento legal de su actuación) en el que claramente se especifica la prohibición sobre mi dispositivo en espacios abiertos públicos.
A dicho reglamento no le interesa el daño a la salud, es un asunto de estigmatización y señalamiento sobre quienes consumen cualquier cosa con nicotina; por lo que, entonces, dicho personaje procura dialogar conmigo en voz muy alta, para que la comunidad se entere que soy un nauseabundo individuo que consume nicotina.
El escenario provoca un linchamiento verbal, propiciado por el policía y secundado por un grupo de transeúntes que detienen su marcha para proferir diversos insultos sobre mi persona….
En ese momento detengo la escena imaginaria.
La respuesta que brindó el titular de la Conadic en una brillante entrevista que le hizo Ricardo Raphael en su espacio televisivo hace unos días, nos brinda una clara orientación, afirmó categóricamente que la intención del reglamento es señalar a la sociedad que fumar “está mal”.
Por supuesto, el tabaco daña seriamente la salud de los consumidores, como también lo hace el consumo excesivo de calorías o alimentos ultra procesados, pero las respuestas sanitarias en estos casos han girado en torno a crear conciencia social y advertencias en los empaques de dichos alimentos, nunca ha sido el señalamiento de quien se encuentra comiendo unos tamales o algún alimento de los que se venden en bolsitas.
Ingenuamente pensé que la autoridad política y sanitaria iba a corregir el lamentable error de aprobar un reglamento en esos términos, pero no he visto ni una tímida respuesta; parece que, simplemente, van a imponer un punto de vista único sin importar el atropellamiento de los derechos de muchas personas.
También pensé que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podría articular alguna respuesta, pero en ese momento caí en cuenta que dicho organismo, en México, se dedica principalmente a defender los derechos de los funcionarios públicos.
Lamentable desde cualquier punto de vista.
Señor Presidente, vaya preparando su libretita de multas porque yo voy a fumar cuando considere y sea evidente, que no molesto ni daño a nadie.
  Columnista: Raymundo Canales de la FuenteImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Clima de hoy en Houston para este sábado 6 de diciembre. 05:41

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 6 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Presidencialismo movilizador . 05:15

Para hoy sábado se anuncia una movilización promovida incluso por la propia Presidenta, como celebración de siete años del gobierno de su partido, con la consigna de reafirmar la transformación, sosteniendo que “no hay campaña que nos apague, el pueblo está muy consciente”. Pareciera que la aprobación presidencial hoy se mide en masa mo

Vanguardia.com.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

¿Por qué Allu Arjun va a Japón?.03:40

Foto de : Allu Arjun y Rashmika Mandanna Flor 2: Reglas. El 16 de enero de 2026 es un día especial en el calendario de Allu Arjun. Él va a Japón para su liberación. Flor 2: Reglas. El tráiler japonés ha causado sensación en Japón. Zick Pictures lanzará Shochiku en Japón. Ahora, tomándose un descanso […]

Mas Cipolleti

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano. 10:06

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sostenibles. 12:44

Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi

Forbes

in

Libros de ayer y hoy. 07:10

La ley decidirá el caso de las esculturas de Fidel y el CheLa nota Libros de ayer y hoy apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

‘Pitbull’ Cruz vs. Lamont Roach EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver HOY la pelea por título interino del CMB?. 07:14

Isaac "Pitbull" Cruz vs. Lamont Roach Jr. por el título interino del CMB. Conoce dónde y a qué hora ver la pelea EN VIVO este sábado 6 de diciembre en México.

El Financiero

A 7 años de la 4T EN VIVO: Sheinbaum festeja desde el Zócalo de CDMX; sigue el minuto a minuto. 07:14

¿Estará el expresidente AMLO? La presidenta Claudia Sheinbaum celebra los 7 años de la "Cuarta Transformación" con un evento desde el Zócalo de CDMX; sigue la cobertura EN VIVO.

El Financiero

horarios f1

"Checo" y Bottas dejaron a Schumacher sin asiento en F1. 26 de Noviembre, 2025 18:55

Enrique LópezLa llegada de Cadillac a la Fórmula 1 para 2026 provocó una intensa disputa por los dos asientos disponibles en la parrilla. La marca estadunidense evaluó a múltiples pilotos, pero finalmente eligió una dupla muy experimentada: Sergio ‘Checo’ Pérez y Valtteri Bottas. Esa decisión dejó fuera a varios candidatos, entre ellos

Excelsior

Gran Premio de Qatar 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la carrera de la Fórmula 1?. 27 de Noviembre, 2025 17:04

Gran Premio de Qatar 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la carrera de la Fórmula 1? La actividad en Losail será la última en formato sprint y será clave en la definición del campeonato aspindolaJue, 27/11/2025 - 16:03 La Temporada 2

Record

Gran Premio de Qatar: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO la Fórmula 1 en México?. 28 de Noviembre, 2025 15:40

Este próximo domingo se podría dar a conocer al gran campeón mundial de la F1 2025.

El Imparcial