México y la seguridad vial en el mundo T21

México y la seguridad vial en el mundo. Noticias en tiempo real 13 de Enero, 2023 08:30

México y la seguridad vial en el mundoSalvador SaavedraVie, 13/01/2023 - 08:20 Columna invitada seguridad vial Decenio de Acción para la Seguridad Vial OCDE OMS Este 12 de enero el Foro Internacional del Transporte (ITF), organismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó su Reporte anual 2022 sobre Seguridad Vial, con cifras de los diferentes países pertenecientes a esa institución al 2021.
Me sorprendió que las cifras de nuestro país no están incluidas en el reporte global, aunque existe un anexo específico por país, incluido México.
A pregunta expresa, Véronique Feypell, quien presentó el reporte, indicó que la razón para no incluir los datos de México es que no han sido validados por IRTAD (International Traffic Safety Data and Analysis Group), además de que el reporte del país solo incluye datos hasta el año de 2020.
A continuación, presento los datos sobresalientes del reporte, incluyendo cifras de seguridad vial de México, las cuales hemos recabado de tres fuentes confiables, el Anuario estadístico del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), La base de datos estadísticos de accidentes de tránsito terrestre de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la base de datos de mortalidad general, serie transporte, también del Inegi.
El reporte indica que en 2021 de los 34 países pertenecientes a IRTAD que se consideraron, ocho presentan índices de mortalidad por inseguridad vial menores a tres personas por cada 100 mil habitantes: Noruega (1.
5), Suecia (1.
9), Dinamarca (2.
2), Suiza (2.
3), el Reino Unido (2.
4), Islandia (2.
4), Japón (2.
6) e Irlanda (2.
8).
Los siguientes 23 países tienen índices de mortalidad entre tres y nueve fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Tres países tienen índices de mortalidad arriba de 10: Chile (10.
4), los Estados Unidos (12.
9) y Colombia (14.
2).
En el caso de nuestro país el índice de mortalidad para 2021 fue de 13.
2.
En la siguiente gráfica, mostrada durante la presentación del reporte, podemos ver el detalle de la información:Los índices de mortalidad también varían dependiendo de la región del mundo, así como en países que no están incluidos en la base de datos de IRTAD.
Por ejemplo, el Reporte Global del Estado de la Seguridad Vial de la OMS de 2018 reportó un índice promedio de mortalidad en los países de África de 26 fallecimientos por cada 100 mil habitantes en 2016.
El siguiente reporte de la OMS se presentará este año, con cifras al 2021.
En el análisis de tendencias a largo plazo, el reporte no considera lo sucedido en los años 2020 y 2021 debido a que la intensidad de tránsito tuvo variaciones significativas y por tanto sus cambios no debieran representar valores estadísticos confiables.
Es por ello que, la gráfica de tendencias en variación de los fallecimientos por inseguridad vial toma como periodo de análisis lo acontecido entre los años 2010 y 2019.
Durante ese periodo el número de personas fallecidas por causas del tránsito disminuyó en 7.
7% en promedio de los 34 países en análisis; sin embargo, si no se toman en cuenta los fallecimientos en los Estados unidos, la reducción en promedio fue de alrededor del 18 por ciento.
De los 34 países 31 muestran reducción en la cantidad de personas fallecidas con Noruega (-48%) liderando la reducción, en tanto que tres países tuvieron incremento de fallecimientos: Holanda (+3%), Estados Unidos (+10%) y Colombia (+21%).
En el caso de México, la reducción en fallecimientos en ese lapso de tiempo fue del 11.
7 por ciento.
La siguiente gráfica muestra la variación por país:El reporte también muestra información sobre la evolución de fatalidades por tipo de usuario de la vía de tránsito de 2010 a 2019.
Por la gran influencia que tiene la gran cantidad de fallecimientos en los Estados Unidos se presentan gráficos con y sin las variaciones en ese país.
En el aspecto general se observan reducciones en fatalidades en ocupantes de vehículos (-19%), peatones (-3%), ciclistas (-1%) en tanto que las fatalidades de motociclistas se incrementaron un 7% en el mismo periodo.
Las cifras de mortalidad por tipo de usuario de la vía en México son poco confiables, pues solo se han reportado entre el 48% y el 52% de los fallecimientos totales a lo largo del periodo en estudio, ya que solo se tienen datos de quienes fallecen en la vía pública, y no los que fallecen en la ambulancia o en el hospital como consecuencia de los siniestros viales, por lo que no mostramos cifras para México.
Las siguientes gráficas muestras los cambios en promedio con y sin Estados Unidos, así como la situación país por país:Es notoria la influencia que han tenido las múltiples mejoras en seguridad vehicular al interior del vehículo al proveer de mejores medidas que protegen a los ocupantes en caso de colisiones, así como las campañas y aplicación de las regulaciones para que todos los ocupantes porten adecuadamente su cinturón de seguridad.
En 15 de los 34 países la reducción es de más del 30%, con Grecia liderando con una reducción por arriba del 60%, en tanto que tan solo en un país, Chile, se observa en el periodo un incremento de fatalidades de ocupantes del vehículo cercano al 18 por ciento.
El caso de los fallecimientos de peatones, los cambios también son alentadores, aunque no tanto como en los ocupantes de los vehículos, pues en 12 de los 34 países la reducción es de más del 30%, con Finlandia liderando con una reducción cercana al 60 por ciento.
En este caso tres países muestran incremento en la fatalidad de peatones, el Reino Unido con alrededor del 18%, los Estados Unidos con alrededor del 45% y Argentina poco más del 52 por ciento.
A pregunta expresa la presentadora informó que en el caso de los Estados Unidos la dispersión de fatalidades es general en todo el país, pues en todos los estados menos tres ha habido incrementos sustanciales.
En el caso de los ciclistas no hay una tendencia clara, pues en 16 países ha habido reducción y en 17 países incremento de fatalidades, siendo Argentina el país con mayores incrementos con casi el 130 por ciento.
En el caso de motociclistas, 18 países muestran una reducción de fatalidades liderado por Suiza (-45%), Noruega (-43%) y Japón (-43%).
Sin embargo, las cifras de fatalidades en tres países latinoamericanos que reportan a IRTAD es altamente preocupante por el rápido incremento del parque vehicular de este tipo de vehículos.
El incremento en estos tres países fue de: Chile (+89%), Argentina (+70%) y Colombia (+66%).
Las cifras en México también van en aumento; en el caso de la información estadística de accidentes de tránsito terrestre de Inegi, que incluye los hechos en zonas urbanas y suburbanas, el incremento de fatalidades de ocupantes de motocicletas se ha incrementado en 124% entre los años 2011 y 2019.
El mundo tiene el gran reto de lograr reducir las fatalidades y lesiones graves por causas de la inseguridad vial en al menos el 50%, de acuerdo con el Plan de la Década de Acción 2021 – 2030.
De manera alentadora, algunos países ya se han puesto la meta de lograr cero fatalidades por siniestros de tránsito para el año 2050.
Con la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y con la adhesión al mencionado plan mundial, México ha hecho suyo el objetivo de la reducción de fatalidades y lesiones graves por causas de la inseguridad vial en al menos el 50% respecto de 2019.
El reto ahora es echar a andar los mandatos de la mencionada Ley.
Yo esperaría que, para el siguiente reporte, la información de México no sea un anexo, sino que ya esté incorporada en las gráficas del volumen general.
De igual forma deseo que la estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, actualmente en consulta y construcción, sea respaldada por los líderes de los tres niveles de gobierno, por la salud y vida de quienes habitamos en este país.
Puedes consultar la anterior colaboración de Salvador Saavedra: El contrabando automotriz legalizado daña a toda la sociedadSalvador Saavedra es presidente de Tecnología para el Transporte SALS y socio director técnico de Entorno Industrial.
Comenta y conecta con Salvador Saavedra en Linkedin y en Twitter: @salvsaavedraComenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 


Compartir en:    


Intento de extorsión obliga a suspender actividades mineras en San Martín. 16:16

La CATEM rechaza “categóricamente” cualquier relación con Alfonso Lerma y los delitos en los que incurra. Más de 800 trabajadores de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, fueron notificados esta mañana de la suspensión de sus actividades la cual fue obligada ante el bloqueo ilegal que desde hace casi una semana impusieron Alfonso

Índice Político

Chofer de autobús que se volcó cerca de Monterrey está en calidad de preso.16:12

Liberal del Sur - Periodismo Trascendente  Algunos testigos aseguran que el conductor pestañeó, pero otros detallan que la lluvia pudo desorientarlo. Luego del accidente registrado en autobús de turismo, casi llegando a Monterrey, y en el que viajaban poco más de 40 personas, entre ellos menores de edad, ya la mayoría del pasaje ha sido d

Liberal del Sur

¿Timothée Chalamet y Kylie Jenner serán papás? Esto es lo que se sabe . 16:12

Timothée Chalamet y Kylie Jenner se volvieron tendencia luego de que se comenzara a esparcir el rumor que aseguraba que la pareja estaba esperando un hijo. Desde hace varias semanas, Timothée Chalamet y Kylie Jenner se han convertido en una de las parejas más comentadas del espectáculo, y es que, además de ser dos de las estrellas más grande

El Siglo de Torreón

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Juventus avanza a la final en Copa Italia de fútbol.15:50

Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juventus avanza a la final en Copa Italia de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Alumnos de la UAT obtienen el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica. 14:45

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El talento tecnológico y la destreza en programación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) brillaron en el escenario nacional durante el XV Torneo Mexicano de Robótica y Abierto Mexicano de Robótica 2024. En este evento, que se llevó a cabo del 18 al 20 de abril en la […]

Elreportero.mx

AD y los Lakers intentarán detener a unos todopoderosos Nuggets.22 de Abril, 2024 19:55

Los Angeles Lakers y Anthony Davis buscarán detener a Nikola Jokic y a los Denver Nuggets.

ESPNdeportes.com

Zofi Consta presenta ‘Nada de eso’. 22 de Abril, 2024 23:35

Staff/RG Una canción de amor libre y empoderamiento Zofi Consta es una apasionada y dinámicaThe post Zofi Consta presenta ‘Nada de eso’ appeared first on .

Desde Puebla

Zendesk se asocia con Anthropic y AWS para ayudar a las empresas a ofrecer experiencias de cliente excepcionales impulsadas por IA. 22 de Abril, 2024 22:02

Geekzillo, durante el evento Relate, se anunció que para ayudar a las empresas a ofrecer experiencias de cliente excepcionales impulsadas por IA, Zendesk se asocia con Anthropic y AWS. Zendesk utiliza IA para transformar la experiencia del cliente (CX) al brindar respuestas inteligentes e instantáneas a las consultas de los...Este artículo Zende

Geekzilla.tech

Club América

Molesta en Club América Podcast de Igor Lichnovsky y Kevin Álvarez. 22 de Abril, 2024 11:35

América vivió un Clásico Capitalino ante Pumas muy complicado, y terminó por perder los tres puntos al final del partido, con polémica incluida, y fue un resultado que dolió en los aficionados de las Águilas, pues a pesar de que no perdieron el liderato, sí cayeron ante uno de sus máximos rivales. La falta de conce

SuperL1der

“Es un enfrentamiento con mucho morbo”: Guillermo Almada analiza la serie entre el Club América y el Pachuca. Ayer, 06:51

La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la capacidad de sus jugadores

La Opinión de Los Ángeles

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América. Ayer, 10:53

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrema

La Opinión

Copa de Campeones de la CONCACAF

¿A qué hora y dónde ver la semifinal de la Concacaf? El América se enfrenta al Pachuca . Ayer, 11:42

Las Águilas del América reciben esta noche en el Estadio Azteca al Pachuca de Guillermo Almada, para disputar la Ida de las Semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf.Luego de caer (2-1) frente a los Pumas en pasado sábado en Ciudad Universitaria, los de Coapa buscan sacarse la espina frente a los Tuzos, en el primero de dos capítulos.A

El Siglo de Torreón

Habrá duelo de pandillas en la Concachampions League: Rayados viajarán a Columbus para vengar a Tigres en la Semifinal de Ida. Ayer, 14:20

Dos de los mejores equipos en su respetiva liga, se enfrentarán este próximo miércoles en las Semifinales de la CONCACAF Champions League, Columbus Crew vs CF Monterrey.Los regios viajarán a Ohio para enfrentarse el día de mañana a la escuadra de la MLS en el Estadio Lower.com Field, casa del Columbus Crew, a las seis de la tarde, hora centro

Vanguardia.com.mx

Habrá ‘duelo de pandillas’ en la Concachampions: Rayados viajarán a Columbus para vengar a Tigres en las Semis. Ayer, 15:30

Dos de los mejores equipos en su respetiva liga, se enfrentarán este próximo miércoles en las Semifinales de la CONCACAF Champions League, Columbus Crew vs CF Monterrey.Los regios viajarán a Ohio para enfrentarse el día de mañana a la escuadra de la MLS en el Estadio Lower.com Field, casa del Columbus Crew, a las seis de la tarde, hora centro

Vanguardia.com.mx

Club de Fútbol Pachuca

“Es un enfrentamiento con mucho morbo”: Guillermo Almada analiza la serie entre el Club América y el Pachuca. Ayer, 06:51

La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la capacidad de sus jugadores

La Opinión de Los Ángeles

Más de 12 mil personas atendieron convocatoria para médicos generales: IMSS. Ayer, 08:53

Fernando DávilaEste martes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó un informe sobre los avances en materia de salud, en particular habló sobre la convocatoria para médicos generales para integrar el IMSS-Bienestar.TE PUEDE INTERESAR: IMSS y Club Pachuca hacen equipo; habrá escuelas de futbol

Excelsior

Todo lo que tienes que saber sobre el juego entr América vs Pachuca? Dónde ver gratis semifinal Concachampions HOY. Ayer, 11:35

En un emocionante duelo por la Semifinal de Ida de la Concacaf Champions Cup 2024, Club América y Pachuca se enfrentarán hoy martes 23 de abril en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.  Así que si no quieres perderte ni un segundo de las acciones que veremos en este encuentro con sabor a Liga MX, aquí te dej

Más Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.