Del barrio para México, ‘El Mijis’ lucha por los derechos humanos Dailytrend.mx

Del barrio para México, ‘El Mijis’ lucha por los derechos humanos. Noticias en tiempo real 17 de Julio, 2018 10:04


Califica esta nota

Al pecho lo cubre una extensa ave fénix coronada con una leyenda: “Hecho en San Luis”.
Los tatuajes del brazo izquierdo homenajean a su madre: “Becerra”, su apellido, se lee en el antebrazo. “Un grito”, dice de un lado del brazo, “De existencia”, completa el otro. Pedro Carrizales ha decido decorar su cuerpo con los capítulos más relevantes de su vida y, apenas se le propone, muestra el torso. No hay nada que ocultar.
Pedro apareció hace un momento en la recepción del modesto hotel de la Doctores, vestido con una playera negra de manga larga y pantalones de mezclilla. Parecía tímido, no muy conversador. Pero era apariencia. Venía de la calle –“fui a comer unos tlacoyos”, dijo–, acompañado de su pareja, una mujer de pelo teñido de rubio intenso, y tres amigos de vestimenta relajada: playeras deportivas y jeans holgados.
Tras pensarlo unos segundos, estrechó la mano y pidió una disculpa por la demora. “No creas que no quería contestar, carnal. Recibo varias llamadas, no paran, y son entrevistas en vivo”, dijo con voz tenue-cordial. 
El Mijis, de 39 años, vino a la capital porque este miércoles 11 de junio, diez días después de la elección que lo convirtió en el diputado electo del octavo distrito de San Luis, se reunirá junto con el resto de los alcaldes y legisladores locales electos del país con el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Ayer, ‘chavo banda’; hoy, ‘El Mijis’ es diputado electo en SLP
Tras despojarse de la playera, posando para la cámara, Pedro pasa de un tema a otro. Recuerda las riñas de principios de la otra década en las que casi lo matan. “Tengo un rozón en el hígado porque sí me pegaron machín”. El primer día de campaña lo golpearon, comenzaron las amenazas. “La diabetes me pegó más chido, me quiero checar porque me siento raro”. Hay una investigación en curso. “Se entregó dinero para proteger mi integridad. A lo largo de la lucha que llevo, adquieres enemigos. Este cargo son muchos intereses, es presupuesto”.
El teléfono no ha parado de timbrar desde que se viralizó [y criticó] una fotografía de hace dos años donde Pedro aparece delante de un camarógrafo, en medio de otros cholos, con los brazos descubiertos y los tatuajes a la vista. Ese hombre “tatuado”, “moreno”, “seguramente delincuente”, se convertiría en diputado de su estado. La mitad de los usuarios de las redes estaba indignada.
“Ya me salieron amigos de todas partes”, bromea cuando muestra cicatrices en los puños y otras dos, más extensas y circulares, en la cabeza. El rastro de dos machetazos de hace tiempo. “Yo les llamo los cráteres de la Luna”.
 
El barrio
El recuerdo más viejo es una imagen de su mamá cocinando con leña en una casa de adobe. Pedro César Carrizales Becerra nació en el barrio Las Piedras, en la ciudad de San Luis Potosí. Es el cuarto de seis hermanos, hijo de Pedro Carrizales, albañil de toda la vida de 63 años, y María del Rosario Becerra, fallecida hace 14 años, a los 42.
“No quiero tocar cosas que me duelen, pero te explico por partes, carnal. Desde chicos hemos estado vagando, del tingo al tango, porque mis papás se separaban”. La primera vez, Pedro tenía cinco años. María escapaba de un esposo violento y alcohólico, se iba con sus hijos lo más lejos que podía, una vez al barrio el Pedregal, Monterrey. Allá estuvieron un tiempo, hasta que Pedro padre la encontró, la golpeó y la arrastró de nuevo a San Luis.
No toco mucho el tema porque está canijo. Íbamos y veníamos”, dice Pedro hijo, como si hubiera sido ayer. “Mi mamá aguantó mucho por nosotros. Cuando se separaban, trabajaba de cocinera. Nada faltaba con ella. Pobres pero felices”. En San Luis, a veces vivían en el barrio Santiago, otras en Las Piedras. Cuando se fueron a la vecindad donde vivía la mamá de María, nunca más nadie la obligó a regresar con el hombre de quien huía desde años atrás.
Pedro estudió en la primaria Club de Leones 2 y después pasó a la secundaria, en la Ricardo B. Anaya. Como veían que su mamá la pasaba mal, él y un hermano se iban a malabarear a los semáforos, a cantar en los camiones. “Una vez llegamos con monedas y mi mamá nos dio una chinga, dijo que se rompía el lomo para darnos estudios, que no le saliéramos con eso. Seguimos, pero inventamos que trabajábamos en una taquería”.
Al concluir la primaria comenzó a tomar malas decisiones, dice. En la secundaria, su mamá no tenía para útiles y a él se le hacía fácil robar las libretas de los compañeros. “Los grandes ofrecían mariguana y en la secu la probé por primera vez”. La familia se mudó a Villa Alborada, una colonia conflictiva. “Ahí empezó mi vida de chavo banda”.
Pedro quería estudiar actuación. Su actor favorito era Juan Ferrara e intentaba imitarlo. Los chicos banda del barrio no soportaban al “pinche niño fresa” y lo golpeaban. Pedro se defendía, hasta que el líder, El Rana, lo dejó en el suelo. “No lo delaté con mi mamá y eso les agradó. Me hice su amigo”. Tenía 11 años.

Se llamaban Los Chondos, su segunda familia, porque la banda, dice Pedro, te protege, te cuida. “Esa fue la única, siempre fui chondo”.
El tiempo pasó. La pandilla rival eran Los Narcos. La aleada, Los Black Demons, “más viejos, maleados”. También estaban los Spik Masters, los Chicos Mix y varias más. En un barrio hay varias bandas. “Llegas con problemas y la pandilla, en vez de darte un consejo, te da una caguama y mota. Empezamos con eso. Le tenía miedo a la mariguana, pero se lo perdí”. Ahí inició su historial en el barrio.
Las riñas eran cada vez más intensas, más violentas. Defender el territorio acarrea enemigos y lesionados. A Pedro le gustó la fama, que le dijeran El Bebé, porque era “un mamón”. Lo “fresa” se había esfumado. Se vestía con camisas negras y usaba cola en el cabello, pantalones guangos con tirantes, Convers, sombrero.
Cerca del barrio había una central de abasto y Los Chondos, unos 25 vatos de entre 13 y 16 años, iban a limpiar carros. Los Narcos, al contrario, se dedicaban robar, a quien fuera, lo que fuera. Los ministeriales acusaban a Los Chondos y la banda se defendía a golpes. El conflicto creía. Las acusaciones sin sustento, dice Pedro, manchó su historial policiaco. “Mi primer delito fue golpear a la banda contraria. Nunca robé. Más bien eran botines de guerra. Si una banda me vence a golpes, me quita lo que traigo: gorra, cinturones, chamarras. La neta, éramos unos peleoneros”.
 
La guerra
La joven muda se resistía, pero el trio de cabrones no paraba de manosearla en la camioneta. Al percatarse del abuso a su amiga, Pedro gritó que la dejaran. Estaban en un lugar en Las Piedras donde vendían cerveza toda la noche y al que acudían todas las bandas, unas 30 de todo el barrio. Ahí siempre había riña, pero Pedro, de 18 años, se sentía un chingón y no le importó encontrarse a sus enemigos. No esperaba presenciar una violación.
“¡Déjenla ir!”, gritó de nuevo y la joven escapó. Uno de los vatos bajó y soltó el primer golpe, pero El Mijis le puso una chinga, desde chico había sido bueno para pelear. Tumbó al enemigo, pero al segundo llegó su banda, la segunda sorpresa de la noche. Quiso correr, pero unos 15 canijos le dieron palazos en la cabeza y al menos tres fierrazos en la espalda. “Me picaron el hígado y el pulmón”, recuerda Pedro en el hotel de la Doctores, sorprendido de haber sido el protagonista de esa escena.
"Perdí mucha sangre, pero salió mi banda a hacerme el paro. Fue la guerra total. Pensaron que me habían matado y se prendieron. Hubo escopetazos, machetazos, petardos”. En la ambulancia, lo acompañaba uno de sus enemigos y, aunque también viajaba moribundo, aún visualiza la carne molida batida en sangre por lo machetazos recibidos. “No sé quién estaba peor, yo iba muriendo”.
Estuvo semana y media en el hospital, se recobró un mes después. De esa y otras decenas de madrizas –“Tan sólo con un chavo me aventé 50 tiros”, recuerda–, surgieron los cráteres de la luna, como llama a las ásperas cicatrices en su cabeza.
Cuando lo picaron, tenía pareja y un hijo, Pedro Luis. Tras la recuperación, se escapó con la banda a un baile sonidero que concluyó con otro altercado. Recién operado, lo golpearon en la panza. “Cómo no quiero sentirme un poco mal ahorita, ¿verdad?”, dice Pedro y lanza una corta risotada. A los dos días el dolor lo tumbó y lo trasladaron al hospital. Otra operación. “Tenía desacomodado el intestino, las tripas”.

Pedro se rehabilitó y continuó la defensa del barrió de otras pandillas. “Fue un tiempo de guerra, violencia”. Como su abuelo y su papá, se dedicaba a la albañilería. Los sábados eran para convivir con la banda, beber cerveza y jalar cocaína.
Llegaron otro niño y una niña. La economía se complicó y Pedro se mudó al fraccionamiento La Libertad, a casa de sus suegros. Eso no impidió hacer banda. “Seguía peleando. Me machetearon la cabeza otra vez. La policía me quería agarrar, pero cuando vieron que traía la mitad de la cabeza casi colgando, me dejaron ir”.
Pedro cuenta que los vatos grandes lo enseñaron a no correr. Los Relojeros, cuyos miembros rondaban los 25 años, amenazaba a los chicos con golpearlos ellos mismos si se rajaban en los tiros.
“En un baile, alguien me retó. La gente nos ató una mano y nos dio un cuchillo en la otra. Me picaron la mano, la espalda, casi me matan cuando me dieron en la sien. Yo creo que tengo unas diez heridas”, indica y muestra otra vez las cicatrices en los puños. “Me empezó a gustar mucho darme un tiro de caballeros, entre dos, y me gustó la fama, el respeto de la gente. Defender el barrio era todo y entonces sentía que era lo correcto”.
 
La muerte y el milagro
Su primer tatuaje, a los 16 años, cerca del chamarro, fue un corazón con una espada atravesada y cuatro letras: “Bebé”. Pedro lo muestra y presume que a ese se sumaron 12 más. El que más le gusta es el que dedicó a su madre, en el brazo izquierdo: “Perdóname, madre mía”, se lee. “Me lo hice cuando falleció de insuficiencia renal”.
Fue el remordimiento, el dolor de saber que no podía cambiar el pasado. Su madre estuvo enferma cinco años. Un día Pedro pisteaba con la banda y su hermana fue a decirle que María estaba grave. Acostumbrado a verla en mal estado, prefirió la cerveza. Horas después su hermana regresó. María había muerto. Pedro tenía 25 años. 
"Me quise suicidar cinco veces. Drogado, borracho, me aventaba a los carros. Sentía remordimiento de conciencia. Dos meses así”. Sus hermanos lo reprendieron. Déjala descansar en paz, decían. A eso se le sumó que a su hijo le balacearon el pie cuando se topó en las calles a dos bandas que reñían. Otro día lo navajearon tras salir de la secundaria.
"Un cristiano me dio trabajo en una empresa de seguridad. Un día, ayudé a una viejita a cargar sus cosas. Ella me bendijo y esa bendición me ha durado hasta hoy. Pensé y sentí que hacer cosas buenas era lo mío”.
Pedro Carrizales no quiso heredar sus conflictos a sus hijos. Hace 14 años, la fama provocaba que se le culpara de cualquier cosa. Como nunca se rajaba en los tiros, se había convertido en el líder de Los Chondos, todos lo seguían, y era responsable de cualquier cosa que hicieran ellos, aunque ese día no hubiera estado ahí.
“Cuando quieres enderezar tu camino es muy difícil reinserte a la vida social. Eso te persigue toda la vida. A mí me sigue persiguiendo”.
Lo que siguió después –su ingreso a la política–, “fue un milagro”. Y sí, casi. Tiempo después de la muerte de su mamá, encontró trabajo como ayudante en las remodelaciones del Centro Histórico de San Luis, cuando el gobernador Marcelo de los Santos, concluía su mandato. Era 2009. A Pedro le preguntaron si podía convocar a más gente para la chamba. Líder de decenas, para él era fácil llevar a las personas que quisiera.

El trabajo concluyó, pero la paga no llegó. “Era el último informe de Marcelo, por eso remodelaban. Como no nos pagaron, nos manifestamos con pancartas. Éramos muchos. De inmediato llamamos la atención de la prensa”. El Mijis, el alborotador, cobró más fama.
Los partidos, de todos colores, se interesaron en ese chavo banda con tanto poder de convocatoria y movilización. “Primero me fui con el PRD. Vieron que jalaba gente, me pedían llevar a las marchas y me ayudaban con cosas: balones o pintura para las fachadas de las casas de la banda. Por eso lo veo como un milagro. Un diputado me invitó a afiliar gente y comencé a gestionar, se podía hacer más por la pandilla”.
Si solicitaban votos para las elecciones, Pedro requería viviendas para los suyos. Dando y dando. “Utilizaba a los partidos para beneficio de la banda de Las Piedras y otros barrios, pues ellos nomás nos utilizan para la foto en tiempos electorales. Al entonces Convergencia les afilié a 14 mil personas y me volví su delegado nacional. Así subsistí”. La carrera política tomó vuelo.
 
El movimiento
Se llama Movimiento Juvenil Popular y su génesis se remonta a principios de 2009, cuando iba a celebrarse un baile sonidero masivo, como no se había visto. Las bandas, incluido Los Chondos, se sumaron a una tregua de no violencia para evitar toda pelea en esos días de fiesta. Al menos unas 100 pandillas se sumaron al acuerdo.
Pasado el festejo, Pedro y otros cuates se percataron de que era posible vivir en paz, y comenzaron a llevar esa bandera a otros barrios. “Le pusimos La caravana de la paz. Era necesario seguir trabajando por la banda”.
Ahí surgió su segundo apodo. En vez de “mijos”, les decía “mijis” a los chavos. “Ahí viene El Mijis”, decían después.
En esos andares, Pedro, ya alejado de la coca tras la partida de María, conoció al fotoperiodista francés Jean Félix Fayolle, quien retrataba la cotidianidad y realidad de los barrios. Fayolle propuso el proyecto fotográfico de los chavos banda en Francia, ganó y el trabajo se expuso en Nantes, cuya alcaldía fue la patrocinadora. Pero ahí no paró. Pedro continuó la relación laboral y se logró un intercambio cultural: la gente del barrio visitó el país galo y El Mijis conoció la torre Eiffel a los 31 años, en 2010. Fayolle creó también el documental Del barrio a Francia.

Pedro se sentía motivado y, tras iniciar su carrera política, comenzó a buscar apoyos en dependencias municipales y estatales de San Luis. Continuó su trabajo con los chavos banda y el 2013 su movimiento se constituyó como asociación civil. Ese mismo año el municipio de Soledad de Graciano Sánchez los reconoció como cultura urbana, con el aval de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis, a cuya dirigencia Pedro fue propuesto, tras ser reconocido su trabajo.
"Las metas eran las mismas. Vivienda para familias de escasos recursos, a través del movimiento y también con los partidos, si me ofrecían un cargo. También diversos programas de deporte, empleo temporal y fijo en empresas, pactos de civilidad, gestión de becas”.
En 2015 Pedro planteó a Fayolle un nuevo proyecto: viajar en bicicleta por las carreteras en México para exigir derechos y protestar por la escasez de políticas públicas en San Luis y el país. Ese recorrido se llamó Un grupo de existencia –nombre que se tatuó en los brazos– y consistió en dar testimonio de que los cambios no son invento, que el consumo excesivo de droga puede ser un episodio.
En dos meses, siete chavos banda, entre ellos Pedro, partieron de San Luis y pisaron Saltillo, Monterrey, León, Aguascalientes, Querétaro, Toluca y, finalmente, la capital del país, y en cada ciudad entregaron pliegos petitorios de políticas públicas, campañas de no discriminación y la creación de la casa del chavo banda en cada estado.
“Presentamos las propuestas en Presidencia, en las cámaras del Congreso. El movimiento creció, sí. Se lograron cosas. Trabajamos con la policía municipal en Saltillo, se crearon comités de seguridad, la misma banda cuidaba su barrio de robos y asaltos. Llevamos proyectos de autoempleo, porque los municipios siempre hacen como que la Virgen les habla. Hubo eco en Monterrey, en León. Aunque creo que el mayor eco es ahorita”.
 
La candidatura
La gente organizada y en multitud provoca la atención de los políticos y Pedro recibió apoyo a sus proyectos, hasta lo invitaron a ser director de Cultura y Deporte en la delegación La Pila.
“Trabajé con chavos banda, pero las autoridades querían que pensara como ellos y yo quería seguir peleando por los derechos”. Le pedían intervenir para que los pleitos entre bandas disminuyeran, pero al otro día efectuaban un operativo antipandillas. Se acordaba prevención y se ejecutaba represión.
La policía balaceó a uno de sus amigos, integrante del movimiento, y afirmó que había sido consecuencia de una riña de pandillas. Pedro pintó su raya con la autoridad y se acercó a empresas nacionales como Comex.
"Se crearon murales y con una pequeña cooperación se pintaban 500 casas, se dividía la basura. Cada cosa buena, fue motivación para mi espíritu. Quería ser un ejemplo para los chavos de barrio, en dejar las drogas y la violencia, en cumplir sueños. No paré en proyectos. Ya había ayudado a más de 4 mil jóvenes con empleo temporal, a gente en situación de calle, cosa que ni municipio ni estado habían logrado”.
El movimiento también se dedica a dar testimonio en secundarias y prepas conflictivas, donde hay deserción escolar y riña, sobre eso que los chavos banda conocen bien. “Contar la tragedia, pero también las buenas decisiones, se necesita motivación”, expone Pedro en el hotel de la Doctores, el mismo en el que se hospedó hace nueve meses, cuando a la Ciudad de México la rasgó un sismo de 7.1, y él y ocho amigos –chavos banda como él– llegaron desde San Luis Potosí a repartir víveres, ayudar a rescatar personas y dar una mano a quien fuera, lo mismo en Morelos y Puebla.
Esa vez, cuenta, a cinco chavos banda les gustó ser brigadistas y decidieron quedarse a capacitación. “Eso fue tan chingón, neta, que pensé que podía hacer más por la banda”.
La elección de este año era buena oportunidad para dejar un precedente de ese cambio, no sólo como una frase de campaña presidencial. A Pedro no le interesó aliarse con ningún partido y pese al engorroso trámite de la autoridad electoral, cumplió los requisitos y obtuvo la candidatura independiente. Comprobada su capacidad de movilización, al instante le llovieron las invitaciones partidistas.
“Le dije que sí a la coalición de Morena, siempre y cuando me dejaran seguir mis ideales, proyectos. Ser autónomo. Dijeron que sí y aquí estoy”.

 
El diputado electo
Banda, cumbia, baladas, Coldplay, La tropa colombiana, Los Ángeles Azules. “De tutti frutii, soy universal”, dice Pedro y comparte que se avienta una hora al día de oración. “Al Creador, el bueno. Yo leo la Biblia. Nací católico, pero me he acercado a Dios con lo cristiano”.
Y un buen cristiano, añade, tiene propuestas. “Quiero una iniciativa con visión de derechos humanos, no discriminación, no solo hacia el chavo banda, a todos”.
Quiere que las empresas no pongan peros a personas con tatuajes o si vienen de una colonia conflictiva. Eso, señala, pasa mucho en San Luis. No te aceptan. Otros de sus retos son desaparecer la violencia, rescatar espacios públicos, capacitar a la policía para mediar conflictos entre pandillas, que los recursos no se apliquen de forma asistencialista, sino basados en las necesidades de las comunidades.
También impulsará una iniciativa para borrar antecedentes penales cuando sean delitos menores: “Gente en San Luis está encerrada por robar un mandado, sale y deja de ser ciudadano, ya no puede acceder a empelo y eso incrementa la violencia, la delincuencia. Cuando llegue al Congreso, el 14 de septiembre, llevaré un paquete de iniciativas bien planteadas. Hay que andar a pie, porque de ahí salen, no ante el escritorio”.
Pedro regresa un poco atrás. Cuando comenzó la contienda electoral, dice, llegaron las amenazas de muerte, la extorsión, golpes de policías, quienes también evitaron un mitin. Secuestraron a su hermano para obligarlo a bajarse de la contienda. Como la investigación sigue, no puede abundar.
Dos escoltas del gobierno lo resguardan, qué curioso, posiblemente del mismo gobierno. Eso sugiere Pedro: “Como movimiento somos amenaza, porque han visto el cambio en el barrio. Imagínate que un chavo banda llega y muestra a los políticos de siempre, a la gente preparada, con estudios de doctorado, cómo se hacen las cosas. Yo tengo la preparatoria y me voy a seguir preparando”.

Luego del 1 de julio, algunos periódicos de San Luis afirmaron que había renunciado al cargo. “Sí, me quieren perjudicar”. El Mijis también recuerda los días posteriores a la elección. La foto viral y los comentarios ofensivos. “Fue un boom, han sido días difíciles, de información falsa. Yo no balaceé a nadie, no tengo antecedentes penales”. También está el lado amable: “Hay emoción por las muestras de cariño, llueven invitaciones para que cuente mi testimonio, de todo México. Quiero que de cada parte salga un Mijis. Muchos no saben lo que pasé por esta lucha. Toda mi vida he vivido abuso de autoridad”.
Su petición es que no sea juzgado por su vestimenta, poder sentarse en un restaurante y no sentir esa violencia cuando va con su familia. También jura que es posible mover a una clase política podrida.
“Sueño con que nos dejen hacer nuestro proyecto, que es por una cultura de paz, porque, te digo una cosa, trabajando con los chavos banda la beneficiada será la sociedad. Esa gente que juzga, que vea lo que hemos logrado con nuestro movimiento. Me voy a poner a estudiar para ser motivo de orgullo de hasta los que no creen en mí. Que vean que tienen un digno representante”.
 
Toda una vida
El 11 de junio El Mijis visitó un centro de readaptación social. Sí, lo buscan de todas partes. Su vida, le dicen, es ejemplo. Él no se resiste. Si es para testimoniar, adelante. “Aunque me retiré de la pandilla, uno nunca deja de ser chavo banda”, concluye en la recepción del hotel de la Doctores.
Hoy 11 de junio, diez días luego del triunfo, cuenta unas cien entrevistas. “Y en esta contigo creo que ya narré el 75 por ciento de mi vida. No falta mucho. Ya con eso, porque si sigo voy a comenzar a cantinflear”.
Su pareja, sus amigos y la fotógrafa ríen, al tiempo que Pedro se pone de nuevo la playera de manga larga y los tatuajes desaparecen.
 
*Lee la nota completa en
*Este contenido es publicado con autorización de Vice México.
 
*jciTags: Elecciones 2018Derechos HumanosNoticiasSend to NewsML Feed: 1Promocionado en Canal: Título SEO: Del barrio para México, ‘El Mijis’Id de origen: 1252790Sitio de origen: excelsiorTitulo de origen: Del barrio para México, ‘El Mijis’ lucha por los derechos humanosUrl de origen: http://www.excelsior.com.mx/nacional/del-barrio-para-mexico-el-mijis-lucha-por-los-derechos-humanos/1252790GCMS relateds: 

GCMS Title Related: Realizan cateo sorpresa en penal La Pila, SLPGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/29/1184743?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



GCMS Title Related: Atacan a tiros helicóptero de mando policial, en SLPGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/03/1199045?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



GCMS Title Related: Asesinan a balazos a tres policías ministeriales en calles de SLPGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/08/1219135?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



GCMS Title Related: Incendio arrasa mercado en SLPGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/nacional/incendio-arrasa-mercado-en-slp/1250937?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx


Reconstrucción de casas tras sismos de 2017 terminará hasta dentro de 2 años. 10:57

Forbes Ya han pasado dos años de los sismos que afectaron al centro y sur del país y pasarán al menos otros dos años para que termine la reconstrucción de viviendas afectadas con apoyo del gobierno. En entrevista con Forbes México, Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), admitió que ex

RIOaxaca

Semovi anuncia programas piloto para uso de bicicletas; habrá nuevo carril confinado. 10:47

Con el propósito de incentivar el uso de opciones de movilidad no motorizadas y del transporte público, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció que a partir del próximo 21 de octubre iniciará tres programas piloto.Así lo informó en conferencia de prensa su titular, Andrés Lajous Loaeza, en el marco del Día Mund

El Gráfico

Continúan las fiestas patrias en Morelia, Michoacán. 10:27

Morelia, Michoacán.- Continúan  actividades de las Fiestas Patrias 2019 en Morelia, en ese sentido el presidente municipal, Raúl Morón Orozco encabezó el izamiento del Lábaro Patrio Nacional en la Plaza Melchor Ocampo este mañana de lunes 23 de septiembre del presente, así lo informaron en un comunicado. Durante el presente mes del año se

Monitor Expresso

Prevén lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche. 08:42

Para hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche; lluvias fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciuda

Alerta Chiapas

Asesina a `El Pozoles´, presunto miembro de la Unión Tepito. 08:43

  José Emanuel “N”, mejor conocido como El Pozoles y presunto miembro de la Unión Tepito, fue asesinado este sábado 21 de septiembre en calles del centro de CDMX.   El hombre era tío de Brayan Mauricio “N”, también apodado como El Pozoles, y quien actualmente se encuentra en la cárcel.   MOTO SICARIOS Trascendió que el ataque en

Diario Noticias Web

Autoridades italianas detienen a “Doctor Wagner”, miembro del Cártel de Sinaloa. 09:08

Cristóbal Santoya fue detenido desde le pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Fiumicino Conocido como “Doctor Wagner”, viajaba con su nombre real y pretendía tomar un vuelo a París y luego llegar a México La Policía de la Frontera italiana confirmó a la agencia de noticias EFE que el mexicano Ramón Cristóbal Santoya, de...

Mientrastantoenmexico.mx

Sevilla vs Real Madrid EN VIVO: Chicharito busca su primer gol de Liga. Ayer, 14:06

El Sevilla buscará mantener el liderato en LaLiga cuando reciba al Real Madrid en el Ramón Sánchez Pizjuan. Sigue EN VIVO la transmisión del partido. Después del gol que Chicharito marcó de tiro libre a media semana en la Europa League, el Real Madrid podría ser su siguiente víctima. No te pierdas la transmisión EN … Continued The post S

Soy Referee

Esposa del Chicharito sorprende al lucir su figura tras tener a su primer hijo. Ayer, 19:26

Hace unos meses, Javier Hernández alias El Chicharito emocionó al mundo del deporte al anunciar que tendría un hijo con su esposa, Sarah Kohan, pero lo que sorprendió a muchos…

La Neta Noticias

Angélica Rivera se pinta el cabello rubio cenizo ¡como Tania Ruiz!. Ayer, 17:41

Así repareció en redes sociales la ex primera dama de México.

TV Notas

El Real Madrid salta a la cima. 05:36

El Sevilla juega al tú por tú con los Merengues; a “Chicharito” le anulan gol

El Informador

Rafa Márquez reconoce admiración por el Chicharito. Ayer, 23:41

Rafael Márquez conoce bien al Chicharito Hernández y sabe de su mentalidad. La entrada Rafa Márquez reconoce admiración por el Chicharito aparece primero en Los Pleyers.

Lospleyers.com

Real Madrid gana 1-0 a Servilla; a “Chicharito” le anulan un gol. Ayer, 20:37

Real Madrid fue superior sin ser apabullante y apenas ganó 1-0 al Sevilla y se le anuló un gol al mexicano Javier Hernández por estar en fuera de lugar, en este partido de la jornada cinco de la Liga de España. Sobre la cancha del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán se esperaba que “Chicharito” fuera titular ante su ex equipo, pero el en

Elarsenal.net

Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths. 21 de Septiembre, 2019 11:56

Erica Durance y Tom Welling se reunirán ocho años después de Smallville. La entrada Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Tom Welling regresa como Clark Kent de la serie Smallville. 20 de Septiembre, 2019 19:17

La noticias de que el actor Tom Welling sorprendió a todos después de darse a conocer que volverá con su personaje de Clark Kent, esto será como invitado en crossover de Arrowverse “Crisis on Infinite Earths” de The CW. Ha sobre salido también que el famoso actor repetirá su papel de Clark Kent en Smallville; …

Unomasuno

Tom Welling interpretará nuevamente a Superman en el especial ‘Arrowverse’. 20 de Septiembre, 2019 15:43

Tom Welling, el actor de 42 años famoso por interpretar a Clark Kent en la serie Smallville, regresará en un crossover llamado «Crisis on Infinite Earths». El actor retomará el papel de Superman en el ‘Arrowverse’, un crossover basado en varias series de superhéroes de la cadena The CW, esto de acuerdo a Entertainment Weekly. […] La ent

Blog del Regio

Últimas noticias

Arabia Saudita: Ataque contra petrolera se realizó con armas iraníes

Exhiben a 9 gasolineras por vender litros incompletos

Sindicato independiente se suma a protesta de SUSPEG en Chilpancingo

Andrés Manuel recibe apoyo del 61% de mexicanos en combate a corrupción

Ingresos por ventas minoristas caen en julio 0.6%, reporta Inegi

Día Internacional de la Bisexualidad; Di no a la discriminación

Pierde CFE 16 mil pesos cada minuto a causa de “diablitos”

Lo que necesitan saber los viajeros afectados por el colapso de Thomas Cook

El enorme gesto de Rodrigo Pony Ruiz hacia una aficionada

“Sentirán el miedo”; Tec de Monterrey refuerza seguridad tras amenaza y suspende simulacro del 19S

Cada 15 minutos es asesinada una persona en México: SNSP

Despierta - Retransmisión 23 septiembre 2019

Marchas en rechazo al aborto

Las redes sociales de los servidores públicos.

Muere el actor Sid Haig a los ochenta años

Bloquean Calzada La Viga para exigir agua potable

Fox llama a AMLO mediocre por su postura de crecimiento económico

"Sacar a AMLO de Palacio es más importante que sacar al PRI de Los Pinos". Fox

La BMV abre la semana con descenso, ante débiles datos en Europa

Localizan cuerpo sin vida asesinado a balazos y familiares de joven desaparecido protestan en Huajuapan (11:05 h)

La línea telefónica gratuita que quiere quitar el miedo a la deportación

Entrega IEEPO uniformes y equipo de cómputo a la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam

Datos será más relevante que la infraestructura

Se declara en quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo

Jugaron los mejores del país en torneo de voleibol de playa de Guayabitos

Acosan a niño genio en UNAM; ordenan a la institución reparar el daño

Avanzan 0.1 por ciento ingresos en sector servicios en julio

Reitera AMLO advertencia sobre Servidores de la Nación

Sin comentarios, dice AMLO sobre llamado de Fox contra la 4T

En breve, convocatoria para más personal médico: AMLO

Positiva, renuncia de Salmerón al INEHRM: López Obrador

Fiscalía busca cumplimentar orden de aprehensión contra Winckler; no es venganza: Verónica Hernández

La INHABILITACIÓN de Julio SERNA, por PESQUISAS de la CONTRALORÍA: GOBIERNO

De 66 DIPUTADOS sólo siete CUMPLEN con la OBLIGACIÓN de TRANSPARENTAR su patrimonio

Fracasan las 2 Alertas por Violencia de Género en Veracruz (AVG) crece feminicidio 319.5%

Colapsa escuela en Kenia, mueren siete niños

Netflix lanza un nuevo adelanto de El Camino: A Breaking Bad Movie

Destapan al responsable de la vida de Camilo Sesto

Exigen j?venes a AMLO declaratoria de Emergencia Clim?tica en M?xico

Sorprende cielo rojo en Indonesia

Sicarios de “El Mencho” y el CJNG matan a pareja y dejan a menor de edad herido

¡Adiós gasolina! Los 10 autos eléctricos del 2019

Muere conductor de la tercera edad por intentar ganarle el paso al tren

Intentan robar caja fuerte de jefatura de PDI con método de ‘la patrona’

Se pierden más de 20 mil toneladas de arroz por sequía

Apuesta Tavo Pérez a la educación

Suiza conmemora la desaparición de glaciar(+Fotos)

Yuriria realiza el festival de la tostada

Interviene SET en accidente de niña en Jardín de Niños Torres Bodet

Ejecutan a pareja frente a sus hijos en Suchiapa

Difunden video de “narcopayasos” realizando patrullajes en Tamaulipas | Video

Sedena debe pedir disculpas por violaciones a los derechos humanos: Martha Camacho | Entérate

Johnny Depp acusa a Amber Heard por extorsión

Asesinan a empleado de CMAS en avenida Xalapa

El Río Blanco contaminado con 60 toneladas de basura de tiraderos

Recomienda Javier Duarte ‘paciencia y prudencia’ a exfiscal de Veracruz, ahora prófugo

¿Es o no justificada la destitución de Lazcano a comisión del Conacyt? Esto dicen ambas partes

AMLO pide a FGR atender denuncia contra líder del PRI

En España, un grupo de ciclistas salvan a un ciervo de morir ahogado; cayó en estanque de gran profundidad

Capturan a nieto de Helena Rojo por tráfico internacional de drogas

El cielo se torna rojo en Indonesia por incendios forestales

Un día como hoy

AMLO rechaza responderle a Fox

WhatsApp se une a Facebook con una nueva función para tus estados

Roban oficinas de SRE en SLP y suspenden trámites

Winckler, Torres y Coronel deberán demostrar su inocencia en audiencia: Abogados

88 municipios serán revisados por el Congreso

Colisión de asteroides cambió el curso de la vida en la Tierra

Filtran supuesta carta de Winckler; se dice inocente

Corren de boda a invitados por servirse ‘demasiada comida’: (+VÍDEO)

Se seguirá comprando medicamentos en el extranjero: AMLO

Más de 3,000 mujeres presas por narcomenudeo, a la espera de Ley de Amnistía

"Tod@s Caen" encabeza taquilla en M?xico

Niño genio en UNAM es acosado

Incendio consume local de mariscos en Veracruz (+video)

Maribel Guardia celebra 4 millones de seguidores con tremendo bikini (FOTO) 

AMLO recibe a selección infantil de beisbol, ganadora de Serie Mundial Cal Ripken Jr.

WhatsApp permite compartir estados en Facebook e Instagram

Municipales de Atizapán, carecen de equipo de trabajo adecuado

Permite actualización de WhatsApp compartir tu estado en Facebook

Imparten taller para prevenir la violencia

5 gráficas que muestran por qué las remesas son la salvación de algunas las familias mexicanas

Disney revela nuevo tráiler de Frozen 2 (+video)

AMLO pide denunciar a servidores de la nación si caen en delitos electorales

Niña de nueve años desfila con prótesis de pierna en la Semana de la Moda en Nueva York

Asegura PESP una arma de fuego y droga a dos nogalenses

Le dicen ‘La Bacteria’… otro niño sicario del Cártel del Noreste en Tamaulipas (FOTOS)

Ilse de Flans reveló su identidad como gato en ‘¿Quién es la máscara?’

Joe Jonas felicitó a Sophie Turner por su nominación a los Emmy 2019

Presentaron documentos falsos para poder adueñarse de una casa en Nezahualcóyotl

Capturan en Roma al socio de “El Chapo Guzmán”

Expertos descubren que tipo de contraseñas son las más inseguras para proteger tus dispositivos

Anciano finge haber ganado la lotería y le salen nietos y bisnietos que no conocía

La sexy foto de Rosalía sin brasier y con la espalda al descubierto

‘Fleabag’ le arrebata el trono a la reina de la HBO en los Emmy: ¿por qué se merece el galardón?

Despiden a cartero con 28 años por entregar un minuto tarde un paquete

Plomero recibe 90 mil euros en donaciones tras ofrecer su trabajo gratis a una anciana

Colaboración especial | Columna de Joel Hernández

Tiroteo en club de swingers de Kansas City deja 5 heridos

Reloj inteligente le salva la vida a un ciclista

Detienen a hombre con droga en Torreón

Estados de WhatsApp ahora pueden ser compartidos en historias de Facebook

Muere tras impactarse contra muro de concreto en la San Pedro-Cuatrociénegas

Ahora lo va a entender, dice Duarte sobre el caso Winckler

Los supuestos romances lésbicos de Silvia Navarro en Televisa y TV Azteca

Fallece hija de la conductora Rocío Sánchez Azuara que padecía Lupus

Reportan presunto secuestro de conocido médico en Cunduacán

#12 Recaída · El Deprebook

Doodle celebra el primer día del otoño en el hemisferio norte

Profeco detecta nueve gasolineras con irregularidades en el país

#Video #Nacionales Peña Nieto y yo somos igual de honestos: Rosario Robles

Bloquean padres de familia carretera Huatusco-Conejos; también exigen docente

Con Winckler, Fiscalía no registró más de 10 mil delitos denunciados

AMLO no recuerda si llegó a denunciar a algún exgobernador de Veracruz

Sujeto mata a machetazos a sus padres en San Andrés Tuxtla

Grúa atropella a hombre de la tercera edad en el centro de Xalapa

Cuitláhuac García anuncia que en octubre inaugurará el Centro de Salud

Anuncia Gobernador inauguración de Centro de Salud en Tierra Blanca

Estado mexicano ofrecerá disculpa a exmilitante de Liga 23 de septiembre

AMLO alista convocatoria para contratar a enfermeras y médicos

Agua potable tiene alto nivel de sal y residuos de fertilizante en México

Realizan Primera Reunión Interestatal para Combatir el Dengue

Acosan a niño genio en UNAM; ordenan a la institución reparar el daño

Trump llega por sorpresa a la cumbre del clima de la ONU

Anuncian registro para becas en Nuevo Laredo

Seguir?n adelgazando n?minas de delegaciones federales en Tamaulipas

“Game of Thrones” se alz? con el m?ximo galard?n en los Emmy

Desaparición de normalistas aún sin respuesta; queda líneas de investigación

García confirma que existe una orden de aprehensión contra Jorge Winckler

Minas para el NAIM son ilegales

Las cuatro sedes que pelearán por finales de Champions y Europa League del 2021

Se realiza Cumbre de Acción Climática de la ONU… EEUU no presenta ninguna propuesta

Ya llegó Open House 2019: Conoce los mejores edificios y casas de CDMX

AMLO asegura que la capacidad productiva en refinerías creció 12 por ciento

Tiene Michoacán 36 Buzones Naranja “Yo merezco respeto”

El cambio viene, les guste o no: Greta Thunberg a líderes mundiales

Ataque a bar de Jiutepec en Morelos deja 2 muertos

Vuelca pipa en Circuito Exterior Mexiquense

¿Cómo crecer en el liderazgo? (VIDEO) 

Hombre pierde pierna tras ser atropellado por ruta urbana

No te pierdas el Retro Baile Mexicano 2019 (VIDEO) 

Tips para tener una buena digestión (VIDEO) 

Hallan dos ejecutados en San Juanito

Respetuoso aviso a tiempo, Señor Gobernador

Mueren 7 niños tras colapsar escuela en Kenia

Motociclista se impacta contra vehículo en Veracruz; hay 2 lesionados (+video)

Reitera AMLO advertencia sobre Servidores de la Nación

Dice fiscal que no hará show mediático de la procuración de justicia

Caravana DIF un aliado para las familias de la Cuenca del Papaloapan

“Vale más como historiador que como funcionario”: AMLO ante renuncia de Salmerón

Hay fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro ¡besándose en la boca!: Gustavo Adolfo Infante

Han robado mis sueños y mi niñez, afirma Thunberg en la ONU

¿Cuánto cuesta reparar los nuevos iPhone 11?

AMLO critica la construcción de la cervecera de Constellation Brands en BC

Netflix presenta un nuevo trailer de El Camino

Maestros jubilados reciben su navidad anticipada

Malvados nietos le quieren quitar el terreno a su abuelita, en el centro de Coatzacoalcos

Derrumbe en Lomas de Chapultepec deja cuatro heridos

“Tod@s Caen” supera a “Dora” y a “It” en la taquilla mexicana

Caeli se deja grabar de frente con diminuto vestido naranja

Destaca Silvano plena coordinación para evitar descomposición de Morelia

Arrolla camioneta a pareja que se ejercitaba en Hidalgo; mujer muere

TEXTO ÍNTEGRO: Aprueban el DERECHO a la LEGÍTIMA DEFENSA

"Para que Drake se fije en ti, tienes que tener otro nivel de exposición. No alcanza ser bueno": Orodembow y 0600

VIDEO: Antonio Brown se desespera y dice adiós a la NFL

Aumentó 1.1 ºC la temperatura global

Probará OMS segunda vacuna experimental contra el ébola en el Congo

Sin comentarios, dice AMLO sobre llamado de Fox contra la 4T

Colapsa escuela en Kenia, mueren siete niños

¡Pelea de curvas! Mayte Carranco puede reemplazar a Yanet García

AMLO recibe a la Selección Nacional infantil campeona de la Serie Mundial Cal Ripken Jr. 2019

Desde prisión, Javier Duarte se burla del “prófugo Winckler” y le recomienda “paciencia y prudencia…”

Regresan los piratas a las costas del Golfo; ladrones a bordo de una lancha son captados asaltando turistas en Tabasco

Video | “Narcopayasos” realizan patrullajes en Tamaulipas

Índices de Wall Street abren con tendencias dispares

«Cambio de gobierno y factores externos propician condiciones para la violencia en Michoacán»

La FIFA decidirá en breve sobre traspaso de Emiliano Sala

Kim Kardashian se muestra al natural (VIDEO) 

Hablemos de la soledad que no duele (VIDEO) 

Conoce la noble labor de Patitas Laguneras (VIDEO) 

Matan a un hombre y hieren a una mujer en ataque a balazos

Localizan muerto al morador de un domicilio en el Centro de Morelia 

Distribuidoras de medicamentos para niños con cáncer hicieron campaña negra: AMLO

Exigen disculpa pública a Riggs por comentarios misoginos contra maestras

Capturan a policía estatal involucrado en robos a bancos y secuestro exprés

Dejó fin de semana 94 accidentes viales y 78 ebrios detenidos

Invasores no se quieren salir de colonia de Veracruz; dueños son ‘ignorados’ por autoridades

Fallece hija de Rocío Sánchez Azuara

Arrestan a niña de 6 años por hacer berrinche en la escuela

Infantino propone crear un Mundial de Clubes Femenil y ya hasta le puso fecha

Revelan video inédito del sismo del 19 de septiembre 2017

Impacta motorista a automóvil y fallece

De Pisa y Corre | Programa completo del 23 de septiembre de 2019

Detienen a 10 por agredir a polici?as en Cuajimalpa

El clima para hoy 23 de septiembre, con Cecilia Salamanca

Hallan decapitado a inspector de policía estatal en QRoo

Ataque armado frente a iglesia deja un muerto en Uruapan

Mueren 18 mujeres por cáncer de mamá a diario en México

Reporta AMDA caída del 9 por ciento en ventas de automóviles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.