08 de Enero, 2023 05:15
La fallida captura de Ovidio “N”, hijo del Chapo Guzmán en el 2019, causó un gran revuelo, porque quien decidió su liberación fue el señor Presidente; eso y sus atenciones a su madre, confirmó que “abrazos y no balazos” es un mensaje claro para los delincuentes.
Ovidio no es un capo mayor, pero su captura hace unos días despierta todo tipo de dudas: ¿la detención se hizo sin su conocimiento?, el Presidente no tuvo noticia hasta horas después; ¿es un cambio de estrategia? es de dudarse, porque la violencia sigue desatada; ¿es un regalo para el presidente Biden?, tal vez, y éste sería un lamentable mensaje, por eso no quiero hablar de este tema.
Estamos al principio del 2023, junto con las celebraciones y los votos por un año mejor que el anterior, lo que necesitamos es ponernos a trabajar para lograr nuestra metas, personales, familiares y sociales.
Hoy como nunca nuestra participación en asuntos de país es necesaria, porque si revisamos qué ocurrió después del 2018 nos damos cuenta que los temores, los remordimientos, la falta de compromiso con México hicieron que los partidos políticos y muchos políticos importantes se abstuvieran de participar; sus remordimientos los hicieron callar y así están hasta hoy.
Por su parte, millones de ciudadanos se abstuvieran de participar, tal vez paralizados por la aplastante presión de las “mañaneras” del Salón Tesorería, y por estos cuatro años sólo hacen eco de los mensajes, para criticarlos o para aprobarlos, pero nada más.
Parecería que nuestro México no es nuestro, que, cual mansos corderitos, tenemos que soportar todo lo que ocurre sin chistar, desde las absurdas determinaciones para cancelar obras importantes, la “austeridad republicana” que sumió en la miseria a muchas instituciones y tiene a la Economía en la peor situación en décadas; la corrupción a todos los niveles, la violencia imparable, que causó la mayor mortandad de la historia, la inseguridad que afecta a todos, la enfermedad y muerte por las cancelaciones del seguro popular, el manejo estúpido del covid, la fraudulenta compra consolidada de medicamentos y el desprecio a los médicos residentes; la cancelación de fideicomisos, el ataque a la investigación, la ciencia, la cultura y las artes; en suma, presenciamos la destrucción del concepto mismo de República.
Por eso, en lugar de estar en silencio frente a todo esto, los ciudadanos, los grupos políticos, las asociaciones civiles, las organizaciones sociales debemos trabajar para plantear planes y programas para el 2024.
No se trata de una fantasía, sino de una necesidad urgente; hoy como nunca debemos asumir que, como ciudadanos, necesitamos hacer oír nuestra voz; la experiencia comunitaria del pasado 15 de noviembre cuando millones defendimos al INE es muestra de que sí podemos unirnos por una causa noble y un propósito concreto: defender a las instituciones de la República.
Debemos trabajar, hoy podemos hacer contacto con nuestros representantes en el Legislativo y la suma de mensajes puede ayudar a que reaccionen y piensen en el futuro del país.
Y si podemos participar con uno de los muchos colectivos y asociaciones civiles, nuestras ideas y proyectos pueden convertirse en realidad.
Ya hay evidencia de que la fuerza del movimiento de la 4T disminuye, las votaciones en el 2021 así lo muestran y los enfrentamientos entre los morenistas también; la 4T no llegó para quedarse, sino que pasará como un ensayo fallido de convertir una democracia en una dictadura, por eso debemos ponernos a trabajar.
El asunto del hijo del Chapo es mucho menos importante que el futuro de nuestro país; debemos actuar como ciudadanos dignos, éste es el momento.
Columnista: Rafael Álvarez CorderoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El cantante de regional mexicano llegó de sorpresa a una posada de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco por invitación del titular de la dependencia, Juan Pablo Hernández.
El Financiero
Redacción / Grupo Cantón La película mexicana ‘No nos moverán’ no logró entrar a la short list del Oscar 2026, dejando a México fuera de la competencia internacional Los Ángeles.- México quedó fuera de la próxima edición de los premios Oscar, luego de que su representante, “No nos moverán”, no lograra ingresar a la short [R
Quintana Roo Hoy
El Ministerio de Salud aseguró que las actuales vacunas salvaguardan a la mayoría de la población frente a la variante, tras detectarse dos casos en el país. Reforzarán vigilancia y medidas preventivas ante el avance del virus.
Infobae
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación
ESPNdeportes.com
Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, entregaron 270 bases a personal de salud, para reforzar los servicios que se ofrecen en las unidades médicas rurales y urbanas del […]La entrada Certeza laboral para r
Respuesta.com.mx
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37
Record
Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c
Record
Stephon Castle scored 30 points with 10 rebounds and De"Aaron Fox added 20 points as the San Antonio Spurs advanced to the NBA Cup West final with a 1
Deadspin
Quedaron listas las semifinales en la Copa de la NBA y los Lakers de Los Ángeles quedaron eliminados al caer este miércoles 132-119 ante los Spurs de San Antonio. Las figuras en el triunfo fueron Stephon Castle quien anotó 21 de sus... Nota completa »
Notisistema
Emmanuel CampaVictor Wembanyama volvió a la duela cuando más lo necesitaban los Spurs y su sola presencia cambió el pulso del partido. Con minutos limitados por lesión, el francés impuso su impacto en ambos lados de la cancha y empujó a San Antonio a una victoria de 111-109 sobre el Thunder de Oklahoma City, y los puso en la final de la NBA C
Excelsior
JOSEPH NA’AEste domingo inició con múltiples afectaciones viales en diversas carreteras del país, derivadas tanto de manifestaciones sociales como de accidentes de tránsito que obligaron a las autoridades a realizar cierres parciales o totales desde la madrugada. El flujo vehicular continúa condicionado, y se prevé que las interrupciones pe
Excelsior
El Movimiento Agrícola Campesino (MAC) informó que sí habrá movilizaciones, incluyendo posibles cierres de carreteras, aunque aún no se ha definido el momento exacto, por lo que se espera que ocurran en las próximas horas. Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), había seña
Tribuna Noticias
Trabajadores del campo de advirtieron que podrían intensificar sus movilizaciones si no hay respuestas concretas a sus demandas
Infobae
Últimas noticias
Hombre es asesinado a balazos dentro de su casa en comunidad de Oteros, Salamanca
Celaya: Proponen recortar aguinaldo y gasto en nómina
Con finanzas sanas pagamos aguinaldo en tiempo y forma a docentes: Gabriela Molina
IMPA decomisa 65 animales que vivían en hacinamiento con adulto mayor en casa del Centro Histórico
Gobiernos de EUA y México colaborarán para responder los ataques con drones de narcos en la frontera
Aprehende la FGE a un docente universitario; se le acusa de cometer el delito de violación
México construirá planta de tratamiento Tecolote-La Gloria tras suscribir Acta 333 con EUA
Tribunal Electoral de Sonora atiende denuncias por violencia política y litigios partidistas
Infraestructura que excluye: el reto de la movilidad para los chiapanecos
Restituyen 6 mil hectáreas a pueblos de la Tarahumara
Rechazan agricultores del sur del estado unirse al paro
La economía mexicana se vuelve más informal (21:28 h)
Joven es ultimado en un bar de Jacona
Identifican al motociclista asesinado a tiros al norte de Morelia
Reporte de balacera entre delincuentes desata operativo interinstitucional, en la periferia de Apatzingán