08 de Enero, 2023 05:15
La fallida captura de Ovidio “N”, hijo del Chapo Guzmán en el 2019, causó un gran revuelo, porque quien decidió su liberación fue el señor Presidente; eso y sus atenciones a su madre, confirmó que “abrazos y no balazos” es un mensaje claro para los delincuentes.
Ovidio no es un capo mayor, pero su captura hace unos días despierta todo tipo de dudas: ¿la detención se hizo sin su conocimiento?, el Presidente no tuvo noticia hasta horas después; ¿es un cambio de estrategia? es de dudarse, porque la violencia sigue desatada; ¿es un regalo para el presidente Biden?, tal vez, y éste sería un lamentable mensaje, por eso no quiero hablar de este tema.
Estamos al principio del 2023, junto con las celebraciones y los votos por un año mejor que el anterior, lo que necesitamos es ponernos a trabajar para lograr nuestra metas, personales, familiares y sociales.
Hoy como nunca nuestra participación en asuntos de país es necesaria, porque si revisamos qué ocurrió después del 2018 nos damos cuenta que los temores, los remordimientos, la falta de compromiso con México hicieron que los partidos políticos y muchos políticos importantes se abstuvieran de participar; sus remordimientos los hicieron callar y así están hasta hoy.
Por su parte, millones de ciudadanos se abstuvieran de participar, tal vez paralizados por la aplastante presión de las “mañaneras” del Salón Tesorería, y por estos cuatro años sólo hacen eco de los mensajes, para criticarlos o para aprobarlos, pero nada más.
Parecería que nuestro México no es nuestro, que, cual mansos corderitos, tenemos que soportar todo lo que ocurre sin chistar, desde las absurdas determinaciones para cancelar obras importantes, la “austeridad republicana” que sumió en la miseria a muchas instituciones y tiene a la Economía en la peor situación en décadas; la corrupción a todos los niveles, la violencia imparable, que causó la mayor mortandad de la historia, la inseguridad que afecta a todos, la enfermedad y muerte por las cancelaciones del seguro popular, el manejo estúpido del covid, la fraudulenta compra consolidada de medicamentos y el desprecio a los médicos residentes; la cancelación de fideicomisos, el ataque a la investigación, la ciencia, la cultura y las artes; en suma, presenciamos la destrucción del concepto mismo de República.
Por eso, en lugar de estar en silencio frente a todo esto, los ciudadanos, los grupos políticos, las asociaciones civiles, las organizaciones sociales debemos trabajar para plantear planes y programas para el 2024.
No se trata de una fantasía, sino de una necesidad urgente; hoy como nunca debemos asumir que, como ciudadanos, necesitamos hacer oír nuestra voz; la experiencia comunitaria del pasado 15 de noviembre cuando millones defendimos al INE es muestra de que sí podemos unirnos por una causa noble y un propósito concreto: defender a las instituciones de la República.
Debemos trabajar, hoy podemos hacer contacto con nuestros representantes en el Legislativo y la suma de mensajes puede ayudar a que reaccionen y piensen en el futuro del país.
Y si podemos participar con uno de los muchos colectivos y asociaciones civiles, nuestras ideas y proyectos pueden convertirse en realidad.
Ya hay evidencia de que la fuerza del movimiento de la 4T disminuye, las votaciones en el 2021 así lo muestran y los enfrentamientos entre los morenistas también; la 4T no llegó para quedarse, sino que pasará como un ensayo fallido de convertir una democracia en una dictadura, por eso debemos ponernos a trabajar.
El asunto del hijo del Chapo es mucho menos importante que el futuro de nuestro país; debemos actuar como ciudadanos dignos, éste es el momento.
Columnista: Rafael Álvarez CorderoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Forbes México. Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryPese a la caída de las acciones de Netflix, las de Warner Bros. Discovery subían un 3.34% este viernes.Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryForbes México Staff
Forbes
¿El 24 de diciembre se paga doble en México? Esto debes saber Conoce cuándo aplican los pagos dobles y en qué fechas oficialmente se descansará m.alcantaraVie, 05/12/2025 - 08:56 El 24 de diciembre, una de las fechas más esperada
Record
Redacción. Xalapa, Ver.- Este viernes se reportó el fallecimiento del actor y comediante Eduardo Manzano «El Polivoz» a los 87 años de edad, por causas no especificadas. El anunció lo hizo su hijo y también actor Eduardo Manzano, a través de sus redes sociales. “Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a …
Eldemocrata.com
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
#Tamuín #CiudadValles Una mujer resultó lesionada luego de que la camioneta en la que viajaba fuera embestida por un tráiler cuyo conductor huyó del lugar, sobre la carretera libre Valles-Tampico. El accidente se produjo la madrugada de este viernes, cerca de las 6 horas, en el kilómetro 14, a unos metros del acceso al […]
Frontal
Un accidente vial resultó en la muerte de un motociclista en los carriles centrales de Carretera a Chapala, en sentido a la ciudad. El hombre, cuya edad no fue precisada, falleció tras ser arrollado por un vehículo de carga. El fatal suceso ocurrió aproximadamente a 200 metros antes de llegar al Periférico. De acuerdo con […]La entrada F
Tráfico ZMG
Opinión de Elsbeth Lenz Entre los ecos del informe de la gobernadora Rocío Nahle en este su primer año de ejercicio gubernamental, mucho han sonado las acciones en materia de cultura y turismo, si bien ese pizpaz que hubo en un principio en la Secretaría de Turismo, no permitió que esta operara con agilidad los primeros meses, doña Xóchitl M
Nius de Veracruz
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
Hermosillo despertó el 2 de diciembre con el anuncio de un nuevo gran evento musical: el Cura Fest 2025, organizado por el cantante hermosillense Carin León. Tras darse a conocer la lista de precios y zonas, la conversación en redes sociales giró rápidamente a la polémica. Aunque la expectativa por ver qué presentará el intérprete […
Proyecto Puente
JORGE SANTAMARÍA Y AZUL DEL OLMOLa historia de As I Lay Dying, específicamente del único integrante fundador que queda, el cantante Tim Lambesis, ha tenido bastantes turbulencias dentro de la escena del metalcore.Por primera vez pudimos platicar con él a propósito del show que darán hoy en el Foro Veintiocho de la Ciudad de México, con nueva
Excelsior
El reciente cambio de titular en la Fiscalía General de la República (FGR), con la salida de Alejandro Gertz Manero y la llegada de Ernestina Godoy Ramos, ha sido vendido como un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad y la corrupción en México.Sin embargo, en un país donde la falta de sanción a los delitos alcanza una cifra escal
Excelsior
Presidenta Sheinbaum confirma asistencia al sorteo del Mundial 2026 La mandataria mexicana además reveló que se encontrará con Donald Trump y Mark Carney gcatarinoMié, 03/12/2025 - 12:44 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Record
Ariel VelázquezEl sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 no será un trámite administrativo ni un simple acto televisivo. Será todo un espectáculo al estilo NFL. La FIFA y el comité organizador de Estados Unidos decidió empelar a parte de los íconos deportivos del país para celebrar un acto que para muchos es considerado como el kickoffs
Excelsior
México no tendrá presencia en el sorteo del Mundial 2026 Pese a ser uno de los países sede, la FIFA optó por estrellas de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra DavidTAJue, 04/12/2025 - 10:08 El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA
Record
Fernando DávilaEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde Palacio Nacional fueron anunciadas las actividades que se estarán desarrollando de cara a 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.TE PUEDE INTERESAR: PJF castigará a quien afecte a más mujeresLo anterior, así como
Excelsior
‘Un fracaso’: Paco Palencia amenaza a Cruz Azul previo a la Vuelta de los Cuartos de Final El histórico delantero advirtió al equipo celeste a horas del duelo ante Chivas en Ciudad Universitaria amartinezSáb, 29/11/2025 - 21:50
Record
Últimas noticias
Ley de Aguas 2025: qué se aprobó, cómo afecta y cuáles son los cambios clave (11:30 h)
Trump cree que los aranceles ayudarían a quitar los impuestos sobre la renta
Sheinbaum y Trump arriban al Centro Kennedy, en DC, para el sorteo del Mundial 2024
‘Primero Sueño’: la ópera que devuelve y amplifica la voz de Sor Juana en México
Dan mantenimiento al camellón central de la Prolongación Tomás Fernández
“México necesita a EE.UU. para acabar con crimen organizado, asegura experto
Sheinbaum y Brugada, recibidas por Infantino en el sorteo de la FIFA | FOTOS
¿Quién fue Eduardo Manzano "El Polivoz"?
Erasmo Gonz?lez entrega m?dulo de seguridad en Ampliaci?n Unidad Nacional
SSP y DEA fortalecen actuar policial de la Guardia Civil
Pide CCE a campesinos retirar el bloqueo en puentes internacionales
Sabina Berman acusa a Ricardo Salinas de sabotear su presentación en la FIL: “Mal perdedor”
“Un ícono de la comedia mexicana”: la despedida de Jorge Ortiz de Pinedo a Eduardo Manzano
Los sabotajes tecnológicos en vuelos “ponen en riesgo a la región” tras alertas de EE. UU. sobre Venezuela, alertó la ministra de Transporte
El principal aeropuerto de Venezuela, sin vuelos de compañías extranjeras este viernes