De Lozoya a Garca Luna: los juicios que hay que seguir este 2023 Milenio

De Lozoya a Garca Luna: los juicios que hay que seguir este 2023. Noticias en tiempo real 03 de Enero, 2023 14:11

Este 2023 no comenzar de la mejor manera para algunos servidores pblicos del pas.
Algunos de ellos evadieron la ley durante algn tiempo y tras ser detenidos, ahora se mantienen en la mira de autoridades que los han acusado de cometer delitos en el tiempo en el que ocuparon algn cargo.
En MILENIO compartimos un recuento de los casos que han marcado la agenda en materia de justicia durante el ao 2022, tiempo en el que muchos de los acusados enfrentaron diversas audiencias en las que un juez no fall a su favor.
O bien, algunos los cuales an son requeridos por alguna autoridad ministerial al contar con alguna orden de aprehensin en contra o por la probable comisin de algn delito.
Emilio LozoyaEmilio Lozoya Austin, ex director de Petrleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Pea Nieto, no se ha librado de la justicia desde su detencin el 2 de febrero de 2020enMlaga, Espaa, debido a una ficha roja librada en su contra; fue acusadopor los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilcita.
Ambas rdenes derivan de la venta de la planta de Agronitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibi 10 millones de dlares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasilea con contratos.
El ex funcionario ha comparecido en diversas ocasiones ante un juez como parte de los procesos en su contra.
De audiencia en audiencia, Lozoya Austinha intentado demostrar su inocencia ofreciendo datos de pruebas, sealando la presunta participacin de ms ex funcionarios y hasta dinero como parte de un acuerdo reparatorio para abandonar su celda en el reclusorio Norte.
El ex director de Pemex desnud las entraas de un esquema de corrupcin transexenal que perme en la clase poltica y en donde fue instrumental el papel jugado por la maquinaria de corrupcin del magnate brasileo Marcelo Odebrecht, quien literalmente habra llegado a tener bajo su influencia a legisladores e incluso a los presidentes Enrique Pea Nieto y Felipe Caldern, con miras a obtener recursos millonarios en Mxico.
Relat queel 6 de febrero de 2013, por instrucciones dePea Nieto, recibi a personal de Altos Hornos de Mxico (AHMSA)en la sala de juntas ?La Herradura?, en piso 44 de la Torre de Pemex.
AHMSA buscaba una sociedad para la produccin de fertilizantes nitrogenados.
?Ellos tenan una planta llamada Agronitrogenados, la cual no estaba en operacin?.
Tambin salieron sealados personajes como Ricardo Anaya, acusado de recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos, y senadores del Partido Accin Nacional, a los que Lozoya denunci por haberse consolidado en una pandilla criminal que intentaba extorsionarlocon 50 millones de dlares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.
?Para 2023, audiencias de Emilio LozoyaQuien tambin apareci en la narracin, por vez primera, fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, sealado por Lozoya de prcticamente actuar como mafioso y cabildear a favor de diversos proyectos relacionados con Pemex.
Las audiencias intermedias donde la Fiscala General de la Repblica (FGR) podr acusar de forma oral al ex director de Pemex, por los casos de la planta chatarra de Agronitrogenados y Odebrecht se aplazaron.
El pasado 4 de noviembre, Vernica Gutirrez Fuentes, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte dio un plazo de 10 das hbiles a Emilio Lozoya para preparar su defensa en el caso Agronitrogenados porque le faltaba realizar tres periciales, uno en contabilidad, otro en audio y video, y una en derecho extranjero.
?Asimismo, la defensa acept que an no concreta con las autoridades el criterio de oportunidad y la reparacin del dao por 7 millones 385 mil dlares en el caso Odebrecht para que se suspenda el proceso contra Emilio Lozoya, ni el acuerdo reparatorio de 3.
4 millones de dlares en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados.
Miguel Ontiveros Alonso, abogado del ex funcionario, dijo que la postura de Emilio Lozoya es la misma que ha asumido desde antes de su llegada a Mxico, la de colaborar con la Fiscala General de la Repblica en el marco de un criterio de oportunidad.
Das ms tarde, el abogado sostuvo que el ex presidente Enrique Pea Nieto, as como el panista Ricardo Anaya y ex senadores son quienes tienen que comparecer ante tribunales por la trama de corrupcin del caso de la constructora brasilea Odebrecht.
Tras diferirse la audiencia por el caso Odebrecht, el defensor legal del ex director de Pemex destac que es importante que las autoridades concreten el criterio de oportunidad con Emilio Lozoya, a fin de que se conozca el destino de los recursos que presuntamente se entregaron a ex legisladores como sobornos para aprobar la reforma energtica.
Genaro Garca LunaGenaro Garca Luna,ex secretario de Seguridad Pblica en el sexenio de Felipe Caldern, se ha mantenido en la mira del gobierno de Estados Unidos, pas que busca sentenciarlo por presuntos nexos con el crimen organizado al supuestamente haber recibido sobornos para dejar operar a narcotraficantes, quienes introdujeroncocanaen ese pas.
Fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de tener vnculos con el narcotrfico.
El ex funcionario es acusado por la Fiscala de Nueva York de estar ligado al crtel de Sinaloa,al que presuntamente brind proteccin y del cual recibi millones de dlares del capo Joaqun El Chapo Guzmn, de 2006 a 2012.
De acuerdo con la acusacin, el ex funcionario abus de su cargo para permitir el trfico de cocana del crtel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.
En la acusacin se menciona que Garca Luna presuntamente colabor con el narco desde 2001, cuando funga como director de la Agencia Federal de Investigacin (AFI).
Durante el juicio de El Chapo en Estados Unidos en noviembre de 2018, Jess El Rey Zambada, ex aliado de Guzmn Loera, declar que l pag millones de dlares a Genaro Garca Luna.
"Personalmente entregu 3 millones de dlares a Genaro Garca Luna (en 2005) y en una segunda reunin (en 2006) alrededor de cinco millones de dlares", asegur El Rey Zambada durante el juicio en la Corte Federal de Brooklyn.
Los procedimientos contra el ex funcionario mexicano se han retrasado debido a que la investigacin ha sido determinada como un ?caso complejo.
?Fiscales de EU y Garca Luna, listos para verse las caras en juicioEl 15 de diciembre pasado,en la sala del juez Brian Cogan en la Corte Federal de Brooklyn, el ex secretario de Seguridad Pblica se present a escuchar la ltima audiencia previa al juicio en su contra.
Las autoridades estadunidenses tienen en sus manos cuatro piezas para dejar en jaque mate al ex secretario de Seguridad Pblica.
La Barbie, El Grande, El Rey y La Reina, son tres narcotraficantes que formaron parte del crtel de Sinaloa o de los Beltrn Leyva y uno de sus subordinados durante su gestin en el sexenio de Felipe Caldern, quienes fueron condenados por trfico de drogas y llegaron a un acuerdo de negociacin o culpabilidad bajo los cuales son elegibles para formar parte de la avanzada de testigos del gobierno estadunidense en el caso criminal contra Garca Luna.
El juez que lleva el caso contra el ex secretario de Seguridad Pblica, Genaro Garca Luna decidi que la fecha para comenzar el juicio en su contra se aplazar para el 17 de enero de 2023.
Esto debido a que el 9 de enero de 2023, cuando se tena previsto que el tambin ex director de la Agencia Federal de Investigacin (AFI), ser cuando los 400 potenciales del jurado llenarn los cuestionarios de seleccin.
Toms ZernEl 26 y 27 de septiembre de 2014, bajo el sexenio de Enrique Pea Nieto, en Iguala, Guerrero, un hecho sin precedentes se registr.
De la Escuela Normal Rural "Ral Isidro Burgos", desaparecieron 43 estudiantes, pero en la bsqueda para conocer cmo ocurrieron los hechos, Toms Zern de Lucio, entonces titular de la Agencia de Investigacin Criminal (AIC), fue sealado de cometer ciertos actos indebidos.
Fueacusado por la Fiscala General de la Repblica (FGR) como presunto responsable de los delitos de tortura, desaparicin forzada de personas y contra la administracin de la justicia.
Hasta el momento no ha sido detenido.
El 27 de abril de 2021, un juez liber una orden de aprehensin contra Toms Zern de Lucio por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto operador y sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodrguez Salgado, El Cepillo, uno de los responsables de la desaparicin de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En ese momento, la FGR tambin obtuvo la orden por los delitos de desaparicin forzada de personas y coalicin de servidores pblicos en contra del ex funcionario.
La Unidad Especializada en Investigacin y Litigacin del Caso Ayotzinapa (UEILCA), responsabiliz a Toms Zern de torturar al supuesto delincuente dentro de las instalaciones de la entonces Procuradura General de la Repblica (PGR).
?En la carpeta de investigacin tambin se presuma que la tortura fue cometida en el interrogatorio de 2015, y durante el mismo, Felipe Rodrguez Salgado seal que fue ?amenazado de muerte? para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparicin de los 43 normalistas.
Giran ficha roja de Interpol contra Toms ZernEl 30 de junio de 2020, el titular de la Fiscala General de la Repblica (FGR), Alejandro Gertz Manero, inform que Toms Zern huy del pas, por lo que se gir una ficha roja de la Interpol para su localizacin.
Sin embargo, Toms Zern interpuso un trmite de amparo para echar abajo la orden de aprehensin librada en su contra en la investigacin por la desaparicin forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El 14 de septiembre de 2020, el presidente Andrs Manuel Lpez Obrador revel en su conferencia matutina que Toms Zern de Lucio se encontraba prfugo en Israel, por lo que se avis al gobierno de ese pas sobre la orden de captura que existe en contra del ex funcionario por el caso Ayotzinapa.
Sin embargo, el 22 de julio de este ao, el Presidente dijo que el gobierno de Israel no haba dado respuesta a la peticin de extradicin de Toms Zern.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, inform el 14 de enero de 2021,que Toms Zern busc asilo en Israel para evitar extradicin por la desaparicin de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El funcionario dijo que la solicitud de asilo es una estrategia jurdica, con el argumento de que hay persecucin en su contra; sin embargo, asegur que Mxico saldr adelante con la investigacin del caso.
Jess Murillo Karam Jess Murilo Karam, ex titular de la PGR, fue detenido por elementos de la Polica Federal Ministerial de la Fiscala General de la Repblica (FGR) el 19 de agosto pasado en la Ciudad de Mxico.
El ex funcionario ha buscado llevar su proceso en libertad, pero a que su defensa ha asegurado que el estado de salud de su cliente es delicado,ninguna autoridad le ha otorgado el cambio de medida cautelar.
Elementos de la dependencia cumplimentaron una orden de aprehensin en su contra por los delitos de desaparicin forzada, tortura y contra la administracin de justicia en el caso Ayotzinapa.
La FGR dio a conocer en un comunicado que la diligencia se llev a cabo en el exterior del domicilio de Murillo Karam sin ningn problema, ya que colabor con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le inform sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.
Tras la desaparicin de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural "Ral Isidro Burgos" todava no se sabe la verdad de lo que ocurri el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
Detenidos, confesiones falsas y torturas dieron paso a la creacin de llamada "verdad histrica", sustentada por el entonces procurador general de la Repblica, Jess Murillo Karam.
Murillo Karam fue vinculado a procesopor su presunta participacin en los delitos de desaparicin forzada(reclasificado con base en el Cdigo Penal Federal), tortura y contra la administracin de justicia en el caso Ayotzinapa.
El fallo del juzgador,Marco Antonio fuerte Tapi,se determin tras una audiencia en el reclusorio Norte, donde permanece desde el 20 de agosto al ser detenido al exterior de su domicilio, ubicado en Lomas de Chapultepec, alcalda Miguel Hidalgo, un da despus de que el gobierno federal present el Informe de la Comisin de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
El 30 de noviembre, ?Jess Murillo Karam,fue dado de alta del Hospital Belisario Domnguez, en el cual estuvo desde el pasado 3 de noviembre, y posteriormente trasladado a la Torre Mdica del Centro de Reinsercin Social Tepepan.
Lo anterior fue informado por autoridades de la Secretara de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de Mxico, quienes sealaron que en dicho lugar se continuar dando seguimiento a su tratamiento mdico.
La defensa del ex procurador inform que solicitara el cambio de medida cautelar para su cliente enfrente su proceso en prisin preventiva domiciliaria, debido a su delicado estado de salud, para lo cual se estn recabando los informes mdicos correspondientes.
Javier Lpez Garca, abogado del ex funcionario, mencion que, desde el 19 de agosto, fecha que ingres al reclusorio Norte, Murillo Karam ha tenido que ser internado en seis ocasiones en diferentes hospitales pblicos.
Mauricio ToledoAn no ha sido detenido.
El 25 de enero de 2021, Ernestina Godoy, titular de la Fiscala General de Justicia de la Ciudad de Mxico, inform que se investigara al legislador Mauricio Toledo, por la presunta comisin del delito de enriquecimiento ilcito, pero primero se buscara el desafuero del entonces diputado del Partido del Trabajo.
En conferencia de prensa, la titular de la fiscala capitalina seal que desde el 2016 a Mauricio Toledo se le encontraron varias propiedades que "no van acorde al salario de un funcionario pblico", y que adems no ha podido demostrar su procedencia.
?Los sealamientos se deben cuando Mauricio Toledo fue jefe delegacional de Coyoacn (2012-2015), ya que se detect un incremento ?inexplicable? de su patrimonio, que no era acorde con sus ingresos.
Especficamente por la compra de tres propiedades valuadas en 34 millones 560 mil 148 pesos, as como ingresos injustificables superiores a 11.
4 millones de pesos.
El11 de agosto de 2021 que se aval undictamen para desaforar al legislador del Partido del Trabajo, quiensali de Mxico con destino a Chile desde el 26 de julio de ese ao.
El 23 de agosto, Mauricio Toledo se present voluntariamente ante la Direccin de Asuntos Internaciones de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposicin de la justicia.
Un da despus, la fiscala inform que un juez gir una orden de aprehensin contra el ex legislador, y debido a su estada en Chile solicit la emisin de la Ficha Roja, a travs de Interpol Mxico, que fue autorizada y publicada por la Secretara General de la organizacin internacional.
Francisco Garca Cabeza de VacaEl 23 de febrero de 2021, la Unidad Especializada en Investigacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita, Falsificacin o Alteracin de Moneda de la Fiscala General de la Repblica (FGR) solicit a la Cmara de Diputados el desafuero del ex gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Garca Cabeza de Vaca, para proceder en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudacin fiscal equiparada.
Al da siguiente, el titular de la Fiscala General de la Repblica (FGR), Alejandro Gertz Manero, asegur que el procedimiento en contra del panista se realizara con transparencia y no habra "venganza de ningn tipo".
Garca Cabeza de Vaca concluy su mandato como gobernador de Tamaulipas el 30 de septiembre pasado, sin que asistiera a la ceremonia de toma de protesta de su predecesor, el morenista Amrico Villarreal Anaya.
?En marzo de 2021,Francisco Javier Cabeza de Vaca, acus que la solicitud de desafuero en su contra contena suposiciones y especulaciones y asegur que no exista evidencia alguna de que la investigacin proceda de la actuacin de agencias de Estados Unidos.
A travs de su cuenta de Twitter, fij postura sobre el inicio del proceso de desafuero en su contra; descart que la investigacin sea por huachicoleo(robo de combustible) o narcotrfico, como se ha especulado, y detall que se le acusa de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudacin fiscal.
Comparto a la opinin pblica la siguiente postura, tras ser notificado sobre la solicitud de procedencia por parte de la Cmara de Diputados.
pic.
twitter.
com/w5QB1JmzHn? Fco.
Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) March 2, 2021?El 19 de mayo del 2021, la FGRobtuvo una orden de aprehensin contra Francisco Javier Garca Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilcita.
Funcionarios de primer nivel, quienes encabezan la indagatoria, confirmaron a MILENIO que se emiti la orden de aprehensin contra Garca Cabeza de Vaca por dos delitos adicionales a la defraudacin fiscal, por el que la Cmara de Diputados aprob retirarle el fuero.
En octubre de 2022,Diego Ruiz Durn, abogado del ex gobernador de Tamaulipas, afirm que estaban a la espera de conocer la supuesta orden de aprehensin que hay contra su cliente.
Indic que ha mantenido comunicacin con el ex mandatario y aunque se neg a decir si est en Estados Unidos, apunt que est listo para enfrentar esta situacin como ya lo hizo la vez anterior.
Amparo contra aprehensinEl defensor indic que ni siquiera tienen la certeza de que exista una orden de aprehensin, pero la defensa legal se enfoc en combatir la noticia que se conoci por los medios de comunicacin.
El ex gobernador de Tamaulipas obtuvo un amparo contra la orden de aprehensingirada por la FGR;tambin hay una alerta migratoria emitida por la Secretara de Gobernacin a travs del Instituto Nacional de Migracin (INM) para evitar la fuga o la sustraccin de la justicia.
@INAMI_mx emite #AlertaMigratoria a nombre de Francisco Javier "N", a solicitud de @FGRMexico.
Se verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas los movimientos de ingreso-salida de territorio nacional????https://t.
co/1Zixhk6Phm pic.
twitter.
com/nAq2mfawaM? INM (@INAMI_mx) October 5, 2022Un juez federal determin que el ex gobernador Francisco Javier Garca Cabeza de Vaca puede ser detenido por el delito de delincuencia organizada que le imputa la FGR.
A pesar de la suspensin provisional que le fue concedida, de acuerdo con el fallo del juzgador federal, en el caso de delitos que s ameritan prisin preventiva de oficio, como lo es delincuencia organizada, la FGR podr cumplimentar la orden de aprehensin en contra del ex mandatario panista.
?


Compartir en:
   

 

 

David Faitelson destroza a Henry Martín: “Nunca será una leyenda del Club América”. 08:10

El comentarista David Faitelson dijo que a pesar del buen trabajo de Henry Martín con el Club América, nunca será una leyenda

SDP Noticias

Disminuye 30% la cantidad de fentanilo decomisado en la frontera con México.08:20

La cantidad de fentanilo decomisado por autoridades de Estados Unidos en la frontera con México durante los primeros seis meses del actual Año Fiscal 2024 disminuyó en 30 por ciento respecto a los primeros seis meses de mismo periodo de 2023, reportó la Administración del Presidente Joe Biden. De acuerdo con nuevas cifras publicadas por la Of

Vanguardia.com.mx

Presidente de Bolivia parte hacia Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela. 08:20

La Paz, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó hoy a Venezuela para participar en la XXIII Cumbre de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).The post Presidente de Bolivia parte hacia Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela first appeared on No

Prensa Latina

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Al menos 1,2 millones de empresas son víctimas de algún delito en México.07:02

Los grupos criminales han buscado otras fuentes de recursos, principalmente el ‘cobro de piso’, que afecta desde grandes empresas hasta negocios locales.La entrada Al menos 1,2 millones de empresas son víctimas de algún delito en México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El tiempo en CDMX: ¡El calor regresará terminando la semana laboral! Tormentas aisladas y ráfagas son probables. 07:14

Lluvias, granizadas y ambiente muy fresco dominaron en Ciudad de México en los últimos 5 días, pero ahora el tiempo volverá a estar caluroso con temperaturas típicas de abril sin descartar tormentas aisladas y viento arrachado.Con índice de hasta 14, los rayos UV pueden ser muy altos, por lo que se le pide a la población protegerse.De acuerd

Meteored.mx

Liverpool inicia conversaciones con Feyenoord por el técnico Arne Slot. 06:44

Fuentes confirmaron a ESPN que iniciaron las conversaciones entre Liverpool y Feyenoord para que Arne Slot sea el sucesor del técnico Jürgen Klopp.

ESPNdeportes.com

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.Ayer, 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción. Ayer, 14:00

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida. Ayer, 19:54

Lima, 23 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público de Perú pidió hoy una orden judicial de impedimento de salida del país para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras una operación anticorrupción que la inculpa.The post Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Terremoto

Serie de terremotos en Taiwán causa estragos en la infraestructura. Ayer, 19:32

En una alarmante sucesión de eventos, Taiwán ha sido sacudido por más de 200 terremotos desde el pasado lunes, culminando con un fuerte sismo de magnitud 6.3 en la madrugada de este martes. Afortunadamente, no se reportan víctimas hasta el momento, pero los daños materiales son considerables. El temblor más fuerte ha causado que varios [̷

El buen tono

¿Qué pasó en Taiwán? Reportan hasta 250 sismos en menos de 24 horas. Ayer, 20:30

Durante la tarde ayer y hoy en la madrugada se registraron más de 200 terremotos en la costa este de Taiwán. De acuerdo con los informes, el de mayo magnitud fue de 6.3, provocando el derrumbe parcial de cuatro edificios en el condado de Hualien.En imágenes de la agencia de noticias CNA, se observa que un hotel y un bloque de viviendas colapsaro

Vanguardia.com.mx

Colombia

Los colombianos cada vez vuelan más al exterior: estos son los destinos a los que más viajan . 08:50

El gremio de las agencias de viajes calificó las cifras como “oportunidades para el turismo”. Estos son los datos

Infobae

Inédito reconocimiento de desplazamiento forzado por cambio climático en Colombia. 08:54

La Corte Constitucional de Colombia reconoció al cambio climático y algunas afectaciones ambientales como causa de desplazamiento forzado. Una decisión inédita en un país con millones de víctimas obligadas a huir de sus hogares por el conflicto armado.

Editorial Aristegui Noticias

Santander

Temblor en Colombia: se registró un sismo de magnitud 3.1 en Santander. Ayer, 15:30

El terremoto del Eje Cafetero de 1999 es considerado el más fuerte en la historia reciente del país

Infobae

Investigan si hubo complicidad en la fuga de alias Zeus en Norte de Santander. Ayer, 18:30

Altos mandos de la Policía Nacional se dirigen a esclarecer el escape que incluyó al exmilitar. La operación revisará posibles fallas o corrupción

Infobae

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este miércoles 24 de abril. Ayer, 19:50

Conoce con antelación los cortes al servicio eléctrico que se van a realizar en tu localidad

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.