Los acontecimientos a seguir en el 2023 en México y el mundo Conecta.tec.mx

Los acontecimientos a seguir en el 2023 en México y el mundo. Noticias en tiempo real 28 de Diciembre, 2022 16:44

Los acontecimientos a seguir en el 2023 en México y el mundoricardotrevinoMié, 12/28/2022 - 15:28 Elecciones en dos estados del país, la reestructuración del INE, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, son acontecimientos a seguir en 2023 ¿Cuáles son algunos de los acontecimientos que podrían marcar la pauta en 2023? ¿Cuál es el panorama en aspectos de política nacional, internacional y deportes en el año venidero?Especialistas del Tec de Monterrey comparten su visión sobre los eventos a seguir a lo largo del año que comienza.
En CONECTA te presentamos un listado de los que podrían ser los eventos más trascendentales del 2023 según estos expertos.
  Un 2023 de acontecimientos en MéxicoArturo Sánchez, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec campus Santa Fe, compartió su opinión sobre los acontecimientos a seguir en México: - La aprobación de los cambios a las leyes secundarias en materia electoralLuego de que las leyes secundarias en materia electoral presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en diciembre, quedó pendiente la aprobación de la minuta por el Senado.
Esto, luego de que los diputados añadieron algunas modificaciones y las turnaron a la Cámara de Senadores tras finalizar el periodo de sesiones, por lo que será cuando se lleve a cabo el nuevo periodo ordinario que se puedan aprobar.
En caso de ser aprobada la minuta, el presidente de la República deberá publicarla en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, sio se presenten impugnaciones tendrán que ser resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Traducción de los cambios en la reestructuración del INEA partir de los cambios en las leyes electorales y su aprobación en el Senado, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que reestructurarse y modificar la manera en cómo organizar las elecciones de cara a las campañas de 2024.
“El INE tiene una gran cantidad de tareas para reestructurarse y para imaginar cómo van a sacar las cosas en las futuras elecciones.
“Se va a nombrar a cuatro consejeros electorales, incluyendo al consejero o consejera presidenta del INE.
Eso tendrá que ser hacia los primeros días de abril”, comentó el profesor.
  - Elecciones en dos estados En 2023, Estado de México y Coahuila celebrarán elecciones ordinarias para elegir a su nuevo gobernador.
“Se llevarán a cabo elecciones en estos dos estados, en donde todavía no estarán aplicando las nuevas leyes electorales.
“Son elecciones muy definitorias de lo que puede pasar más adelante, por la fuerza que tiene el Estado de México en términos del padrón y por la importancia de Coahuila, como último reducto del PRI, en la presidencia de la República”, comentó.
 - Preparación de escenario para elecciones de 2024El profesor señaló que en el 2023 comenzará el proceso electoral con la definición de candidatos, tanto de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, como de la oposición.
“Se tomarán las decisiones correspondientes, será un año de debate sobre la sucesión presidencial; seguramente vamos a ver intensificarse esta batalla por conseguir la candidatura (presidencial) de Morena, que sus encuestas van a ser a mediados de año”, dijo.
Asimismo, el resto de partidos políticos e incluso de manera independiente, comenzarán a destapar posibles aspirantes a la candidatura presidencial.
  - Posible inauguración del Tren MayaAl igual que como ocurrió este año con las inauguraciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, el 2023 podría ser el escenario para que el gobierno federal realice una ceremonia de inauguración del Tren Maya.
“Creo que va a haber una inauguración del Tren Maya; seguramente va a ser un tramo o un avance”, señaló el profesor.
 - Avances en solución de conflicto por energía en T-MECEl profesor Sánchez señaló que en 2023 se deberá resolver el conflicto que hay con Estados Unidos en torno al T-MEC en materia energética.
Esto a partir de los cambios a las leyes secundarias de reforma energética del país que desencadenaron reclamos comerciales de inversionistas y empresas estadounidenses del ramo energético.
“Está pactado en el tratado de libre comercio y lo que se está haciendo con las leyes mexicanas es un conflicto que se ha aplazado, se ha discutido y que puede llegar a diferentes tipos de conclusiones; va a ser importante resolverlo en  2023.
“Pone una huella importante para este año como un momento importante en la lucha por el control de la energía en cada uno de los países”, consideró.
  El panorama en la economía y finanzas en 2023Para Kathia Ramos, directora de la Licenciatura en Finanzas del Tec campus Monterrey, el año 2023 podría no ser un año de gran crecimiento económico en el ámbito nacional, ni global, sin embargo, sí ve un mayor uso de herramientas para el control en precios y reactivación de empresas.
 - Estabilidad en precios a través de tasas de interésLa profesora señala que la tasa de interés es una herramienta a través de la cual los bancos centrales buscan mitigar el impacto de la inflación, que en 2022 alcanzó niveles históricos en todo el mundo.
“Por ejemplo, el Banco de México tiene como objetivo que la tasa de inflación sea de 3%, es decir, que el crecimiento de precios sea 3%”, señaló.
“Se busca que la tasa vaya convergiendo a ese 3% para que los precios ya no crezcan tanto, sino que lo hagan al objetivo del banco central”, añadió.
Ramos comentó que se esperaría que a lo largo de 2023 haya una estabilización de las tasas de interés y que se acerque cada vez más al objetivo del Banco de México.
 La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.
50% con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022.
Consulta el comunicado aquí: https://t.
co/bRCfjkVc2b pic.
twitter.
com/eZ1P1MNEP0— Banco de México (@Banxico) December 15, 2022 - Mayor uso del nearshoringAnte las problemáticas que vivieron las cadenas de suministro en todo el mundo, ya sea por causas sanitarias como la pandemia de COVID o el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el comercio internacional implementó nuevas estrategias, como el nearshoring.
“Es la estrategia que tiene una empresa para transferir su producción u operación, de manera completa o parcial, a terceros ubicados en otros países que estén muy cerca.
“Aquí es donde México tiene gran oportunidad por su ubicación con la búsqueda de nearshoring por parte de empresas e inversionistas, dada la cercanía con EU y Canadá.
Va a ser importante en términos de lo acordado en el T-MEC”, señaló.
 - Estabilidad del peso ante el dólarLa profesora señaló que pese a las crisis que ocurren alrededor del mundo, y dado el panorama y el mercado de divisas, el peso se ha venido recuperando ante el dólar.
“Con esto se tienen las expectativas de que la recuperación de México vaya bien para el siguiente año.
“Es bueno porque estamos pagando menos pesos por dólar y puede reflejar que los inversionistas esperan que la economía mexicana se recupere a lo largo de los próximos años”, señaló.
  El ámbito internacional en 2023Iliana Rodríguez, profesora del Tec de Monterrey en Ciudad de México y especialista en derecho internacional, reflexionó sobre el conflicto Rusia-Ucrania, el panorama para Estados Unidos y sobre el desarrollo de las economías alrededor del mundo.
 - Impactos por el conflicto entre Rusia y UcraniaEn 2023 los impactos por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania serán más evidentes, por ejemplo, a la Unión Europea (UE) como surtidor del mundo en diferentes tipos de bienes, productos, manufacturas y servicios.
“Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania no tienen fecha de caducidad.
Esta negociación tendrá que darse en 2023 y no vemos cómo Ucrania vaya a ceder la región de Donetsk que es por la que está peleando Rusia”, agregó Rodríguez.
 - Crecimiento económico lento para países en desarrolloLa profesora indicó que acontecimientos globales como dos años de pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han tenido un impacto al desacelerar la economía global, que podría afectar la calidad de vida de las sociedades.
“El crecimiento de los países en desarrollo y las economías emergentes va a ser mucho más lento que los estados desarrollados, y esto, por supuesto, va a impactar en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Sin duda estaremos observando un crecimiento en los niveles de pobreza, por mermar su salario y por el desempleo.
No puede haber desarrollo social óptimo si no hay un crecimiento económico correcto que les impacte”, aseveró Rodríguez.
  - Ajustes en Reino UnidoLa profesora señaló que con el deceso de la Reina Isabel II, los estados que son miembros del Commonwealth estarán buscando dejar de pagar algunos impuestos a la Corona Británica.
“El famoso Galón de oro es es es un impuesto que pagan los 54 miembros del Commonweath, que por el ingreso de alcohol a sus territorios, el impuesto que se genera se le paga a la corona; los estados ya no quieren pagar ese tipo de impuestos.
“Sí van a haber afectaciones económicas para Reino Unido en una época difícil, si consideramos que salió de la Unión Europea (UE), y que está generando nuevos acuerdos comerciales con la propia UE, con Estados Unidos y otros territorios”, comentó.
Esto último sería para tratar de mantener el nivel de abastecimiento que tenía de diferentes tipos de bienes y servicios procedentes de otras latitudes, incluso, como miembro de la OTAN.
 - La coronación del rey Carlos IIIEl rey Carlos será coronado este 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en la primera coronación del siglo 21.
Pese a que la monarquía tiene poca incidencia en las decisiones políticas en Reino Unido, señaló la profesora Rodríguez, el rey Carlos III tendrá el reto de evitar la decadencia de la Corona Británica.
“Es un tema de unidad nacional y nadie querrá ver a los británicos fragmentados peleando unos contra otros porque sería la precipitación de la decadencia británica.
El nuevo rey y la reina consorte -por más que nos guste o no- tienen un gran reto frente a sí”, añadió.
  - Desaceleración y política en Estados UnidosEn 2023, Estados Unidos podría tener una desaceleración que podría tener un impacto en todo el mundo, señala la profesora.
“Hay que estar observando a la FED (Reserva Federal) y sus tasas de interés”, comentó.
Además, señaló que el año que inicia será vital en la carrera hacia la presidencia de los candidatos republicanos y la eventual reelección de Joe Biden como demócrata.
“Hay que estar viendo cómo se maneja Ron DeSantis en Florida, sí destaca para un candidato sólido hacia la presidencia y le compite a Donald Trump dentro del Partido Republicano.
“También, hay que cuidar a Biden que se quiere reelegir, pero no sé si la salud y la edad le den para eso”, añadió.
Asimismo, señaló la importancia del juicio de Donald Trump en este ejercicio, qué resultados da y si tiene un impacto a dos años de la contienda presidencial, ante la falta de un veredicto.
Para el gobierno de Biden la profesora ve el reto en temas de estabilidad social y generación de empleos.
“Biden, en dos años de pandemia tuvo un crecimiento de empleabilidad formal; Estados Unidos tiene este reto importante respecto a su población, cómo va a impedir la caída de las clases medias a los niveles de pobreza que puedan llegar a tener.
“Hay que estar atentos a lo que pasa en EU, porque nosotros pese a que tenemos 14 tratados de libre comercio, nuestro principal socio comercial sigue siendo EU y si a ellos les va mal, es un hecho que a México le va mal”, añadió la profesora.
  Deportes en 2023 - El paso de "Checo" Pérez y Red Bull en Fórmula 1Los roces que tuvo la relación entre el bicampeón Max Verstappen y el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Perez podría tener un impacto en su desempeño para esta nueva temporada.
 Los analistas alrededor del mundo han demostrado sus expectativas sobre cómo será la postura de los pilotos cuando sus equipos les soliciten apoyar al otro.
El mexicano ha expuesto también su interés por ser campeón de la Fórmula 1 luego de alcanzar el podio en el tercer puesto de la temporada pasada.
La temporada 2023 de la Fórmula 1 arrancará el 5 de marzo y se llevará a cabo hasta el 26 de noviembre.
Este año el Gran Premio de México será en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 27 al 29 de octubre.
 ¡Qué año!Orgulloso de lo que logramos.
Qué buenos recuerdos.
¡Para 2023 vamos por más! ¿Cuál es su favorito?#NeverGiveUp pic.
twitter.
com/tKP4nYX3EN— Sergio Pérez (@SChecoPerez) December 23, 2022 - Copa Mundial Femenina de FutbolEste año también se celebra la Copa Mundial Femenina de la FIFA, teniendo como sede a los países de Australia y Nueva Zelanda.
Se llevará a cabo en los meses de julio y agosto, albergando a 32 equipos participantes que disputarán 64 encuentros para hacerse con la presea que pertenece desde el mundial Francia 2019 a la selección de Estados Unidos.
México no tendrá participación en esta Copa del Mundo.
  - Copa Oro, reto de nuevo DT del TriLa selección mexicana, quien deberá designar a nuevo entrenador tras la salida del "Tata" Martino, participará en la Copa Oro de la Concacaf, que se llevará a cabo del 26 de junio al 16 de julio.
  View this post on Instagram A post shared by Concacaf (@concacaf)  - Mundial de basquetbol FIBALa Copa Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que se celebra cada cuatro años se llevará a cabo en 2023 teniendo como sede 3 países: Indonesia, Filipinas y Japón.
En este mundial tendrán participación 32 selecciones nacionales que disputarán 92 encuentros entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.
Las eliminatorias entre 16 equipos del continente americano aún se están jugando y terminan hasta finales de febrero de 2023 cuando se conozca a los 7 seleccionados que accederán al mundial.
 Introducing Tazuni! ??The official mascot of the #FIFAWWC 2023!#BeyondGreatness— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) October 18, 2022 - Juegos Panamericanos La edición 2023 de los Juegos Panamericanos se llevará a cabo este año desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre, en Santiago de Chile.
En los Juegos Panamericanos, que se llevan a cabo un año antes de los Juegos Olímpicos, más de 8 mil atletas de 41 países del continente americano compiten en 39 disciplinas.
Asimismo, en esa misma sede se celebran los juegos Parapanamericanos del 17 al 26 de noviembre, con competiciones en 17 deportes.
 - Mexicana y campeona mundial en los Pro Bowl Games NFLDiana Flores, quarterback campeona mundial con la selección mexicana de tocho bandera, fue invitada como coordinadora ofensiva del equipo de la Conferencia Americana (AFC) en los Pro Bowl Games 2023 de la NFL.
La también jugadora de Borregos Santa Fe, considerada como la mejor jugadora del mundo en la actualidad, estará al lado de leyendas como Peyton Manning, quien será entrenador en jefe del equipo, y Ray Lewis, como coordinador defensivo.
En tanto, el equipo de la Conferencia Nacional (NFC) estará dirigido por Eli Manning, hermano de Peyton, y tendrá a DeMarcus Ware como coordinador defensivo, y a Vanita Krouch, de la ofensiva.
Para el 2023 el Pro Bowl fue modificado a competencias de habilidades llamadas Pro Bowl Games que se llevarán a cabo durante la semana del 29 de enero en Las Vegas y que culminarán con un partido de flag football el 5 de febrero.
 Me siento muy honrada y privilegiada de ser capitana y coordinadora ofensiva de la AFC para los primeros Pro-Bowl Games a lado de Peyton Manning y @raylewis , dos grandes leyendas.
Los sueños se hacen realidad y en ocasiones, la realidad va mucho más allá de los sueños ? https://t.
co/knwZg6PjWt— Diana Flores (@diana_flores33) December 13, 2022 LEE TAMBIÉN:  Año nuevo Nacional Educación Notas Relacionadas Conoce las 6 tendencias tecnológicas que nos esperan para 2023 Los acontecimientos más relevantes en México y el mundo en 2022 5 tecnologías que impactaron a la humanidad en este 2022 Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:    


Zhamira Zambrano estrena su nuevo sencillo “7 Vidas”. 16:17

Miami, 19 abril  (Notistarz).- Mientras se prepara para conquistar el escenario de los Latin American Music Awards 2024 (Latin AMAs) por primera vez, la cantante venezolana  Zhamira Zambrano estrena el sencillo “7…The post Zhamira Zambrano estrena su nuevo sencillo “7 Vidas” first appeared on Notistarz.La entrada Zha

Notistarz

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Dodgers bordean la mediocridad en el primer mes de temporada.14:56

Con una nómina que quita el aliento y está construida para ganar la Serie Mundial, los Dodgers han tenido un inicio de temporada lento, alejado de lo que se espera de ellos.

ESPNdeportes.com

Caen 5 homicidas en zona limítrofe. 14:23

El operativo se realizó en conjunto con la policía municipal de Corregidora y agentes de investigación

Diario de Querétaro

FREE FIRE MAX | Códigos de hoy viernes 19 de abril de 2024 - Recompensas gratis.01:04

Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 19 de abril de 2024. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 19 de abril de 2024. Los jugadores pueden canjear estos códigos p

Vandal

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada. Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Al-Nassr

La \'Juve\' tendrá que pagar 10 millones de euros a Cristiano Ronaldo. 17 de Abril, 2024 15:11

 El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que perteneció entre 2018 y 2021, en el marco de la investigación por unos sueldos diferidos durante la pandemia de Covid-19 y que ahora tendrá que pagarle por valor de 10 millones de euros. La noticia, adelantada por los medios italia

El Siglo de Torreón

Muere el famoso fisicoculturista portugues conocido como ‘El Monstro’. Ayer, 14:40

A la edad de 46 años, el fisicoculturista portugués, Marco Cesar Aguiar Luis, mejor conocido como el Monstro en la comunidad del culturismo, deja este mundo, así lo confirmó su esposa en redes sociales, aunque no mencionó las razones de su muerte.Mariaza Luis, esposa del culturista fallecido, donde compartió la noticia con un triste mensaje,

Vanguardia.com.mx

Al Feiha

Cristiano Ronaldo anotó su primer gol oficial de 2024 y se consolida como el máximo goleador de la historia: cómo está su “batalla” con Lionel Messi. 14 de Febrero, 2024 16:20

El astro portugués jugó los 90 minutos en la victoria del Al Nassr sobre Al Feiha, en un partido válido por los octavos de final de la Champions League asiática

Infobae

Cristiano Ronaldo celebra el primer éxito de su hijo con el Al Nassr | VIDEO. 17 de Febrero, 2024 17:10

Tras unas largas seis semanas de descanso, el Al Nassr y Cristiano Ronaldo regresaron a la acción en su duelo frente el Al Fateh en la jornada 20 de la liga local. En este duelo,el portugués y su hijo compartieron un emotivo momento juntos.El primogénito del ex del Real Madrid ha formado parte del Al Nassr sub 13 desde la llegada de su padre al

Milenio

El curioso gol de Cristiano Ronaldo para el Al Nassr por la Champions Asiática y su reacción tras la patada por la que se ganó una amarilla. 21 de Febrero, 2024 16:40

El portugués firmó el segundo gol del triunfo 2-0 contra Al Feiha en condición de local. Acumula tres tantos en 2024. Cuál es la distancia con Messi en la lucha para consolidarse como máximo goleador de la historia

Infobae

Liga Profesional Saudí

LMB busca que Tri de beis tenga amistosos internacionales con peloteros de las Grandes Ligas. 07 de Abril, 2024 16:23

La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de

Vanguardia.com.mx

Liverpool deja ir puntos vitales rumbo al título de la Premier. 07 de Abril, 2024 18:34

Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y

Vanguardia.com.mx

Luis Benites, del título de Copa Perú al sueño de llegar a la selección: cuando fue goleador de la Liga 1 y recibió una oferta de Arabia Saudita. 14 de Abril, 2024 18:10

El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.