EU presiona a MÉXICO por el MAÍZ transgénico; productores buscan echar abajo prohibiciones Punto Por Punto

EU presiona a MÉXICO por el MAÍZ transgénico; productores buscan echar abajo prohibiciones. Noticias en tiempo real 28 de Diciembre, 2022 11:11

La Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés) contempla emprender una acción legal en Estados Unidos para obligar a su gobierno a iniciar un caso contra México por violación a las disposiciones de biotecnología del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se ha sumado a la advertencia de la agroindustria de que la acción mexicana causará daños de miles de millones de dólares a los productores estadunidenses y a la vez elevará el precio de la tortilla y otros productos esenciales para los consumidores al sur del río Bravo.

  • La inconformidad de los grandes productores de maíz estadunidenses es resultado del decreto del gobierno mexicano del 31 de diciembre de 2020. En él se establece la eliminación gradual del herbicida glifosato y se faculta a las autoridades de bioseguridad a revocar y abstenerse de otorgar autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado en la alimentación, hasta sustituirlo totalmente a más tardar el 31 de enero de 2024.

Su objetivo es proteger la salud de la población y el ambiente. A raíz de su reciente visita a Washington, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, propuso a Estados Unidos aplazar el decreto de 2024 a 2025.

“Esto es una clarísima violación del T-MEC, estamos instando a USTR [Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos] a que establezca un panel de disputa”, afirmó Angus Kelly, director de políticas públicas de la NCGA, que representa a unos 300 mil granjeros en Estados Unidos. En entrevista con La Jornada indicó que la NCGA contempla sus opciones legales para presionar a que su gobierno actúe cuanto antes. “Ya se nos acabó el tiempo.”

  • Kelly explicó que los granjeros estadunidenses ya están colocando sus órdenes para la compra de semillas para el cultivo del año entrante y que el maíz producido en 2022 y 2023 estará en el mercado más allá del plazo límite en que México dice que prohibirá el maíz transgénico.
  • En respuesta al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se postergará la prohibición hasta 2025, otra fuente de la industria del maíz explicó que los granjeros necesitan certidumbre para tomar decisiones a largo plazo sobre inversiones en sus cultivos.

Sin embargo, la principal asociación de productores de maíz percibe cualquier prohibición de maíz transgénico como una violación del T-MEC. En carta enviada al presidente Joe Biden la semana pasada, los líderes de 23 organizaciones estatales de productores de maíz y la NCGA lo instaron a que exigiera a México retirar el decreto de 2020 sobre una veda de importación de maíz transgénico y que se opusiera a todo impedimento sobre maíz biotécnico, incluyendo maíz blanco.

Bajo el T-MEC, acepta Kelly, Mé­xico tiene derecho de presentar pruebas y datos que demuestren que el maíz transgénico es nocivo. “Si México dice que el maíz genéticamente modificado te puede en­fermar, ¿por favor pueden presentar algunos datos? Hasta ahora, no han presentado ningún dato”, afirmó.

Los granjeros estadunidenses no pueden abandonar el cultivo de maíz transgénico, insistió Kelly. “Nuestros granjeros no desean cambiar el maíz genéticamente modificado, y no lo harán… Sería como sustituir electricidad con velas.”

  • Señaló que aunque el precio del maíz y otros productos agrarios es más alto ahora que en algunas ocasiones del pasado, la agricultura en Estados Unidos es un negocio riesgoso y que la prohibición al maíz transgénico tendría impactos negativos tanto en Estados Unidos como en México.

De hecho, el NCGA junto con varias organizaciones de la industria maicera y agraria en Estados Unidos y México financiaron una investigación sobre el impacto de la prohibición propuesta por el gobierno mexicano. El informe fue elaborado por la consultoría World Perspectives, publicado en septiembre pasado, y proyecta el impacto potencial de varios tipos de prohibición de importación del maíz estadunidense.

“A lo largo de 10 años del plazo proyectado, la prohibición mexicana sobre maíz genéticamente modificado causará pérdidas de producción económica de 73.89 miles de millones de dólares a la economía estadunidense”, señala el informe. “Adicionalmente, Estados Unidos perdería 32 mil 217 empleos anualmente”, concluye, subrayando que la industria del maíz perdería 3.5 mil millones de dólares sólo en el primer año de una prohibición.

  • Kelly, entre otros entrevistados por La Jornada, insistieron en que el impacto sobre México también sería grave. Según el mismo informe de World Perspectives, “el PIB de México se desplomaría 11.72 mil millones de dólares a lo largo de 10 años… Habrá una pérdida anual de 56 mil 958 empleos”.
  • Advierten que el mayor impacto sería sobre los 55 millones de personas que viven en pobreza en México, ya que “en el primer año de una prohibición de maíz transgénico, el precio de las tortillas se elevaría 16 por ciento, seguido por un incremento de 22 por ciento el año siguiente y uno de 30 por ciento en el tercer año de una prohibición, comparado con lo que sucedería sin tal medida”.

La NCGA y sus aliados tienen prisa y su deseo es que Washington registre una disputa formal bajo el T-MEC cuanto antes. “Sabemos que el USTR tiene la capacidad y la experiencia legal para hacerlo. Tendríamos una Navidad más feliz si la registraran ahora mismo.”

México busca resolver disputa en 2023

Las autoridades mexicanas y estadounidenses sostuvieron una reunión el pasado 16 de diciembre donde México expuso que busca resolver la disputa en torno al maíz en enero de 2023, la cual sostiene con su principal socio comercial, informó Presidencia de la República.

“Se acordó continuar las conversaciones constructivas con el fin de que en enero se pueda consolidar un entendimiento mutuo que dé certidumbres jurídicas a todas las partes”, indicó la delegación mexicana durante las conversaciones.

  • A través de un comunicado, Presidencia dio a conocer que en las conversaciones México expuso su política de seguridad alimentaria, de la cual destacó tres objetivos: preservar su patrimonio biocultural, al ser centro de origen de más de 60 razas de maíz; seguir garantizando su autosuficiencia en el maíz para el uso de tortilla, así como fortalecer la seguridad alimentaria en América del Norte.

“Dicha política garantiza el respeto de los compromisos comerciales, ofreciendo certidumbre regulatoria y criterios estandarizados y estables, tanto para productores como para importadores de maíz norteamericano”, indicó Presidencia en un comunicado de prensa.

Añadió que la delegación mexicana destacó el beneficio mutuo de la relación complementaria que ambos países han consolidado en materia agrícola y se escucharon las inquietudes del gobierno de los Estados Unidos.

“Hubo una conversación sincera sobre nuestras profundas preocupaciones en torno a las restricciones a la importación de maíz biotecnológico y otros productos biotecnológicos derivados del decreto del presidente López Obrador de 2020. La delegación mexicana presentó algunas enmiendas potenciales al decreto en un esfuerzo por abordar nuestras preocupaciones. Acordamos revisar su propuesta de cerca y hacer un seguimiento con preguntas o inquietudes en poco tiempo. Hay un reconocimiento conjunto de que el tiempo es esencial y debemos determinar un camino a seguir pronto”, señalaron autoridades estadounidenses tras la reunión.

  • La delegación mexicana estuvo compuesta por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casauón; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez; el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera; el jefe de la unidad para América del Norte de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Asimismo, por parte del gobierno estadounidense participaron el secretario de Agricultura, Thomas J. Vilsack; la titular de la Oficina de Representación Comercial, Katherine Tai; el subsecretario del Departamento de Estado, José Fernández; y el subsecretario de Agricultura para Asuntos Internacionales, Jason Hafemeister, entre otras autoridades/Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


¿Prescriben los fondos para el retiro de IMSS e ISSSTE? Esto dice el Gobierno de México. 10:03

Cuando las cuentas no son reclamadas después de 10 años, esto pasa con los recursos que tienen en custodia ambos institutos.La entrada ¿Prescriben los fondos para el retiro de IMSS e ISSSTE? Esto dice el Gobierno de México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Los mejores eventos de entretenimiento del 19 al 25 de abril de 2024.10:03

Conoce cuáles son los mejores eventos que se realizarán en Guadalajara en la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style

El Informador

Veracruz: Desfogue en refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán causa temor entre la ciudadanía. 10:03

Redacción | El Piñero Veracruz. – Un desfogue género fuerte estruendo al interior de la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Minatitlán, la situación fue controlada por el personal de Pemex y el hecho generó temor entre la ciudadanía. Autoridades informaron que, el desfogue se registró la noche del ju

El Piñero

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar.08:35

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y to

Meteored.mx

Los hermanos Abe por el oro olímpico en judo de París. 09:30

París, 19 abr (Prensa Latina) Que un judoca japonés aspire al oro olímpico no es noticia, pero sí que lo hagan dos hermanos, Uta e Hifumi Abe, quienes ratificaron hoy aquí su objetivo de revalidar en París-2024 la corona bajo los cinco aros.The post Los hermanos Abe por el oro olímpico en judo de París first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

VIDEO: Incendio deja un lesionado de gravedad en colonia Insurgentes Norte Minatitlán. 09:00

Fue sobre la calle 2 de octubre donde las llamas comenzaron al interior de un domicilio particular, resultando con graves quemaduras un masculino que se encontraba adentro. Carlos Santos/ Agencia Informativa Alor Noticias Minatitlán, Ver., 19 de Abril del 2024.-  Un probable corto circuito provocó el incendio de una casa asentada sobre calles de

Alor Noticias

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League.Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

El RPG medieval más realista del momento vuelve, y a lo grande. Anunciado Kingdom Come Deliverance 2 con primer tráiler y un mundo abierto gigantesco. Ayer, 12:36

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a n

3d Juegos

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras. Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

Al-Nassr

La \'Juve\' tendrá que pagar 10 millones de euros a Cristiano Ronaldo. 17 de Abril, 2024 15:11

 El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que perteneció entre 2018 y 2021, en el marco de la investigación por unos sueldos diferidos durante la pandemia de Covid-19 y que ahora tendrá que pagarle por valor de 10 millones de euros. La noticia, adelantada por los medios italia

El Siglo de Torreón

Muere el famoso fisicoculturista portugues conocido como ‘El Monstro’. Ayer, 14:40

A la edad de 46 años, el fisicoculturista portugués, Marco Cesar Aguiar Luis, mejor conocido como el Monstro en la comunidad del culturismo, deja este mundo, así lo confirmó su esposa en redes sociales, aunque no mencionó las razones de su muerte.Mariaza Luis, esposa del culturista fallecido, donde compartió la noticia con un triste mensaje,

Vanguardia.com.mx

Al Feiha

Cristiano Ronaldo anotó su primer gol oficial de 2024 y se consolida como el máximo goleador de la historia: cómo está su “batalla” con Lionel Messi. 14 de Febrero, 2024 16:20

El astro portugués jugó los 90 minutos en la victoria del Al Nassr sobre Al Feiha, en un partido válido por los octavos de final de la Champions League asiática

Infobae

Cristiano Ronaldo celebra el primer éxito de su hijo con el Al Nassr | VIDEO. 17 de Febrero, 2024 17:10

Tras unas largas seis semanas de descanso, el Al Nassr y Cristiano Ronaldo regresaron a la acción en su duelo frente el Al Fateh en la jornada 20 de la liga local. En este duelo,el portugués y su hijo compartieron un emotivo momento juntos.El primogénito del ex del Real Madrid ha formado parte del Al Nassr sub 13 desde la llegada de su padre al

Milenio

El curioso gol de Cristiano Ronaldo para el Al Nassr por la Champions Asiática y su reacción tras la patada por la que se ganó una amarilla. 21 de Febrero, 2024 16:40

El portugués firmó el segundo gol del triunfo 2-0 contra Al Feiha en condición de local. Acumula tres tantos en 2024. Cuál es la distancia con Messi en la lucha para consolidarse como máximo goleador de la historia

Infobae

Liga Profesional Saudí

LMB busca que Tri de beis tenga amistosos internacionales con peloteros de las Grandes Ligas. 07 de Abril, 2024 16:23

La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de

Vanguardia.com.mx

Liverpool deja ir puntos vitales rumbo al título de la Premier. 07 de Abril, 2024 18:34

Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y

Vanguardia.com.mx

Luis Benites, del título de Copa Perú al sueño de llegar a la selección: cuando fue goleador de la Liga 1 y recibió una oferta de Arabia Saudita. 14 de Abril, 2024 18:10

El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.