Diego Rodríguez | AgenciasLa tensión en Europa no sólo se mantiene en Ucrania —a más de 10 meses de que Rusia invadiera Kiev— sino también ante la amenaza de revivir parte del último conflico bélico en Europa.
Kosovo y Serbia podrían dar a una "coninuación" de la Guerra de los Balcanes (1991-2001), que conllevó a las independencias de las extintas repúblicas de Yugoslavia.
Desde 2008, varios países del mundo —incluyendo varios de sus vecinos— han reconocido a Kosovo como una nación independiente de Serbia.
Sin embargo, Belgrado se ha negado a reconocerla.
Ambos países han buscado ser candidatos para ser miembros de la Unión Europea, pero los conflictos étnicos entre la mayoría albanesa y la minoría serbia en Pristina se han mantenido por décadas y han arruinado la posibilidad de establecer relaciones.
Te recomendamos: Taiwán amplía duración del servicio militar ante amenaza de guerra con China¿Qué está pasando entre Kosovo y Serbia? ¿Por qué no se llevan los albaneses y los serbios? ¿Cuál ha sido la posutura de Belgrado sobre Kosovo? ¿Hay riesgo de que estalle una nueva guerra en los Balcanes? ¿Qué tanto están metidos occiddente y Rusia en el conflicto? ¿Un conflicto nacido por unas placas de automóvil?La actual disputa tiene origen desde junio pasado, aunque tuvo sus inicios en verano de 2021.
Las autoridades de Kosovo —cuyo 95% de su población es de etnia albanesa— ordenaron a la minoría serbia —que sólo comprende menos del 2% de la población— cambiar sus documentos de identidad y placas de automóviles a las autorizadas por Pristina, medida que se iba a aplicar el 1 de agosto.
El primer ministro Albin Kurti dijo que en un inicio que quienes entren en Kosovo con matrículas emitidas por Serbia recibirán un documento temporal válido durante su estancia en el país y que debían ser sustituidas por las oficiales de Pristina antes del 30 de septiembre.
De no hacerlo, los serbio-kosovares se enfrentaban a una multa de 150 euros (unos 159 dólares / 3 mil 100 pesos mexicanos) por usarlas en el territorio.
Esto generó el rechazo de Belgrado.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, acusó que la medida del gobierno kosovar era "un ataque" contra la minoría étnica de al menos 120 mil personas, que se concentra principalmente en el norte del país.
La reacción provocó que ambos países aumentaran la seguridad y el nivel de alerta.
Esto generó altercados entre los serbio-kosovares y la policía durante julio y agosto, así como bloqueos de carreteras y cierta tensión a las afueras de Mitrovica, ciudad del norte de Kosovo y ejemplo de la división entre ambas etnias.
La OTAN, a través de su división de Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR), incluso amagó con mediar la situación en caso de agravarse.
Tanto Vucic como Kurti tuvieron que sentarse a negociar con mediación de la Unión Europa y Estados Unidos.
Rusia —que respalda abiertamente al presidente serbio— también monitoreó la situación.
La ciudad de Mitrovica los dos grupos étnicos conviven separados por un puente, pero ambos grupos se muestran odio y repudio mutuo.
Incluso, los serbios se niegan a pagar cualquier servicio estatal de Kosovo.
La medida se fue postergando durante los siguientes meses.
Kurti presentó en noviembre pasado un plan gradual para cambiar las placas de los automóviles que sería válida hasta abril de 2023, heredadas desde la épóca del régimen de Slobodan Milosevic —presidente de Yugoslavia durante la Guerra de los Balcanes— y cuando Kosovo aún pertenecía a Serbia, todo con el fin de relajar la situación y llegar a un acuerdo.
«Estas placas de automóviles son ilegales.
Queremos darles una oportunidad a todos aquellos que estén interesados en integrarse», dijo Kurti en un primer momento.
Ese acuerdo llegaría hasta el 23 de noviembre, cuando el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell —y bajo la exigencia de Estados Unidos— anunció que ambos países habían llegado a un acuerdo por las "placas de la discordia".
Kosovo renunció a imponer multas a los que no cambien sus placas y Serbia aceptó dejar de emitir registros con las iniciales de las ciudades de Kosovo.
Vucic dijo que "era un paso hacia la normalización de las relaciones" entre Pristina y Belgrado, con miras al reconocimiento de la independencia kosovar por parte de Serbia.
Por su parte, Kurti aseguró que "el diálogo entre los dos países entrará en una nueva fase para conseguir un acuerdo global que solucione los problemas fundamentales”.
¿Por qué la ciudad de Mitrovica es el epicentro del conflicto?Pero la paz duró muy poco.
El 8 de diciembre, mientras la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, anunciaba que solicitaba de forma oficial su anexión a la Unión Europea; Petar Petkovic, el director de la oficina para situación Kosovo y Metohija, dijo que consideraría desplegar al menos mil elementos militares serbias en Kosovo tras las noticias contradictorias sobre un tiroteo en Mitrovica, en el que nadie resultó herido.
La decisión fue respaldada por la primera ministra serbia Ana Brnabic, pero repudiada por la presidenta kosovar, describiendo la consideración como "un acto de agresión".
El mismo día, la policía de Kosovo informó que un grupo de personas armadas atacó a uno de sus oficiales de policía.
Un día después, Serbia acusó a la división de la OTAN en Kosovo de "no proteger a los serbios" de un presunto acoso por parte de los kosovo-albaneses.
Para el 10 de diciembre, Belgrado ordenó al organismo para desplegar fuerzas militares y policiales en Kosovo, aunque terminó siendo rechazada.
Varias barricadas comenzaron a formarse en Mitrovica después del arresto de un exoficial de policía de etnia serbia el mismo día.
El Ministerio de Interior de Kosovo informó que el exagente era uno de los sospechosos que atacaron a los policías en los días previos a la formación de los bloqueos en Mitrovica.
Para el 11 de diciembre, una granada de aturdimiento fue arrojada contra un automóvil que pertenecía a la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo (EULEX), aunque no se reportaron heridos.
La KFOR anunció una investigación por disparos "el 25 de diciembre, cerca de una patrulla de la misión de la OTAN en Kosovo"El Ministerio de Defensa serbio declaró que, dados los recientes acontecimientos en la región y la creencia de Belgrado de que Kosovo se prepara para atacar a los serbios y retirar por la fuerza las barricadas, el presidente Aleksandar Vucic había ordenado poner al ejército y la policía serbios en máxima alerta.
¿Hay un riesgo de guerra en Kosovo?La primera ministra serbia, Ana Brnabic, había advertido que la situación en Kosovo está "al borde del conflicto armado".
Por su parte, el presidentee Vucic, había ordenado al Ejército del país estar en "el más alto nivel de preparación para el combate".
Horas antes, el mandatario serbio ya había afirmado que su gobierno tomaría "medidas para proteger" a los serbios después de que aumentase la preparación para el combate en Pristina.
Belgrado anima a los 120 mil serbios de Kosovo a desafiar a las autoridades locales, mientras Pristina busca afianzar su soberanía en todo el territorio.
El lunes, medios serbios divulgaron un video compartido en redes sociales en el cual se escuchan ráfagas de armas, afirmando que se trata de "combates" ocurridos cuando las fuerzas kosovares intentaron desmantelar una barricada.
La policía kosovar desmintió que sus miembros hubieran participado en ningún tiroteo.
El embajador de Rusia en Serbia, Alexander Botsan-Jarchenko, advirtió que la situación de tensión entre ambos países se está desarrollando y avanzando hacia un escenario "muy peligroso" y alertó que en cualquier momento se puede dar "cualquier provocación".
Rusia ha apoyado a Serbia en sus reivindicaciones respecto a Kosovo y de hecho no reconoce su independencia.
Aunque gran parte de la Unión Europea y Estados Unidos ha reconocido al gobierno de Pristina, varios gobienos en el mundo —entre ellos España, Argentina, México y Brasil— no se han expresado a favor de establecer relaciones dilplomáticas con Kosovo.
¿Por qué los serbios y albaneses en Kosovo se odian?Se debe a la herencia de las heridas de la Guerra de los Balcanes.
Los albaneses en Kosovo acusan a los serbios de ser "genocidas" por todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflcito en la década de 1990.
Los suele discriminar al grado de expulsarlos de sus comunidades con cierto grado de violencia.
A su parte, los serbio-kosovares suelen ser ultranacionalistas y se niegan a reconocer la independencia del país —que fue el último en independizarse en Europa—, alegando que sigue siendo parte de Belgrado.
Kosovo se independizó de Serbia en 2008, casi una década después de un levantamiento guerrillero contra el régimen represivo de Belgrado.
Serbia, sin embargo, sigue considerando Kosovo parte integrante de su territorio y rechaza las insinuaciones de que está azuzando tensiones y conflictos dentro de las fronteras del país vecino.
Belgrado acusa a Pristina de pisotear los derechos de la minoría serbia.
Esto ha llevado que los serbios de Kosovo quieren crear una asociación de municipios de mayoría serbia que funcione con mayor autonomía, pero ambos países han avanzado poco en esta y otras cuestiones desde que se comprometieron en 2013 con el diálogo auspiciado por la Unión Europea.
La OTAN tiene unos 3 mil 700 soldados estacionados en Kosovo para mantener la paz.
La alianza dijo que intervendría de acuerdo con su mandato si se pusiera en peligro la estabilidad en la zona.
La EULEX, que llegó en 2008, sigue teniendo allí unos 200 policías especiales.
dmContenidos Relacionados: Serbia pone sus tropas en estado de alerta tras enfrentamientos en Kosovo
El mexicano Isaac Paredes montó una exhibición ofensiva este viernes en la que conectó un doble y dos cuadrangulares, mientras remolcó seis carreras para comandar la victoria de los Rays de Tampa Bay 8-3 sobre los Rangers de Texas, en el duelo entre los dos equipos más ganadores de lasGrandes Ligas.Con su triunfo, los Rays (47-19) alcanzaron s
Milenio
Completamente cerrada se encuentra la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, Puebla luego de que pobladores de San Miguel Tianguistenco tomaran la vialidaden ambos sentidos.Con el bloqueo los pobladores exigen la liberación de dos detenidos presuntamente ligados al linchamiento de un hombre ocurrido el 19 de abril y que, de
Milenio
Comerciantes y habitantes del municipio consideran que se debe de restructurar el proyecto en base a las necesidades de la ciudadanía
El Sol de Cuautla
Si tantas opciones para jugar la lotería online te confunden y por ello no sabes cuál elegir, o cuál es la que más se adapta a tus necesidades; para ayudarte a encontrar las mejores opciones de lotería digital, en este contenido de Lado.mx, nos pusimos a investigarlas, para enlistar las opciones más atractivas con base […]El cargo ¿Cuál e
Lado.mx
La llegada de Internet y el desarrollo de los dispositivos móviles permitió la aparición del juego en línea, que permite a los jugadores conectar su teléfono o computadora a la red y disfrutar de un sinfín de entretenimientos digitales. Ahora bien, hay muchos beneficios relacionados con este pasatiempo digital y, a continuación, los descubri
Lado.mx
Luis Miguel vuelve muy próximamente a los escenarios del continente americano. En una campaña que ha carecido de grandes inversiones publicitarias para la venta de boletos, el Sol de México parece estar hoy más vigente que nunca, al agotar todas sus entradas para todos sus conciertos en las distintas etapas de preventa de boletos.
Lado.mx
Los Denver Nuggets tienen el trofeo Larry O'Brien en la mira, a un triunfo de que el preciado galardón termine en sus manos. Ante un Miami Heat que volvió a fallar en los dos últimos cuartos, los campeones de la Conferencia Oeste repitieron victoria en casa ajena y derrotaron por 108-95 a los representantes del Este.El equipo dirigido por M
Milenio
Los restos se encontraban en avanzado estado de putrefacción y tenían una cartulina con un narcomensaje que fue dejado por los homicidas.
Juanita Guzmán Noticias
Fundamental que los jóvenes conozcan los riesgos y sus consecuencias desde el ámbito psicológico. Tlapacoyan, Ver.- Acercar platicas a los planteles educativos es parte del trabajo que desarrolla el sistema DIF municipal, quien a través del área de psicología, se brinda atención a las peticiones que emiten directivos para encausar a los jóv
Gráfico Al Día
Antes de anunciar su decisión, Apio Quijano reveló que decidió salvar a la persona en cuestión por un tema de justicia
SDP Noticias
Las denuncias civiles que se hacen en redes sociales cada día tienen más peso, pues con la rapidez que se comparten las noticias, en cualquier momento, nosotros podemos ser los protagonistas de videos virales que dividirán la opinión social y serán tema de conversación por varios días.En redes sociales circula un video de la protesta que fam
Milenio
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 09 de junio de 2023
La Opinión
Miami (EE.UU.), 9 jun (EFE).- Duncan Robinson, de los Miami Heat, aseguró este viernes que "rendirse no es una opción" y que su equipo necesita encontrar maneras de frenar a la dupla Nikola Jokic-Jamal Murray, después de la derrota por 95-108 contra los Denver Nuggets que dejó al equipo de Colorado a un triunfo de ganar el anillo en l
Yahoo! Deportes
Con una dominante actuación de sus estrellas, los Denver Nuggets vencieron el viernes 105-98 en la cancha de los Miami Heat y se colocaron a solo un triunfo de lograr el primer título de la NBA de su historia. Los Nuggets, que lideran las Finales por un global de 3-1, tendrán su primera oportunidad de …La entrada Los Nuggets toman Miami y
Criterio Hidalgo
Bernardo Ferreira / AFPCon una contundente actuación de sus estrellas, los Denver Nuggets vencieron 105-98 en la cancha de los Miami Heat y se colocaron a solo un triunfo de lograr el primer título de la NBA de su historia.NO TE PIERDAS: Guapa modelo y madrina del Inter cautiva previo a final de ChampionsLos Nuggets, que lideran las Finales por
Excelsior
Con una dominante actuación de sus estrellas, los Denver Nuggets vencieron el viernes 105-98 en la cancha de los Miami Heat y se colocaron a solo un triunfo de lograr el primer título de la NBA de su historia. Los Nuggets, que lideran las Finales por un global de 3-1, tendrán su primera oportunidad de …La entrada Los Nuggets toman Miami y
Criterio Hidalgo
Bernardo Ferreira / AFPCon una contundente actuación de sus estrellas, los Denver Nuggets vencieron 105-98 en la cancha de los Miami Heat y se colocaron a solo un triunfo de lograr el primer título de la NBA de su historia.NO TE PIERDAS: Guapa modelo y madrina del Inter cautiva previo a final de ChampionsLos Nuggets, que lideran las Finales por
Excelsior
Miami (EE.UU.), 9 jun (EFE).- Jamal Murray, después de que este viernes los Denver Nuggets se situaran a solo un paso de lograr el anillo de la NBA, aseguró que su equipo está listo en todos los sentidos para conseguir el primer título para la franquicia.
Yahoo! Deportes
De la mano de Jimmy Butler, el Miami Heat está de regreso en unas Finales de NBA, tras vencer al equipo de los Boston Celtics en una serie que se fue al séptimo juego. Es la segunda ocasión en la carrera del jugador de 33 años que llega a estas instancias de la competencia, ambas con el equipo de Florida.El escolta fue seleccionado en el Draft
Milenio
Los Denver Nuggets tienen el trofeo Larry O'Brien en la mira, a un triunfo de que el preciado galardón termine en sus manos. Ante un Miami Heat que volvió a fallar en los dos últimos cuartos, los campeones de la Conferencia Oeste repitieron victoria en casa ajena y derrotaron por 108-95 a los representantes del Este.El equipo dirigido por M
Milenio
MIAMI.- Los Nuggets de Denver revalidaron este viernes el triunfo del pasado miércoles en el campo del Heat de Miami y su victoria por 108-95 en el Kaseya Center les dio ventaja 3-1 en las Finales de la NBA, lo que les deja a un paso de celebrar el primer título de su historia.Los Nuggets podrán sentenciar las Finales el próximo lunes en Denver
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Maluma estrena canción “Coco loco”
PRESENTAN FESTIVAL DEL LANGOSTINO ATOYAC 2023
Desde Chiapas, Adán Augusto López adelanta su renuncia a Segob
Alejandra del Moral asume responsabilidad de fracaso en Edomex
Muere menor de 3 años en Quintana Roo por golpe de calor
Trágico choque entre camión y tráiler en carretera Torreón-Saltillo, deja 1 muerto
La keniana Faith Kipyegon vence el récord mundial de los 5 mil metros
Acompaña alcalde Bonilla a ciclistas en recorrido por calles de la ciudad
Perfume a Tierra con aroma de libros
En Tepalcingo continúan los trabajos de limpieza en barrancas
Inmobiliaria Century 21 revela planes en Colombia y crecimiento
Termina ataque de grupo islamista contra un hotel en capital de Somalia (medios)
Dina Boluarte negó mantener pacto con el fujimorismo: “No hay ningún trueque”
La interna del oficialismo escala con advertencias extremas y la economía incluida en el mismo juego
Sigue por lado.mx: NBA en #CoberturaEspecial