Black Jaguar: seis meses de rescate, fosas sin buscar y ningn procesado Milenio

Black Jaguar: seis meses de rescate, fosas sin buscar y ningn procesado. Noticias en tiempo real 25 de Diciembre, 2022 02:14

El 4 de julio, la Asociacin de Zoolgicos, Criaderos y Acuarios de Mxico (Azcarm) denunci penalmente ante la Fiscala General de la Repblica (FGR) a Eduardo Mauricio Moiss Serio ?conocido como Papa Bear? dueo de la afamadaFundacin Black Jaguar-White Tigerpor el abandono y maltrato de cerca de 200 grandes felinos en un predio de 60 hectreas en el Ajusco; mientras que el activista Arturo Islas dio a conocer la situacin, ante la opinin pblica, a travs de sus redes sociales.
Al mostrar las crueles imgenes de felinos famlicos y con las colas mutiladas, Islas logr que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,mediara en el caso, ponindose en contacto con la Profepa ?para intervenir y rescatarlas?; sin embargo, el proceso dur seis meses con 10 das y le cost a los zoolgicos que apoyaron ms de 30 millones de pesos ?slo en traslados?, por lo que la Azcarm lamenta que a pesar de la magnitud del problema, las autoridades han sido omisas al castigar a los responsables; as como al no buscar las fosas, donde se presume enterraron ejemplares y al no investigar si hubo crianza y venta ilegal de especies, lo que representara delincuencia organizada.
En retribucin a su apoyo ?sealan?, ahora son "acosados" con reiteradas inspecciones de la Profepa y bloqueados por la Semarnat.
?Hay un tema de trfico de animales, pero nosotros no tenemos elementos suficientes ms que los archivos pblicos en los que hay una discrepancia entre los animales que estuvieron en depositara y los animales que se encontraron al momento que se ingres al predio.
Entonces, se perdieron animales, no hay un aviso de alta ni de baja de los animales, no estn registrados, no hay un registro de qu pas con esos animales, ni las cras de los mismos, ni los nacimientos que tambin hubo?, seal Cristopher Estupian, apoderado legal de la Azcarm.
El abogado sostuvo que hubo crianza y venta de animales sin reportar a la autoridad, debido a las fotografas que circularon en redes, de figuras de la talla de Paris Hilton o Khloe Kardashian, con cachorros en las instalaciones de la fundacin.
Tambin, el propio Eduardo Serio hizo pblico que para el 2018, en el Ajusco habitaban ms de 450 felinos, que mantena gracias a donativos de las personas alrededor del mundo, que iban de los mil a 21 mil pesos, ?le damos res y a veces caballo?.
Por su parte, el abogado record que ?nosotros encontramos parejas, ncleos familiares al momento que entramos (al predio) y por las edades y los ciclos reproductivos de algunos de ellos, es lgico y presumible que hubo nacimientos de animales, no dejan de reproducirse, est en su naturaleza.
Desde 2015 que le dieron las autorizaciones, lleg a sealar que tena hasta 600 animales.
Del tema de trfico de animales no tenemos santo y sea, eso le corresponde a la autoridad investigar, pero hay elementos para presumir que existi?.
Estupian destac que los nmeros no cuadran, ya que si Eduardo Serio lleg a reportar a medios de comunicacin que albergaba hasta 600 animales, por qu la Profepa encontr solo 200 en julio pasado.
"No es posible todava que no haya ningn procesado, ninguna resolucin administrativa siquiera, todava no hay ningn dictamen del estado que guardan los animales en la carpeta investigacin, tampoco tenemos conocimiento de si existe una lnea de investigacin formal ms all de la denuncia que se present y si la fiscala la absorbi.
No hay ni siquiera un aseguramiento del predio, y hay elementos para poder justificar ante un juez de control est solicitud, pero la Fiscala General de la Repblica no ha llevado ni la indagatoria", lament Cristopher Estupian.
El apoderado legal aclar que aunque la Profepa impuso una clausura, el predio del Ajusco no fue asegurado por la fiscala, ?que debera tener los elementos de prueba suficiente para acreditar presumiblemente la comisin de delitos ambientales y poder justificar el aseguramiento ministerial del inmueble?.
"Nosotros llegamos a sealar a la Polica de Investigacin de la Fiscala General de la Repblica la ubicacin de las fosas, se accedi con ellos en sitio y se les sealaron; sin embargo, no ha habido ningn acto para descubrirlas, para excavar, no ha habido un ejercicio pericial formal para hacer esta indagatoria", resalt.
La Azcarm tambin destac la responsabilidad de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa) al entregar los animales en depositara y no realizar las inspecciones que permitieran conocer el deteriorado estado de salud de los felinos.
El pasado 11 de julio, MILENIO public que con el ?superior conocimiento? de la actual titular Blanca Alicia Mendoza Vera, la Profepa entreg en donacin un total de 156 grandes felinos ?entre enero y junio de 2019? a Black Jaguar-White Tiger, cuya donacin masiva se aceler durante la ola de despidos en la administracin pblica federal, debido al plan de austeridad, por lo que solicitaron la renuncia de Joel Gonzlez Moreno, director General de Inspeccin y Vigilancia de Vida Silvestre de 2010 a 2019.
Se trat de 87 leones, 45 tigres, 11 jaguares, seis pumas, cuatro jaguarundis, y tres leopardos.
En una entrevista, la procuradora dijo que las distintas reas de la dependencia se encontraban revisando la documentacin a la que tuvo acceso a MILENIO, a fin de cotejar la informacin, pero no volvi a hablar del tema, a pesar de las solicitudes.
Sin embargo, reconoci que se debe reforzar la Ley General de Vida Silvestre para asegurar el bienestar de animales exticos, ante la creciente comercializacin de grandes felinos como mascotas.
Propuso fiscalizar los ingresos por la venta de los ejemplares, a fin de reducir la demanda y evitar que terminen en el abandono como en el caso Black Jaguar.
?Que sea con base en la ley que se tenga que reportar qu es lo que se hace con el ejemplar, especialmente con las cras, hacia dnde se envan, cmo se comercializan, cmo se exportan (.
.
.
) debemos regular en la ley, de tal manera que la autoridad pueda actuar y llevar a cabo visitas de inspeccin?, indic.
Rescate cost a Zoolgicos 30 MDP y persecucin por parte de ProfepaPor su parte, Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm dijo que las ms de 20 instituciones zoolgicas que participaron en el rescate de los felinos, han gastado ms de 30 millones de pesos, slo en los traslados desde el predio del Ajusco, a los diversos estados; y a cambio de apoyar con albergar y rehabilitar a los animales, dijo que han sido objeto de acoso por parte de las autoridades ambientales, con inspecciones por parte de la Profepa ?sin sentido? y con el bloqueo de trmites ante la Direccin General de Vida Silvestre de la Semarnat.
?Las inspecciones que no le hicieron a Eduardo Serio durante los ltimos 5 aos, nos las estn haciendo a nosotros en meses?, lament.
Zazueta dijo que tan slo el santuario Ostok que l preside, ha destinado 9 millones de pesos, entre gastos de traslados, construccin de hbitat, rehabilitacin y alimentacin de 13 leones, siete tigres, cuatro jaguares, dos servales, dos monos araa, un mono capuchino.
Indic que hay incluso refugios fuera del pas que tambin ofrecieron su apoyo para albergar a los felinos, pero sin la celeridad en el caso, los zoolgicos del pas deben mantenerlos bajo sus cuidados, con sus propios recursos.
?Darle celeridad a los temas legales para acomodar en otros lados, tenemos ofrecimientos de Sudfrica e India para los leones, hemos estado platicando con ellos, a ver si en un futuro se puede hacer algo con los animales, que vayan al lugar de donde son originarios; pero las las autoridades son las que deben definir el futuro de los animales que estn bajo nuestra custodia, no podemos disponer de ellos?.
Seis meses despus de que se dio a conocer el caso de abandono y maltrato, la Profepa concluy con las labores para permitir el traslado de los ltimos seis animales que seguan en el Ajusco, y que fueron movilizados por parte de los propios zoolgicos o unidades de manejo ena los estados de Aguascalientes, Ciudad de Mxico, Chiapas, Chihuahua, Estado de Mxico, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacn, Morelos, Nuevo Len, Puebla, Quertaro, San Luis Potos, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatn.
El Zoolgico de Chapultepec recibi ocho felinos, 10 monos araa y cuatro papiones; Reino Animal, cuatro felinos; Africam Safari, 18 felinos; Mi Mascota cinco felinos; Zoolgico de Morelia 4 felinos; Centro de Rescate de Zoolgico de Culiacn, 18 felinos; Santuario Ostok, 26 felinos, dos monos araa y un capuchino; Parque Ecolgico de Zacango, cinco felinos; Zoofari, dos leones; Zoolgico de Len, seis felinos; Zoolgico de Chiapas, un puma y dos coyotes; Tamatn, seis felinos, Santuaai, tres tigres; Zoolgico de Chihuahua, tres leones; Zoolgico de Ciudad Jurez dos felinos; Zoolgico de Parral, u felino, Zoolgico de San Juan de Aragn, cuatro leones; Centro Ecolgico de Sonora, cuatro leones; Zoolgico del Altiplano, tres leones y el Zoolgico de Wamer en Quertaro, tres leones.
DMZ


Compartir en:    


Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por usar láser en el clásico regio.Ayer, 23:02

Además de los partidos que estará fuera, el portero recibió también una multa económica por un monto no revelado y deberá realizar trabajo comunitario.La entrada Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por usar láser en el clásico regio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Gana Pericos su primera serie de la temporada. Ayer, 23:05

Campeche, Camp. (www.pericosdepuebla.com) 18 de abril de 2024.- Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla derrotaran 8-2 a los Piratas de Campeche en el tercer juego de la serie, teniendo como figura a Drew Stankiewicz con cuatro c...The post Gana Pericos su primera serie de la temp

Elineanoticias.com

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco.Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra Irán. Ayer, 21:45

Forbes México. Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra IránCuando hay miedo, las inversiones se dirigen a los activos considerados refugio, como el dólar, y dejan las posiciones en moneda nacional, lo que provoca pérdidas para el peso, explica el grupo Base.Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra IránForbes St

Forbes

Encuesta | ¿Qué centros deportivos recomiendan los morelianos? Estos son los gyms favoritos. Ayer, 22:11

A través de una encuesta, los usuarios revelaron actividades grupales de ejercicio, rutas para correr y los mejores gimnasios.La entrada Encuesta | ¿Qué centros deportivos recomiendan los morelianos? Estos son los gyms favoritos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Hermosillo

Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia. Ayer, 21:30

Escogerán a los representantes de Sonora The post Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Hombre G, Los 90s Pop Tour, Miranda! y Kany García encabezan la cartelera de Las Fiestas del Pitic. Ayer, 22:10

Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Hermosillo presentó la cartelera de las celebridades que se presentarán en las Fiestas del Pitic 2024. Con un concierto de Jenny and the Mexicats en el Parque Madero, las distintas autoridades revelaron las y los artistas locales, de México e internacionales, además de bandas, que saldrán a cantar del 23 [&#

Proyecto Puente

Granizada sorprende a habitantes de Saltillo; se registran encharcamientos y árboles caídos. Ayer, 22:53

Alma GudiñoDespués de las altas temperaturas que se registraron en Saltillo, la tarde de este jueves una fuerte granizada y lluvia dejo afectaciones en la capital de Coahuila, sin que se reportaran personas lesionadas.Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informó que hasta las 5:00 de la tarde se contaba con

Excelsior

Sonora

Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia. Ayer, 21:30

Escogerán a los representantes de Sonora The post Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Hombre G, Los 90s Pop Tour, Miranda! y Kany García encabezan la cartelera de Las Fiestas del Pitic. Ayer, 22:10

Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Hermosillo presentó la cartelera de las celebridades que se presentarán en las Fiestas del Pitic 2024. Con un concierto de Jenny and the Mexicats en el Parque Madero, las distintas autoridades revelaron las y los artistas locales, de México e internacionales, además de bandas, que saldrán a cantar del 23 [&#

Proyecto Puente

Álvarez Máynez dice que no habrá cárcel para quien fume marihuana. Ayer, 22:30

Durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Autónoma de Sonora (UAS), el candidato dijo estar a favor de dejar atrás la política prohibicionista de las drogas

Infobae

Taylor Swift

Taylor Swift transforma su desamor en un álbum terapéutico. Ayer, 23:01

En los 16 temas que componen el undécimo álbum de estudio establece nuevos récords de audiencia y ventas de boletos

El Informador

¿Cuál será el costo y dónde se puede comprar el nuevo disco de Taylor Swift en México?. Ayer, 23:30

El nuevo disco ya está disponible en plataformas streaming en México

Infobae

Llega Taylor Swift con sus poetas torturados. Ayer, 23:41

La cantante de Pensilvania presenta su nuevo material discográfico, el cual ella misma ha definido como su salvavidas

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.